"

20 de enero de 2016

'Mr. Mercedes' de Stephen King


Ya tocaba que me estrenara con algún libro de éste autor. Tenía curiosidad. Aunque creo que precisamente 'Mr. Mercedes' no es el estilo habitual de sus libros. 












Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Traductor: CARLOS MILLA SOLER
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 11/2014
Idioma: Español
Páginas: 496
Temáticas: Thriller, Misterio y terror
Edad recomendada: Adultos








Sinopsis
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada.
Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.

¿Quién es el cazador y quién la presa?


Autor
Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem's Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura». Debolsillo ha publicado, entre muchos otros, Blaze, El ciclo del hombre lobo y La cúpula. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son Mr. Mercedes, Doctor Sueño, Joyland y 22/11/63.



Mi opinión
Como decía al principio es mi estreno con un libro del señor King y reconozco que lo he devorado y disfrutado mucho. Creo que sus libros habituales suelen encuadrarse en el género del terror y no es el caso. Mr. Mercedes es un thriller con pinceladas de misterio.

El ritmo del libro es rápido y avanza sin descansos. Empieza con una introducción en la que explica el suceso sobre el que vera el libro. Seguidamente se divide en bloques, cada uno con varios capítulos no muy largos, ordenados cronológicamente.

La introducción, como decía, cuenta la siguiente escena. La cola que se va formando ya de madrugada, delante de una oficina de empleo, de cientos de parados esperando encontrar una oportunidad. Durante la noche, hasta la apertura de la oficina, conocemos la historia de alguno de éstos personajes. Y de pronto, a poco de abrir la oficina, un Mercedes aparece y atropella y se lleva por delante a un montón de esas personas que esperaban. Dándose después a la fuga, y dejando a su paso varios muertos y otros tantos heridos.

Volvemos a la actualidad y nos encontramos a Bill Hodges, un policía retirado, sin vida social ni amistades ni familia. Tiene decidido suicidarse pero cada día lo va aplazando. Su vida consiste en ver la televisión y comer. Hasta que un día recibe una carta que le cambiará la vida. Una carta del asesino del Mercedes. El gran caso que le quedo sin resolver en su trayectoria como policía. Se inicia aquí una trepidante persecución entre el asesino y el policía. ¿Quien pillará antes al otro?

La historia está narrada en primera persona por los dos personajes principales, Bill Hodges y Bradly Harstfield, el asesino. Donde los capítulos se van alternando entre uno y otro. Predominando en número las partes narradas por el detective. Se trata de una prosa sencilla, con frases cortas y no rebuscadas.

En cuanto a los personajes están muy bien descritos, con personalidades bien definidas y delineadas. Tenemos en primer lugar a los dos personajes principales. Bill Hodges, un policía retirado con un vida deprimente desde que se jubiló. Al que le cambia la vida volver a sentirse útil para intentar cazar al asesino. Cambian sus hábitos, su forma de vida y en el transcurso conoce a personas que le hacen volver a sentir y a hacer cosas que creía no volvería a vivir. Es una buena persona al que la vida le ha llevado a quedarse solo, pero que se da cuenta que no tiene porque ser así, a lo largo de la trama.

Después está Bardly Harstfield, el asesino. Un personaje al que llegas a odiar. Macabro y repulsivo. De esos que aun teniendo una historia familiar y una infancia difícil, no te dan pena. Porque la vida no lo ha vuelto así, sino que es malo desde pequeño. Nos damos cuenta como muestra una cara totalmente distinta en su vida pública pareciendo la persona perfecta. 

En segundo lugar, también algunos personajes secundarios con personalidades a destacar y peculiares. Como son el chico que corta el césped al Sr. Hodges y la sobrina de la propietaria del Mercedes, obsesiva-compulsiva; que al final serán los ayudantes de Bill en la investigación.


El relato está ambientado en una ciudad americana gris, no se nombra cual, y aproximadamente en el año 2003. Si se explican y describen distintos barrios de la ciudad, sacando sobretodo a relucir las diferencias entre los más ricos y los pobres. Dejando claro los inicios de internet, del correo electrónico y que pocos dominaban este mundillo en aquel momento; incluyendo el protagonista.

El libro va dirigido a cualquiera que le gusten la novelas de misterio y el thriller. Engancha desde el principio y vas pasando páginas, esperando que se encuentren el gato y el ratón. Que uno detenga al otro. No decepciona en es aspecto.

En resumen. Me ha gustado mucho el libro. Lo he disfrutado y leído en cuatro días. Y si Stephen King escribe mas libros de este tipo los leere sin dudarlo. Lo recomiendo. A la espera estoy ya de la segunda parte de Bill Hodges. Que para el que no lo sepa será una trilogía. La segunda parte llamada en inglés 'Finder Keepers', ya publicada en junio en ese idioma, parece que saldrá aquí en verano. Con ganas la espero.




15 comentarios:

  1. Hace años conocí a Stephen King, me hice con un par de libros de una colección, aún me acuerdo de las portadas, arriba y abajo como dorado, y en el medio cambiaba de color, el que me leí era morado, del otro no me acuerdo.
    No es un autor que me llame especialmente la atención, y no me gusta el terror, así que casi suelo descartarlo en cuanto veo el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hello I'am Chris !
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "directory international blogspot"
    The "directory" is 30 million visits, 199 Country in the World! and more than 22,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    i followed your blog, please follow back
    Best Regards
    Chris
    ++++++++++++++

    ResponderEliminar
  3. Hello !
    Welcome to the "Directory Blogspot"
    We are pleased to accept your blog in the division: SPAIN
    with the number 1728
    We hope that you will know our website from you friends,
    Invite your friends by offering them the "Directory award"
    This is the only way to expand the site.
    The activity is only friendly
    Important ! Remember to follow our blog. Thank you
    Have a great day
    Sincerely
    Chris
    For other bloggers who read this text come-register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/search/label/Europe%20Spain%20%20%E2%9E%B8%E2%9E%B8%E2%9E%B8%201734%20%20%20Members
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    Thank you for your understanding
    ++++
    Get a special price "directory award" for your blog! with compliments
    Best Regards
    Chris
    GIFT FOR YOUR BLOG
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/09/26//15092609571918874513610461.png
    ++++++++++++++++

    ¡Hola!
    Bienvenidos al "Directorio de Blogspot"
    Estamos muy contentos de aceptar tu blog en la división: ESPAÑA
    con el número 1.728
    Esperamos que usted sabrá nuestro sitio Web de ustedes amigos,
    Invita a tus amigos ofreciéndoles el "premio Directorio"
    Esta es la única manera de ampliar el sitio.
    La actividad sólo es amigable
    Importante! Recuerde que debe seguir nuestro blog. gracias
    Que tengan un buen día
    sinceramente
    Chris
    Para otros bloggers que leen este texto viene a registrar
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/search/label/Europe%20Spain%20%20%E2%9E%B8%E2%9E%B8%E2%9E%B8%201734%20%20%20Members
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registro
    Gracias por su comprensión
    ++++
    Obtener un precio especial "premio directorio" para tu blog! con elogios
    Saludos cordiales
    Chris
    REGALO PARA TU BLOG
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/09/26//15092609571918874513610461.png

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo curiosidad por leer a este autor. De hecho, tengo 3 libros pendientes ^^ y tengo muchas ganas de cogerlos ya!

    Me quedo por aquí, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Es mi autor favorito!!!aunque tienes razón no es el tema típico de sus novelas ya que en esta se adentró en el género de la novela negra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis autores favoritos y aunque este libro es nuevo para él ya que nunca ha escrito novela negra, hay que decir que está muy bien. Yo lo disfruté mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! es uno de mis autores favoritos, pero este libro no lo he leido todavia, espero hacerlo pronto. y no sabia que iba a ser una trilogia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hace años que dejé de leer a este autor. Sus nuevas novelas se alejan mucho de sus primeras publicaciones, que eran las que a mi me gustaban.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y quisiera leerlo pronto, estoy convencida de que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. pues fijate que no he leído nada del autor, y diría pues empezaré por uno de los antiguos, pero es que este me llama por el cambio de temática jajaj así que me da que me gustaría más este
    lo anoto
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Wooow! Beautiful post my dear!!! My new post on the blog!!! http://blondelafemme.blogspot.ru/2016/01/advance-techniques-bb-101.html please write a comment! Thank you so much!!! )) Follow you!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó este libro y tengo ganas de que salga la siguiente parte para ver cómo continúa la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece que King cada vez trabaja más sus historias

    ResponderEliminar
  14. Me estoy leyendo ahora mismo este libro, y es que no puedo dejarlo la verdad me está encantando!

    ResponderEliminar
  15. Parece que te ha gustado, así que de nuevo, le daré una oportunidad a KIng. No me entiendas mal, es un autor que no me disgusta, es más, libro de él que encuentro libro que leo. Pero con Stephen King tengo una relación amor-odio. Sus historias me parecen originales, con un gran inicio y un magnífico desarrollo, pero el final... no sé, como que me deja a medias, es como si tuviera que cortarlo de repente, sin opción a un desarrollo como se merece el libro (al menos en los que he leído). ¡Gracias por la reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...