'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr

by - enero 07, 2016


Éste libro lo quería leer incluso antes de que se publicara la edición en español. Lo descubrí al ser elegido como mejor novela de ficción en 2014 en una lista de una página web, y me lo apunté. Durante el año iba revisando si ya existía o se iba a publicar la traducción. Salió al mercado hispanohablante en julio de este año y me ha costado seis meses ponerme a ello. Lo reservé en la biblioteca de mi barrio, y ha tardado un poco, debido a la lista de espera que había.

Además va acompañado del prestigio que da un premio como el Pulitzer, siendo ganador de éste en el 2015.

“Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.”







Título: La luz que no puedes ver
Autor (es): Anthony Doerr
Sello: SUMA
Fecha publicación: 03/2015
Idioma: Español
Páginas: 550
Temáticas: Contemporánea, Novela histórica
Colección: Fuera De Colección Suma.
Edad recomendada: Adultos









Sinopsis
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


Autor
Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.


Mi opinión
La luz que no puedes ver me ha gustado muchísimo. Y aunque no conseguí terminarlo en 2015 por dos días, lo considero uno de los mejores libros del año, sino el mejor. Es un relato maravilloso, cautivador, hermoso y con una luz de esperanza final. Algo que podría echar atrás a aquellos lectores que no son fans de la novelas centradas en la segunda guerra mundial, no será una traba en este caso. Este hecho transcurre de fondo sin ser el elemento principal de la trama.

La novela se estructura en quince partes, cada una compuesta por diversos capítulos. Estas partes comprenden un periodo de tiempo diferente, que se va alternando entre el años 1944 y el pasado. Otro de lo puntos positivos es lo cortos que son los capítulos. La mayoría de 3-4 páginas. Cosa que hace que se lea con mucha facilidad.

Está narrado en presente a través de una tercera persona. Con una prosa sencilla y elegante. Dando lugar a una lectura muy agradable. Y aunque no transcurre rápido, no se hace pesada su lectura en ningún momento, todo lo contrario.

Los protagonistas de la historia son Marie-Laure Leblanc y Werner Pfenning. A través de los viajes al pasado conocemos perfectamente los personajes, su carácter y su evolución. Siendo así muy fácil empatizar con ellos, aun estando en bandos distintos.


Paris
Marie-Laure es una niña que se queda ciega a una edad muy pronta. Vive con su padre en Paris. Él hace todo para protegerla y que aprenda a vivir y a desenvolverse por si misma. Cuando llega la guerra se trasladan a Saint Malo donde vive su tío. Y dónde el destino llevará a Marie a sobrevivir sola. El autor nos lleva a entender y a ponernos en el lugar de Marie, y a sensibilizarnos con los sentidos como el tacto y el olfato, que ella utiliza en su vida diaria.

El otro personaje principal es Werner. Un niño alemán que ha crecido en un orfanato con su hermana. Destaca su inteligencia y sus habilidades en todo lo referido a la ingeniería de distintas maquinas. Vemos como su personaje se ve abocado a una vida, que siempre se cuestiona y en la que tiene muy en mente lo que pensaría su hermana, de la que se ve separado muy pronto.

Berlin
También tenemos personajes secundarios imprescindibles en la trama y en el transcurso de las vidas de Marie y Werner. Entre ellos el padre y el tío de Marie, madame Manec y la hermana de Werner.

La luz que no puedes ver transcurre durante el periodo de la segunda guerra mundial. Pero como ya he explicado al principio la novela no esta centrada en ese suceso, sino que transcurre de fondo. Aun siendo importante para el transcurrir de la vida de los personajes, ya que transforma sus vidas, sus caracteres y su forma de ser.

Saint Malo

Este libro va dirigido a públicos muy diversos, que lo pueden disfrutar y apreciar de igual forma. No hay que olvidar la trama de la búsqueda de la piedra llamada Mar de Llamas, y la leyenda que la envuelve. El lector podrá encontrar intriga, amor e historia.


Para concluir, es un libro que me ha encantado. Cuando la terminé me quede con esa sensación de querer más, de que continuara durante unos capítulos más, de continuar compartiendo tiempo con los personajes. La recomiendo fervientemente, no os defraudará. Una maravillosa historia. Hermosa, y a la vez dura y desgarradora; pero con una luz especial.



Quizás te guste...

12 comentaris

  1. Es un libro precisos y cuenta el holocausto nazi desde otro punto revista, mas sensible. Para mi tambiy fue una de las mejores lecturas del 2015. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro y la sensibilidad con la que esta escrito! También una de mis mejores lecturas del 2015
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayyy le tengo muchas ganas! ojalá pueda hacerme con el pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este año cae sí o sí. Ya me lo he comprado así que no creo que tarde mucho en leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una novela que me encantó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Durante 2015 quise leerlo, pero finalmente nada. Espero sacarle un hueco no tardando mucho. Por cierto, aquí tienes una nueva seguidora. Me ha gustado mucho tu blog y creo que gracias a él puedo sacar nuevas y muy buenas lecturas. Por mi parte, te invito a conocer el mío: Dear Jane.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  8. Lo leí en verano y también me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el año pasado y también me gustó mucho, de las mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro maravilloso que nadie debería dejar escapar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo al final no me he decidido a comprarlo. Quizás más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo ese libro ya aquí en casa esperando su turno ...
    Me lo recomendó mi librero y no pude resistirme.

    A ver si me gusta tanto como a ti! La verdad es que leyéndote se me pasan las dudas.

    Un beso! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)