'Dile a Marie que la quiero' de Jacinto Rey

by - agosto 03, 2016


*** RESEÑA RECTIFICADA. Pido disculpas a Bookeando con MªAngeles. Confié en otra persona para hacer la reseña, y me equivoqué.








Ficha técnica

Título: Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Sello: SUMA
Fecha publicación: 06/2016
Idioma: Español
Páginas: 400
Temáticas: Contemporánea, Misterio y terror, Novela histórica
Colección: Fuera de coleccion suma
Edad recomendada: Adultos










Sinopsis

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.


Autor

Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policiaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.


Mi opinión

Dile a Marie que la quiero es una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra mundial. Sobretodo en las vivencias y la supervivencia de los que la sufrieron.

La protagonista a la sombra, y la que da nombre a la novela es Marie. Su madre, Mathilde, es hija de una familia alemana de renombre y ellos le preparan un matrimonio perfecto con otro hombre de su misma escala social. Un gran amigo de la infancia, pero poco más. Todo cambiará cuando conozca a Erik, un actor de comedia. Se enamoran perdidamente, y Mathilde lo abandonara todo para casarse con él. Lo que hará que su familia la repudie, ya que Erik es judío. Estamos en el año 1939, al inicio de la segunda guerra mundial.

Empiezan los ataques contra los judíos. Mathilde escribe cuentos, pero dejan de publicárselos por estar casada con un judío; y Eric está sin trabajo por el mismo motivo. En ese momento descubren que están esperando un hijo, y toman la decisión de marcharse de Berlin hacia Francia. Con la esperanza de que allí vivirán más tranquilos y no serán represaliados.  Allí nacerá Marie.

El relato nos cuenta como sobrevivirán a esos años la familia y todo lo que debe hacer una madre para proteger a su hija. Y sobretodo la capacidad de los niños de anteponerse a todo y a todos para seguir hacia delante.

Además del hilo principal, que es el de Marie, sobrevuelan al relato varios hilos narrativos, que de alguna forma acaban convergiendo todos en uno. Encajando todo casi de forma perfecta. Es esa la parte que no me ha terminado de convencer.

El segundo hilo narrativo que más peso tiene, es el Paul Cauvelier. Un chico tímido y reservado dedicado al cuidado de sus campos de lavanda en la Provenza francesa, de los que vive. La enemistad de su padre con el vecino por un motivo que desconoce desde hace muchos años, va a traerle problemas que ni imagina.

Dile a Marie que la quiero está narrada en tercera persona con una prosa ágil y sencilla, alternado distintos hilos de la historia con capítulos muy cortos. Es una novela que se lee muy rápido, y aunque sencilla, de lectura agradable. 

En definitiva, Dile a Marie que la quiero es una novela ambientada en la segunda guerra mundial que nos relata la supervivencia de una niña en uno de los peores momentos de la historia y la penurias de su madre para hallarla. 
 




Quizás te guste...

10 comentaris

  1. Ya he dicho en varias ocasiones que el tema de la Segunda Guerra Mundial está algo trillado, no obstante, mentiría si dijera que no me llama la atención esta novela. No ssé, tiene algo que me gusta por lo que si me topo con ella no queda duda de que la leeré. Por cierto, suerte la tuya que te manda algo Edición Anticipada, a mí no me han ofrecido nada de nada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi este tema me gusta, así que no descarto para nada leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Per fi m´apareixes al meu llistat de blogs preferits, oé!!! ;) És un títol que em crida molt l´atenció. Potser li donaré una oportunitat. Bona ressenya, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes y espero leerlo pronto, la verdad es que tiene muy buena pinta y es un tema que me gusta leer. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta es una historia que no me importaría leer , y si me topo con ella le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no soy mucho de este tipo de libros, así que no creo que lo lea, un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una temática que me gusta y de la que no me canso, así que no lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Esta temática de momento no me llama mucho la atención por lo que dejo pasarlo..
    besitos:D

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Esta temática de momento no me llama mucho la atención por lo que dejo pasarlo..
    besitos:D

    ResponderEliminar
  10. En general me gustó,pero me rallaron una serie de coincidencias metidas con calzador para poder atar todos los cabos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)