'Puerto escondido' de María Oruña

by - febrero 17, 2017


 Puerto Escondido - Destino - Planeta








Ficha técnica

Título: Puerto escondido
Autora: María Oruña
Publicación: 08/09/2015
Páginas: 432
Editorial: Destino
Género: Novela negra, Thriller











Sinopsis

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Autora

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 


Mi opinión

Oliver es un un joven inglés que pasó los veranos de su infancia en Suances, el pueblo de su madre española, y regresa a él para empezar de nuevo después de una ruptura  de pareja difícil de digerir. Su proyecto consiste en reformar la casa familiar situada al lado de la playa y convertirla en una residencia turística. Pero durante las obras, los trabajadores encuentran el cadáver de un bebé en un tabique de la casa. Por su estado parece muy antiguo. Esta situación comporta el paro de las obras para que la policía pueda llevar a cabo su investigación. Lo que parece un hecho aislado va a desencadenar en una serie de crímenes que lo van a complicar todo.

Puerto escondido avanza a través de dos líneas temporales con estilos muy diferenciados. La primera es la de la actualidad, y nos cuenta la investigación de los asesinatos que llevará a cabo la inspectora Valentina Redondo y que contará con la colaboración de Oliver. La segunda línea es la del pasado y está narrada a través de un diario. Comienza el dieciocho de julio de 1936 el día que estalla la Guerra Civil, cuando la vida Jana y su familia cambiará para siempre. El diario se centra en Jana, pero no sabremos quién es el autor o autora del mismo casi hasta el final. Cuando existen dos líneas argumentales suele gustarte más una que otra. En este caso me han atrapado e interesado las dos por igual.

Muchos misterios y preguntas sin respuesta que a medida que avanza la historia y vamos encontrando puntos de unión entre las dos líneas argumentales, se resolverán paulatinamente. ¿Quien es el bebé emparedado? ¿Qué relación tiene con Oliver? ¿Quién escribió el diario?

María Oruña narra la historia con una prosa sencilla, cuidada y directa, a un ritmo ágil que mantiene la tensión narrativa en todo momento y hace que la trama te absorba. Con dos estilos diferenciados en cada línea temporal. El del presente más sencillo, con intriga, diálogos y buen ritmo. El del pasado más reflexivo, lleno de secretos familiares que no dejan entrever al autor del diario hasta el final, con una gran aura de misterio.

Los personajes están bien trabajados y caracterizados. Se nota que algunos de ellos van a tener más recorrido y tienen mucho fondo por descubrir todavía. La inspectora Valentina Redondo, que tras esa mirada bicolor esconde un pasado traumático que sigue marcándola a día de hoy. Oliver que me conquistó desde el primer momento con su buen hacer, su atractivo y su carácter conquistador. La inocente Jana que no tendrá otro remedio que dejar de serlo para sobrevivir. La señora Ongayo y sus secretos. Además de muchos otros secundarios. Como me he reído cada vez que en la reunión de equipo diaria llamaba el mismo agente a la puerta (toc, toc...) para darle una noticia de última hora a la inspectora, mientras imaginaba la cara de indignación de Valentina por las repetidas interrupciones.

Por supuesto y como no podía ser de otra forma por los orígenes Cántabros de la autora, la ambientación y los escenarios son un punto fuerte de Puerto escondido. No tengo el gusto de conocer esas tierras, y la autora a través de sus descripciones consigue trasladarte a ellas y hacerte sentirlas cerca. Que ganas tengo de poder ir por allí algún día. Recorreremos Santillana del Mar y Comillas, además de Suances. Tanto es así que se ha creado una ruta literaria por los principales escenario de Puerto Escondido que me consta que ha tenido mucho éxito.

Sólo añadir que el caso queda cerrado con la novela, pero la semana que viene se publica Un lugar a donde ir, donde Valentina Redondo y su equipo tendrán un nuevo misterio por resolver. Para los que ya leísteis Puerto escondido hace tiempo esta reseña os servirá para refrescar la memoria de cara a la próxima publicación, y los que no la habéis leído ya estáis tardando.

En definitiva, Puerto escondido es una novela muy entretenida que mezcla misterio, asesinatos e intrigas familiares, y que he he disfrutado mucho. Por cierto el título tiene un razón de ser muy hermosa. Sin duda os la recomiendo. No la dejéis pasar.

Mi valoración:

Quizás te guste...

41 comentaris

  1. Buenos días, Natàlia. Son duda es una novela con buenas técnicasensaciones narrativas y una historia bien hilvanada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho ya ya estoy pendiente de la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho y estoy deseando leer el siguiente. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y estoy deseando hacerme con el siguiente

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro no lo conocía y aunque pinta interesante últimamente no estoy leyendo del tema porque estoy más en plan romanticona jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó cuando la leí, ahora esperar unos días para poder leer la nueva novela de María.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una gran novela y ya ando con ganitas de la siguiente de la autora. Me encanta cómo escribe. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho leerte, me has resfrescado la memoria. Qué bien que lo hayas disfrutado!Ahora a prepararse para Un lugar a donde ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro y estoy deseando leer el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    A mí me gustó pero no tanto como a la mayoría, aunque sin duda leeré el nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, y más sabiendo que hay una segunda parte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Nada, está visto que tengo que sacarle hueco al libro como sea, que además también me llama mucho la atención "Un lugar a donde ir" y quiero leerlos por orden.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues nada queda apuntadísmo^^ Mientras iba leyendo la reseña me iba quedando claro que lo iba a leer.

    Un besazo! Feliz Viernes!

    ResponderEliminar
  15. Yo la tengo pendiente. Se la regale a una de mis sobrinas para que me la pasara después y aun la estoy esperando, seguro que se me adelanto alguna de mis hermanas. Pero de este año no pasa que me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Es una estupenda novela, la verdad, y ya estoy deseando leer la nueva publicación de María. Besos

    ResponderEliminar
  17. Precisamente a eso he venido yo a refrescarme la memoria. Estoy deseando ponerme con Un lugar a donde ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo he empezado por la segunda, estoy con Un lugar a donde ir y sé que leeré ésta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en impresiones, está muy bien la verdad
    Un beso"!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Desde que salió publicado lo tengo pendiente pero la verdad es que siempre termino decantándome por otros libros. Por lo que cuentas veo que tiene muy buena pinta así que a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Todavía no lo he leído pero está apuntado
    con tanto hype espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído todavía, pero caerá seguro, que estoy segura por lo que cuentas que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente desde que salió, a ver si le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Será una de mis próximas compras porque voy retraso con su autora, además así tengo excusa para volver a ver Suances ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Adoro los thrillers, me tengo que hacer con este libro, me llama mucho^^ Y QUE PORTADA.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  26. Pinta bien, lo único es que leyendo la sinopsis me ha traído a la memoria a la, ya, muy famosa Dolores Redondo.

    Está claro que la novela negra está más que de moda.

    Petons

    ResponderEliminar
  27. Hola! No lo conocía pero parece entretenido y los thrillers suelen gustarme así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Me gustó la novela aunque creo que tu la has disfrutado un poco más. Petons

    ResponderEliminar
  29. Quiero leerlo desde el año pasado, a ver si puedo hacerle un hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Paso de puntillas porque lo tengo en casa y me gustaría leerlo muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  31. Justo ayer empecé la siguiente novela de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lo disfruté un montón, la verdad. Y ahora toca el segundo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo también disfruté mucho con esta historia. Era cruda donde tenía que serlo, y daba válvulas de escape cuando debía. No sabía lo de esa nueva historia, así que gracias, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Parece que sólo por la ambientación ya merece la pena leerla. Lo cierto es que la tengo en mi lista desde hace bastante y le tengo ganas porque todos la recomendáis mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola! He laído muy buenas reseñas sobre esta novela y tengo muchas ganas de leerla...ya la tengo en mi estantería esperando su turno. Espero poder adentrarme pronto en ella y disfrutarla tanto como tu!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Natalia!
    Yo tendré el placer de conocer a Valentina y su equipo dentro de poco cuando reciba mi ejemplar de Un lugar a donde ir!! Muy ilusionada por conocer la obra de la autora... ;)

    ResponderEliminar
  37. Me lo regalaron en mi cumple en 2015 y todavía no me he puesto con ella. Ahora tendré que meter el turbo de cara a la nueva entrega. Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Es una lectura que tengo ganas de leer, es un género que suelo disfrutar mucho y la trama me parece muy prometedora, así que no descartaría hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  39. Me gustó esta novela aunque con algún pero. La ambientación es magnífica. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Fue de esas novelas que me mantuvieron pegada a su lectura porque necesitaba ir descubriendo todas las incógnitas.
    Con ganas de leer su nueva novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Me gustó, tal vez esperaba más, me había formado unas expectativas altas por todo lo que había leído acerca de este libro, pero no puedo negar que me gustó, que su ambientación me maravilló y que leeré Un lugar a dónde ir.
    Un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)