"

10 de agosto de 2016

'Una pasión rusa' de Reyes Monforte



Hoy os traigo la reseña de una novela y un personaje, para mi desconocido hasta ahora, que me han conquistado. Aquí van mis impresiones. 










Ficha técnica

Título: Una pasión rusa
Autora: Reyes Monforte
Fecha de publicación: 27/08/2015
Páginas: 592 páginas
Idioma: Español
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Fuera de colección
Género: Novela histórica









Sinopsis

Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.

Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...

Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.


Autora

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o EL Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón.

Su primer libro, Un burka por amor (Temas de Hoy, 2007), se convirtió en un best seller con 52 ediciones; se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores, lo que la convirtió en la ficción más vista del año en Antena 3TV. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel, La rosa escondida, La infiel y Besos de arena, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.


Mi opinión

Una pasión rusa es una biografía novelada de la vida de Lina Prokófiev. Un personaje que era desconocido para mi hasta el momento, y que me ha fascinado, con una vida impresionante. Llena de vivencias, tanto buenas como malas. Y con una personalidad arrolladora, lo que la llevo a sobrevivir a todo lo que le antepuso la vida. 

Carolina Codina, su nombre de soltera, nació en Madrid. Hija del cantante catalán Joan Codina i Llubera y de la rusa Olga Nemiskaia, también cantante. Pasó su infancia viajando de país en país debido a los conciertos y giras de sus padres. Su juventud en cambio la vivió asentada en Estados Unidos. Lina era una joven con un físico y una personalidad que deslumbraba a todo el que la conocía.

Es en Nueva York donde conocerá al amor de su vida, Serguie Prokófiev. La nueva figura de la música clásica. El pianista que emigró de Rusia, y que sorprendía con sus obras tan transgresoras y avanzadas a su tiempo. Prokófiev también queda prendado de Lina, aunque le cueste un poco más de tiempo admitirlo.

Esa unión les llevará a emprender un viaje juntos por la vida y por distintos escenarios, con decisiones que condicionaran sus vidas. Lina será la cara social y extrovertida de un Prokófiev a veces atormentado por su propio genio, que prefiere resguardarse en sus composiciones. Será en todo momento la fuente de energía que necesita el pianista. Viviremos con ellos buenos y muy malos momentos.

Una pasión rusa está estructurada en cuatro partes, cada una de ellas ambientada en distintos escenarios, y con capítulos de considerable extensión. La historia esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un ritmo pausado que da pie a poden ir viviendo la historia y reflexionando sobre ella. Para nada lento, sino que considero que hay que leerla con tranquilidad para poder asimilar todo lo que le sucede a sus personajes. La prosa de Reyes Monforte es rica en descripciones, con escasos diálogos, y muy elaborada. 

Viviremos el período que va desde 1918, con una joven Lina Codina, hasta su muerte en el año 1989. Y gracias a ella viajaremos por distintos escenarios y países, todos los que recorrió, vivió y sufrió Lina en su vida. Es sorprendente la vida tan trepidante y rica en experiencias que tubo esta maravillosa mujer.

Hay dos apuntes que no quiero dejar de hacer. Por un lado la cantidad de personajes relevantes del mundo cultural con los que interactuó Lina durante su vida, y con algunos de ellos construyó grandes amistades. Desde Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev... sino fuera porque es una historia real, me haría cruces de que pudiera ser verdad.

Por otro lado esta novela me ha descubierto una parte de la historia que sucedió al mismo tiempo que el horror propiciado por Hitler, y que no es para nada tan conocido, pero si igual o más terrorífico. El mandato de Stalin, el poder que obró y sus campos de trabajo que sometieron a miles de rusos.

A título personal, no puedo dejar de nombrar la ilusión que me ha echo rememorar la obra Pedro y el lobo de Prokófiev. La sinfonía que servía en mis clases de música de niña para aprender a diferenciar el sonido de los distintos instrumento de una orquesta.

En definitiva, una novela histórica magnífica y memorable,  que nos desvela un personaje carismático, sus vivencias, y su gran historia de amor con Prokófiev,  el eje de su vida, y su fuerza para seguir hacia adelante siempre. Una novela imprescindible.


Mi valoración:

34 comentarios:

  1. ¡Me alegro de que te gustara tanto, Natàlia! Gran reseña. Me apunto esta lectura como pendiente sin dudarlo. Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica reseña. Has sabido captar la novela. Para mi Una pasión rusa es una novela perfecta. Como tu dices, imprescindible y memorable . Qué la lea todo el mundo . Literatura de la buena

    ResponderEliminar
  3. A mi también me emocionó lo de Pedro y el Lobo y descubrir que casi lo hizo obligado por Lina !!! Qué casualidad .La vida es la mejor novela sobre todo si te la narran como lo hace Reyes Monforte

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy mucho de novela histórica, aunque me gustaría probar algo más del género, me lo apunto por si algún día me animo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Te leo en diagonal porque la tengo en la estantería y quiero leerla. Me alegra que te haya gustado tanto, espero que a mí también. Solo he leído otra de Reyes y me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses y también me gustó mucho. Lina me pareció un personaje fascinante, hay que ver la de cosas que vivió!

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto para más adelante :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me apetecía bastante cuando empezaron a salir reseñas, pero luego la fui dejando un poco en el olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, te lo digo como lectora: no dejes de leerla.. Es una pasada

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro, la historia y el estilo del autora... Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He leído buenas reseñas de esta novela, pero a mí no me termina de interesar. Con la cantidad de pendientes que tengo no creo que pueda leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado aun con la autora y desde hace un tiempo creo que esta novela puede ser un buen comienzo. La historia, desde luego, es fascinante. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo compré hace muchísimo tiempo y todavía lo tengo pendiente. Espero leérmelo pronto aunque con tantas novedades es complicado :) Me alegra ver que te ha gustado tanto, la portada además es muy bonita, fue lo primero que me atrapó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, en este caso la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Fue mi primera reseña en el blog, una muy buena novela y Lina una mujer inscribible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro tiene muy buena pinta así que lo tengo apuntado en mis pendientes pero tengo tantos que nunca me decido por él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo lo leí y fue un libro que me encantó y me conquistó desde el principio. Yo tampoco conocía ni a Lina Prokófiev, ni su historia pero mientras leía, la admiré muchísimo, por todo lo que tiene que pasar y como hace frente a ello. Sin duda un libro que releeré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. He visto muchas reseñas positivas de esta novela así que ahí esta en mi lista de pendientes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente desde hace tiempo pero estoy esperando el momento adecuado, lo bueno es que sé que iré sobre seguro porque os encanta a todos.

    Voy a ver si me pongo al día con tu blog, que no doy a basto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Sin dudarlo me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Salieron noticias de un posible plagio, y eso me tiró para atrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desmintió. Y ademas destituyeron al que lo publicó. No te la pierdas. Es un novelon . Esto pasa mucho con los éxitos: el tiempo entre costuras de Maria Dielas, se lo hicieron también a Vargas Llosa, a Garcia Márquez. Os acordáis de la serie La señora de Virginia Yague que salió una delirs diciendo que se lo habia copiado? Pues hace unos días el juez dijo que no había nada de eso. Hay que enterarse bien .

      Eliminar
    2. Maria Dueñas, perdón

      Eliminar
  21. Hay algo en la historia de esta novela que no me acaba de seducir. No sé si es una historia para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  23. A esta le tengo muchas ganas, pero todavía tengo que hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerla, le ha gustado mucho a todo el mundo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Muchas gracias por la reseña, me apunto el libro ^^
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola!!
    En este caso yo no me llevo el libro:s
    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Como dije en mi reseña no me gusta la ópera ni las novelas con mucha historia. Estos elementos no ha empañado la historia principal. Para mí un punto muy positivo. También recomiendo leerla. Saludos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo pensando leer un libro de esta autora, y este me la llamado bastante la atención. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me atrae mucho la historia que cuenta su autora en esta novela. La tengo apuntada como futura adquisición. Besos.

    ResponderEliminar
  31. La novela histórica no me suele gustar mucho así que de momento lo dejo pasar!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...