'El Ruiseñor' de Kristin Hannah

by - julio 22, 2016


El Ruiseñor es un libro que ya tenía apuntado por ser el ganador del mejor libro del 2015 en Goodreads. Después de tan buenas crítica y reseñas muy entusiastas, decidí que no lo podía dejar pasar, y me lo autoregalé en Sant Jordi. Aquí van mis impresiones.









Ficha técnica

Título: El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Sello: SUMA
Fecha publicación: 02/2016
Idioma: Español
Páginas: 576
Temáticas: Novela romántica, Novela histórica
Colección: Fuera de coleccion suma.
Edad recomendada: Adultos












Sinopsis

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Autora

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.







Mi opinión

El Ruiseñor relata una época, una trama y unos sucesos, que son habituales en mis lecturas y de los que se han escrito y se escribirán muchas novelas. Pero no me canso de ello y pocas veces me decepcionan.

En primer lugar la apunté antes de publicarse en España por ser la Mejor Novela de Ficción Histórica en GoodReads. Cada año me gusta apuntar los libros ganadores de estos premios, para cuando así se publican en nuestro país tenerlos presentes. Son unos premios escogidos por los lectores, así que pocas veces fallan. Y además la portada me enamoró des de el primer momento que la vi. Aunque tengo que decir que con la lectura se me fueron borrando las letras amarillas del título, una anécdota.

El Ruiseñor nos sitúa en el valle del Loira, en Francia. En una pequeña localidad llamada Carriveu. Allí está la casa familiar de las hermanas Rossignol, Vianne e Isabelle. Con una vida marcada por la muerte de su madre cuando eran pequeñas, y el abandono posterior de su padre. Julien, marcado por lo vivido en la Primer Guerra Mundial, las acabó mandando a un internado. En el momento en que se inicia la historia vive en París, y mantiene escasa relación con sus hijas, siendo esta bastante mala.

Las dos hermanas, con caracteres y personalidades muy distintas, afrontaron el abandono a su manera. Viviane, responsable y racional, ya en su adolescencia se unió con Antoine, su gran amor. En cambio Isabelle, la pequeña rebelde y alocada, empezó su periplo por varios internados, acabando expulsada en la mayoría de las ocasiones.

En 1939, cuando la amenaza de la invasión de Francia por parte de los alemanes acecha, Vianne tiene una vida tranquila con su marido Antoine y su hija Sophie en Carriveu. Por su parte Isabelle ha abandonado su enésimo internado y marcha a Paris para vivir con su padre, pero este la envía a vivir con su hermana, obviando su resistencia. No obstante Isabelle no va a querer permanecer impasible ante la invasión alemana.

El Ruiseñor es una historia muy emotiva y dura. Nos muestra como cambiaron las vidas de muchas familias francesas tras la invasión. Pero sobretodo es una historia llena coraje y donde el epicentro de la supervivencia, y de ese empuje para salir adelante, es de las mujeres.

Kristin Hannah a través de sus protagonistas nos da a conocer a todas las personas anónimas que aportaron su granito de arena para luchar contra los alemanes, uniéndose a la Resistencia Francesa. Y todo los descubriremos desde el pequeño pueblo donde viven las hermanas Rossignol. 

La novela esta compuesta por treinta y nueve capítulos que se desarrollan en dos lineas temporales: una nos llevará hasta el año 1995 en una ciudad de Estados Unidos donde conoceremos a una anciana que recuerda su vida; otra nos lleva hasta el año 1939 donde comienza la historia de las hermanas Rossignol. En éste último se irán alternando capítulos dedicados a Vianne con otros de Isabelle.

Los personajes de El Ruiseñor son pura emoción, creíbles y cercanos. Y pasas con ellas del odio al amor, sientes lo que les pasa y los acabas entendiendo. Isabelle lanzada, directa e impulsiva. Vianne raciona, inocente y responsable. Confieso que al principio no soportaba a Vianne y al final acabe empatizando con ella. El final es tan emotivo que es difícil no dejar alguna que otra lagrimilla, por no decir lagrimón. Una historia y unos personajes que dejan huella, sin duda.

En definitiva, El Ruiseñor es una historia muy emotiva, repleta de autenticidad, y con unos personajes inolvidables. Va a ser seguro una de mis mejores lecturas de este año. 


Mi valoración:

Quizás te guste...

44 comentaris

  1. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es una historia maravillosa que me hizo llorar a moco tendido, jajaja. Estará dentro de mis mejores novelas del año. Coincido plenamente con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una bonita historia con un final extremadamente emotivo. Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. No quiero llorar pero no puedo dejar pasar esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó y el final me emocionó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una novela fantástica, con una buena historia y unos personajes cuya evolución me conquistó. Y las 100 últimas páginas... de llorera en llorera fui ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí es un libro que me gustó muchísimo tanto por la historia como por los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Llevo leídas varias novelas ambientadas en este periodo consecutivas... Así que de momento cambio de época.
    Pero este me lo apunto para más adelante.

    ¡Estupenda reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Casi todas las opiniones que veo son buenas, pero no me acaba de llamar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Es un libro que me apetece mucho leer. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo leí a principios de este año, y en ese momento, no sabia lo del premio de goodreads, con lo que iba con ganas simplemente por la portada, que me parece preciosa, y la sinopsis que me llamaba por ver que trataba de una época de la que me gusta leer para conocer más cosas. Lo que no esperaba era emocionarme tanto con él, y sentir que los personajes eran como conocidos para mi. Con todos los libros que he leído este año, tengo claro que este ha sido el mejor del 2016 y cuando termine el año, seguramente siga en esa primera posición. Libro que recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mi también me gustó muchísimo, de momento es mi mejor lectura del año y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Jooo es libro tiene muy buena pinta y en si me atrae pero la II guerra mundial me da muchos sentimientos que no me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  14. Bufff! La editorial me ofreció un ejemplar para reseña ¡2 veces! y las dos lo rechacé porque estaba con otra lectura y no tenía tiempo material para leerlo. Ahora me arrepiento un montón... me tiene muy buena pinta, pero lo tengo en digital y espero leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una novela preciosa. A mi me.gustaron las dos hermanas pero empatice más con Vianne pues me parece que en las guerras hay muchas más Viannes que Isabelles

    ResponderEliminar
  16. He leído muchísimas reseñas y todas la ponen por la nubes, así que apuntada queda, ya caerá algún día de estos.

    ResponderEliminar
  17. Dos personajes que evolucionan increiblemente. A mi también me gustó mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó, pero me faltó ese punto de emoción que todo el mundo menos yo parece haber sentido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leerlo! Me gusta la temática mucho pero lo voy a dejar para más adelante. Estoy buscando mi próxima lectura... Suelo coincidir contigo en los libros así que me he venido a buscar aquí jejeje.

    Un beso Natalia!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leerlo sí! Me estáis dando ganas entre todos! XD
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. He visto mogollón de reseñas, pero no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  22. Simplemente maravilloso,yo también lo disfruté muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. No sé si lo leeré, lo tengo en la lista de dudas. Lo que sí debo decir es que la edición física me encanta, la portada es bastante bonita y el color y tacto me encantan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Perdona si no te leo, pero lo compré hace poco y no quiero saber demasiado! Ya te contaré cuando lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días guapa, te he nominado a los BEST BLOG AWARDS para blogs de menos de 200 seguidores http://huellalibrosicc.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog-awards.html
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días guapa, te he nominado a los BEST BLOG AWARDS para blogs de menos de 200 seguidores http://huellalibrosicc.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog-awards.html
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  29. Como me gustó este libro, me alegro de que lo hayas disfrutado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo sale encantado de su lectura, así que espero que a mi también me pase
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Veo que las reseñas siguen en la misma línea. Por eso me hice con un ejemplar de la novela, que leeré a la vuelta del verano. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola!!
    Estas historias ambientadas en esta época son capaces de romperme el corazón y miles de cosas más, por lo que sin ninguna duda queda mas que apuntada.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  33. Me apetece muchísimo esta historia, pero estoy esperando a tenerlo en papel porque creo que tras leerlo querré tenerlo en la estantería.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola Natàlia a mí también me gustó mucho, tanto por la historia que nos cuenta como por los personajes y la forma en que la escritora transmite todo lo que sucede. Una muy buena lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Natàlia!

    Tinc moltíssimes ganes de llegir-lo, me'l vaig comprar durant l'últim Sant Jordi i no m'hi he posat xq li vaig deixar a ma mare, i encara no ha tornat xD quan el recuperi estic convençuda que el gaudiré moltíssim. Gràcies per compartir-nos la teva opinió ;)

    Un petonàs!

    p.s no sé xq te he escrito en catalá, si prefieres el castellano dímelo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em pots escriure, com vulguis ;) No m'importa :)

      Eliminar
  36. Hola!
    He visto muchas reseñas positivas de este libro y al final lo voy a tener que leer jajaj :D
    Gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. lo anoto de cabeza!!! se nota que te ha gustado mucho
    gracias por la reseña
    besazos

    ResponderEliminar

  38. Me gusto mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  39. Este libro lo pone todo el mundo genial pero es que no me acabo de animar.
    Sigo el blog.
    Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com ^^

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    La portada de este libro me enamora una y otra vez cuando la veo, ¡me lo quería comprar solo por eso! Al final me resistí porque el escenario de las guerras mundiales no me gusta nada (al contrario que a ti, por lo que veo). ¡Y eso de que se destiñeran las letras amarillas del título muy mal! Un libro así de bonito tiene que durar por lo menos dos eternidades.
    Un abrazo fuerte. ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  41. To también disfruté mucho con él, una gran historia ¡¡y muy emotiva!!

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)