"

5 de agosto de 2016

'El noviembre de Kate' de Mónica Gutiérrez


Este es mi primer acercamiento a la autora. Y ha sido gracias a la lectura organizada por Somos Alianza. Y ya avanzo que he disfrutado mucho con Kate y su mundo. Aquí van mis impresiones.










Ficha técnica

Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Fecha de publicación: 07-07-2016
Editorial: Roca Editorial
Colección: Novela
Páginas: 320
Formato: Tapa blanda con solapa
Género: Contemporánea, Feelgood










Sinopsis

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


Autora

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.
Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.


Mi opinión

El noviembre de Kate es una de esas pequeñas historias llenas de magia que te transportan a un mundo en que las sonrisas son perennes. Y todo ese amasijo de emociones te las transmiten sus personajes y sus vidas.

Conoceremos a Kate, una chica que vive en la rutina y está inmersa en una tristeza de la que no sabe salir. Trabaja en una oficina y tiene un jefe que vive sólo para el trabajo, amargado, y lo peor es que quiere que ella haga lo mismo. Kate vive en un edificio con aspecto de estar en ruinas, pero que esconde en su interior un secreto. Un precioso jardín lleno de magia y encanto, que le regala sus mejores momentos de paz. Todo cambiará en su vida con la propuesta de participar en un programa de radio semanal. 

Su mejor amigo trabaja en una bar medio escondido, en el que lo visita de vez en cuando. Allí va cada viernes un chico guapo, alto y también muy serio; afortunado será quien le vea una sonrisa. Don es un informático que trabaja en la policía y que lleva tramando una venganza con sus amigos desde hace tiempo. El bar es el lugar perfecto para sus tramas por su poca afluencia de público y lo difícil que es dar con él. Allí conocerá a Kate un viernes por la noche y quedará prendado de ella al instante. 

La historia sucede en invierno en un pequeño pueblecito en que sale poco el Sol, llamado Coleridge, que mi imaginación ha situado en algún lugar recóndito de Estados Unidos. Una tormenta inesperada será lo que lo cambiará todo.

Mónica Gutiérrez escribe tan bien, con una prosa sencilla y agradable, es una delicia leerla. Se va nalternado los capítulos entre Kate y Don. De vez en cuando aparece algún capítulo en el que William Dorner, meteorólogo de renombre, nos cuenta como vivió aquella historia y su papel en ella.

"Vivir en una aventura si estamos atentos a los detalles. Lo pequeños detalles son las bisagras del universo."

Los personajes son entrañables y la ambientación tan acogedora, que todos nos transportaríamos allí. Quién no querría unas horas en esa casita de las tres chimeneas, haciendo pan en la cocina con con Norman, o tirados en calcetines al calor del fuego con música de fondo, junto a los argonautas, o degustándo una magnífica taza de café y conversando sin prisas.

Un punto a parte y que quiero nombrar es la relación de los padres de Kate con ella. Me ha parecido odiosa. Como la ignoran y desprecian, y aún así ella sigue intentándolo, casi mendigando un poco de atención y cariño. Por desgracia este tipo de relaciones tóxicas existen y no son casos excepcionales.

En definitiva, El noviembre de Kate, citando la sabiduría de uno de los personajes, es un cuento sobre apreciar las cosas buenas, pero también sobre que que todo ocurre cuando tiene que ocurrir. Ni antes ni después. Un historia que te dibujará una gran sonrisa casi eterna. Muy recomendable. Por mi parte ya tengo preparado Un hotel en ninguna parte para continuar con la autora en cuanto pueda.


Mi valoración:

36 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta bonita, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues aunque en un principio no me fijé en él, todas coincidís en que merece la pena leerlo así que me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al final lo tengo apuntado, tengo ganas de quedarme con esa sonrisa que todos coincidís en señalar que deja su lectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto me ha gustado este libro! Un petonàs, guapa.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que cada vez tengo más ganas de leerlo. Es curioso como cada lector/a imagina Coleridge en un sitio diferente, es un verdadero don de la autora poder hacer eso en los lectores. Me lo llevo apuntado ¡a ver cuando puedo leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Natália!!
    Como ya comenté en otros blogs es una novela que tengo entre mis mis pendientes favoritos!!! Y es que el llamado género feel good apetece siempre, ¿verdad?
    Lo único, que me acaba de desconcertar es que está ambientada en EEUU y no en Inglaterra como leí en otro blog (no me acuerdo en cuál)... y claro, con lo contenta que yo estaba pensando que la historia transcurría en un pueblo inglés... Bueno... no pasa nada... la sinopsis sigue estando genial!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Veo que está gustando mucho. Lo tengo apuntado ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leer esta novela tan especial... esta semana todas las reseñas plantean lo mismo... y me habéis picado aun más el gusanillo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues la verdad es que pinta bastante bien :D
    Lo tendré en cuenta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este es un libro que me llama muchísimo la atención, pero que aun no he podido hacerme con él. Espero conseguirlo pronto y disfrutarlo muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntado, pues el libro anterior me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo por mi parte , lo dejo pasar, no me llama mucho ;)

    ResponderEliminar
  14. Es una delicia, a mí también me ha encantado al igual que los anteriores de Mónica
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es muy de mi estilo y no me llama así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. He visto algunas reseñas y la verdad es que me llama bastante, a ver si consigo hacerme con él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este género que Mónica domina como nadie, cuando está bien tratado, siempre da como resultado novelas con una doble lectura. Tú señalas la relación con sus padres, pésima, pero contada de un modo que como lector estás al menos sonriendo. Tiene mucho mérito lograr esto, que considero que es más complicado que hacer llorar o provocar que el lector se sobresalte. Yo ya empiezo a descontar el tiempo para que llegue la nueva novela de Mónica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este género que Mónica domina como nadie, cuando está bien tratado, siempre da como resultado novelas con una doble lectura. Tú señalas la relación con sus padres, pésima, pero contada de un modo que como lector estás al menos sonriendo. Tiene mucho mérito lograr esto, que considero que es más complicado que hacer llorar o provocar que el lector se sobresalte. Yo ya empiezo a descontar el tiempo para que llegue la nueva novela de Mónica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    no me llama nada la atención:S
    besitos:D

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    no me llama nada la atención:S
    besitos:D

    ResponderEliminar
  21. La leeré en septiembre y veo que Mónica se está asentando con esa narrativa fresca que la caracteriza. Leí sus dos novelas anteriores y el relato que publicó en La librería a la vuelta de la esquina. Cada novela que publica, encandila al lector. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola! ^.^
    El libro a primera vista me encanta, su sipnosis me encanta y tú reseña me encanta, así que , que más puedo decir sin duda tiene una oportunidad asegurada jajaja. El noviembre de Kate me llama mucho la atención y la pequeña historia que esconde , espero pronto adentrarme en sus páginas.
    Por cierto, vengo ha quedarme, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDOR MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ❤

    ResponderEliminar
  23. También me ha gustado mucho. Las novelas de Mönica siempre son una delicia

    ResponderEliminar
  24. Hola! acabo de conocer tu blog, y la verdad es que no he leído ningún libro de esta autora, pero viendo tu reseña seguro que me animo! :)

    Me quedo por aquí leyendo más reseñas y ahora mismo voy a seguirte :)
    mi blog es papel-de-tinta.blogspot.com por si quieres pasarte ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! segunda reseña positiva que veo de este libro, de cada vez me da mas ganas de leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Querida Natàlia, muchísimas gracias por tus generosas palabras, me alegra muchísimo que te hayas sentido a gusto y bienvenida en Coleridge :-) Me encanta construir para los lectores un lugar encantador donde puedan escaparse unas horas, solo eso (un lugar tan especial como el de la foto). Me alegro que señales la relación de Kate con sus padres, está inspirada en una familia real (en ese punto, solo, el de preferir a "la otra hermana"), junto con la denuncia de la poca seguridad de nuestros datos personales en manos de las grandes compañías era uno de los puntos más "negativos". En fin, no me enrollo más, que mil gracias por esta estupenda reseña y por haberte unido a la lectura conjunta de Alianza. Un besazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Estoy con él y muy muy contenta. Me gusta el estilo de Mónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente :) Me gustaría mucho leerlo!
    Un besito! ❤️

    ResponderEliminar
  29. Pues después de vuestros comentarios en twitter y las reseñas que van saliendo cada vez tengo más ganas de leerlo. No he leído nada de la autora y eso que tengo uno de sus libros en el kindle desde hace mucho tiempo, pero con ver este por tantos sitios no sé por cual empezar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Gracias por la reseña :)
    Estoy esperando a que me llegue para poder leerlo! Ahora tengo más ganas aun! jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, soy nueva seguidora! :)
    Te dejo mi blog por si te quieres pasar también https://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Estoy con él y de momento muy muy contenta
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto. Me gustan tus palabras!

    ResponderEliminar
  34. Le tengo ya pendiente, no me he podido resistir a vuestras reseñas ;) Creo que va a ser una lectura perfecta para este invierno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. He visto tantas reseñas positivas que ya lo tengo en pendientes!! Jejejeje

    ResponderEliminar
  36. Desde luego que es una delicia leer a esta autora y cómo describe los espacios... te dan ganas de poder visitarlos!!!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...