'La danza de los tulipanes' de Ibon Martín

by - febrero 11, 2020

Hace un par de años leí mi primer libro de Ibon Martín El último akelarre, en una lectura conjunta, y lo disfruté un montón. Des de entonces tenía ganas de volver a leer al autor. La publicación de La danza de los tulipanes ha sido mi oportunidad. Hoy os hablo de mis impresiones.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La danza de los tulipanes
AUTOR: Ibon Martín
PUBLICACIÓN: 05/09/19
PÁGINAS: 494
EDITORIAL: Plaza & Janés
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Una de las periodistas más conocidas de Gernika, Natalia Etxano, ha sido asesinada de una forma cruel. En una silla atada a la vía del tren y con un tulipán entre las manos es arrollada por el tren de la línea de Urdaibai. Para más inri toda la secuencia ha sido retransmitida en directo por Facebook y visto por miles de personas.
Así es como se forma la UEHI, la Unidad Especial de Homiciodios de Impacto. Una unidad formada por agentes especializados en la resolución de crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática. La compondrán dos profesionales de la comisaría de Gernika (Bizkaia) y dos de Gipuzkoa, y será dirigida por la suboficial Ane Cestero. Además del agente Aitor Goenaga, el compañero habitual de Cestero, el suboficial Txema Martínez recién llegado de la Interpol, y la agente Julia Lizardi. También tendrán la ayuda de una psicóloga. 

La danza de los tulipanes utiliza un narrador en tercera persona siguiendo una línea cronológica que nos relata la investigación, intercalando de vez en cuando capítulos escritos en cursiva con un narrador en primera persona, del que casi desde el principio adivinaremos quién es. Un ritmo alto sin pausa con capítulos cortos consigue junto al suspense constante de la trama atrapar desde el inicio hasta el desenlace. La prosa sencilla y clara llena de diálogos contribuye a ello.

Una de las virtudes de Ibon Martín es la ambientación. Con sus descripciones consigue trasladarte a sitios en los que no has estado y sentir que te encuentras allí. Un libro perfecto para organizar una ruta turística por todos los escenarios que van apareciendo en la historia. A mí me encantaría ir y conocerlos.

En cuanto a los personajes están bien perfilados y construidos. Destacaría a Ane Cestero, una mujer fuerte con una mochila de problemas familiares a la espalda que la ha marcado desde niña. Esta trama sobre la familia de Cestero tiene un protagonismo claro, tratándose temas como el maltrato a la mujer y la adicción al juego. Un hilo conductor para próximas entregas con esta unidad de investigación y Cestero de protagonista, que espero se hagan realidad.

En definitiva, La danza de los tulipanes es una novela que engancha de inicio a fin gracias al impactante inicio, su prosa sencilla y con muchos diálogos, capítulos cortos y una ambientación magnífica.

Mi valoración:

Quizás te guste...

21 comentaris

  1. Pues quería leerla pero por unas cosas o por otras se me ha ido quedando atrás. Ya veré a ver si le hago hueco aunque sea este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Ibón tiene un don para la ambientación de sus novelas, sin duda alguna se convierte en lo mejor de la historia.

    Buena reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Será la novela con la que me estrene con la narrativa de Ibon Martín. Y veo que merece la pena su lectura, porque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. He descubierto a Ibon Martín con este libro pero me ha atrapado tanto que pienso ponerme pronto con los anteriores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro del que he leído algunas reseñas muy positivas y con la tuya confirmo que es una historia que no me importaría leer pero ahora mismo estoy con otros géneros muy pillada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. La ambientación es una pasada, siempre es así en los libros de Ibon. Bueno, la historia también jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La leeré más adelante, a ver si ke hago hueco en vacaciones de Semana Santa... me gusta lo que he leído de este autor y esta novela va en la línea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esas ambientaciones que te hacen querer ir a los sitios son las mejores. Pero la verdad es que el caso no me llama demasiado así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que todavía no he leído nada sobre él... Pero tengo muchos thillers pendientes y este año estoy más centrada en los clásicos... así que este lo tendré en cuenta, pero sin prisa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó. No había leído nada de este autor y seguro que repetiré. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Del autor he leído un par de libros que me gustaron, así que este no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ibon Martín siempre borda la ambientación y no hay una sola novela suya que no me deje con ganas de conocer los escenarios. Esta me pareció entretenida y me gustó, aunque no es mi favorita del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo. Tengo un par de títulos pendientes del autor, y sinceramente, no he leído nada suyo, pero me tienta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo es el primer libro del autor y lo cierto es que me ha gustado mucho y espero leer los anteriores próximamente. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Natàlia. Tengo la novela ya comprada y con muchísimas ganas de disfrutarla. Me ha encantado encontrar tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. En realidad todo relacionado con este libro me interesa :)

    ResponderEliminar
  18. Este es de esos autores que tengo pendientes y me llaman mucho, sobre todo su tetralogía anterior, aunque no me importaría nada comenzar con este que traes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Este se me apetece un montón. Tengo mucha curiosidad por el autor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me podría animar con este libro pero estoy saliendo un poco del género policíaco, en un futuro vendré a el porque se que me va a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Natalia, fue el primer libro que leí de Ibon Martín, y la verdad es que no le puedes quitar ojo una vez empiezas. Coincido, buena ambientación, buenos personajes. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)