'Gataca' (Franck Sharko #4) de Franck Thilliez

by - septiembre 19, 2017

Follow my blog with Bloglovin

Thilliez me conquistĆ³ con El sĆ­ndrome E y puedo decir que desde ese libro he leĆ­do toda la saga casi del tirĆ³n. Con Gataca se cierra el dĆ­ptico consagrado a la violencia que conforma junto a El sĆ­ndrome E.

 Perdida entre mis libros

Ficha tƩcnica

TƍTULO: Gataca
AUTOR: Franck Thilliez
TRADUCTOR: Joan Riambau Mƶller
PUBLICACIƓN: 12/01/2012
PƁGINAS: 656
EDITORIAL: Destino
GƉNERO: Thriller


Mi opiniĆ³n

Franck Thilliez cuenta en el prefacio como se le ocurriĆ³ la idea de esta novela. AsistiĆ³ a una conferencia de un cientĆ­fico sobre la EvoluciĆ³n, en circunstancias algo forzadas, segĆŗn remarca. Ese profesor contĆ³ una experiencia que viviĆ³ Charles Darwin y le pareciĆ³ tan extraordinaria a Thilliez que se dijo que habĆ­a material de sobras para una buena historia.

Gataca estĆ” protagonizada de nuevo por Lucie Henebelle y Franck Sharko. En las Ćŗltimas pĆ”ginas de El sĆ­ndrome E se produjo un acontecimiento inesperado y demoledor que va a marcar el desarrollo de su historia futura. Aunque los personajes mantienen una continuidad psicolĆ³gica con respecto al libro anterior.

¿dĆ³nde radicaban las causas de la violencia? ¿En la sociedad? ¿En el contexto histĆ³rico? ¿En la educaciĆ³n? ¿O en ciertas porciones de los cromosomas llamadas "genes"?


Todo comienza con un crimen al que se unirĆ”n otros presentes y uno pasado, en los que Lucie y Franck deberĆ”n encontrar el hilo conductor que los une. La trama arranca con dos asesinatos, aparentemente sin ninguna relaciĆ³n. Un padre infanticida es encontrado apuƱalado en su coche en el bosque de Vincennes. Por otro lado el cadĆ”ver de una estudiante de biologĆ­a es descubierto en la jaula de un primate, segĆŗn parece asesinada por uno de los animales. La estudiante estaba trabajando en su tesina que trataba sobre la influencia del carĆ”cter zurdo en la violencia, y si esta caracterĆ­stica se propagaba a travĆ©s del ADN a lo largo de las distintas generaciones de una sociedad. AdemĆ”s en relaciĆ³n a esto analizĆ³ los restos de una familia de neandertales a los que matĆ³ un cromaĆ±Ć³n hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. Ya cuando Franck y Lucie estĆ”n en plena investigaciĆ³n aparece un obstetra que investiga sobre genĆ©tica salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Que hilo une estos atroces crĆ­menes cometidos con 30.000 aƱos de diferencia?

Con cincuenta y siete capĆ­tulos y un prĆ³logo corto, Gataca avanza a ritmo de thriller gracias a la abundancia de diĆ”logos y a los mĆŗltiples misterios que se van resolviendo pista a pista. Thilliez consigue introducir la ciencia en la trama y convertirlo en un thriller para todos los pĆŗblicos que llega al lector medio sin que la temĆ”tica sea una traba ni ralentice nada el ritmo, ya que estĆ” contado de forma amena con un estilo sencillo que contribuye a aumentar el misterio. Los personajes protagonistas, un hombre y una mujer destrozados por la vida, van siendo perfilados con mĆ”s precisiĆ³n en cada novela y presentan una evoluciĆ³n muy clara que permite empatizar con ellos con facilidad. De la trama poco mĆ”s puedo contar sin destrozar el libro a futuros lectores.

El tĆ­tulo es de lo mĆ”s acertado. Gataca es una pequeƱa secuencia de ADN, ya que las letras G, A, T y C que forman la palabra Gataca son tambiĆ©n las iniciales de las bases nitrogenadas que forman el ADN: guanina, adenina, timina y citosina. Esto nos lleva al tema central de este libro. La biologĆ­a, la evoluciĆ³n y el ADN. Y al paso siguiente, la manipulaciĆ³n genĆ©tica. Un tema que me apasiona. La sensaciĆ³n que te embarga al terminar la novela, como ya me pasĆ³ con El sĆ­ndrome E, es que lo que cuenta no es tan lejano y puede estar ocurriendo o haber ocurrido ya con mucha probabilidad.

AsĆ­ si El sĆ­ndrome E se interesa por la violencia en nuestra sociedad contemporĆ”nea y la manera en que se extiende entre los individuos, Gataca quiere abordar el eje cronolĆ³gico. ¿CĆ³mo ha evolucionado la violencia desde los primeros hombres hasta nuestra civilizaciĆ³n moderna? ¿Por quĆ© medios se propagĆ³? ¿Culturales o genĆ©ticos?

En definitiva, Gataca es un thriller con grandes toques cientĆ­ficos a un ritmo bestial en que se reflexiona sobre el papel de la evoluciĆ³n y la genĆ©tica en la violencia a travĆ©s de generaciones. Si os gusta el gĆ©nero no lo podĆ©is dejar pasar. Os atraparĆ”.

Mi valoraciĆ³n:

QuizƔs te guste...

21 comentaris

  1. Me encantĆ³ este libro y, bueno, todos los de Thilliez.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el mejor de la saga Sharko. Y eso es mucho decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. AĆŗn no he conseguido estrenarme con este autor, y no serĆ” por falta de ganas. Buena reseƱa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Mara, creo que es el mejor de la serie. Yo aquĆ­ esperando Pandemia que sale en breve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin estrenarme con este autor, y llevƔis unos meses poniƩndome los dientes muy largos. A ver si prontito...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encantĆ³. Soy fan de este autor y esta serie, esperando estoy a Pandemia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto Gataca, junto con Atomka para mƭ son los mejores. A ver quƩ tal Pandemia que lo tenemos al caer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo solo he leĆ­do Paranoia y de momento no me animo con esta serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. He pasado de puntillas por tu reseƱa pues tengo pendiente esta entrega de la serie :D

    ResponderEliminar
  10. Yo leƭ El sindrome E en francƩs... y estaba esperando hacerme con los siguientes en el mismo idioma... pero visto que pasaba el tiempo y me picabais cada vez mƔs, me he hecho con ellos en espaƱol y ya los tengo esperando... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leer estos libros que descubrƭ gracias a Latidos (pensaba que este era autoconclusivo y una vez en mi estanterƭa ya vi que no, jejeje) pero aun no he podido hacerme con ellos. No tardarƩ mucho en hacerlo porque me apetece mucho, tanto volver al thriller como estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues teniendo en cuenta que la genƩtica es un tema que me apasiona y que tengo pendiente a este autor, me apetece muchƭsimo leer el libro. Eso sƭ, creo que deberƭa empezar la serie en orden, asƭ que me quedan unos cuantos antes que Ʃste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Te animo a que continĆŗes con Atomka, te dejarĆ” literalmente helada. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este serie de libros me tiene fascinada. El Ćŗltimo quizĆ” el que menos, pero el nivel sigue alto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te confieso que no lo he leƭdo porque me daba cierta pereza, a pesar de que os estoy leyendo reseƱas muy positivas. QuizƔ es por la temƔtica... pero como suelo haceros caso terminarƔ cayendo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin estrenarme con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Y sigo sin meterme en harina con este autor. ufff. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ni me acerquƩ todavƭa al autor y no por falta de ganas. Mi marido devora sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchƭsimas ganas de leer a este autor todos hablƔis maravillas de Ʃl. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es de las pocas de Thilliez que me queda por leer. Me gusta este autor.

    ResponderEliminar
  21. Como biĆ³loga no puedo dejar pasar un libro asĆ­!!
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)