'Castigos justificados' (Sebastian Bergman #5) de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

by - enero 26, 2018

La saga a la que estoy mƔs enganchada y de la que espero con mƔs ansia cada nueva entrega, sin duda ahora mismo es esta. Hoy os hablo de Castigos justificados, la quinta entrega de la serie de novela negra Sebastian Bergman.

 Perdida entre mis libros

Ficha tƩcnica

TƍTULO: Castigos justificados
AUTORES: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
TRADUCCIƓN: Pontua SĆ”nchez
PUBLICACIƓN: 09/01/18
PƁGINAS: 539
EDITORIAL: Planeta
GƉNERO: Novela negra

Mi opiniĆ³n

En primer lugar un par de pinceladas sobre esta saga para aquellos que todavĆ­a no han tenido la suerte de descubrirla. Sebastian Bergman es un psicĆ³logo criminal con un carĆ”cter marcado por un pasado traumĆ”tico. AntipĆ”tico, arrogante y maleducado, pocos son los que toleran estar a su lado. Utiliza a las mujeres y el sexo como terapia personal para olvidar sus sombras. Trabaja en el equipo de La Brigada Criminal dirigida por Torkel Hƶlgrund, junto a Vania, Billy y Ursula. Son muchas las tramas personales que se van desarrollando, tomando cuerpo y creciendo a lo largo de lo libros. Eso junto a la personalidad de Bergman y la enorme evoluciĆ³n del resto de personajes son una de las claves del Ć©xito de esta saga.

En CrĆ­menes justificados la historia parte con el asesinato de un chico que llegĆ³ a la fama tras su paso por un reality show televisivo. Es encontrado muerto con un tiro en la cabeza y atado a una silla de cara a la pared en una escuela abandonada. Lo mĆ”s curioso es que en la espalda del chico han pegado un examen y su resultado. Suspendido. Pero solo serĆ” el primero de una serie de crĆ­menes de personajes famosos. Todos tiene en comĆŗn que el motivo por el que llegaron a la fama no eran mĆ©ritos laborales o intelectuales, sino su participaciĆ³n en realitys o blogs dĆ³nde exponĆ­an su vida personal. El equipo de homicidios mĆ”s importante de Suecia se encargara del caso. Una de las primeras cosas que descubrirĆ”n es que todos se reunieron pocas horas antes de ser encontrados con un hombre que dice ser periodista. A travĆ©s de pistas escondidas entre comentarios de redes sociales y cartas anĆ³nimas en los periĆ³dicos conseguirĆ”n resolver el misterio.

Con un ritmo frenĆ©tico los autores nos conducen a travĆ©s de una trama perfectamente armada. Castigos justificados tiene una extensiĆ³n de mĆ”s de quinientas pĆ”ginas que se leen en dos sentadas sin que el lector apenas se de cuenta. A travĆ©s de un narrador omnisciente en tercera persona avanza la investigaciĆ³n de los asesinatos a la vez que conocemos como van desarrollĆ”ndose las tramas personales abiertas de cada uno de los personajes en capĆ­tulos no numerados dedicados a cada uno.

En cuanto a los personajes continuan con su evoluciĆ³n creciente. Tras el sorprendente final que nos dejĆ³ con la boca abierta en Silencios inconfesables, empecĆ© Castigos justificados con ganas de saber como se desenvolverĆ­an esos sucesos. Y no defrauda. Lo bueno de esta serie es que alguna de las tramas podrĆ­a haberse mantenido sin explotar hasta el final de la misma para mantener el suspense y no ha sido asĆ­, han decidido abrir la caja de pandora y dejar que todos los personajes fueran conocedores y partĆ­cipes de ello, no solo el lector.
Si en el anterior volumen conocĆ­amos al Sebastian mĆ”s personal y humano, en este continua en esa lĆ­nea y se abre mĆ”s si es posible. En eso tiene mucho que ver la trama que comparte con Vania, que empezarĆ” su propia bĆŗsqueda personal, al igual que Torkel. El personaje que queda mĆ”s olvidado en esta ocasiĆ³n es Ursula. Y finalmente el que tiene protagonismo creciente es Billy, tras el final de la cuarta entrega. Todo el libro nos conduce hasta el desenlace de su trama, que aunque sorprendente, os dirĆ© que me olĆ­a que serĆ­a ese. 

El tema de fondo de Castigos justificados es muy interesante y de actualidad sobre el que podrĆ­an hacer grandes debates. Sobre esos famosos que han alcanzado ese lugar sin ningĆŗn mĆ©rito intelectual o profesional, sino que lo han hecho por participar en programas de televisiĆ³n o/y airear su vida personal. En contraposiciĆ³n a personas con muchos mĆ©ritos que estĆ”n en la sombra y no se les da el protagonismo que se merecen en la sociedad. Es fĆ”cil estar de acuerdo con los motivos del asesino en esta ocasiĆ³n, aunque por supuesto no el la forma de manifestarlo.

En definitiva, Castigos justificados es la quinta parte de esta serie de novela negra sueca protagonizada por Sebastian Bergman. Es mi saga de cabecera ahora mismo y no me canso de recomendarla. Una trama perfectamente armada de principio a fin que pone de manifiesto el funcionamiento de nuestra sociedad. ¿Es correcto no dar visibilidad y reconocimiento a las personas que demuestran mĆ©ritos intelectuales, y en cambio dar tanto bombo a otras sĆ³lo por salir en televisiĆ³n con su vida personal por bandera?

Mi valoraciĆ³n:

QuizƔs te guste...

36 comentaris

  1. Me gusta mucho que saque ese tema de la exposiciĆ³n mediĆ”tica, la fama fĆ”cil y hueca y los nuevos referentes. Que haya asesinatos de por medio ahora mismo no me apetece mucho y empezar una saga tampoco. Pero cuando me decida por alguno este tiene muchas papeletas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sĆ© a quĆ© estoy esperando para empezar con esta saga, jeje... bueno sĆ­ lo sĆ©, tengo tantos pendientes que intento ir sacando adelante que al final la pospongo... pero seguro que en algĆŗn momento caerĆ”.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. TambiƩn la he disfrutado mucho, y junto con el segundo de la serie, este es uno de mis favoritos, que ganas de seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy recomendable, con un trasfondo que invita a la reflexiĆ³n pero he echado de menos algo mĆ”s de protagonismo del personaje que da nombre a la serie. Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez siento mƔs curiosidad por estos libros :)

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo sigo sin animarme con esta saga. Tengo dudas de que me vaya a gustar, y si fuese uno, no lo pensarĆ­a, pero siendo ya 5...
    En el 3Āŗ ya me daba pereza, asĆ­ que de momento sigo dejĆ”ndolo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque aun no he llegado a este libro ya lo tengo esperando en la estanterĆ­a y con muchas ganas de leerlo. A ver si pronto puedo ir avanzando con la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambiƩn lo he disfrutado muchƭsimo. Cada dƭas me gusta mƔs esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que esperamos con ansia los libros de esta saga y luego nos duran en las manos nada,nos los bebemos.TambiƩn lo he pasado pipa con Ʃl.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A esta serie le tengo muchas ganas pero se me va quedando atrĆ”s sin remedio. AlgĆŗn dĆ­a me pondrĆ© a ello. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como Marisa, algĆŗn dĆ­a me pondrĆ© con esta saga. CĆ³mo estĆ” gustando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambiƩn estoy muy de acuerdo con la crƭtica que hacen sus autores, por eso me parece que el objetivo del asesino tiene mucha guasa jajaja Aunque es verdad que no son las formas...

    La leerĆ© fijo, pero aĆŗn tengo que avanzar que me quedĆ© en la primera parte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me da que el dƭa que empiece con esta serie, mƔs vale que los tenga todos a mano porque van a caer uno detrƔs de otro... jajaja.

    Y no, no es correcto. Pero lo peor es que eso existe porque es lo que le interesa al consumidor y porque hay demanda. A veces parece que involucionamos mƔs que evolucionar...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. hola yo me quedĆ© con el tercero y o creo que siga porque me dio la sensaciĆ³n que se enredaban demasiado con las relaciones personales y dejaban de lado la trama de los asesinatos, me alegro que tu los estĆ©s disfrutando chao

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo pendiente el tercer libro. Me gustan mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  16. No tardarĆ” en caer, porque me gustan mucho los libros de esta saga. Saben cĆ³mo mantener el interĆ©s y siempre son apasionantes. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo los tres primeros en casa sin estrenar. A ver si puedo hacerles un hueco porque por lo que cuentas creo que me va a pasar cono con Vil y Chamorro que me voy a quedar prendado de los personajes con esa evoluciĆ³n de la que hablas.

    ResponderEliminar
  18. Yo me sigo resistiendo a empezar la saga, mƔs que nada porque engancha y no estoy como para esos desembolsos, ademƔs de la pereza que me da ponerme con tantos libros.
    Pero por otro lado, he de confesar que me da un poquito de envidia ver el enganche que llevƔis con el bueno de Bergman. Ya veremos si flaqueo... :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mƭ tambiƩn me encanta esta serie y tras el final del anterior libro no podƭa dejar de leer este libro, que tambiƩn me ha gustado mucho. Y vaya final... hace que esperemos con ansia la nueva entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, NatĆ lia. Yo debo comenzar con la primera novela de esta saga, por ello agradezco mucho tu explicaciĆ³n inicial. Mil gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. No paro de ver notazas sobre este libro. Una pena que la serie no me llame la atenciĆ³n y estĆ© saturada del gĆ©nero. QuizĆ”s en un futuro.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. No me he animado con esta saga, supongo que por falta de tiempo para meterme en una serie mƔs antes de cerrar alguna ya comenzada
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    No veas que ganas tengo de hacerme con esta serie de libros, aunque me asusta un poco porque ya son unos cuantos, pero vamos que tienen que caer seguro y mƔs con las buenas criticas que estan teniendo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Un debate de lo mĆ”s interesante el que se plantea en esta entrega y una evoluciĆ³n brutal de los personajes. Muy buena reseƱa.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya tengo conmigo los dos primeros tĆ­tulos de esta saga. Veo que engancha a quien se decide por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  26. 5 estrellas, te esta encantado la saga por lo que veo, son todas cosas positivas, a ver cuando bajo mis sagas empezadas y abro otras. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hobar con que ganas me dejƔis,...a ver si me leo el 1 para probar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola! amamos los policiales, y este va a ser uno de nuestros proximos "casos", a la brevedad! gracias por traerlo, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa^^
    Pues ganƩ los 3 primeros en un sorteo y aun no me he puesto con ellos, no puede ser. AdemƔs me llaman una pasada.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  30. Madre mƭa... yo ganƩ las tres primeras entregas en un sorteo harƔ unos meses y a dƭa de hoy no he leƭdo ni la primera pƔgina...
    Veo que para muchos es una saga irresistible y que esta quinta entrega estĆ” entusiasmando... ;)

    ResponderEliminar
  31. Pues yo cada vez con mƔs curiosidad, a ver si pruebo ya con esta saga. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Estoy en ello pero aĆŗn me queda un libro para llegar a este, en cuanto pueda retomarĆ© la serie que me estĆ” gustando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Ya tengo conmigo las dos primeras novelas de esta saga. El hecho de que le pongas cinco estrellas, indica que disfrutas mucho con su lectura, y que la ves una novela redonda. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ay! ya me estoy quedando atrƔs con esta saga, espero pronto ponerme al dƭa porque por lo que veo siguen avanzando igual de bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. A ver cuando le hago un hueco que ya la tengo mirƔndome desde la estanterƭa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. LeĆ­ el primero y el segundo en su momento y cuando conseguĆ­ el tercero, cayĆ³ junto con el cuarto en solo una semana. Adictivo del todo y muy entretenidos. Recomendable para "enfermos de negra".

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)