"

27 de octubre de 2016

'La fuerza de Eros' (Trilogía del Mal #3) de María Jose Moreno


Hoy os traigo el final de la Trilogía del mal. Un cierre que esperaba con muchas ganas y sin duda está a la altura de los anteriores, aquí y aquí. Estas son mis impresiones.



 La fuerza de Eros - Off Versátil






Ficha técnica

Título: La fuerza de Eros
Autora: Maria José Moreno
Publicación: 12/09/2016
Editorial: Versátil Ediciones
Sello: Off Versátil
Páginas: 400
Género: Thriller Psicológico









Sinopsis

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.



Autora

María José Moreno nació en Córdoba. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit.

En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa. Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.

La caricia de Tánatos es el primer libro de la Trilogía del Mal, que está compuesta por: EL ORIGEN, LA SOMBRA y LA CONFRONTACIÓN.


Mi opinión

Después de 'La caricia de Tánatos' y 'El poder de la sombra', llega a nuestras estanterías 'La fuerza de Eros', el final de la trilogía del mal. Una trilogía que profundiza en lo recovecos del mal y la conducta humana.

Da comienzo en Córdoba un año después del final de los acontecimientos del anterior libro. Nos encontramos con una Mercedes distinta. Goza de esa estabilidad en su vida y en su profesión, que tanto anhelaba. Todo esto al lado de Miguel con el que por fin ha encontrado la felicidad, gracias al buen momento por el que pasa su relación, y con el que ahora también  comparte consulta.

Todo cambiará con un nuevo caso que llega al gabinete. Raquel, la hija de una amiga de Teresa desaparece durante toda una noche. La niña se niega a contar que pasó durante esas horas, y Mercedes interviene para intentar esclarecer los hechos y sus consecuencias. A través de la psicoterapia llegará a una red de pedofilia con múltiples ramas y que afecta a personalidades importantes. Utilizan las redes sociales para atraer a niñas con problemas de auto estima y así acercarse a ellas.

Esta trama es la principal de La fuerza de Eros y forma la primera parte del libro. Pone de manifiesto el mundo de la redes sociales y los riesgos que estas entrañan para lo menores. Y creo que merece una educación específica por parte de los padres y los colegios, a niños y adolescentes, para que conozcan las repercusiones que pueden tener en sus vidas. Me he quedado con ganas de que esta trama ocupará mas espacio y recorrido en el libro.

En la mitad de la novela se produce un giro inesperado que cambia totalmente el ritmo de la historia, y en el que me ha costado un poco entrar, hasta descubrir el punto de enlace con la primera parte. Pero a partir de cierto momento, a unos cincuenta páginas del final, la novela se vuelve adictiva,  y en cierto modo claustrofóbica, hasta el punto de leerlo del tirón hasta terminar. Una trama que no da tregua y te deja el corazón en vilo. Se crea un ambiente angustioso que te traspasa los sentidos.

La fuerza de Eros consta de 50 capítulos de corta extensión que ayudan a darle un ritmo frenético a la historia, y un epílogo. Como ya he dicho otras veces para mi los capítulos cortos son un acierto, ya que le dan mucho ritmo a la lectura y ganas de continuar. A lo que se suma el lenguaje sencillo, cuidado y fluido al que ya nos tiene acostumbrados María José Moreno.

Los personajes están perfectamente perfilados. Algunos de ellos ya conocidos, otros a los que descubriremos con más profundidad, como Roberto, y alguno nuevo, como la inspectora Susana Salido, de la que no me importaría saber más en un futuro. También me gustaría destacar a Ernesto, que me ha despertado sentimientos muy contradictorios.

"La necesidad de mentir proviene de dos circunstancias fundamentales: cuando nuestro Yo se ve amenazado o si queremos sacar provecho de algo."

En definitiva, La fuerza de Eros es un broche final perfecto a una trilogía que versa sobre el mal y la conducta humana. Una serie de thrillers psicológicos que va in crescendo y de la que he disfrutado mucho. La recomiendo sin dudar.


Mi valoración:

27 comentarios:

  1. Aún me falta la segunda por leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Natàlia. A mí me encantó y a Martina también. Le dimos la máxima puntuación, lo merece. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una trilogía redonda que además trata unos temas muy de actualidad. También disfruté mucho de las tres novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. No he leído nada de esta trilogía, pero viendo vuestros comentarios creo que acabaré cayendo... Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho esta trilogía. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que comentas de que es "una serie de thrillers psicológicos que va in crescendo", ya que muchas veces pasa justo al contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La he disfrutado, pero lo cierto es que menos que las otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo aún tengo que empezar la trilogía, así que no puedo opinar, lo que sí puedo decir es que tengo muchas ganas de ponerme con estos libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uy, es mi próxima lectura. Veo que la mayoría de los comentarios van en la misma dirección: un gran broche para cerrar la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es el cierre perfecto de la trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela y en conjunto la trilogía al completo, además creo que cada volumen es mejor y eso le suma puntos. Me alegro de que también la hays disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No puedo con este tipo de libros, es tan verdad lo que cuentan que me enfadan estos temas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Disfruté muchísimo con la trilogía, pero La Fuerza de Eros me pareció un final apoteósico. Y coincido en que la última parte del libro es adictiva y claustrofóbica.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo, un cierre perfecto para la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no he leído nada de la autora todavía... pero me dais muchas ganas jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Natàlia:

    He leído ya varias reseñas de esta novela y todas coinciden en que es un broche perfecto a la trilogía. Me gustan los temas que trata, en especial el de los peligros de las redes sociales. A pesar de ser una trilogía (me inclino más por los autoconclusivos), tengo ganas de leerla porque tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora peri eapero hacerlo pronto, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues lo tengo apuntado
    fue una recomendación y espero leerlo en algun momento
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con la nota, y que es un cierre bueno para la trilogía. Mucho más no he leído, que tengo pendiente el segundo y éste también claro. Yo y mi costumbre de no leer, salvo a Reverte, libros muy nuevos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tengo la reseña a medias y me cuesta cerrarla sobre todo por el final tan intenso que María José nos ha regalado. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Está claro que todos los que la habéis leído estáis de acuerdo, así que ya la tengo más que anotada. El único inconveniente es que con tanto como quiero leer y sin tiempo apenas 😭.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo, ha ido creciendo durante la trilogía, y un final vertiginoso y agobiante. También me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ahora sí, ahora que ya son tres y están los tres a la venta. Ahora que los puedo tener a mano... es cuando me animaré tras ver reseñas positivas de todos los títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Te he leído a trozos que aun tengo el segundo pendiente y quiero ir sabiendo poquito, aunque veo que ha sido un gran final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Esta saga en general me ha gustado muchísimo. Me mantuvo pegada a sus páginas desde el principio hasta el final y me encanta la caracterización de los personajes. Sin duda es de las mejores lecturas de los últimos meses.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo la trilogía pendiente y encargada el primero a mi librero pero aun no me ha llegado. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas que es mi próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...