"

14 de octubre de 2016

'Mensajes desde el lago' de Mercedes Pinto Maldonado










Ficha técnica

Título: Mensajes desde el lago
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Septiembre 2016
Páginas: 308
Editorial: Amazon Publishing
Género: Romántica, Intriga familiar












Sinopsis

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.


Autora

Nací en Granada, allá por los años sesenta, aunque resido en Málaga desde hace años. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en la que mejor me expreso.





Mi opinión

Mensajes desde el lago es la segunda parte de Cartas a una extraña, que reseñé hace unos días. Sabéis que me gustó y tenía ganas de saber como se cerrarían algunas tramas. Así que me uní a la lectura conjunta organizada por Laky, Albanta y Tatty, y además tuve la suerte de ganar un ejemplar en el concurso. Resaltar que para empezar con este libro es imprescindible leer primero el anterior, ya que es una continuación.

La historia de Mensajes desde el lago empieza unos pocos días después del final de Cartas a una extraña. Berta vuelve a Londres una vez finalizados los trámites tras la muerte de su madre, que le han llevado a descubrir su dramático y sorprendente pasado. Sumida en una tristeza y apatía por el recuerdo de los acontecimientos sucedidos en Madrid, y por sus sentimientos hacia Saúl. Pasa el tiempo pensando en lo que podría haber sido y no fue. Pero cuando creía que todo estaba resuelto, el pasado vuelve a acecharla. Deberá volver a Madrid para resolverlo y una vez más precisará de la ayuda de Alfonso.

Esta segunda parte es más intimista, donde conoceremos los sentimientos y vivencias más personales de nuestros protagonistas. Esperaba que los secretos familiares fueran los protagonistas, y me he encontrado algo bastante distinto. Además el desarrollo de alguna trama no me ha convencido del todo. Por eso me ha gustado menos que la anterior.

Mensajes desde el lago tiene dos líneas argumentales, estructurada en treinta y dos capítulos, alternando la vida de Berta en la actualidad y la vida de Saúl desde unos años antes hasta el presente. Los capítulos están narrados en primera persona por sus protagonistas. Destacar el tono intimista y reflexivo de los capítulos de Saúl, casi a modo de diario.

Al igual que en Cartas a una extraña, Mercedes Pinto Maldonado nos muestra una prosa sencilla, cuidada y elegante que resulta en una lectura fácil y agradable. En este libro el misterio y los secretos familiares forman parte del argumento en pequeñas pinceladas. Y sirven para acabar de resolver las incógnitas que quedaron en el aire en la primera parte. Me ha quedado la sensación que algunas se cierran demasiado rápido, para la importancia que tienen para la trama. Me hubiera gustado que la autora se centrara más en eso y no tanto en los sentimientos y reflexiones de Saúl. He de reconocer que cuando llegaban los capítulos de Saúl, quería que pasasen rápido para leer la parte de Berta, para mi más interesante y fluida.

En cuanto a Alfonso, el detective que ayuda a Berta. La resolución de algunos de los misterios que quedaban pendientes recaen en él. Sin poder contar mucho, para no desvelar nada, he de decir que no me ha parecido demasiado creíble su implicación anterior en la historia y como actuó. Además de que es mucha casualidad que sea contratado en dos ocasiones para investigar la misma historia por protagonistas distintos. Aún así estos peros no tienen porque mermar el disfrute de la historia, son mis sensaciones y percepciones sobre la trama.

En cuanto a los personajes, Mercedes los termina de perfilar y profundiza mucho más en sus personalidades. Sobretodo en Saúl, que conocíamos mucho menos. Sabremos más sobre su pasado y su personalidad, y el porque de su forma de actuar. Con Berta sufriremos su cambio. De una mujer luchadora y segura en su vida, que triunfa en su trabajo, a una mujer triste, apática y que se plantea abandonarlo todo.

En definitiva, Mensajes desde el lago es una lectura entretenida, con una narración intimista, que cierra perfectamente la trama de Cartas a una extraña y da un buen final a la historia de Saúl y Berta.


13 comentarios:

  1. Estimada Natàlia, lo primero es darte las gracias una vez más por apuntarte a esta lectura conjunta que tanto estoy disfrutando y de la que tanto estoy aprendiendo. Entiendo que a ti te haya gustado más la primera parte si eres de las que gustan más de las novelas de suspense que de las románticas, sí, es posible que esta segunda parte esté más centrada en la 'no' relación de los protagonistas, que seguramente, sin querer, a mí me fue interesando más.
    De todas formas, veo que has disfrutado y que el final te ha convencido, así que yo feliz de que me hayas leído y de que hayas dejado en tu casa tus impresiones.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No sabía que tenía una segunda parte Cartas a una extraña (Justo lo estoy terminando de leer), Creo que me he comido un spoiler pero no pasa nada :)
    Me alegra que te haya gustado y la portada es preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues a mí me ha pasado lo contrario, la parte de Saúl es la que más me ha gustado, siempre he empatizado más con este personaje que con Berta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muy buena reseña, aunque a mí si que me gustado mucho saber algo más de Saúl, ya que en la anterior solo con las cartas me dio la sensación de que quedaba mucho por saber de él. Sin embargo coincido contigo en que hay alguna parte que se resuelve muy rápido y como por casualidad.
    A pesar de ese pero, he disfrutado mucho de los dos libros y me alegro de haberla compartido con vosotr@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia!!
    Yo lo sigo leyendo, y aunque el primer capítulo me descolocó bastante, tengo que decir que por ahora me está resultando más entretenido que el primero... a ver cómo acaba...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  7. No descarto leer estos libros más adelante ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho esta parte, y precisamente más la de Saúl que la de Berta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en lo de Alfonso y en alguna otra cosa que no termino de convencerme.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa! Ya sabes q esta segunda parte me ha gustado tanto (o más) q la primera. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí la primera parte en digital, dejándome llevar por las buenas críticas que había leído en la blogosfera, pero la verdad que no me gustó demasiado, por lo que descarté enseguida leer su continuación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendientes a la autora y estos dos libros, porque sólo escucho cosas buenas de ellos. Habrá que darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Creo que disfrutaría con esta bilogía. Leí dos novelas de Mercedes Pinto y me gustaron. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...