'Mr. Mercedes' de Stephen King

by - enero 20, 2016


Ya tocaba que me estrenara con algĆŗn libro de Ć©ste autor. TenĆ­a curiosidad. Aunque creo que precisamente 'Mr. Mercedes' no es el estilo habitual de sus libros. 












TĆ­tulo: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Traductor: CARLOS MILLA SOLER
Sello: PLAZA & JANƉS
Fecha publicaciĆ³n: 11/2014
Idioma: EspaƱol
PƔginas: 496
TemƔticas: Thriller, Misterio y terror
Edad recomendada: Adultos








Sinopsis
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prƔcticamente encima, un Mercedes surge de la frƭa niebla de la madrugada.
Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrƔs y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrƔs ocho muertos y quince heridos.

Meses despuĆ©s, Bill Hodges, un policĆ­a jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anĆ³nima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohĆ³lica en la casa donde naciĆ³. DisfrutĆ³ tanto de aquella sensaciĆ³n de muerte debajo de los neumĆ”ticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.

¿QuiĆ©n es el cazador y quiĆ©n la presa?


Autor
Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporĆ”nea, con mĆ”s de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribuciĆ³n a las letras estadounidenses, y en 2007 recibiĆ³ el Grand Master Award que otorga la asociaciĆ³n Mystery Writers of America. Entre sus tĆ­tulos mĆ”s cĆ©lebres cabe destacar El misterio de Salem's Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura». Debolsillo ha publicado, entre muchos otros, Blaze, El ciclo del hombre lobo y La cĆŗpula. Sus Ćŗltimos libros publicados en nuestro idioma son Mr. Mercedes, Doctor SueƱo, Joyland y 22/11/63.



Mi opiniĆ³n
Como decƭa al principio es mi estreno con un libro del seƱor King y reconozco que lo he devorado y disfrutado mucho. Creo que sus libros habituales suelen encuadrarse en el gƩnero del terror y no es el caso. Mr. Mercedes es un thriller con pinceladas de misterio.

El ritmo del libro es rĆ”pido y avanza sin descansos. Empieza con una introducciĆ³n en la que explica el suceso sobre el que vera el libro. Seguidamente se divide en bloques, cada uno con varios capĆ­tulos no muy largos, ordenados cronolĆ³gicamente.

La introducciĆ³n, como decĆ­a, cuenta la siguiente escena. La cola que se va formando ya de madrugada, delante de una oficina de empleo, de cientos de parados esperando encontrar una oportunidad. Durante la noche, hasta la apertura de la oficina, conocemos la historia de alguno de Ć©stos personajes. Y de pronto, a poco de abrir la oficina, un Mercedes aparece y atropella y se lleva por delante a un montĆ³n de esas personas que esperaban. DĆ”ndose despuĆ©s a la fuga, y dejando a su paso varios muertos y otros tantos heridos.

Volvemos a la actualidad y nos encontramos a Bill Hodges, un policĆ­a retirado, sin vida social ni amistades ni familia. Tiene decidido suicidarse pero cada dĆ­a lo va aplazando. Su vida consiste en ver la televisiĆ³n y comer. Hasta que un dĆ­a recibe una carta que le cambiarĆ” la vida. Una carta del asesino del Mercedes. El gran caso que le quedo sin resolver en su trayectoria como policĆ­a. Se inicia aquĆ­ una trepidante persecuciĆ³n entre el asesino y el policĆ­a. ¿Quien pillarĆ” antes al otro?

La historia estĆ” narrada en primera persona por los dos personajes principales, Bill Hodges y Bradly Harstfield, el asesino. Donde los capĆ­tulos se van alternando entre uno y otro. Predominando en nĆŗmero las partes narradas por el detective. Se trata de una prosa sencilla, con frases cortas y no rebuscadas.

En cuanto a los personajes estĆ”n muy bien descritos, con personalidades bien definidas y delineadas. Tenemos en primer lugar a los dos personajes principales. Bill Hodges, un policĆ­a retirado con un vida deprimente desde que se jubilĆ³. Al que le cambia la vida volver a sentirse Ćŗtil para intentar cazar al asesino. Cambian sus hĆ”bitos, su forma de vida y en el transcurso conoce a personas que le hacen volver a sentir y a hacer cosas que creĆ­a no volverĆ­a a vivir. Es una buena persona al que la vida le ha llevado a quedarse solo, pero que se da cuenta que no tiene porque ser asĆ­, a lo largo de la trama.

DespuĆ©s estĆ” Bardly Harstfield, el asesino. Un personaje al que llegas a odiar. Macabro y repulsivo. De esos que aun teniendo una historia familiar y una infancia difĆ­cil, no te dan pena. Porque la vida no lo ha vuelto asĆ­, sino que es malo desde pequeƱo. Nos damos cuenta como muestra una cara totalmente distinta en su vida pĆŗblica pareciendo la persona perfecta. 

En segundo lugar, tambiĆ©n algunos personajes secundarios con personalidades a destacar y peculiares. Como son el chico que corta el cĆ©sped al Sr. Hodges y la sobrina de la propietaria del Mercedes, obsesiva-compulsiva; que al final serĆ”n los ayudantes de Bill en la investigaciĆ³n.


El relato estĆ” ambientado en una ciudad americana gris, no se nombra cual, y aproximadamente en el aƱo 2003. Si se explican y describen distintos barrios de la ciudad, sacando sobretodo a relucir las diferencias entre los mĆ”s ricos y los pobres. Dejando claro los inicios de internet, del correo electrĆ³nico y que pocos dominaban este mundillo en aquel momento; incluyendo el protagonista.

El libro va dirigido a cualquiera que le gusten la novelas de misterio y el thriller. Engancha desde el principio y vas pasando pĆ”ginas, esperando que se encuentren el gato y el ratĆ³n. Que uno detenga al otro. No decepciona en es aspecto.

En resumen. Me ha gustado mucho el libro. Lo he disfrutado y leƭdo en cuatro dƭas. Y si Stephen King escribe mas libros de este tipo los leere sin dudarlo. Lo recomiendo. A la espera estoy ya de la segunda parte de Bill Hodges. Que para el que no lo sepa serƔ una trilogƭa. La segunda parte llamada en inglƩs 'Finder Keepers', ya publicada en junio en ese idioma, parece que saldrƔ aquƭ en verano. Con ganas la espero.




QuizƔs te guste...

14 comentaris

  1. Hace aƱos conocĆ­ a Stephen King, me hice con un par de libros de una colecciĆ³n, aĆŗn me acuerdo de las portadas, arriba y abajo como dorado, y en el medio cambiaba de color, el que me leĆ­ era morado, del otro no me acuerdo.
    No es un autor que me llame especialmente la atenciĆ³n, y no me gusta el terror, asĆ­ que casi suelo descartarlo en cuanto veo el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hello !
    Welcome to the "Directory Blogspot"
    We are pleased to accept your blog in the division: SPAIN
    with the number 1728
    We hope that you will know our website from you friends,
    Invite your friends by offering them the "Directory award"
    This is the only way to expand the site.
    The activity is only friendly
    Important ! Remember to follow our blog. Thank you
    Have a great day
    Sincerely
    Chris
    For other bloggers who read this text come-register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/search/label/Europe%20Spain%20%20%E2%9E%B8%E2%9E%B8%E2%9E%B8%201734%20%20%20Members
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    Thank you for your understanding
    ++++
    Get a special price "directory award" for your blog! with compliments
    Best Regards
    Chris
    GIFT FOR YOUR BLOG
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/09/26//15092609571918874513610461.png
    ++++++++++++++++

    ¡Hola!
    Bienvenidos al "Directorio de Blogspot"
    Estamos muy contentos de aceptar tu blog en la divisiĆ³n: ESPAƑA
    con el nĆŗmero 1.728
    Esperamos que usted sabrĆ” nuestro sitio Web de ustedes amigos,
    Invita a tus amigos ofreciƩndoles el "premio Directorio"
    Esta es la Ćŗnica manera de ampliar el sitio.
    La actividad sĆ³lo es amigable
    Importante! Recuerde que debe seguir nuestro blog. gracias
    Que tengan un buen dĆ­a
    sinceramente
    Chris
    Para otros bloggers que leen este texto viene a registrar
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/search/label/Europe%20Spain%20%20%E2%9E%B8%E2%9E%B8%E2%9E%B8%201734%20%20%20Members
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registro
    Gracias por su comprensiĆ³n
    ++++
    Obtener un precio especial "premio directorio" para tu blog! con elogios
    Saludos cordiales
    Chris
    REGALO PARA TU BLOG
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/09/26//15092609571918874513610461.png

    ResponderEliminar
  3. Yo tambiƩn tengo curiosidad por leer a este autor. De hecho, tengo 3 libros pendientes ^^ y tengo muchas ganas de cogerlos ya!

    Me quedo por aquĆ­, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Es mi autor favorito!!!aunque tienes razĆ³n no es el tema tĆ­pico de sus novelas ya que en esta se adentrĆ³ en el gĆ©nero de la novela negra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis autores favoritos y aunque este libro es nuevo para Ʃl ya que nunca ha escrito novela negra, hay que decir que estƔ muy bien. Yo lo disfrutƩ mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! es uno de mis autores favoritos, pero este libro no lo he leido todavia, espero hacerlo pronto. y no sabia que iba a ser una trilogia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hace aƱos que dejƩ de leer a este autor. Sus nuevas novelas se alejan mucho de sus primeras publicaciones, que eran las que a mi me gustaban.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y quisiera leerlo pronto, estoy convencida de que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. pues fijate que no he leƭdo nada del autor, y dirƭa pues empezarƩ por uno de los antiguos, pero es que este me llama por el cambio de temƔtica jajaj asƭ que me da que me gustarƭa mƔs este
    lo anoto
    besitos

    ResponderEliminar
  10. AnĆ³nimo22/1/16 01:08

    Wooow! Beautiful post my dear!!! My new post on the blog!!! http://blondelafemme.blogspot.ru/2016/01/advance-techniques-bb-101.html please write a comment! Thank you so much!!! )) Follow you!

    ResponderEliminar
  11. A mĆ­ tambiĆ©n me gustĆ³ este libro y tengo ganas de que salga la siguiente parte para ver cĆ³mo continĆŗa la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mƭ me parece que King cada vez trabaja mƔs sus historias

    ResponderEliminar
  13. Me estoy leyendo ahora mismo este libro, y es que no puedo dejarlo la verdad me estĆ” encantando!

    ResponderEliminar
  14. Parece que te ha gustado, asĆ­ que de nuevo, le darĆ© una oportunidad a KIng. No me entiendas mal, es un autor que no me disgusta, es mĆ”s, libro de Ć©l que encuentro libro que leo. Pero con Stephen King tengo una relaciĆ³n amor-odio. Sus historias me parecen originales, con un gran inicio y un magnĆ­fico desarrollo, pero el final... no sĆ©, como que me deja a medias, es como si tuviera que cortarlo de repente, sin opciĆ³n a un desarrollo como se merece el libro (al menos en los que he leĆ­do). ¡Gracias por la reseƱa!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)