'La hora de la araña' de James Patterson

by - febrero 08, 2017




La hora de la araña - Duomo Ediciones







Ficha técnica

Título: La hora de la araña
Autor: James Patterson
Traductor: D.N. Bentolila
Publicación: 01/2017
Páginas: 538
Editorial: Duomo Ediciones
Género: Thriller











Sinopsis

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.
Desea cometer el crimen del siglo.
Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
La hora de la araña ya ha llegado.
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.


Autor

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno ese Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com. 


Mi opinión

Mi primer acercamiento a James Patterson fue hace pocos meses con Vías cruzadas. El veintitresavo libro de la saga de Alex Cross, un thriller muy Hollywoodense con el que disfruté. Esta vez os traigo mis impresiones sobre La hora de la araña, el primer caso de esta saga publicado originalmente en 1993 y que ahora es reeditada de la mano de Duomo. También fue llevada al cine con Morgan Freeman como protagonista en 2001. Una nueva oportunidad para conocer desde el inicio a Alex Cross.

Alex Cross es un detective de homicidios de Washington de formación psicólogo. Entregado a su trabajo y a sus dos hijos pequeños, que perdieron a su madre hace poco años en un tiroteo. Nos situamos en el año 1992 cuando Cross acude a la escena de un crimen en el extrarradio de la ciudad. Junto a él acude su compañero John Sampson. Tres miembros de una misma familia negra, una madre y sus dos hijos, el pequeño de 3 años, han sido asesinados. Se trata de una familia pobre y marginada y conocida por Cross, en que la madre y la hija se dedicaban a la prostitución. Algunos indicios indican que se pueda tratar de un asesino en serio. Pero este caso pasará a segundo plano cuando dos niños de un colegio de élite son secuestrados por su profesor de matemáticas, Gary Soneji. Las víctimas son Michael, hijo del secretario del Tesoro, y Maggie, hija de una famosa actriz de cine. La protección de estos niños iba a cargo del servicio secreto liderado por Jezzie Flanagan, que se sumará a la investigación que le encargan a Alex Cross. Este en poco tiempo sospechará que el secuestro puede estar relacionado con el asesinato de la familia del barrio pobre.

La hora de la araña es un thriller de fácil lectura, escrito con una prosa sencilla y lleno de diálogos. Dividido en capítulos cortos y con sorpresas continuas dosificadas de forma que mantengan al lector enganchado hasta el final, convierten la lectura en entretenimiento puro. Como ya pasaba con Vías cruzadas se trata de una novela con una estructura y ritmo muy cinematográficos, como demuestra su adaptación rodada quince años atrás. Distribuida en seis bloques y con un total de ochenta y nueve capítulos la trama avanza veloz, lo que la convierte en una lectura muy rápida pese a sus quinientas y pico páginas. La trama es lineal cronológicamente y narrada a dos voces. Una en primera persona por Cross que nos permite adentrarnos en sus pensamientos, y la otra por un narrador omnisciente, que se centra en los demás personajes, sobretodo en Soneji.

En cuanto a los personajes son dos los protagonistas claros. El detective Alex Cross y su villano a capturar, Gary Soneji. Cross es un hombre honesto que dedica muchas horas al trabajo, aunque siempre tiene a sus hijos en mente. Y además intenta sacar tiempo para ayudar a los más desfavorecidos. Gary Soneji es un psicópata con una infancia traumática, que lleva toda su vida planeando como ser famoso y pasar a la historia. Además los acompañan un elenco de personajes secundarios que van a tener su importancia en el desarrollo de la trama. A destacar la jefa del servicio secreto, Jezzie Flanagan, y la abuela de Cross, la entrañable Nana.

Quiero nombrar algunos de los temas de fondo que se tratan en la novela. Como el racismo, y la dificultad de una pareja formada entre un blanco y un negro para salir hacia delante. Aunque hay que decir que está ambientada casi veinte y cinco años atrás, y que las cosas van mejorando poco a poco.

En definitiva, La hora de la araña es un thriller muy entretenido y de lectura ágil, que deparará al lector unas horas de esparcimiento e intriga. El primer caso del detective de homicidios y psicólogo Alex Cross.


Mi valoración:

Quizás te guste...

32 comentaris

  1. Lo tengo pendiente¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La película me encantó hace años, y aunque ya me sepa de qué va, no me importaría leer el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/2/17 08:52

    Ya sabes que me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ayer leí una reseña positiva de esta misma novela de la Bloguera Irunesa. De momento la tengo en cuenta cuando baje mi particular montaña pendiente. Gracias por tu reseña.
    Besos, Natàlia

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a este autor y esta novela parece una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. Yo lo he disfrutado casi más que "Vías cruzadas" porque el villano me ha gustado más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en impresiones, es una novela muy entretenida, pero quizás por los años curtidos en la profesión, me gustó más el Alex de Vías Cruzadas, más analítico...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Para ser la primera novela de esta serie está muy bien escrita y con unos giros argumentales brutales e inesperados. Una cosa que os recomiendo es que no veáis la película porque apenas tiene parecido con el libro. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi no me importaría nada leerlo....sólo necesito tiempo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! A un thriller no puedo decirle que no así que anotado queda a ver si puedo leerlo pronto, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es muy amena y esa agilidad se agradece aunque no es una lectura que me deje huella alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! Coincido mucho contigo. de hecho me gustó que ahondara en varios temas y lo encontré más "completo" que vías cruzadas, aunque con ambos disfruté de lo lindo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me ha gustado, creo que hasta más que a tí teniendo en cuenta tu valoración
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  15. Después de leeros tengo claro que es una lectura muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que estamos de acuerdo, nos ha gustado y es una lectura muy entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo mas que apuntado porque este tipo de novelas son las que mas me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    no creo que sea un libro que leería ahora mismo...

    besazos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    no creo que sea un libro que leería ahora mismo...

    besazos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    tengo ganas de empezar con este autor^^
    besitoos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te haya gustado porque me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando pero veo que va en la misma línea que "Vías cruzadas", a ver qué tal porque tengo curiosidad por el psicópata.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Está gustando mucho este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Últimamente estoy viendo muchas reseñas de este libro y la verdad es que no tiene mala pinta pero con tanto pendiente no se cuando lo leeré. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Yo lo leí hace tiempo y me gusto, lo mismo que el coleccionista de amantes, también he visto las películas. La verdad es que no me importaría leer alguna novela mas protagonizada lo Alex Cross. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Es una saga a tener en cuenta, sin lugar a dudas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Parece una lectura muy entretenida, desde luego :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho, este autor me encanta!!

    ResponderEliminar
  29. Parece que es una buena lectura para el verano. La tengo bien apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado, pero no me termina de llamar mucho.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)