'La amiga estupenda' (Dos amigas #1) de Elena Ferrante

by - enero 29, 2016


Habƭa visto alguna reseƱa de este libro en blogs, pero no sƩ porque no me quede con Ʃl ni los que siguen. Pero la semana pasada organizaron en twitter (Manuela) una simultƔnea y me unƭ sin pensarlo. Y he de decir que no me arrepiento para nada; que gran descubrimiento la saga Dos amigas.









Ficha tƩcnica
TĆ­tulo: La amiga estupenda (Dos amigas 1)
Autora: Elena Ferrante
Traductor: CELIA FILIPETTO ISICATO
Sello: LUMEN
Fecha publicaciĆ³n: 10/2012
Idioma: EspaƱol
PƔginas: 392
TemƔticas: ContemporƔnea
ColecciĆ³n: Lumen
Edad recomendada: Adultos









Sinopsis
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogĆ­a deslumbrante que tiene como telĆ³n de fondo la ciudad de NĆ”poles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a LenĆ¹ y Lila, dos jĆ³venes mujeres que estĆ”n aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relaciĆ³n a menudo tempestuosa entre Lila y LenĆ¹ viene acompaƱada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del mĆ”s fuerte, pero La amiga estupenda estĆ” lejos del realismo social: lo que aquĆ­ tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narraciĆ³n muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tĆ³pico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.



Autora
Nadie sabe quiĆ©n es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que naciĆ³ en NĆ”poles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a TurĆ­n.

La mayorĆ­a de crĆ­ticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los Ćŗltimos aƱos. El Ć©xito de crĆ­tica y de pĆŗblico se refleja en artĆ­culos publicados por periĆ³dicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review.

En 2010 Lumen publicĆ³ un volumen titulado CrĆ³nicas del desamor, donde se reunĆ­an las tres novelas para el pĆŗblico adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los aƱos, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niƱa perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clĆ”sico de la literatura europea del siglo XXI.


Mi opiniĆ³n
La novela comienza con la desapariciĆ³n de Lina. Rino, su hijo, llama por telĆ©fono a Elena Greco (LenĆ¹), avisĆ”ndola de la desapariciĆ³n de su madre, y pidiĆ©ndole ayuda para encontrarla. Las dos amigas tienen unos 70 aƱos. En ese momento saltamos al pasado, y LenĆ¹ pasa a narrarnos la historia de la amistad entre ellas des de sus inicios en la infancia.

La historia se estructura en tres partes. PrĆ³logo, infancia y adolescencia. Cada una de estas partes marca una etapa de sus vidas. El prĆ³logo es la acciĆ³n explicada al inicio. En segundo lugar las vivencias entre las dos amigas durante la infancia. Y en Ćŗltimo lugar su adolescencia, que termina al inicio de su vida adulta. Integran las partes capitulos cortos y Ć”giles.




Nos narra la historia LenĆ¹; en primera persona con una prosa fluida, sencilla y que nos acerca a su realidad de forma sincera. 

Los personajes principales son las dos amigas, como no podia ser de otra forma. LenĆ¹ y Lina. EstĆ”n muy bien caracterizados, llegando a entender e identificarte con las dos con facilidad. Sabes como se comportan, como piensan y puedes entender asĆ­ sus formas de actuar. Lila es atrevida, muy inteligente, brillante y siempre sabe lo que quiere. No pasa desapercibida. Por otra parte LenĆ¹ quiere ser como Lila. Es responsable, tambiĆ©n inteligente, pero mĆ”s discreta.

AdemĆ”s de ellas tenemos muchos mas personajes. Sus familias, sus amigos, los vecinos del barrio. Personajes que van a influir en sus vidas y en algĆŗn caso determinar su futuro.

La novela estĆ” ambientada en un barrio humilde de NĆ”poles en los aƱos 50. Conocemos a travĆ©s de sus lĆ­neas como son las calles, sus olores, sus comercios y como evolucionan. Los colores y ambiciones de una gente, y la situaciĆ³n que viven para salir adelante y sobrevivir. 

He de reconocer que a mi personalmente la parte de la infancia es la que mĆ”s me ha costado. Aun gustĆ”ndome se me ha echo un poco lenta. Y en cambio solo iniciar la adolescencia ya fue una carrera hasta terminarlo. No podĆ­a parar de leer. MĆ”s avanzaba, mĆ”s me gustaba. Hasta llegar a un final que queda abierto y te deja con ganas de lanzarte al segundo volumen de la serie. Para quien no lo sepa este libro forma parte de una serie de cuatro volĆŗmenes.


Concluyendo, una lectura maravillosa que recomiendo sin dudar. La evoluciĆ³n de la amistad entre dos amigas, a travĆ©s de un barrio humilde y su dĆ­a a dĆ­a, que nos transporta al NĆ”poles del siglo pasado.



QuizƔs te guste...

11 comentaris

  1. No la conocƭa pero si que tiene buena pinta, a ver quƩ tal es la segunda entrega pero no la descarto en absoluto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! QuƩ curioso eso de que la identidad autƩntica de la autora no se sabe! Buena reseƱa! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me ha encantado, he disfrutado muchĆ­simo con esta lectura y estoy deseando ponerme con el segundo. Para el 22 de febrero ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tambiƩn con ganas de continuar con ellas. Si, el 22 apuntado.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Un libro que dejƩ, no es el tipo de libro que me gusta... :(

    ResponderEliminar
  5. A mĆ­ me ha gustado pero la parte que se me ha hecho mas lenta es la central del libro.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas, la he visto reseƱada en muchos blogs Ćŗltimamente y me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace tiempo me van llamando la atenciĆ³n las novelas de esta saga, asĆ­ que me las voy a ir apuntando. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hola! No lo conocƭa aunque tampoco es de mi estilo. A mi madre le encantarƔ asƭ que le seguirƩ la pista.
    Besicos :D

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Parece un libro muy interesante, me lo apunto:)
    Por cierto te invito a pasarte por mi blog.
    Un besito<33

    ResponderEliminar
  10. No me importarĆ­a leerlo, pienso que puede resultar interesante para mĆ­.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)