"

27 de julio de 2016

'El poder de la sombra' (Trilogía del Mal #2) de María José Moreno


El poder de la sombra es la segunda parte de la Trilogía del Mal. Disfruté mucho la primer parte, así que empecé esta segunda con inmensas ganas. Aquí van mis impresiones.












Ficha técnica

Título: El poder de la sombra

Autora: Maria José Moreno
Publicación: 07/03/2016
Editorial: Versátil Ediciones
Páginas: 344
Género: Thriller Psicológico











Sinopsis

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?


Autora

María José Moreno nació en Córdoba. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit.

En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa. Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.
La caricia de Tánatos es el primer libro de la Trilogía del Mal, que está compuesta por: EL ORIGEN, LA SOMBRA y LA CONFRONTACIÓN.


Mi opinión

El poder de la sombra da comienzo un año después del fin del anterior volumen. Nos reencontramos con Mercedes Lozano, psicoterapeuta de profesión, con claras secuelas tras lo acontecido con Marcos y Marina. Sucesos que le llevaron a un cambio de imagen radical y a dejar su vida personal en un segundo plano.

La llamada de un viejo amigo con el que había colaborado con anterioridad, Felipe Castilla, para pedirle ayuda profesional en un caso que está llevando, la hará volver a despertar y emerger a la superficie de la vida. Felipe es abogado y está llevando la defensa de Rosa Maria Luque. Es una famosa escultora, novia de un político importante, y además forma parte de una familia conocida y de renombre de la ciudad, Córdoba. Rosa está acusada de cometer varios asesinatos que siguen el mismo modus operandi, pero ella mantiene su inocencia y repite que no recuerda nada de lo acontecido, aún cuando todas las pruebas apuntan a su culpabilidad.

El abogado le encarga a Mercedes realizar un perfil psicológico a la acusada para intentar exonerarla en el juicio. Y así se reencontrará con Miguel Vergara con él que acabo mal tras una historia de amor fugaz. Miguel ha abandonado la medicina forense y ha vuelto ha su anterior profesión, la psiquiatría. Así que junto a Mercedes tratará de descubrir la verdad sobre Rosa.

Para ayudarla en su futuro inmediato, tendrán que escarbar en su pasado, y juntar todas las piezas del puzzle, para poder visualizar el mosaico entero y entender su presente.

El mar de fondo de El poder de la sombra es el mal. Esa maldad que va dejando sus huellas en las personas, y el subconsciente esconde para evitar en lo posible el sufrimiento. Pero que acaba apareciendo. Ya que el daño ya está hecho. Es el caso de Rosa, una persona muy dañada por su pasado aún sin ser consciente de ello. 

"Los humanos tendemos a equiparar la maldad con locura cuando son actos que nos asustan y preferimos recurrir a la incomprensión como camino de la exculpación, en lugar de aceptar que el el resultado de un acto perpetrado por un ser malvado."

A través de una narración en tercera persona por parte de Mercedes la autora nos acerca un relato ágil y con un trasfondo muy duro. Con un final que te deja un sabor de boca muy amargo, y en que reaparece un personaje de la primera parte, que seguro va a ser protagonista en el final de la trilogía.

En cuanto a los personajes reconozco que me ha costado entender y empatizar con Rosa. De hecho al principio no me la creía nada de nada. Pero a medida que se ha ido descubriendo su pasado he pasado a entenderla. Y de echo me parece un personaje brutal, con una fuerza increíble. Otra cosa es la relación de Miguel y Mercedes, no entiendo las decisiones de Mercedes respecto a él. Y como se olvida tan fácilmente de lo ocurrido el año anterior. Me molesté mucho con el personaje. Y temo que acabe mal.

En definitiva, si te gustó La caricia de Tánatos, esta te enganchará seguro. De echo creo que es mejor si cabe. Un thriller psicológico corto pero muy intenso; y duro. Deseando estoy que llegue setiembre para leer el final.


Mi valoración:

34 comentarios:

  1. Muy buena reseña, llevo esperando meterme en estra trilogía pero tengo algunas antes pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Será mi lectura de la semana que viene. Un besote

    ResponderEliminar
  3. En cuanto salga el tercero me pongo con todos, que no hago más que ver buenas opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Estoy deseando leer el tercero

    ResponderEliminar
  5. Deseando leer el tercero.A mí Rosa me pareció un personaje bestial.En cuanto a Mercedes y Miguel,coincido contigo,pero vaya,el amor hace actuar de manera irreflexiva a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Deseando leer el tercero.A mí Rosa me pareció un personaje bestial.En cuanto a Mercedes y Miguel,coincido contigo,pero vaya,el amor hace actuar de manera irreflexiva a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una lectura muy recomendable y estoy deseando leer el desenlace. Me ha parecido más intensa que la anterior y el personaje de Rosa María, sublime.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, también creo que es mejor que el anterior y estoy deseando que salga el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Te leo de puntillas porque no he leído ninguno y estoy esperando a que estén los tres para empezar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Espero que el tercero te ofrezca un final que te guste :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No he leído mucho porque precisamente ayer cuando venía de viaje me embarqué en el primero...y ya me está encantando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Natàlia!

    Pues no parece una mala lectura. A ver si lo pillo en físico.

    Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  13. Una magnífica historia. Yo tampoco terminé de entender a Mercedes en su relación con Miguel. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me atrae casi nada.. pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  15. A mí este casi me gustó más que el primero, será por el ritmo... Me alegro de que te hayas gustado, y ahora la tienes reciente para leer el próximo que sale en nada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    no conocía el libro y tampoco me llama la atención, creo que este libro
    no es para mi así que por ahora lo dejaré pasar :3
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, bueno. Qué puedo decirte que no se haya dicho ya sobre esta novela.....que estoy deseando leer el desenlace final. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Leí la reseña del primer libro en otro blog hace tiempo y me llamó muchísimo la atención y la verdad es que tanto en el primero como en este, muchos coincidís en impresiones. Yo estoy esperando que llegue la tercera parte y así leerlos del tirón, sino me desespero mucho, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este libro, incluso más que el anterior, como a ti. Deseando que salga el tercer libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Suena muy interesante, así que me apunto este y el anterior. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, la tengo apuntada en mi larga lista. Estupenda reseña Natália.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente, así que paso de puntillas. Petonets

    ResponderEliminar
  23. Hola! Encontré tu blog a través de la nominación a Best Blog Awards, y me quedo por aquí. Me ha gustado tu reseña, creo que me apunto esta lectura. Te dejo mi blog por si te apetece pasar. Un saludo!!

    http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Por la sinopsis creo que podría interesarme, aunque de ser trilogía creo que prefiero esperar por el tercero para decidirme a leerla. Me encantan los thrillers :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. No había oído hablar de esta trilogía, pero me ha parecido super interesante, me lo apunto!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. Disfruté mucho con la lectura de esta novela. Ya me está tardando el cierre de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Conozco a la autora, he leído Bajo los tilos y la verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta trilogía.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. No he leído la anterior pero veo que las tengo que apuntar ambas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Leí la anterior y ahí me quede.

    ResponderEliminar
  30. Nunca había oido hablar de este libro, pero me encanta la temática del thriller psicológico, asesinatos, investigación etc. Muchas gracias por la reseña, me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente no son para mí :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  32. Yo no he leído ninguno, esta visto que tengo que ponerme con ellos. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Natàlia por vuestros comentarios se ve que os está gustando mucho la trilogía, espero que la tercera mantenga ese nivel y la disfrutes mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  34. Tengo el primero... Lo leeré este verano así que seguiré seguro. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...