'Hoy aún estamos vivos' de Emmanuelle Pirotte

by - octubre 13, 2017

Esta novela me pasó desapercibida cuando se publicó, pero tras leer un par de reseñas positivas me hice con ella. Os cuento mis impresiones. 

Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Hoy aún estamos vivos
AUTOR: Emmanuelle Pirotte
TRADUCTOR: Joan Riambau
PUBLICACIÓN: 
PÁGINAS: 254
EDITORIAL: Grijalbo
GÉNERO: Narrativa contemporánea

Mi opinión

La guionista belga Emmanuelle Pirotte debuta en el mundo literario con una novela que ha recibido numerosos premios en los últimos meses. Finalista de galardones como el que otorga la importante revista Lire y el Premlère, Pirotte ha ganado el premio Palissy, el del Office Central des Bibliothèques, el Lilly y el prestigioso Edmée de La Rochefoucauld otorgado al mejor debut literario del año. Además, los derechos de traducción de la novela han sido adquiridos por una decena de países y se está preparando una ambiciosa producción cinematográfica, con guion de la propia autora, basada en la emotiva historia.

El dieciséis de diciembre de 1944 empieza la batalla de las Ardenas, llamada Unternehmen Wacht am Rhein (Operación vigilancia del río Rin). El objetivo alemán de estas operaciones era romper la línea anglo americana por el medio, capturando Anvers (Bélgica), para rodear y destruir los cuatro ejércitos aliados. Al inicio de la batalla conocemos a Renée. Una niña judía de siete años que huye de la persecución nazi. Cuando parece estar segura en una granja dónde fue acogida, el peligro acecha de nuevo; y para ponerla a salvo la entregan a dos soldados americanos. Renée es muy lista, y poco tarda en darse cuenta que no son soldados americanos, sino oficiales de las SS infiltrados en las filas aliadas. Estos tienen su misión clara y una idea meridiana de qué hacer con la niña. Ejecutarla sin miramientos. Cuando llega el momento, la mirada serena y decidida de Renée conmueve tanto a uno de los soldados, que cambia de opinión y mata a su compañero en lugar de a la niña. A partir de ese instante los destinos del soldado nazi, Mathias, y de Renée, la niña judía, van a entrelazarse perpetuamente. 

A través de diecisiete capítulos numerados y un epílogo, Hoy aún estamos vivos transcurre a un ritmo medio, pero sin pausa, durante la batalla de Ardenas que duró aproximadamente un mes, y llegó a su fin el veinticuatro de enero de 1944. Quizás faltaría algo de intensidad en la primera parte pero se compensa de largo en la segunda. Con una prosa sobrecogedora y precisa, y un estilo directo, conocemos cronológicamente la historia entre Mathias y Renée y los fuertes lazos que van a ir formándose entre ellos. Un narrador omnisciente en tercera persona nos descubre a dos personajes que tras todo lo que han vivido, y siguen viviendo en la guerra, se estaban rindiendo. Con su amistad nacerá la fuerza que los hará indestructibles, ante la sorpresa de los que se cruzan a su alrededor, para los que es inconcebible su relación. Un soldado nazi que cuida de una niña judía en medio de la guerra.

Esta una novela de personajes llenos de aristas y matices. Mathias es un chico asocial, profundamente desengañado, que parece despreciar con intensidad la existencia y tras conocer a Renée, pasa a estar excepcionalmente dotado para la vida. La vitalidad y determinación de Renée sorprende tras conocer todo lo que ha sufrido y lo mal que la ha tratado la guerra. Y es su luz y sus ganas de vivir lo que van a cautivar a Mathias con una sola mirada, y le unen a ella aun sabiendo que no es lo que debería hacer.

En definitiva, Hoy aún estamos vivos es una historia de amistad en la Bélgica ocupada de la Segunda Guerra Mundial que nos cuenta unos sucesos que hicieron aflorar lo peor, y a la vez lo mejor, del género humano. Un punto de vista diferente de esta guerra, en un escenario menos conocido. Una historia tierna, dura y con un trasfondo muy hermoso. Un debut literario a tener en cuenta.

Mi valoración:

Quizás te guste...

22 comentaris

  1. Tiene muy buena pinta y aunque ahora no creo que la lea, en un futuro no me importaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela interesantes, pero me echan para atrás aquellos que están basados, o que tienen como entorno las guerras. Es que sufro verdaderamente, eh? Uffs... Así que creo que esta la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Confieso que a primera vista, la ambientación y el resto parecen tan manidos... es como que ya nos han contado muchas veces esta historia. Pero luego pasa que al final siempre me remueven estas novelas. No le diría que no si me la cruzara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ainnssss, soy de las pocas que me saturan las novelas de la IIGM... mira que no me pasa con las novelas negras y demás... pero estas... lo siento la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta preciosa. Si es verdad que es un tema MUY explotado y recurrente y que a veces se precisa de un enfoque nuevo para que te llame la atención y no parezca "más de lo mismo". En mi caso ya he leído alguna novela donde es un niño/niña quien protagoniza la historia, pero el hecho de que el soldado nazi la ayude me ha hecho intuir esa dualidad moral de la que hablas y cómo la guerra puede sacar lo mejor y peor de las personas. No sé si lo leeré, pero desde luego me dejas muy buen sabor de boca y ganas de darle una oportunidad :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Justo hace unos días leí una reseña de este libro en otro blog y lo anoté por la ambientación ya que me gustan este de libros. Coincidís bastante en vuestra opinión, así que más o menos ya sé que me voy a encontrar en él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me lo llevo, no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero tengo otros libros que ahora mismo me apetecen más.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro se me quedó grabado por la portada, que me parece fantástica, y la historia me llama muchísimo, más todavía después de leerte. A ver cuando cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. No sé si me animaré con tanto pendiente que tengo. Según te leía me ha parecido una novela muy adaptable a la gran pantalla. No sé, cosas que se me ocurren.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ya se está preparando la adaptación con guión de la propia autora.

      Eliminar
  12. Pues esta vez no me llama demasiado la atención ni por la temática ni por la ambientación. Me alegra que lo hayas pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría nada leerla aunque tampoco me tiraré de cabeza a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me atrae bastante está novela, pero no sé si llegaré a ella con tanto pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tuve la suerte de que me tocara en el sorteo de Manuela, así que la leeré en cuanto pueda...además veo que es una historia cortita ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía este libro y creo que me gustaría, que las historias ambientadas en este período casi siempre me gustan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me lo llevo, no me termina de llamar lo suficiente y con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro me llama mucho así que lo tengo apuntado en mis pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Natàlia,
    No es un género que suela leer, las novelas ambientadas en guerras me resultan muy duras de leer, pero la verdad es que la historia parece muy interesante. Ahora mismo me resultaría imposible leerla por falta de tiempo, pero ya que se está preparando la adaptación cinematográfica, seguro que la veo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. En principio no me lo apunto, no me termimna de convencer. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No me atrae mucho, así que espero tu siguiente reseña a ver que libro nos traes. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)