"

14 de abril de 2016

'La víspera de casi todo' de Víctor del Árbol


Esta es mi primera incursión en el mundo de Víctor del Árbol. Y no entiendo como no lo había hecho antes. Todo lo que me he perdido. La verdad es que tenía un par de sus libros en mis lista de pendientes, pero por una cosa u otra se habían ido quedando atrás. En cambio cuando se publicó este, leyendo reseñas tan positivas, decidí no dejarlo pasar. Y qué gran descubrimiento ha sido para mí. Aquí van mis impresiones. 













Título: La víspera de casi todo
Autor: Víctor del Árbol
Fecha de publicación: 09/02/2016
Idioma: Español
Publicado: Destino
Colección: Áncora & Delfin
Páginas: 416
Género: Narrativa Contemporánea
Premios: Nadal 2016









Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


Autor

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, fi nalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por elMagazine Lire).


Mi opinión

Germinal Ibarra es un inspector muy reconocido en la policía por la resolución del caso de Amanda, una niña malagueña que fue asesinada. Así que tras la fama inducida por el caso, decide marcharse a La Coruña para alejarse de ello. Una noche recibe una llamada del hospital en el que le avisan que una paciente en urgencias pregunta por él. Se encuentra en unas condiciones pésimas. Ella será la desencadenante de una historia de claros y oscuros. 

Paola es una mujer que huyendo de algo que la atormenta llega a Punta Caliente, un pueblo en la Costa da Morte, para instalarse durante una temporada. A Germinal y Paola les unirán una serie de hechos y personajes, a través del tiempo, que marcaran para siempre sus vidas.

Una novela con un ritmo vibrante y trepidante. El clásico libro en el que piensas "un capítulo más y lo dejo"… y al final es imposible. Y así sin darte cuenta te lo acabas en un día, pasando esas 24h pensando sólo en continuar con él. El autor escribe de una forma que te atrapa desde el principio y ya no te suelta hasta la última línea. La intriga es continua porque quieres saber más y poder encajar las piezas del misterio.


La víspera de casi todo es una historia coral, en que cada uno de los personajes tiene su importancia, y son imprescindibles para el desarrollo de la trama. Los personajes son claves. Todos ellos perfilados y detallados en profundidad, de tal forma que puedes adentrarte en su alma, sentimientos y pasado como si los conocieras. Germinal con un pasado difícil y una situación familiar complicada que lo ha marcado y lo marca, siendo el suicidio una opción recurrente. Paola, una mujer que escapa de su pasado, de su vida, y lo hace de la peor forma posible, autodestruiéndose. Mauricio, un hombre que quiere reconstruir su pasado, pero para hacerlo tiene que revivir lo peor de ella. Dolores, una mujer dura pero que descubrimos que tiene un muro muy frágil si se llega a cierta puerta del pasado. Daniel, un joven que ha vivido más en su corta edad que muchos octogenarios, y no lo sobrelleva bien. Martina, la hija de Dolores, esa chica que sueña con volar. Cada uno de estos personajes desgajan un sinfín de sentimientos que te marcaran.

Cuando llegas al desenlace te das cuenta con la intensidad que has vivido toda la trama. Llegando al final con una tensión, que se dispersa cuando descubres el entresijo de la historia. Una novela que nos habla del pasado, de los recuerdos y de la forma que tenemos que afrontarlos.

En definitiva, una historia cuidada, compleja, y profunda que nos habla del pasado, de los recuerdos y de la forma de enfrentarnos a ellos. Una novela que me ha enamorado, y que sin duda hará que siga muy de cerca a Víctor y ponga sus anteriores obras en un sitio preferente en mis pendientes. Con esto queda claro que la recomiendo, de hecho si no la has leído todavía mejor no tardes demasiado, no te arrepentirás. 


Valoración:

25 comentarios:

  1. Solo he leído un libro del autor que me encantó y estoy deseando repetir así que espero no tardar mucho en ponerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima que estoy justo leyéndolo. Me está gustando muchísimo pero, por ahora, mi preferido sigue siendo Un millón de gotas. Te lo recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Caeré, caeré. Lo tengo en mi wish-list desde hace días! ¡Quiero más tiempo! Buena reseña. ;)

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al club de fans de Víctor del Árbol! Me encantó este libro, como.todos, pero mi preferido es La tristeza del samurai. Tienes que leer el resto de sus obras
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco he leído nada de este escritor y tengo que hacerlo pronto, porque cada reseña que leo de este libro me deja con más ganas. Apunto también "Un millón de gotas" que comenta aquí arriba Mª Ángeles.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Nàtalia. La tengo pendiente y me da miedo comenzar por las expectativas tan altas que estoy poniendo en ella. Todas las reseñas que he leído son muy positivas.
    Con ganas de empezarlo pero con miedo a llevarme un chasco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído casi todas sus novelas y ninguna me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas!! Está en mi lista de pendientes, y espero hacerme con el muy muy pronto porque todo lo que leo son halagos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo en impresiones, me ha gustado mucho. Te recomiendo "Respirar por la herida",creo que es el que más me ha gustado, tal vez fue porque es el primero que leí del autor...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una novela brutal, la verdad es que Víctor nunca deja indiferente y me uno a la recomendación de Irunesa, también es mi favorito del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí habías tardado en darle una oportunidad, a mi también me paso aunque lo hice con su anterior novela, pero es cierto que una vez que lo descubres ya sabes que se convertirá en uno de tus escritores a seguir y del que quieres leerlo todo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tan sólo he leído de este autor Un millón de gotas y me gustó. Si esta nueva publicación se cruza en mi camino, la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo la gran suerte de haber leído todos los libros del autor, desde que leí "respirar por la herida" me hice fiel.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor, lo pondre en mi larga lista, pero le daré cierta prioridad.

    ResponderEliminar
  15. De este autor he leído Respirar por la herida y La tristeza del samurái y ambos me encantaron. Éste terminará cayendo, aunque aún tengo Un millón de gotas esperando en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con el autor, y la verdad, me da una pereza terrible, eso contado a todas las maravillas que leo sobre sus libros hacen que creo que seguiré sin leerlo, de momento.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Tengo Un millón de gotas esperando en la estantería ya ya da hasta vergüenza decirlo.A ver si le hago un hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo respirar por la herida y esta en casa y creo q empezaré por esta. Tanto un millón de gotas como la tristeza del samurái me encantaron
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Es una muy buena lectura, yo descubrí a Víctor hace años y disfruto mucho de sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No he leído nada de este autor Creo, parece una buena lectura de estas que te atrapan como dices, me lo apuntó para más adelante ^^
    Gracias por tu reseña y me alegro que te haya encantado ^^
    Un beso !

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Nos gusta mucho tu blog, así que estaré pendiente de tus reseñas. En cuanto al libro, lo he terminado hoy y me ha parecido un descubrimiento el autor, la obra, su estilo... Es un libro que recomiendo al 100%. Estoy contenta de haber dado con él.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. He leido sus novelas anteriores y esta la empiezo ahora. Para mi Victor es una apuesta segura, he disfrutado muchísimo con sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con casi todo lo que dices, pero para mí el mejor sigue siendo Un millón de gotas. Para mí, es El libro.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el próximo que lea. Un beso ;)

      Eliminar
  24. Víctor me enamoró desde la primera vez que le leí, en "La tristeza del samurai". Hasta ahora creo que la que más me ha impactado es "Un millón de gotas", que te recomiendo de corazón, aunque golpea duro. Reseñarle, en mi caso, siempre es complicado por todo lo que me deja. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...