'El libro de los Baltimore' de Joël Dicker

by - julio 07, 2016


Disfruté tantísimo con 'La verdad sobre caso de Harry Quebert' que cuando me enteré hace unos meses que en mayo de este año saldría nuevo libro del autor, lo marqué en la agenda para hacerme con él enseguida. Aquí van mis impresiones. 









Ficha técnica

Título: El Libro de los Baltimore
Autor: Joël Dicker
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 05/2016
Idioma: Español
Páginas: 488
Temáticas: Contemporánea, Misterio y terror
Colección: Alfaguara negra
Edad recomendada: Adultos











Sinopsis

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


Autor

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Ha escrito seis novelas de las que ha publicado solo dos. La primera, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela publicada, la aclamada La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año según los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. El Libro de los Baltimore es la esperada nueva novela de Dicker que recupera a Marcus Goldman como protagonista.


Mi opinión

Si con El libro de los Baltimore esperas encontrar la continuación de La verdad sobre el caso de Harry Quebert, o una historia en la misma linea, te equivocarás. Es una obra muy distinta, y en mi opinión mejor que la anterior. Es una evolución hacia adelante del autor. Nos encontramos ante una saga familiar.

Marcus Goldman, el escritor que protagonizaba la anterior novela de Dicker, volverá a ser el protagonista en esta historia. Pero es lo único que comparten los dos libros. Son totalmente independientes.  

La novela empieza con un prólogo situado en el año 2004 en Baltimore. Marcus nos cuenta que al día siguiente, su primo Woody va a entrar en la cárcel para pasar cinco años de su vida. Allí están con él, su Tío Saul, su primo Hillel y Alexandra, el amor de su vida. Siempre juntos y unidos, siempre apoyándose en todo momento.

Sin embargo, dos días después de la triste despedida, Marcus recibe la llamada de su tío. Le pide que vaya inmediatamente a Baltimore, que algo terrible ha sucedido. Y así, con esta inquietante y misteriosa llamada, es como Marcus comenzará a contarnos la historia de los Baltimore.

Boca Ratón, Florida
Empieza en el año 2012, ocho años después del Drama, como Marcus denominará una y otra vez a lo acontecido aquel día de 2004. Marcus se encuentra en Boca Ratón, Florida; ha decidido dejar Nueva York, su lugar de residencia habitual, para instalarse en la nueva casa que acaba de comprar en la soleada ciudad, y encontrar así la paz e inspiración necesarias para empezar a escribir su próxima novela. Allí, debido a un encuentro inesperado y sorprendente, comenzará a remover un pasado que no siempre será agradable recordar.

Marcus nos presentará a través de sus recuerdos a su familia, los Goldman, y en especial nos hará partícipes de lo maravillosos que eran sus tíos y sus primos: los Goldman de Baltimore, tan diferentes de sus padres y de él mismo, los Goldman de Montclair. Marcus creció admirando, y en cierto modo envidiando, el dinero, las casas, el nivel de vida, la clase…todo lo que rodeaba a los Baltimore. Sus tíos, siempre lo trataron como a un hijo, y Hillel era como un hermano para él. Todos los veranos y vacaciones lo invitaban a Baltimore, o a su casa de los Hamptons, donde disfrutaba de la buena vida que ellos podían permitirse y donde sentía que no se podía ser más feliz.

Baltimore, EUA
Tío Saul, un abogado de éxito, está casado con Tía Anita, una prestigiosa oncóloga que además de ser increíblemente hermosa es realmente encantadora. Hillel, el hijo de ambos, a pesar de ser muy enclenque físicamente, es una especie de superdotado, cuya inteligencia y elocuencia lograban dejar anonadado a cualquiera. Woody llegó a la familia cuando tenía unos 12 años, la misma edad que Hillel y Marcus. Un chico de una casa de acogida que se ganó desde un primer momento el corazón de todos los Goldman, en especial el de Hillel. Hillel y Woody se complementaban, se entendían y se hacían felices.

Desde que Woody llegó a la familia, los chicos eran conocidos como la Banda de los Goldman, y así, poco a poco, Marcus nos hará sumergirnos en la cautivadora historia de su familia. Reviviremos su infancia, su adolescencia y los acompañaremos hasta que entren casi en la vida adulta. Los veremos crecer, equivocarse, evolucionar, enamorarse, aprender, reírse... y vivir mil aventuras. Pero la infancia, dará paso a una ya no tan tierna adolescencia y cuando los jóvenes están a punto de terminar sus estudios universitarios se desencadenará el trágico Drama que cambiará sus vidas para siempre.

Baltimore, EUA
La novela de hoy es una saga familiar, con sus secretos, sus misterios, sus relaciones, sus rivalidades.

Joël Dicker destaca en esta historia por su prosa inteligente, rápida y de su capacidad descriptiva. Con un ritmo de lo más ágil, nos sumerge en esta historia y consigue que la vivamos en primera persona, como si estuviéramos allí mismo siendo testigos de cada uno de los movimientos que hacen nuestros protagonistas.

Narrada en primera persona por el propio Marcus Goldman, nos cuenta la historia sin un orden cronológico, con idas y venidas entre pasado y presente que consiguen que algunas de las explicaciones que rodean al Drama permanezcan casi en suspense hasta el final.

En definitiva, El libro de los Baltimore es una historia familiar, en la que priman el amor, la amistad y la rivalidad que pueden cambiar el transcurso de la vida de una persona y una familia. Si conoces a los Goldman de Baltimore y a los Goldman de Montclair no los vas a olvidar. 


Mi valoración:

Quizás te guste...

32 comentaris

  1. A mi también me encantó el anterior libro del autor, pero ya he visto en varias reseñas avisar, como tú, que no tienen nada que ver, y como las sagas familiares no me llaman nada, este dudo que vaya a leerlo. Esperaré al siguiente a ver si me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Natàlia. Definitivamente, tengo que empezar a leer a este autor. Un petonàs.

    ResponderEliminar
  3. La anterior me.encantó y ésta la.tengo pendiente. Mejor.incluso, guau!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntadísimo, a ver si puedo hacerme con él porque La verdad sobre el caso Harry Quebert me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  5. No llegué a leer el anterior libro, aunque lo tengo pendiente, y he leído varias reseñas dispares sobre este libro así que no sé si llegaré a animarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estaba indecisa, desde que no me tocó en tu sorteo me había ido enfriando,y aunque el anterior me gustó, me gusta más aún lo que cuentas de que es diferente y hay evolución del autor para mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! El anterior me lo dejaron hace unos meses y aún no lo he empezado pero leyendo lo que cuentas de ambos tendré que ir empezando con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Natàlia!!
    Tengo pendiente todavía el primero, pero sin duda es de los libros que más me gustan por su tipo de trama!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído el anterior y veo que también tengo que apuntar éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente para muy pronto, a ver si acabo el que tengo.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo bien apuntado. Veo que está gustando mucho y tiene todos los ingredientes para encandilarme. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natàlia!
    Me encantaría estrenarme con este autor pero sin duda empezaré por La verdad sobre el caso de Harry Quebert, la verdad es que me apetece mucho leerlo y tu reseña de este me gusta también :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas porque quiero leerlo este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo lo voy a leer gracias a ti. Lo tengo previsto para agosto, fíjate por dónde va ya la cola, jajaja. Me alegra que lo disfrutaras porque a mi el anterior me encantó y si mejora pues fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me dejas con muchas ganas de leerla y eso que cuando salió no era un libro que me apeteciese
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho leer esta novela, ya leí la anterior y me gustó asi que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Está en lista de espera. Me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Natalia, paso de puntillas porque es mi actual lectura y me esta gustando bastante. Dicker es un autor que me encanta, 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' lo disfruté un montón y 'Los últimos días de nuestros padres' no tanto, pero su forma de escribir me fascina.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta, así que lo leeré seguro.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente aun el anterior de su autor así que si me gusta seguro que luego me lanzo a por este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! aunque he leido opiniones de todo tipo sobre este libro, lo tengo apuntado porque creo que me gustará. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  24. No lo sumo a mi lista porque no he leído el anterior, aunque me lo han recomendado mucho: tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Me alegro de que ye haya gustado!

    Joël Dicker se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Su primer libro fue magistral y en este se consolida como un maestro del suspense. Te atrapa hasta el final.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Solo leo y oigo cosas buenas sobre este libro. Ese ritmo ágil del que hablas me anima mucho a su lectura. Terminaré leyéndolo tarde o temprano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. La anterior la disfruté mucho, esta espero hacerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te haya gustado y no descarto leerlo yo también ^^ Por cierto, al de Una pasión rusa también le tengo ganas... ¡Ya nos contarás qué tal! :D

    ResponderEliminar
  30. "La verdad sobre ...." me resultó adictivo. Y este nuevo libro tiene pinta también de enganchar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola! La verdad es que me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta, y espero poder leerlo pronto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)