'Uno de los nuestros' de Tawni O'Dell

by - febrero 13, 2018

En busca de novedades interesantes entre los catĆ”logos editoriales de este trimestre, encontrĆ© este thriller psicolĆ³gico que llamĆ³ mi atenciĆ³n solo leyendo su sinopsis. Hoy os hablo de Uno de los nuestros.

 Perdida entre mis libros

Ficha tƩcnica

TƍTULO: Uno de los nuestros
AUTOR: Tawni O'Dell
TRADUCCIƓN: Eugenia VĆ”zquez Nacarino
PUBLICACIƓN: 25/01/18
PƁGINAS: 290
EDITORIAL: Siruela
GƉNERO: Thriller psicolĆ³gico

Mi opiniĆ³n

Danny Doyle, Doctor Sheridan Doyle como le gusta que le llamen, es psicĆ³logo forense en la oficina del fiscal del distrito de Filadelfia. Su carrera es exitosa y es conocido por el gran pĆŗblico por sus libros y sus apariciones en televisiĆ³n. Tras una infancia traumĆ”tica se mantiene lo mĆ”s alejado que puede de su pueblo natal, Lost Creek. AllĆ­ fue testigo de la muerte de su hermana con pocos meses de vida y conviviĆ³ con la enfermedad mental de su madre a diario. Su gran apoyo siempre fue su abuelo Tommy. Precisamente su abuelo nonagenario serĆ” el motivo por el que decidida volver al pueblo tras doce aƱos sin pisarlo. Tommy ha estado ingresado por una neumonĆ­a, y aunque ya estĆ” en casa, Danny decide viajar en coche hasta Lost Creek para visitarlo.

La historia de toda la regiĆ³n resumida en una sola mirada: el hombre arruina la naturaleza; la naturaleza arruina al hombre.
Empiezo a descender la montaƱa hacia un pueblo cuya infancia hace que el alegre saludo de un cartel de bienvenida parezca superfluo y un tanto cruel. El alivio que un visitante siente cuando se marcha es la mejor prueba de que ha estado en Lost Creek.

Nada mĆ”s llegar a Lost Creek encuentra un cadĆ”ver en un sitio icĆ³nico y legendario del pueblo, allĆ­ donde ocurrieron los hechos mĆ”s contados y recordados entre los vecinos. Un grupo de mineros irlandeses llamados los Nellies que protestaban contra sus patrones fueron ejecutados en la horca, entre ellos el abuelo de Tommy y tatarabuelo de Danny. El patrĆ³n y propietario de todas las minas era Walker Dawves, que vivĆ­a en una mansiĆ³n en una colina a las afueras del pueblo. Casualmente el cadĆ”ver que encuentra Danny pertenece a los Dawves, la adinerada familia responsable de la muerte de los aquellos mineros. Poco tardan las habladurĆ­as en crecer, los Nellies se han levantado de la tumba para vengarse.

El Doctor Doyle se encontrarĆ” sumergido en la investigaciĆ³n junto al peculiar detective Rafe, veterano de Vietnam. Sin saber que a medida que se acerca al asesino tambiĆ©n irĆ” desenmaraƱando piezas de su pasado que le siguen atormentando. La novela se divide en capĆ­tulos numerados que intercalan dos narradores en primera persona. Por un lado Danny, que nos cuenta el desarrollo de la acciĆ³n presente junto algunos recuerdos de su infancia, y por otro aparece un nuevo personaje Scarlet, una mujer misteriosa. TambiĆ©n con una narraciĆ³n en primera persona, al principio desconocemos quiĆ©n es y que relaciĆ³n tiene con el resto de la historia, pero a poco a poco vamos descubriendo su papel y su protagonismo crece. Uno de los nuestros estĆ” muy bien escrita, con una prosa rica y fluida. El ritmo no es frenĆ©tico, pero si suficientemente bueno e intenso junto a grandes dosis de suspense para introducirte en el misterio y la psicologĆ­a de los personajes, dejando al lector atrapado.

Los personajes estĆ”n construidos y desarrollados magnĆ­ficamente. Danny un niƱo apocado y miedoso del que todos se burlaban, se ha convertido en un psicĆ³logo forense de Ć©xito con gran gusto por la moda, cosa que queda plasmada en la novela con las descripciones de sus vestimentas; a medida que van apareciendo nos va analizando las personalidades de los demĆ”s personajes al detalle. Scarlet es una mujer con un poder adquisitivo alto y que demuestra desde el primer momento que aparece en la historia una personalidad oscura y fuerte. Tommy, el abuelo nonagenario de Danny, es entraƱable, quiĆ©n no querrĆ­a un abuelo asĆ­. Y que decir del estrambĆ³tico detective de Lost Creek, Rafe y la relaciĆ³n que entablarĆ” con un pequeƱo y ladrador vidente.

En Uno de los nuestros son varios los temas tratados y todos con su reflexiĆ³n. En primer lugar se habla de la relaciĆ³n que existe entre las enfermedades mentales y los asesinos. ¿Cuando se comete un crimen y se alega enajenaciĆ³n mental, es factible? ¿O la persona ya debe tener unos antecedentes mentales o enfermedad de base para que eso suceda? La mayorĆ­a de investigaciones coinciden en que los psicĆ³patas nacen, no se hacen. El entorno y su crianza puede condicionar su comportamiento pero no modifica su camino. Por otro lado, se habla sobre la minerĆ­a, la pobreza  que acarrea en el territorio y la precariedad y malas condiciones laborales de sus trabajadores. AdemĆ”s se reflexiona brevemente sobre los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte.
Tawni O'Dell consigue con sus descripciones sobre el pueblo y su gente que tengamos las mismas ganas de marchar de Lost Creek que sentĆ­a Danny de pequeƱo y cada vez que lo visita. La ambientaciĆ³n es otro de los puntos fuertes de la novela.

En definitiva, Uno de los nuestros es una historia de suspense bien escrita y desarrollada, con personajes construidos magnĆ­ficamente. Una trama original y absorbente la convierte en una buena opciĆ³n para el lector que disfruta de este gĆ©nero. Mi primer acercamiento a esta autora con la que desde luego repetirĆ©.

Mi valoraciĆ³n:


 Sorteo 2Āŗ aniversraio

QuizƔs te guste...

30 comentaris

  1. A mĆ­ me encantan las novelas de esta colecciĆ³n policĆ­aca de Siruela, ninguna me ha decepcionado hasta el momento, asĆ­ que ya te imaginarĆ”s que con esos antecedentes y tus buenas sensaciones, me quedo con muchas ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocĆ­a este libro y es que reconozco que hay editoriales de las que me olvido ver sus novedades y eso hace que me pierda libros como este, el cual tiene muy buena pinta. No descarto darle una oportunidad bien pronto, me apetece una lectura asĆ­ y me gusta lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco he leĆ­do un libro de esta autora y quiero leer algo mĆ”s porque me sorprendiĆ³ el tono que imprimiĆ³ a la narraciĆ³n, quiero saber si era intencionado o caracterĆ­stico de la autora y veo que algunos temas siguen presentes tambiĆ©n en esta novela, como la minerĆ­a, la influencia del entorno familiar... en fin, que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo y cada vez me apetece mƔs.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocĆ­a esta novela y parece una muy buena opciĆ³n

    ResponderEliminar
  6. Me encanta los temas que trata, pero especialmente el tema de las enfermedades mentales y su relaciĆ³n con los asesinatos. Es un tema controvertido y hay muchas teorĆ­as...AsĆ­ que me lo apunto ansiosa por leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocĆ­a y tiene muy buena pinta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocƭa el libro pero la verdad es que es una historia que pinta muy entretenida asƭ que no la descarto. Gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Me gusta lo que cuentas, es un gƩnero que me va mucho, la trama me gusta y los personajes parecen bueno, asƭ que...mira, me lo llevo anotado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta colecciĆ³n de Siruela no tiene desperdicio. Me llama mucho pero no sĆ© si llegarĆ© a Ć©l.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. QuĆ© buena pinta. Este gĆ©nero es tan profuso que a veces parece que cuesta encontrar cosas diferentes que aporten algo nuevo y no suene a ya visto aunque estĆ© bien escrito. Me gusta la ambientaciĆ³n sobre todo y esa mujer misteriosa.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocĆ­a. Y por lo que cuentas, creo que me gustarĆ­a mucho, asĆ­ que apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues ya sabes que como me gustĆ³ mucho el anterior de esta autora me comprĆ© este enseguida,a ver cuĆ”ndo lo puedo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ƚltimamente no leo muchos thrillers y eso que cuando lo hago suelo engancharme. Este no lo conocƭa, asƭ que gracias! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado la atenciĆ³n, asĆ­ que no descarto darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    SegĆŗn vi el tĆ­tulo pensĆ© que era el libro de la pelĆ­cula "Uno de los nuestros", pero ya veo que no tiene nada que ver jaaaj
    No tiene mala pinta, pero es que necesito un descanso de la novela negra/policĆ­aca que me he llevado muchos chascos ya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocƭa, y tiene buena pinta pero no doy ya para mƔs, si se cruza en mi camino o lo leerƩ pero no irƩ a buscarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leerīa. Apuntada queda

    ResponderEliminar
  19. Hola, NatĆ lia. Anotado queda, no sabĆ­a de la novela y por todo lo que nos dices apetece leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocĆ­a, pero tiene muy buen pinta, no me importarĆ­a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. El tema es apasionante, NatĆ lia. Y las preguntas sobre los psicĆ³patas tambiĆ©n. El mundo de la mente y sus enfermedades da para mucho y sĆ­, es algo que siempre me repite Martina, ese mundo aun es bastante desconocido. Lo de que nacen ya yo no apuesto tanto. Pero vaya, no tengo capacidad para valorar el tema. Estupenda reseƱa. En cuento pueda la busco.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo que mĆ”s me ha llamado la atenciĆ³n es el tema de las enfermedades mentales y su relaciĆ³n, tiene muy buena pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. La leerƩ en breve asƭ que paso de puntillas

    ResponderEliminar
  24. Cuando he leĆ­do el tĆ­tulo de la novela me ha parecido que era basado en la pelĆ­cula Scarface, pero veo que no tienen nada que ver y me llevo el libro, porque tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo. Aunque diferente, es una novela con una buena ambientaciĆ³n y me quedo con el abuelo Tommy, un hombre muy especial y entraƱable. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo comentaba esta maƱana en el blog de MArina, que esta colecciĆ³n tiene varios tĆ­tulos que ya he anotado y creo que podrĆ­an gustarme.
    Si me animo, ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    No sabƭa de este libro pero con la tuya ya son dos las reseƱas que he leƭdo sobre Ʃl y me gusta lo que cuentas sobre este, asƭ que no me importarƭa darle una oportunidad.
    Genial reseƱa!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. No lo he leĆ­do, pero he visto muy buenas opiniones y la verdad es que me apetece y mucho darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que cuentas, creo que puede ser un firme candidato
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Resulta una lectura muy apetecible, por lo que nos cuentas en tu reseƱa. Si se presentara la ocasiĆ³n, la leerĆ­a. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)