'El otro hijo' de Sharon Guskin

by - febrero 15, 2017


 El otro hijo - Suma







Ficha tƩcnica

TĆ­tulo: El otro hijo
Autora: Sharon Guskin
PublicaciĆ³n: 05/2016
PƔginas: 510
Editorial: Suma
GƩnero: Narrativa ContemporƔnea, Misterio










Sinopsis

Janie sabe que con su hijo Noah nada es fĆ”cil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situaciĆ³n solo parece empeorar. Hasta que un dĆ­a Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocƭa tambiƩn se ha detenido. Su mƩdico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo estƩ acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo mƔs allƔ de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.

Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarƔn a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarƔn respuesta.

¿QuĆ© sucede tras la muerte?


Autora

Sharon Guskin se graduĆ³ en Yale University y en la Columbia University School of Arts. AdemĆ”s de esta novela ha escrito guiones y ha producido documentales. ComenzĆ³ a investigar sobre las ideas que ha vertido en este libro a partir de su experiencia trabajando en un campo de refugiados en Tailandia y, posteriormente, como voluntaria en un orfanato tras el nacimiento de su primer hijo. Vive en Brooklyn con su familia.





Mi opiniĆ³n

Conoceremos a Janie Zimmerman en las paradisĆ­acas playas de Trinidad, pasando allĆ­ unos dĆ­as de vacaciones para celebrar su treinta y nueve cumpleaƱos. Su objetivo es pasarlo bien y conocer a gente, pero desemboca en algo inesperado. DespuĆ©s de pasar una noche con un hombre que no volverĆ” a ver, cuando llega a casa descubre que estĆ” embarazada. El fruto de esa noche es Noah, al que conoceremos con cuatro aƱos tras un salto temporal. Es a esa edad cuando el niƱo comienza a tener ciertos comportamientos que van a dificultar la vida de Janie y la permanencia del niƱo en su guarderĆ­a. Noah odia el agua y no soporta que lo baƱen. Tiene pesadillas terrorĆ­ficas cada noche en que grita que se ahoga. Cada dĆ­a le pregunta a Janie cuando volverĆ” a casa con su mamĆ”. Y ella siempre le responde que ya estĆ” en casa y ella es su mamĆ”. Durante mucho tiempo Janie piensa que son cosas de niƱos y intenta no darle mĆ”s importancia a la situaciĆ³n. Pero su mundo se desborda cuando deciden echar a Noah de la guarderĆ­a.

La desesperaciĆ³n y el amor de una madre por su hijo llevan a Janie a buscar todo tipo de soluciones. Varios psiquiatras visitaran al niƱo sin ofrecerle un diagnĆ³stico claro, hasta que un Ćŗltimo baraja una posible esquizofrenia y anti psicĆ³ticos como tratamiento. Le parece una barbaridad y lo rechaza. Tras muchas bĆŗsquedas en internet,  llega al estudio del doctor Jerome Anderson que citan como "Exploradores cientĆ­ficos pioneros estĆ”n estudiando la reencarnaciĆ³n en Estados Unidos...". Anderson fue un prestigioso psiquiatra que lo dejo todo para estudiar aquellos individuos que aseguran haber llegado a un cuerpo diferente despuĆ©s de la muerte. Es decir estudia la reencarnaciĆ³n. 

Poco tardarĆ” en contactar la madre de Noah con el cientĆ­fico. Aunque Anderson tendrĆ” que luchar contra sus propios miedos. Son muchos aƱos investigando sobre el tema y el rechazo de sus colegas sobre ello sigue patente. Necesita un Ćŗltimo caso impactante en su carrera que le de prestigio y credibilidad. Se une a eso su reciente diagnĆ³stico de afasia que limita dĆ­a a dĆ­a su tiempo Ćŗtil.

La autora consigue que pesquisa tras pesquisa el lector se una a la necesidad y el anhelo de los protagonistas de encontrar las respuestas que buscan. Con capƭtulos cortos y giros argumentales al final de ellos que nos llevan a desengaƱos continuos, paulatinamente se van revelando las claves del caso. Manteniendo el interƩs y la fuerza de la novela en todo momento.

El otro hijo es la primera novela de Sharon Guskin. Un inicio prometedor para la carrera literaria de esta estadounidense que escribĆ­a y producĆ­a documentales hasta hace poco. La obra estĆ” basada en ensayos reales y concretamente en Vida antes de la vida: los niƱos que recuerdan vidas anteriores, del psiquiatra Jim B. Tucker y en Children who remember previous lives del doctor Ian Stevenson. De los que se incluyen fragmentos intercalados con la historia de Noah, que nos narran casos de reencarnaciones. Sin duda el tema que trata esta novela es controvertido: ¿es posible la vida mĆ”s allĆ” de la muerte?

En definitiva, El otro hijo es un relato donde priman las emociones mĆ”s humanas, con una prosa sencilla y un desarrollo sĆ³lido, que trata sobre la reencarnaciĆ³n, la vida y la muerte. Eso sĆ­, estad tranquilos porque lo hace sin intentar a convencer a nadie de su verosimilitud. Muy recomendable pese a la reticencias que podĆ”is tener sobre el tema. Yo las tenĆ­a y la he disfrutado.

Mi valoraciĆ³n:

QuizƔs te guste...

30 comentaris

  1. A mĆ­ me gusto. Me resulto muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Ahh! A mƭ la verdad es que estos temas me atraen asƭ que puede que lo lea, aunque me dan un poco de pereza las 500 pƔginas... Ya veremos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo he leĆ­do y el final es tan ambiguo... La verdad es que es una narraciĆ³n inquietante al principio, pero luego se pone en plan trascendental... y sĆ­, la verdad es que tiene que ver con el tema de las reencarnaciones, pero me hubiese gustado un final menos abierto.

    ResponderEliminar
  4. AnĆ³nimo15/2/17 09:29

    Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Lo tuve un tiempo en el punto de mira pero al final he ido perdiendo un poco el interƩs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene pintaza y el tema es muy interesante. No lo conocĆ­a, asĆ­ que apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto, a pesar de que tengo muchos pendientes :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece muy interesante, la verdad es que has conseguido dejarme intrigada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Parece una novela muy entretenida, de las que te engancha, asĆ­ que me la llevo apuntada. No es un tema que me atraiga de primeras, pero parece que a ti tampoco y sin embargo te ha gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo tuve la suerte de leer esta novela y me pareciĆ³ original, bonita y con un tema muy interesante.

    Me ha encantado tu reseƱa y ahora mismo la voy a compartir en mis redes para que todos puedan leerte y llegar a tu blog.

    ¡Un saludo y espero leerte pronto!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Recuerdo que lo leĆ­ hace ya un tiempo y me gustĆ³ bastante. Todo lo que tenga que ver con el tema de la reencarnaciĆ³n me encanta^^
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto varias reseƱas de este libro y la verdad es que tiene buena pinta y no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo le tenĆ­a echado el ojo a este libro desde hace tiempo. Me habĆ­a hecho una idea distinta pero aunque no es lo que esperaba, no descartarĆ­a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tambiƩn soy reticente, pero he leƭdo buenas opiniones y me apetece, a ver si no me lƭo demasiado con las novedades y puedo ponerme con Ʃl.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me importarĆ­a leer este libro, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! EmpecĆ© con muchas ganas este libro pero la verdad es que me decepcionĆ³ bastante y lo dejĆ© a medias porque no habĆ­a forma de avanzar con Ć©l. No era lo que yo esperaba y eso hizo que no me metiera en ningĆŗn momento dentro de lo que se estaba contando en Ć©l.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me pasa un poco como a InĆ©s, al principio de verlo me llamĆ³ mucho la atenciĆ³n pero al final no me llama casi nada y tengo mucho por leer que me llama mĆ”s.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que este libro me llama la atenciĆ³n ahora viendo tu reseƱa me dan aĆŗn mas ganas de leerlo, espero que caiga pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Lo dejo pasar porque el tema de la reencarnaciĆ³n no me va nada, soy muy escĆ©ptica. Besos

    ResponderEliminar
  20. La leĆ­ este verano y aunque iba con pies de plomo porque soy muy escĆ©ptica con el tema, la verdad es que me gustĆ³ bastante cĆ³mo estĆ” tratado y cĆ³mo se desarrolla la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi!
    Lo empecƩ a leer hace un tiempo con las expectativas altas y lo tuve que dejar porque me aburrƭa, no conseguƭa engancharme y fue una pena porque estos temas me gustan. Me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. No me acaba de llamar el tema que trata el libro asi que de momento lo dejo pasar, un beso

    ResponderEliminar
  23. Parece entretenido. No lo descarto. Mil gracias por tu reseƱa.

    Por cierto soy PĆ©rfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  24. La tengo y aun no me he animado con ella. El tema me atrae, pero no sƩ... no termina de llamarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Cuando saliĆ³ me llamĆ³ mucho la atenciĆ³n pero la verdad es que lo he ido olvidando...aunque tampoco lo descarto si me lo cruzo porque parece entretenido ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me pareciĆ³ que prometĆ­a mucho mĆ”s de lo que ofrecĆ­a finalmente. Pero aĆŗn asĆ­ la historia es original y entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me importarĆ­a leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Si se me cruza lo leerƩ, pero no voy a salir a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Uf, no m'atreu gens la temƠtica del llibre. D'aquest passarƩ segur.

    GrĆ cies per ressenyar.

    ResponderEliminar
  30. Madre mĆ­a, con tu ritmo de lectura y tras mi largo parĆ³n en blogger no sĆ© como podrĆ© ponerme al dĆ­a para leer todas tus reseƱas. Lo intentarĆ©.
    el tema de este libro me parece, ante todo, original. se adentra en algo de sobra oĆ­do pero pocas veces estudiado, y siendo asi ¿como me puedo resistir? Me lo llevo bien apuntadito, dispuesta a lanzar alguna indirecta cuando me toque ser la receptora de algĆŗn regalo ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)