"

27 de diciembre de 2015

'Sé quién eres' de Yrsa Sigurðardóttir



Con este libro he tenido una relación de encuentros y desencuentros. Lo descubrí por alguna reseña y me apetecía probar con algún thriller de misterio/terror, ya que es un género que no suelo leer de forma habitual. Vamos primero con la sinopsis y la ficha técnica.


Título: Sé quién eres
Autora: Yrsa Sigurdardóttir
Sello: RESERVOIR BOOKS
Fecha publicación: 11/2014
Idioma: Español
Páginas: 432
Temáticas: Thriller, Contemporánea, Novela negra
Colección: Reservoir Narrativa







Sinopsis
Garðar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una península de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Garðar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan allí constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar darán paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.

En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor al pueblo donde Garðar, Karín y Líf tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.


Autora
Yrsa Sigurdardottir nació en Reykjavík, (Islandia) en 
1964. Estudió ingeniería en la Universidad de Islandia y obtuvo un master en la Universidad de Montreal. Trabaja en una presa, cerca de Reykiavik
Por su personalísimo estilo, original, irónico e impredecible, y sus originales tramas, en las que se mezcla la vida cotidiana de la Islandia actual con apasionantes episodios de la historia del país, está considerada "la nueva reina del thriller".
Aprovecha las largas estancias en zonas remotas de su país a las que le obliga su profesión para escribir. Ha publicado cinco libros para niños y jóvenes. El último ritual (Þriðja táknið, 2005) se convirtió en un éxito editorial, tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y se tradujo a más de veinte idiomas. Ladrón de almas (Sér grefur gröf, 2006) vuelve a contar con Þóra como personaje central.
Ha sido muy traducida y tiene una gran aceptación en Suecia.


Mi opinión
La autora crea un ambiente espeluznante y ha conseguido hacerme pasar miedo con la trama sobretodo en la primera parte de la novela, como ya explicaré después.

La novela está estructurada en dos hilos argumentales separados que finalmente se entrelazarán entre sí para dar paso a la clausura de la historia.

En primer lugar, en los capítulos impares, nos presenta a los tres protagonistas de esta parte de la trama: el matrimonio formado por Gardar y Katrin, y su buena amiga Lif que acaba de quedarse viuda. Los tres son jóvenes, treintañeros y han decidido embarcarse en una complicada aventura. Gardar y el marido de Lif, habían comprado una vieja casa en una isla deshabitada de los fiordos occidentales con la idea de repararla y convertirla en un hostal para la temporada de verano, ya que la zona es realmente hermosa durante la época estival, y son muchos los visitantes que pasan por la isla en esas fechas y que no encuentran un lugar en el que poder pasar la noche. Como Gardar lleva una larga temporada en el paro, piensa que este negocio podrá ayudarle a salir del duro bache profesional por el que está pasando.

La única forma de llegar al pueblo es en barco, y durante la travesía, el capitán de la pequeña embarcación que contratan para llegar a su destino ya les advierte de lo dura que va a ser su estancia en la isla: no hay nadie allí, no hay electricidad, ni cobertura para los móviles, y los inviernos son muy duros en esa zona. Son diversas veces las que les pregunta si están convencidos de quedarse allí.

Una vez instalados en el inhóspito lugar experimentarán en su propia piel el verdadero significado de la palabra miedo, se darán cuenta de que no están solos en la isla y la presencia de algo o de alguien hará lo posible por terminar con ellos. ¿Lograrán abandonar el lugar con vida?


De otro lado, el segundo hilo argumental de la novela y que ocupa los capítulos pares, tiene por protagonista a un joven psiquiatra de nombre Freyr, que  se ha instalado en un pueblo situado al otro lado del fiordo en el que se encuentra la isla. Freyr pidió el traslado a Isafjördur tras la desaparición de su hijo tres años atrás. Tras el suceso, su matrimonio fracasó y los padres de la criatura decidieron superar la terrible pérdida yendo por caminos separados. Hoy en día, en su nuevo destino, la policía lo llamará para que los ayude en una investigación que sin que nadie entienda por qué le va a tocar muy de cerca: una anciana acaba de suicidarse y tanto en su nota de despedida como en los mensajes de texto encontrados en su móvil aparece el nombre de Benni, el hijo de Freyr, repetido un gran número de veces. ¿Qué relación podría tener esa anciana suicida con la desaparición de su hijo? A partir de ese momento, y tras un extraño y violento altercado ocurrido en la guardería local que podría tener conexión con otro similar ocurrido más de cincuenta años atrás, las muertes de ancianos en extrañas circunstancias tendrán que empezar a ser investigadas.

¿Qué podrán tener en común todas estas personas? ¿Cómo va a lograr la autora lograr entrelazar las dos historias entre sí de manera coherente? Pues lo logra sorprendiéndonos en más de una ocasión con secretos que ocultan los protagonistas y que serán claves para la resolución de este caso en última instancia.

Como decía al principio, la primera parte me ha entretenido y ha logrado crearme sensación de miedo, de nerviosismo, de alerta, la sensación que tienen los personajes, temiendo ser atacados en cualquier momento por la extraña presencia que habita en la isla.

Pero no obstante la parte de la historia que pasa en la isla, hacia la mitad de la novela se me ha hecho pesada, reiterativa y aburrida, pues era siempre lo mismo, y la idea que encontré en los primeros capítulos y que consiguió engancharme, me ha resultado muy monótona. Tanto es así que en ese punto del libro, a la mitad, lo abandoné. Lo dejé apartado un par de meses, y hace unas semanas lo retomé. Otro punto negativo para mi es la parte sobrenatural de la historia, ya que soy poco aficionada a los relatos de fantasmas y parecidos. Me forcé a terminarlo porque odio dejar libros a medias. Y ya en la parte final volvió a engancharme, a ponerse interesante y despertar mi interés.

Si tengo que escoger entre los dos hilos argumentales, sin duda me quedo con la parte del psiquiatra. Su personaje se ha ido destapando y des entrelazando, siendo mucho más interesante que el resto.

Al final, casi en los tres, cuatro últimos capítulos se fusionan ambas historias de una forma totalmente sorprendente e inesperada. Ahí recae el gran factor sorpresa del libro. Y que confieso que una vez terminado tuve que darle varias vueltas para acabar de entenderlo y verlo claro.

Para concluir, si os gustan las novelas de misterio, de terror y salpimentado con efectos sobrenaturales, no dudéis en leerla y pasar un rato de tensión y sobresaltos. Si está temática no es la vuestra mejor no probarlo con ésta historia. Eso si de lo que vais a disfrutar con ella es de los paisajes descritos, que te hacen querer viajar de inmediato a los hermosos fiordos islandeses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...