"

26 de abril de 2016

'Irène' (Camille Verhoeven #1) de Pierre Lemaitre


Hacía tiempo que tenía apuntada la serie de Camille Verhoeven en mi lista de pendientes, pero iba quedando postergado por otras lecturas. Ganar un ejemplar para la lectura conjunta organizada por Lunilla de El templo de la lectura y Tatty de El universo de los libros fue la oportunidad idónea para no dejarlo más tiempo esperando. Y no sabéis como me arrepiento de no haberlo leído antes. Aquí van mis impresiones.










Título: Irène (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1)
Autor: Pierre Lemaitre
Traductor: JUAN CARLOS DURAN ROMERO
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 05/2015
Idioma: Español
Páginas: 400
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Alfaguara Negra
Edad recomendada: Adultos









Sinopsis

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.


Autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novelaNos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène(2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluyeAlex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia(Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revistaLire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.


Mi opinión

Irène es mi primer encuentro con Pierre Lemaitre. Una saga policíaca ambientada en París largamente recomendada y que hacía demasiado tiempo que esperaba su turno. Ya os digo que va ser una reseña que me costará hacer, por el temor a poder revelar, sin quererlo, sucesos de la historia antes de tiempo. Así que la idea es no adentrarse mucho en la trama.

La primera cosa que llama la atención de la historia es su protagonista, no es un detective al uso. No cumple los arquetipos de los detectives novelescos. Camille Verheoven es un comandante de la policía que llama la atención por su muy baja estatura, aunque después sus éxitos policiales le precedan. Está casado con Irène y esperan su primer hijo. En este momento dulce de su vida recibe un aviso sobre un asesinato. Cuando llega a la escena del crimen junto a su equipo queda perplejo por la crueldad, dureza y la sádica ejecución de la escena. Los problemas aumentan cuando algunos datos trascienden a la prensa y esta empieza a presionar.

A destacar la descripción explícita que hace el autor de los crímenes. No es apta para lectores sensibles. Es exhaustiva, morbosa, escabrosa y muy sangrienta. Te da todos los detalles para que puedas componer la escena al dedillo en tu cabeza. 

Verhoeven se acompaña de un equipo policial en el que todos tienen su rasgo distintivo, del rico al avaro pasando por el mujeriego todos juegan su papel. También un periodista particularmente suspicaz que juega al gato y el ratón con nuestro comandante buscando ser informador. A lo largo de la novela iremos concediéndolos en mayor o menor detalle y eso nos será muy útil a la hora de profundizar en la trama. Pierre Lemaitre ha sabido construir magistralmente a sus personajes, tanto los principales como los secundarios.

Irène está narrada en tercera persona y se divide en dos partes más un epílogo final. La segunda parte es de bastante menos extensión que la primera. Es una novela muy elaborada, con un ritmo trepidante desde el principio y llena de giros argumentales. Destacar el ritmo creciente que presentan los hechos para terminar con un final para mi inesperado y brutal. El autor consigue una tensión en sus últimas páginas que hacen que no puedas soltar el libro hasta el final.

La obra es un homenaje a la novela negra, y recorre distintas de sus obras clásicas durante la historia. No contaré que importancia tiene ni donde se sitúan en la trama para no desvelar el misterio.

Sin duda, si una cosa me quedó clara al terminarlo es que no tardaré mucho en seguir con el segundo de la saga, Alex. Deseándolo estoy. Decir que la serie consta de cuatro volúmenes, en orden, Irène, Alex, Rosy&John y Camille. Sólo queda para publicar en nuestro país el último, pero será en breve, el próximo mes.

En definitiva, si quieres disfrutar de una novela brutal, adictiva, llena de suspense y con un ritmo vertiginoso, es ineludible que no la dejes pasar. Sin duda muy recomendable.

Mi valoración:

39 comentarios:

  1. Estoy con la lectura conjunta del libro y me he leido el 50%. Y la verdad que los detalles son impresionante y muchas gracias de no hacer muchos spoilers porque si no me hubieras reventado la novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Alex es muy bueno también, yo lo leí hace unos años cuando se publicó, la verdad es que no se porqué no publicaron Irene primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado con muchas ganas de leerla. Seguro que lo haré un poco más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de novela negra, pero admito que esta me pica la curiosidad. Espero poder leerla en un futuro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este no me atrae nada, a pesar de que me gusta el género.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, estoy deseando ponerme con Alex
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo el final del libro pero sobre la mitad del libro no sé qué me pasó pero me quedé un poco encasillado con la historia. Saludos y me alegro que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Natàlia. Sin duda, es una gran novela de género. Me alegra de que te haya gustado y la acabaras disfrutando. Precisamente esos libros que nos han gustado mucho son los más difíciles de reseñar, te entiendo. Una novela redonda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Veo que está gustando mucho esta novela. Tomo muy buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de estrenarme con este autor, no sé a qué espero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia:

    De Pierre Lemaitre sólo he leído -¡y con muchísimo gusto!- "Nos vemos allá arriba". Me pareció un escritor fantástico. Tras leer tu reseña de "Irene" voy a lanzarme a por la saga del inspector Camille Verhoeven pues me ha encantado tu reseña sobre esta novela.

    He llegado hasta tu blog a través de bloguers.net. Veo que sin seguirnos compartimos muchas iniciativas como la de los meses temáticos de Laky o el Reto Ciudades 2006 de 'Leyendo en el bus'. Por eso voy a seguirte a fin de que tus entradas pueda verlas desde el primer momento. Te invito a hacer lo mismo con mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Antes tenía muchas ganas de leer estas novelas de Pierre Lemaitre, pero no sé si las acabaré leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene buena pinta así que no la descarto! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Ay, ya te comenté que estaba deseando ponerme con la serie Verhoeven, y estaba esperando tu reseña desde que comentaste que lo estabas leyendo. Me has puesto los dientes más largos de lo que ya los tenía. Del mes que viene no pasa que me haga con el primero al menos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho, es muy adictiva con un ritmo trepidante. Besos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a este libro, no sabía que era el primero de una trilogía/saga...
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Llevo un par de días viendo este libro por todas partes... ¡Cómo me llama! Caerá, lo se, y espero que sea más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado y estoy deseando ponerme con Alex

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha encantado, es una gran novela negra, y también estoy deseando leer el próxio! Gracia spor participar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    La tengo apuntada en mi larga lista de pendientes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me ha encantado tu reseña, no he leído nada de este autor, pero este libro promete mucho, Novela brutal, adictiva y suspense no hay más que decir. Me lo apunto!! :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado. No he leído ningún libro de este estilo pero me encantan eso de brutal jaja
    Así que me lo apunto, un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido una lectura muy intensa. Seguiré con la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero parece interesante. Me lo apunto.
    Gracias por compartir^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Tal y como te he comentado por twitter, si te ha gustado este libro, con Alex lo vas a flipar. Es uno de los mejores libros que he leído, lleno de giros argumentales que confundirán al lector respecto a su opinión sobre su protagonista. Yo estoy deseando leer Camille. Besos

    ResponderEliminar
  26. NO me quedan dudas. Tengo que estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Muy adictiva, también la estoy leyendo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo también fui una de las ganadoras y me encantó, y también estoy deseando hacerme con "Alex" jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Tengo la serie pendiente y no veo la hora de ponerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Yo he leído Alex, el segundo libro, en ese momento este no estaba publicado en Español, hace unos meses compré Irene, pero al leer por ahí que Alex es mejor (a mí me gustó muchísimo) y que en el segundo libro hace referencia al desenlace de este... pues lo he ido aparcando un poco. A ver cuando puedo leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Lo leeré el género es de los que más me gusta y viendo las buenas críticas que tiene no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  32. uau menuda reseña...ya le tenía ganas de antes así que imaginate ahora jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Guapa!
    Pues la verdad que no lo conocía pero me llama bastante la atención,
    que reseña más profunda y bien hecha, me ha gustado mucho jeje.
    Pues por lo que veo te ha gustado bastante así que no lo descarto para leerlo en un futuro
    no muy lejano e.e
    ¡Feliz Miércoles, un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    Le tengo muchas ganas al autor, a ver si leo pronto alguna novela suya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Yo también quiero leer algo de este autor y espero no tardar mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  37. Me alegro que lo disfrutaras!! Alex es buenísimo también... grande Pierre Lemaitre!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. Hola. A mi no me acaba de llamar, así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo para leer Naty , gracias por la info !!

    saludos !!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...