'La hipótesis del mal' (Mila Vasquez #2) de Donato Carrisi

by - abril 20, 2016


Lobos, la primera parte de Mila Vasquez, fue una novela que me encantó. Y esta segunda parte llevaba demasiado tiempo pendiente. Si sé que la iba disfrutar tanto, no la habría relegado. Aquí van mi impresiones.









Ficha técnica

Título: La hipótesis del mal
Autor: Donato Carrisi
Publicación: 15/01/2015 
Páginas: 496 páginas
Idioma: Español
Formato: 15 x 23 cm
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Maribel Campmany










Sinopsis

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.


Autor

Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, Donato Carrisi (1973) trabaja como guionista de cine y televisión. Lobos (Planeta, 2009), su ópera prima, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Vive en Roma.




Mi opinión

En La hipótesis del mal nos encontramos a Mila, inspectora de policía, un tiempo después del caso del apuntador que la hizo conocida entre el gremio. Ahora trabaja en el limbo, el departamento de la comisaría donde se investigan los casos de desaparecidos. Se sitúa en el sótano y es el más despreciado y minusvalorado por el resto de compañeros. 

Un día la familia de un rico empresario farmacéutico es víctima de un brutal asesinato, quedando solo vivo como testimonio el hijo más pequeño. Al que el asesino encomienda la misión de explicar a la policía quien es y com es el hombre que ha matado a sus más allegados. Llaman a Mila para ayudar en la investigación de este crimen, cosa que no entiende, ya que no se trata de un caso de su departamento. La sorpresa llega cuando descubre que el asesino es un hombre desaparecido hace 20 años, del cual se investigó su caso sin resultado alguno. 

Así se van sucediendo más crímenes, con desaparecidos hace tiempo como autores de los hechos. Es ahí donde entra Mila. ¿Donde estaban estas personas? ¿Que hace que ahora reaparezcan? ¿Que les ha convertido en asesinos?

Carrisi ha escrito una thriller adictivo con un ritmo vertiginoso. Con capítulos cortos casi siempre con un final sorprendente y giros constantes, que hacen que no quieras parar de leer nunca. Con una prosa directa, rápida y trabajada, y a través de un narrador en tercera persona, nos guía a través del mal y lo que puede significar. Nos encontramos ante una mezcla de thriller, novela negra y policiaca de muy alta calidad. 

La protagonista Mila Vásquez es el pilar principal de la novela. Una protagonista muy alejada del arquetipo de policía. Es la rara del cuerpo de policía. Mila tiene graves problemas psicológicos y una característica muy concreta: la falta de empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás. No es capaz de ponerse en el lugar de los otros. Su vía d'escape acaba la mayoría de veces en la autodestrucción. Se siente atraída por el mal, y de vez en cuando necesita acercarse a él.  

Tengo que decir que no es imprescindible haber leído la primera parte, Lobos, para seguir con esta. Aunque hay detalles de la vida personal de Mila que van a entenderse mejor conociendo la anterior parte.

La hipótesis del mal versa sobre una premisa bastante clara. Que algo bueno puede acabar siendo malo, y que algo malo puede terminar en bueno.


“Las dos fuerzas –el bien y el mal- no son en absoluto una dicotomía, dos opuestos necesarios por los que in el mal no existiría el bien y viceversa. El bien y el mal a veces son el resultado de una convención, pero sobre todo no existen de manera absoluta. La hipótesis del mal, de hecho, dice “El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario”

Por último me gustaría destacar la reflexiones que hace Donato Carrisi en las notas del autor sobre los desaparecidos. Cuenta que hacía mucho tiempo que tenía la idea fija de hacer una novela sobre desaparecidos. Que investigo sobre el tema. Hasta que un día uno de ellos se puso en contacto con él para contarle su historia. Y para entenderlo lo hizo el mismo durante unas semanas. Con todo ello nos lleva a reflexionar sobre cuantos desaparecidos están a nuestro alrededor cada día, por la calle, el autobús, mientras hacemos la compra. Los miramos y no lo sabemos. Personas que han decidido dejarlo todo y cambiar de identidad. 

En definitiva, si te gusta un buen thriller, con muchos trazos de novela negra, de ritmo vertiginoso y con giros continuos que no te dejaran prever el final, ésta es para ti sin duda. Muy recomendable. Impaciente estoy por saber si habrá tercera parte.


Mi valoración:

Quizás te guste...

27 comentaris

  1. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Un thriller adictivo y trepidane.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae demasiado la sinopsis, me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba en mi lista, aunque me gustaría empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto, excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. De Carrisi solo he leído El cazador de la oscuridad y me encantó. Deseando leer más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí El cazador de la oscuridad, me propuse leer más de este autor y ya tengo este título anotado, pero iré en orden...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Natàlia, me has picado y bien. Me gusta lo que cuentas. Pero parece que es la segunda parte de otra novela, por lo que he entendido. Creo que es El cazador de la oscuridad.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero la primera parte es Lobos. Aunque no es imprescindible recomiendo leerla porque también es muy buena. El cazador de la oscuridad es otra serie de Carrisi.

      Eliminar
  8. Hola! Tiene buena pinta, lo pongo en la lista! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Conocí a este autor leyendo reseñas de El cazador en la oscuridad, que encima es la segunda entrega de otra saga...
    Ando pendiente estrenarme con él, creo que empezaré con la otra saga, aunque por lo que cuentas esta saga también pinta bien.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no es mi genero favorito, debo decir que tu post hace que llame mucho la atención. Lo pondré en la lista de próximas lecturas. :)

    ResponderEliminar
  11. Pues si, me gusta este tipo de historias, así que apuntadísimo queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Carrisi pero me decanto más por la serie de Marcus.De esta sólo leí "Lobos"
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ays, qué tentador este libro! Tendré que buscar el anterior.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, últimamente quiero darle oportunidad a más libros de este género. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Tengo tanto este como el anterior apuntado en mi larga lista de pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo esperando el nuevo del autor, pero este me lo apunto que me gusta todo lo que cuentas. Un besote

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de thriller, así que con tanta lectura pendiente que tengo creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, con la primera frase de la sinopsis ya me ha dejado con ganas de leerlo.
    Tomo nota y no pienso perdérmelo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima porque no he leído el primero, pero he mirado en GR y tiene buena pinta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    De Carrisi he leído El cazador de la oscuridad, que devoré en pocos días. Tengo muchas ganas de leer más obras suyas. Después de tu reseña estoy segura de que no me decepcionarán.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía a este autor pero me da la impresión de que puede ser una buena lectura. Me lo apunto! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Últimamente no me anoto muchos thrillers porque tengo demasiados esperando, pero este me resulta interesante y no me importaría colarlo en mis lecturas... Ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me encantan los thrillers y más de este hombre y eso que solo he leído un libro suyo El cazador de la oscuridad.
    Me lo apunto *-* Este verano estará plagado de thrillers oh si jajaja


    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Ohhhh no me puede gustar más!! Éste me lo leo si o si... Si puedo intentaré leerme el primero también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh no me puede gustar más!! Éste me lo leo si o si... Si puedo intentaré leerme el primero también.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)