"

28 de abril de 2016

'Alguien como tú' de Xavier Bosch


Hoy os recomiendo una novela digna ganadora del premio Ramon Llull del año 2015. Una historia sobre la búsqueda del amor, maravilloso y emocionante, sobre el júbilo de vivir, placentero com una gota de miel.










Título: Alguien como tú
Autor: Xavier Bosch
Fecha de publicación: 10/03/2015
Páginas: 352 páginas
Idioma: Español
Traductor: Josep Escarré Reig
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Género: Narrativa contemporánea










Sinopsis

Jean-Pierre Zanardi, galerista en la Rive Gauche, es un espíritu libre. Paulina Homs, con una tranquila vida familiar en Barcelona, llega a París para la boda de su prima. Como si el destino lo hubiera preparado, entre ellos nacerá una atracción inesperada que cambiará sus vidas para siempre.
Alguien como tú es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una historia de amor, la de Paulina y Jean-Pierre, a través de los recuerdos, los documentos y el testimonio de las personas que conocieron la pasión clandestina de la pareja.

Será la hija de Paulina, Gina, quien descubrirá muchos años después de la muerte de su madre, el gran amor que la marcó para siempre.


Autor

Xavier Bosch (Barcelona, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido director del Avui y responsable de programas de RAC1, además de creador y editor de formatos radiofónicos como Alguna Pregunta Més, Cafè Baviera y El món a RAC1. Ha dirigido Un tomb per la vida y, junto a Antoni Bassas y Eduard Boet, Aquest any, cent! Es autor de los libros de cuentos Jo, el simolses (1992) y Vicis domèstics (1998), y de la novela breve La Màgia dels reis (1994).


Mi opinión

Alguien como tú es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una historia de amor que hace una joven, Gina Homs, que perdió a su madre, Paulina, cuando tenía nueve años. Esta ausencia desemboca en la necesidad de saber quien era su madre, una mujer con una vida tranquila y familiar en Barcelona. Des de la Barcelona del 2006 el lector viajará hasta la ciudad de París del año 1981. Paulina que entonces tiene 29 años, llega a la capital francesa para la boda de su prima. Allí es donde conocerá a Jean-Pierre Zanardi, un espíritu libre, propietario de la galería de arte Anouk, situada en el numero 44 de la Rue de Seine, muy cerca de la iglesia de Saint-Germain-des-Prés. 

Iglesia Saint-Germain-des-Prés
Entre Paulina y Jean-Pierre nace una relación de amor de gran intensidad: aunque sólo dura cuatro días, la sombra del recuerdo se alarga hasta llegar a la investigación de Gina, un cuarto de siglo más tarde.

"En momentos de confusión y de escepticismo como los que vivimos, necesitamos referentes, y el amor es el más importante de todos. Hemos acabado confundiendo el amor con las comedietas románticas de Hollywood protagonizadas por Meg Ryan. El amor lo puede ser todo, y me gusta la gente que va a todas, que se atreve a amar aunque intentándolo pueda fracasar ". Jean-Pierre

La novela se puede incluir en el 'género' de la metaliteratura. Hay un homenaje a las librerías y a los libreros. Por ese motivo el autor escogió el pseudónimo de Cartaphilus cuando presentó la obra al certamen Ramon Llull. Se trata de uno de los protagonistas de El immortal, una de las narraciones de El Aleph, de Jorge Luis Borges. De la mano de los protagonistas recorremos algunas de las librerías con más encanto de todo el mundo. Dentro de una de estas visitas encontramos un homenaje a un gran librero, Guillem Terribas, alma de La 22 de Girona.

"¿Podría prescindir, a partir del día siguiente, de la persona que le había enseñado a vivir cada momento como si fuera un cuarto de hora antes del fin del mundo?" Paulina

Librería La 22 de Girona
Xavier Bosch deja de lado aunque sea temporalmente el género negro de sus últimas novelas. Alguien com tú es una preciosa historia de amor, escrita con habilidad y sin caer en tópicos ni ñoñerías. Una trama bella, vital, llena de alegría y tristeza, dulce y amarga a la vez.

Narrada en distintos estilos y voces, saltando en el espacio y el tiempo, el autor ha construido una historia maravillosa. Consiguiendo que el resultado fluya con naturalidad. Es uno de esos libros que te va regalando frases a recordar. De esas con la que tienes que hacer una pausa y degustarlas, dejando que generen su poso. Pequeñas perlas que desearías guardar en el cajón donde se guardan lo buenos momentos.

"¿Un amante se mide en besos o en sentimientos? ¿Es el sexo, lo que delimita el adjetivo? Y si es el sexo, ¿cuál? ¿Es una cuestión de veces o de intensidad? "

En definitiva, una historia preciosa que nos lleva de Barcelona a París, llena de pequeñas perlas para saborear pausadamente. Cuando gires la última página te va quedar una sonrisa difícil de olvidar.
Mi valoración:

35 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta, pero a corto plazo no creo que pueda leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me lo has recordado!! Hace tiempo que leí varias reseñas y lo tuve claro, tenía que leerlo... pero se me fue pasando, y pasando, y zas... ¡¡Menos mal que me lo vuelves a recordar!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Si se cruza en mi camino podría animarme pero no me llama tanto como para buscarla expresamente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu recomendación, no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy de novela romántica puede que me gustara. La dejo en cuarentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es muy de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso y lleno de ternura, me lo autoregalé el Sant Jordi pasado y la verdad es q lo disfruté mucho, ahora mismo lo tiene mi madre xq se lo pasé. Me alegra q lo disfrutaras ^^ Xavier Bosch es fantástico tanto como escritor, como periodista y persona.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Natàlia. No me va mucho este género pero tal y como lo cuentas en tu reseña, podía hacer una excepción. Se nota que te ha encantado y lo transmites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No leí nada de este autor y, por lo que nos cuentas de esta novela que reseñas, sería un buen título para empezar a conocer su narrativa. Y más si hay metaliteratura de por medio. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el tema de la metaliteratura pero el resto no sé si me convence tanto como para animarme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Sí que parece una historia preciosa y me alegra saber que no cae en ñoñerías.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ya tienes una nueva seguidora en el blog ^^ Este libro lo ha leído mi madre, pero no confío mucho su opinión... No lee casi nada y todo lo que lee le gusta. Sí, también After y Blue Jeans... La verdad es que el libro tampoco no me llama la atención porque no es de mi género. Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de El lado oscuro y El lado salvaje, por si te interesa. ¡Un beso! ¡Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que la tengo anotada entre mis pendientes, pero por unas cosas o por otras se va quedando atrás. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro no me llama mucho, pero me alegro que hayas disfrutado del libro ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo anoté por otra reseña, pero ahora lo compruebo y si no es así lo apunto enseguida!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado.. no creo que sea mi tipo de libro, aunque tal vez algún día le de una oportunidad por probar.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! Parece un libro bonito. No me importaría tenerlo y leerlo para desconectar y sonreír con sus frases. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sí que lo has disfrutado! No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece interesante la novela, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía el libro pero me llama mucho la atención así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado, excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. No es el tipo de literatura que más me tira, pero si me cae en las manos lo leería a ver qué tal, sobre todo por ese homenaje a las librerías y los libreros que comentas. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto, esas cosas siempre se transmiten en las reseñas.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  23. No lo descarto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Quizás termine leyéndolo. No me importaría pero ahora mismo tengo mucho penduebte.

    ResponderEliminar
  25. Jo pues tiene muy buena pinta, es de mi estilo y no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No me apetece mucho algo romántico, pero tengo que admitir que buena pinta tiene, desde luego...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. No termina de convencerme, pero muchas gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues no le diría que no. Algo tiene que me llama.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Me atrae mucho la reseña! Me lo apunto :P
    Además he leído lo de médico residente ^^ Yo estoy haciendo quinto de medicina! <3
    Besos desde Andrómeda ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo que ya estás terminando! A mi me queda una semanita de residente :)

      Eliminar
  30. Hola guapa!
    Aunque pinta genial, por el momento lo dejo pasar, quizá más adelante le de una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola! Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi en las novedades de la editorial, pero después no sé porque lo dejé pasar. Gracias por recordarme su existencia, porque la verdad es que creo que podría gustarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola. El libro me suena de hace algun tiempo, creo. Y tiene muy buena pinta!! Me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Yo también hace tiempo que lo descubrí y la verdad es que me gustaría leerlo pronto. Me alegro de que lo hayas reseñado y que hayas disfrutado leyéndolo. Besos Natàlia =)

    ResponderEliminar
  34. hola!! no conocía este libro casi no leo libros románticos pero parece que no es el tipico romance literario quizas lo lea, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...