"

13 de julio de 2016

'La niña perdida' (Dos amigas #4) de Elena Ferrante


Hoy os traigo la reseña de la última parte de la saga Dos amigas de Elena Ferrante. Como sabéis los tres anteriores me encantaron. Así que empecé este con unas ganas inmensas de saber como terminaría, pero también con mucha pena al saber que era el último. Para mí Elena Ferrante ha sido todo un descubrimiento. Aquí van mis impresiones.









Ficha técnica

Título: La niña perdida (Dos amigas 4)
Autora: Elena Ferrante
Traductor: Celia Filipetto Isicato
Sello: LUMEN
Fecha publicación: 10/2015
Idioma: Español
Páginas: 544
Temáticas: Contemporánea
Colección: Lumen
Edad recomendada: Adultos











Sinopsis

Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.

Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.

Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.


Autora

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín.
La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review.
En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.


Mi opinión

"A diferencia de lo que narran los cuentos, la vida real, cuando ha pasado, no se asoma a la claridad sino a la oscuridad."

La niña perdida es el último volumen de la saga Dos amigas. No situamos en el momento en que nos dejó el tercer libro. Las dos protagonistas, Lina y Lenù, ahora son adultas, y sus caminos distan mucho de parecerse. Lenù se marchó de Nápoles, y vive en Milan donde formó una familia y tiene dos niñas. Una familia que rompe al reaparecer su amor de infancia y adolescencia, en el que por fin se verá correspondida. Lenù ha estudiado, es una mujer culta y se ha convertido en una escritora con cierto renombre. 

Plaza del Dumo, Milán
Durante ese tiempo en que disfruta de su amor de infancia, por primera vez Lenù se siente liberada de los lazos que ha acumulado a lo largo de los años, debidos a su origen, el éxito en los estudios y sus elecciones en la vida.

En cambio Lina permanece en su Nápoles natal, de donde nunca ha salido. Es una mujer inculta, que no estudió, pero con una inteligencia que le ha permitido que su pequeña empresa informática tenga éxito. Eso le ha dado un sustento económico para ella y su familia que nadie esperaba, y por lo que es respetada en el barrio.

Lenù cree que por fin ha conseguido romper los lazos con esa amiga que siempre la arrastrado y en la que se reflejaba siempre. La circunstancias harán que vuelva al barrio de su infancia, muy cerca de su amiga, y viviendo una etapa en la que compartirán hechos vitales parecidos. Pero un suceso trágico cambiará la vida de Lina, su carácter y las separará otra vez. Un suceso que acaba llevándonos a las primeras páginas del primer libro de la saga, la amiga estupenda. El momento en que Nino, el hijo de Lina, pide ayuda a Lenù para encontrar a su madre. Ha desaparecido.

Nápoles
Me enterneció la relación de Lenù con su madre. Un personaje para mi odioso siempre con todo el mundo, pero especialmente con su hija. Queda claro como la enfermedad puede cambiar a la personas. Consigue abrir una intimidad en la relación entre hija y madre, un entendimiento que nunca habían tenido. 

Pero sin duda la relación entre las dos amigas, es el meollo de toda la saga. Una relación con sus altos y bajos, y aunque con sus buenos momentos, prevalecen siempre las conductas aprendidas y la dominancia de una sobre otra. Aún así el lazo entre Lina y Lenù se mantendrá toda la vida.

"Toda relación intensa entre seres humanos está plagada de cepos y si se quiere que dure hay que aprender a esquivarlos."

Por otra parte la autora nos narra la decadencia de un barrio y de su gente. Las promesas de unos y de otros para ser mejores, y aun sí mantenerse todo igual década tras década. La lucha entre poder, pobres, ricos y trabajadores.

" Fue entonces cuando pensé que esta historia mía podría continuar hasta el infinito, narrando a veces el esfuerzo de los jóvenes sin privilegios por mejorar pescando libros entre viejas estanterías, como hacíamos Lila y yo de jovencitas, y otras el camino e charlas seductoras, promesas, engaños, sangre que impide a mi ciudad y al mundo una verdadera mejora."


En definitiva, un colofón brillante e imborrable a esta historia. Una saga inolvidable que me ha marcado, y uno de los descubrimientos literarios del año. Sino te has estrenado todavía con Ferrante, lánzate ya con ella.


Gracias a mis compis de lectura durante toda la #FiebreFerrrante: 


Mi valoración:

35 comentarios:

  1. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a dejar pasar, este tipo de novelas no me atraen nada porque tanto sentimiento junto me pone muy sentimental. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una lástima no haber participado en esta saga, he ido viendo vuestros comentarios en twitter y vuestras reseñas y he visto que os ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a esta saga ^^

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos totalmente en nuestras impresiones. Una saga magnífica, un cierre por todo lo alto y unos personales inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Justo acabo de leer la reseña de Manuela y coincidís en la recomendación, a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Penita de despedirnos de Lina y Lenù, pero el cierre ha sido magnífico
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A pesar de las buenas opiniones no me llama, no es una saga para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué reseñas y qué valoración. La tengo más que anotada y no me voy a resistir mucho tiempo más. Creo que me estoy perdiendo algo muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso de largo que la tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Te he leído un poco a saltos porque tengo la saga apuntada ya y esperaba leerla este verano...espero tener tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Ha sido una de mis compras este mes en Círculo de lectores y la verdad que iba con un poquito de miedo, pero después de leer un poquito por encima tu reseña creo que ha sido todo un acierto. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ay que al final me vas a hacer picar y comprarme los 4 porque cada vez me llaman más
    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también voy a ver si me animo con la primera parte a ver si me gusta tanto como a vosotras!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que leo sobre esta saga...Y puede que me la lea.. Saludos *-*

    ResponderEliminar
  16. No he leído mucho de la reseña porque quiero leerla en breve,pero viendo tu reseña estoy segura de que me encantará.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer esta saga por las buenas opiniones que leo de ella pero la dejaré para más adelante, cuando tenga más tiempo.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me dejas lugar a las dudas. Tengo que estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que la.primera no me convenció y que no tengo intención de leer el resto de la saga

    ResponderEliminar
  20. Esta y la anterior las quiero leer en vacaciones.

    ResponderEliminar
  21. Hola, guapa. Muy buena reseña. Tengo esta saga pendiente. ;)
    Por cierto: no hay manera de que tu blog aparezca en mi listado de blogger de lista de lectura. :( Siempre te busco aparte, igualmente, porque me encanta leerte. Un petonet.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer estos libros porque todas las reseñas que he ido leyendo son buenas. Este verano creo que me será imposible, pero de otoño no pasa. Espero disfrutarlos mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Voy a hacerte caso. Segurísimo además. Ya hace tiempo q me tientas con esta saga y creo q tras esta reseña he visto la luz. Si puedo, me lo compro hoy mismo xD Gracias por todo guapa, siempre es un placer leerte!

    Muà.

    ResponderEliminar
  24. No me acaba de llamar mucho. Pero no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía esta saga, pero tiene muy buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  26. Ya veo lo mucho que te ha gustado, yo todavía no me animo con la saga, pero espero estrenarme con la autora pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía pero no es mi estilo. Eso sí la reseña muy buena
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Veo que estáis disfrutando mucho con esta saga. La tengo bien apuntadita. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Paso de puntillas que voy a empezar a leer la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya con las otras partes me convenciste así que paso de puntitas porque me las leo seguro!!
    Gracias por éste descubrimiento!

    ResponderEliminar
  31. Ya con las otras partes me convenciste así que paso de puntitas porque me las leo seguro!!
    Gracias por éste descubrimiento!

    ResponderEliminar
  32. Hola Natàlia es una escritora con la que aún no me he estrenado pero que la tengo entre mis pendientes, a una amiga mía le gusta mucho, así que te puedes imaginar que ya me la ha recomendado un montón de veces. Ya veo que tú también la has disfrutado mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Está apuntada por si me la encuentro. Con reseñas así es difícil resistirse. A ver si leo la saga completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Paso de puntillas porque estoy con Las deudas del cuerpo, a mi esta saga me cautivo por completo, de lo mejor que he leído este año.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...