'Los amantes de Praga' de Alyson Richman
Otra historia más ambientada en la Segunda Guerra mundial, pensaréis algunos. Lo cierto es que no deja de atraerme este tema y esta ambientación. Casi siempre suelen aportarme algo nuevo, en este caso como lo vivieron los judíos en República Checa.
Ficha técnica
TÍTULO: Los amantes de Praga
AUTORA: Alyson Richman
TRADUCCIÓN: Susana Olivares Bari
TRADUCCIÓN: Susana Olivares Bari
PUBLICACIÓN: 05/10/2017
PÁGINAS: 380
EDITORIAL: Espasa
GÉNERO: Novela histórica
Mi opinión
Nos trasladamos a Praga en el año 1938. Lenka es una chica judía de familia acomodada y su pasión es el dibujo, por lo que comienza a estudiar en una escuela de arte. Gracias a la amistad con una compañera, conocerá a su hermano. Josef siguiendo la tradición paterna, está estudiando medicina. Lenka y Josef se enamoran perdidamente y al poco tiempo se casan; cuando la amenaza de la invasión nazi es inminente. La familia de Josef consigue pasajes para huir a Estados Unidos incluyendo a Lenka pero no al resto de su familia. Aunque ella decide quedarse con sus padres y su hermana en Praga, en contra de la voluntad de todos. La pareja promete reencontrarse en America.
A los pocos meses, Lenka y su familia son enviados al campo de concentración de Terezín, donde podrá seguir dibujando como parte de su trabajo diario; gracias a eso y a la esperanza de reencontrase con Josef, conseguirá sobrevivir y resistir día a día.
Josef rehace su vida, sin olvidar nunca a su primer amor. Décadas más tarde, al final de sus vidas, una boda en Nueva York les dará a Josef y Lenka una segunda oportunidad. Con este encuentro comienza la novela, que después retrocede al pasado a través de la voz de Lenka. La narración por parte de Josef se encarga de contar su vida tras la separación de Lenka.
El campo de Terezín (Theresienstadt) fue llamado el campo de concentración artístico, situado a 61 kilómetros al noroeste de Praga. El 24 de noviembre de 1941, el lugar fue convertido en un ghetto amurallado, que presentaba una fachada que escondía la operación de exterminio de los judíos. Para el mundo exterior debía aparecer como una colonia judía modelo. Pero se trataba de un campo de concentración que también fue utilizado como campo de transición hacia Auschwitz y los otros campos de exterminio.
La presión de otros gobiernos contribuyó a que los nazis convirtieran Theresienstadt en un campo modelo durante algunos meses, con fines propagandísticos y para engañar a la opinión pública internacional. Los alemanes incluso permitieron en junio de 1944 que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja lo visitara, para lo cual adecentaron el campo. Se obligó a que los prisioneros seleccionados fingieran con su mejor aspecto que llevaban una vida tranquila y feliz, con buena comida e incluso presentaron viandas a los visitantes producto de una panadería. Además, los prisioneros simulaban pasear por las calles como si fuesen libres, en compañía de niños y de supuestas esposas. Cuando se les interrogaba, contestaban con frases aprendidas de antemano de elogio a sus carceleros. Se instalaron cafés y hubo una cierta actividad cultural. Se pretendía mostrar lo bien que les iba a los judíos bajo los "beneficios" del Tercer Reich. Incluso se rodó una película con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El Führer regala una ciudad a los judíos), para transmitir esa sensación. Tras terminar el rodaje de la película, la mayoría de los actores y el propio director fueron deportados a Auschwitz. Se desarrollaron muchas otras actividades culturales, en las que participaron más de 2000 prisioneros, cuyos nombres fueron conocidos ya entonces o que lo fueron más adelante.
En definitiva, Los amantes de Praga es una historia de amor, pero sobretodo de supervivencia, tenacidad y sufrimiento que culmina en un haz de esperanza. Una novela que nos lleva a momentos vergonzosos de nuestra historia que es conveniente conocer y no olvidar.
32 comentaris
Pues no la conocía y mira que a veces, cuando me topo con esta ambientación, me echo para atrás porque a veces, uno tiene la sensación de estar leyendo siempre lo mismo. Pero este me ha hecho ojitos, me ha gustado esta parte de la historia (de la que tampoco tenía conocimiento) y no me importaría nada nada leerla.
ResponderEliminarBesos.
Tene buena pinta esta novela y no me importaría leerla.
ResponderEliminarAunque tiene buena pinta tengo la sensación que igual hay demasiado romanticismo para mi gusto personal.
ResponderEliminarUn beso
NO me importaría leerla, me gusta lo que cuentas de ella, creo que puede ser una novela que pueda disfrutar.
ResponderEliminarBesos
Me gustan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial, y si hay muchas, pero como tu tengo la impresión de que de todas aprendo algo que no sabía, me apunto el titulo, porque ese campo de concentración es desconocido para mi
ResponderEliminarYa sabes que no soy mucho de la IIGM, me enfada muchísimo estas historias, así que la dejo pasar. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este libro, me encanta eso de que fueran separados y se reencuentren después de muchos años y puedan volver a tener una oportunidad... aunque el tema de la IIGM ya me cansa un poco, dejaré pasar algo de tiempo.
¡besos!
No conocía la historia de este campo en concreto; se revuelven las tripas. A pesar de los innumerables libros que hay que hablan sobre la SGM, parece que últimamente se están esforzando en contar cosas menos conocidas o desde puntos de vista distintos. Me lo llevo, me llama mucho la atención.
ResponderEliminar¡Besote!
Yo, como tú, nunca tengo suficiente con este tema y esta época histórica. Me parece una novela muy interesante. El campo de Theresientadt supone la más cruda expresión de la hipocresía. Claro que se lo creyeron los que quisieron creérselo. Ya tenían datos de sobra para saber que los campos de concentración nazis no eran campamentos de verano, aunque tampoco se imaginaran la realidad de lo que en ellos iban a encontrar.
ResponderEliminarUn beso.
Estamos en las mismas, esta época y esta trama son mi perdición, me encanta. Me lo llevo, ya veré como me organizo.
ResponderEliminarUn besito cielo.
Me gustan las historias de la II Guerra Mundial, creo que reflejan lo peor y lo mejor del ser humano si están bien contadas, asi que creo que esta novela me gustará. Gracias por la recomendación. Saludos.
ResponderEliminarHola! No lo conocía pero me encanta la ambientación y tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola! Este libro me había pasado desapercibido pero sin duda lo leeré. Los libros con esta ambientación me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos!
Siempre que una novela ambientada en este período de la historia cae en mis manos ni me lo pienso y aún no he leído nada de este campo de concentración. Besos
ResponderEliminarPues no me había fijado en este libro, yo tampoco me canso de esta época, siempre aprendo algo nuevo. Me lo llevo.
ResponderEliminarUn beso
Pues sí, yo soy de las que huye del género y si hay campo de concentración casi seguro que no. Supongo que por eso no veo las diferencias. En este caso además es muy triste aunque a ver qué iba a hacer el hombre que no podía hacer nada o sí, no sé.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco me canso de esta ambientación y esta novela no pinta nada mal aunque no sé si tendrá demasiado romanticismo para mi gusto.
ResponderEliminarBesos
A pesar de que es un tema muy recurrente en la literatura yo no he leído mucho sobre él, aunque sí que lo conozco. Pero este libro parece que cuenta otro de esos ejemplos de horror que ponen los pelos de punta menos conocidos, así que me llevo tu recomendación ;)
ResponderEliminarBesitos
No conocía yo este título....
ResponderEliminarA mí me gusta leer sobre la II Guerra Mundial, porque al final es cultura y son hechos reales, aunque parte sea adaptación o ficción. Sí que suelo espaciarlos para no saturarme, pero lo tengo en cuenta.
Besos yg racias por tu opinión.
Me gusta también mucho leer sobre la II Guerra Mundial, así que tomo buena nota de este título, que no lo conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapa!
ResponderEliminarMe gusta la portada y la verdad que me atrae también lo que cuentas sobre ella, no me importaría darle una oportunidad.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Yo la dejo pasar que la II Guerra Mundial no es un tema que me llame y lo agradezco la verdad porque no dejo de acumular pendientes. Besinos.
ResponderEliminarMe fascina la portada, pero no sé si me animaré a leerlo :)
ResponderEliminarNo la conocía y aunque parece que es una novela que merece la pena leer de momento la dejo pasar, tengo mucho acumulado y en algún sitio hay que echar el freno.
ResponderEliminarUn beso
Conozco ese campo de concentración. Lo visité hace 5 años. Es espeluznante. Lo que mas me sorprendió fue la enfermería hasta que nos explicaron que no era para curar sinó para extraer los órganos... Lo apunto
ResponderEliminarOtra novela que no conocía, y con una temática que ignoraba. Es una época de la que siempre se aprende. No le diría que no.
ResponderEliminarBesos
Yo a este tipo de lecturas no le puedo decir nunca que no, así que tampoco hace falta mucho para convencerme. Me lo anoto por si puedo hacerme con él. Besos
ResponderEliminarLa leería, ya lo creo. Es un período que me atrae por lo que significó esa barbarie. Y una forma de recordarnos que no se vuelva a vivir algo semejante. Besos.
ResponderEliminarHola de nuevo,
ResponderEliminarLos pelo de punta Natalia... Si es verdad que hay muchos libros que tratan sobre este periodo histórico, también creo que con cada uno de ellos aprendemos algo nuevo... si lo pensamos bien, no hace mucho que sucedió y van surgiendo a la luz hechos desconocidos... Interesante a la vez que cruento...!! ;)
Me la apunto para leerla. Tus palabras animan a ello.
ResponderEliminarHola guapa, muy buena reseña como siempre! Me encantan las historias de la Segunda Guerra Mundial, es uno de mis temas favoritos, y como Historiadora del Arte me llama mucho la atención ese tipo de campo de concentración que nos describes. Así que definitivamente tiene todos los puntos para que me encante este libro, apuntado queda! Un besote!
ResponderEliminarLa verdad me gusta leer libros donde se sufre harto, pero las guerras es mucho para mi, aun así le daré una oportunidad :D
ResponderEliminarGracias por comentar! ;)