'Las chicas' de Emma Cline

by - septiembre 20, 2016


La chicas es una de la novedades de la reentré literaria que en cuanto leí la sinopsis y las opiniones que llegaban, supe que la quería. Así que me hice con ella pocos días después de la publicación. Una novela inspirada en la matanza perpetrada por Charles Manson y su tribu de chicas. Aquí van mis impresiones.



Editorial Anagrama - Las chicas









Ficha técnica

Título: Las chicas
Autora: Emma Cline
Traducción: Inga Pellisa
Páginas: 344
Publicación: 31/08/2016
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Género: Novela contemporánea








Sinopsis

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…


Autora

Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la consideró merecedora de su Plimpton Prize. Las chicas, su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.


Mi opinión

Nos trasladamos a California, al verano de 1969. Evie es una adolescente de 14 años hija de padres divorciados, que vive con su madre. Es una chica insegura con su físico y su personalidad, como muchos adolescentes. Pasa gran parte del tiempo con su única amiga Connie, soñando en llegar a ser una persona distinta.

Todo cambia cuando de forma fortuita conoce a Suzanne, que la adentrará en un mundo que por distinto y nuevo va atraerla totalmente. Suzanne y el resto de chicas que la acompañan viven en un rancho solitario, descuidado y en malas condiciones, formando parte de una comuna que gira alrededor de Russell, su gurú. Van descalzas, poco aseadas y cuidando muy poco su aspecto. Pero a Evie le parece que viviendo al margen de todo y todos son felices.

Esa sensación de que con ellas puede tener la felicidad que no tiene con su familia disfuncional y su única amiga, va a llevarla a seguirlas. Se sumergirá en un mundo de amor libre y sexo, de drogas y manipulación, que terminará en hechos que la marcaran de por vida.

Las chicas está dividido en cuatro partes, cada una de ellas introducida por una Evie adulta que nos cuenta sus sentimiento y actual vida, todo consecuencia de lo que vivió en su adolescencia; y a continuación nos lleva al verano de 1969. Si esperáis una historia con un ritmo trepidante no la encontrareis aquí. Se trata de una narración pausada, llena de reflexiones. Pero en ningún momento se hace lenta.

La autora nos muestra así dos puntos de vista, a través de un mismo narrador Evie, pero en dos momentos de su vida: la insegura y adolescente Evie en el verano en que sucedieron los hechos, y una Evie adulta en la cuarentena que todavía arrastra las consecuencias de ese verano. Emma Cline utiliza en su primera novela una prosa sublime: elegante y directa, que me encandiló desde las primeras páginas.

Uno de los puntos fuertes sin duda son los personajes. Evie encarna a la típica adolescente insegura. Duda de todo. De su físico, de su actitud. Se trata de esa inseguridad en uno mismo que lleva a muchos adolescentes a dejarse llevar por los demás, sin pararse a pensar si es lo correcto o no. Creyendo que siempre los demás son mejores. Emma Cline plasma muy bien la actitud y los pensamientos en la vida de una adolescente.

Para mi el eje central de Las chicas es Evie. Y a su alrededor está la secta, su manipulación y sobretodo su relación con Suzanne. Porque su fijación no es per Russell, el gurú, sino por la chica que la introduce en un mundo nuevo. Será esa obsesión con Suzanne la que no le deje ver con objetividad lo que ocurre en el rancho, la vida que llevan y la manipulación que ejercen sobre ellos. Aunque intuimos que todas las chicas proviene de familias desestructuradas, la autora no profundiza demasiado en el pasado de ninguna de ellas ni en como Russell las capta.

"No hizo falta mucho: yo sabía que el simple hecho de ser una chica perjudicaba la capacidad de creer en ti misma."

En definitiva, Las chicas, una historia que no deja indiferente: dura, sorprendente y intensa. Sobretodo la recomiendo por la forma de escribir de la autora y la capacidad que tiene para plasmar la vida y pensamientos de una adolescente en un momento tan complicado de su vida.


Mi valoración:

Quizás te guste...

37 comentaris

  1. Apunté el libro en cuanto vi la reseña de Mientrasleo.
    Y lo tengo en casa esperando turno para leer. No soy de leer, mi reseñar, libros muy novedosos. Pero creo que caerá en breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Apunté el libro en cuanto vi la reseña de Mientrasleo.
    Y lo tengo en casa esperando turno para leer. No soy de leer, mi reseñar, libros muy novedosos. Pero creo que caerá en breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene algo que me atrae, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado, sobre todo por la calidad literaria de la autora, pero de la historia en sí esperaba algo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El tema es muy interesante y creo que me gustaría mucho. Es difícil que caiga en mis manos, pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando el momento propicio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Intento descartar todos los libros que puedo (tengo muchos pendientes en este momento) pero la verdad, es que este me ha llamado mucho. Lo tendré muy en cuenta jaja

    Saludos :F

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante lo de Emma Cline, que siendo tan joven tenga una prosa como esta. He leído solo una página de esta novela porque un crítico literario me dijo que me fijase en cómo estaba escrito y adivinase la edad de la autora ¡No tenía ni idea! No sé si leeré esta novela, pero sí que voy a estar muy atenta a Emma Cline. Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo lo estoy leyendo. Llevo poco porque me ha atrapado más otro de los libros que tengo entre manos pero me resulta tremendamente bonita la prosa que tiene la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas, seguro que terminaré por leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Tienen muy buena pinta la verdad! :))
    Gracias por la reseña. Me la apunto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene que estar nada mal...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. También me ha gustado, sorprende que sea la primera novela de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Buena reseña. Pero en este momento no es la lectura apropiada x mí. ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Cuando dijiste que lo estabas leyendo le eché un vistazo y no está mal, lo tengo apuntado para leerlo más adelante, me alegro que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Ahí estoy yo a vueltas con mi reseña, creo que la he disfrutado un poco menos... En mi caso la comparación con la secta y lo que ocurrió con Charles Manson me parece que es más un ardiz publicitario porque no tiene mucho que ver, algunas semejanzas y en ese sentido me decepcionó. Yo creo que las dos historias están narradas bajo la perspectuva de la Evie adulta, reposadas y analizadas con el tiempo y eso es igual lo que me ha fallado, la rebeldía adolescente...
    Por lo demás una prosa exquisita para un debut literario, y las reflexiones finales me han gustado mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía la historia de Charles Manson, y supongo que eso ha sido un punto a favor. Al no poder compararlo, no podía decepcionarme. O al menos no partía de una expectativas.
      Pero lo que más sorprende es la juventud de la autora y la prosa que nos regala.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Esta si que la quiero espero conseguirla en unos meses.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Cuando ví que la publicaban tomé nota de ella, pero hay algo que no termina de convencerme,así que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apetece muchísimo esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenía apuntadita y me confirmas que no tengo que dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tenía ganas de leer alguna reseña de esta novela. Tiene una pintaza. Me gusta lo que cuentas de la manera de escribir de la autora y la historia en sí me atrae. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hace unos días entré en una librería y tuve el impulso de comprarla pero finalmente decidí dejarla porque me pareció que la autora era demasiado joven. Tras leer la reseña volveré a por ella seguro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Natalia,
    La he visto estos días entre las novedades y no sabía mucho de ella. Es una sorpresa que la autora sea tan joven, y que además haya escrito una novela de tan gran calidad en su primer trabajo. A ver si puedo hacerme con ella un poco más adelante.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me la llevo apuntada. La había visto en el catálogo de Anagrama pero es la primera reseña suya que leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es una historia que no me importaría nada conocer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Sólo he visto críticas buenas de esta novela (como ya te comenté por Twitter) y tenía ganas de hacerme con ella, aunque lo que sabía de la historia era un tanto superficial. Tras ver tu reseña, le tengo más ganas aún, jajaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Al igual que tú, Natàlia, yo nada más leer las primeras reseñas y sinopsis de la novela aparecidas en los suplementos literarios de los principales diarios, me he propuesto leer esta primera novela de Emma Cline. Y después de leer tu opinión y la buena puntuación que le das pues muchísimo más.
    Excelente reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Apuntada la tengo pero sin fecha... Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Tal y como he comentado en alguna otra reseña, el comienzo de la sinopsis sobre la comuna, sus prácticas, el gurú, etc... me ha recordado mucho a una peli de hace unos años, "Martha Marcy May Marlene" (muy recomendable, por cierto). Pues me interesa muchísimo, lo apunto. ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)