"

27 de septiembre de 2016

'El tiempo de la luz' de Silvia Tarragó


Descubrí este libro por la reseña de otra bloguera y me llamó de inmediato. Sobretodo por descubrir una parte de la historia y una localización de mi ciudad que me era ajena. Aquí van mi impresiones.










Ficha técnica

Título: El tiempo de la luz
Autor: Silvia Tarragó
Colección:
Umbriel narrativa
Publicación: 02/05/2016
Páginas: 256
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa
Género: Novela histórica. Contemporánea









Sinopsis

Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra. 
Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas. 
Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen. Un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas. Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta. 


Autora

Nacida en Barcelona en 1968, fue librera durante 14 años. Es autora de la saga juvenil Top Fairies (Edebé), de la novela La veu del roure (Premio de narrativa juvenil de la Vall d'Uixó 2008), y del libro de relatos Ciutats de l’impossible. Emocionante relato que tiene como trasfondo medio siglo de la historia de Barcelona, El tiempo de la luz es su primera novela de adultos.


Mi opinión

Julia es una muchacha humilde que llega a Barcelona en octubre de 1940 para servir a al Dr. Artigas y a su familia, en el barrio de Sarria. Se abren ante ella un mar de posibilidades. Pero las cosas no van a ser como imaginaba en sus sueños. La llegada de Julia coincide con la abertura de la Avenida de la Luz, las primeras galerías subterráneas de Europa. Nos encontramos en posguerra y el nacimiento de estas galerías marca un cambio y el inicio de la lenta recuperación de la ciudad.

Avenida de la Luz 1950
En la Avenida de la Luz Julia conocerá a Rosa y Coral, hijas de comerciantes de las galería, que se convertirán en sus mejores amigas. Rosa es hija de los dueños de la pastelería y Coral de la perfumería.

En el trayecto que la lleva de Sarria al centro de Barcelona, donde se encuentra la Avenida de la Luz, Julia conocerá a Manuel, revisor de tren con el que iniciará un romance. Pero algo truncará su historia.

El tiempo de la luz está estructurado en tres partes y un epílogo, correspondiendo cada una a una periodo de tiempo, siguiendo un orden cronológico. Desde el año 1940 hasta 1990, que corresponden al año de abertura de la galerías y al del cierre. La historia tiene un ritmo ágil y constante. Entre parte y parte hay un salto temporal de unos años, y un echo inesperado al final de cada una de ellas.

Comercio Avenida de la Luz
El relato está contado por un narrador omnisciente en tercera persona que nos adentrará en la vida de Julia en la mayoría de capítulos, pero también en la de sus amigas en otros. Silvia Tarragó utiliza una prosa sencilla, elegante y clara que da a la historia una gran fluidez.

Me ha encantado conocer una parte de mi ciudad y su historia que no sabía que existía. El libro está muy bien documentado, con fechas señaladas y momentos a lo largo del relato. Eso me ha llevado a investigar sobre las galerías y lo que paso con ellas.

El impulsor del proyecto fue Jaume Sabaté Quixal y se inauguró el 28 de julio de 1940 por el general Múgica. A pesar de ello, el túnel ya existía desde 1929, ya que fue construido como parte de la estación de Plaza de Cataluña de los FGC con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Fue premiada por el Ayuntamiento de Barcelona y fue declarada de atracción turística en 1949.

CC El triangle  - 2010
La avenida tenía que formar parte de una ciudad subterránea que conduciría desde la rambla de Cataluña hasta la plaza de Urquinaona, pero a partir de los años sesenta comenzó su declive, y en los setenta quedó prácticamente abandonada por los usuarios y las autoridades. Durante buena parte del día acabó siendo refugio de numerosos vagabundos. Las condiciones higiénicas eran precarias y el número de comercios activos disminuyó por debajo de la mitad, siendo la mayoría bares. El 21 de mayo de 1990 se cerró definitivamente. Los problemas técnicos y económicos y el vacío legal hicieron al fin inviable el proyecto de la Ciudad Subterránea. Parte de los antiguos comerciantes de la avenida todavía siguen activos, ya sea en nuevos locales en la ciudad o en otros que ya tenían.

Actualmente, la única parte activa y abierta de esas galería se ubica en el centro comercial de El triangle, y en uno de sus comercios en concreto, Sephora, se conservan las columnas de la Avenida de la Luz. Ahora cada vez que vaya a comprar allí y vea esas columnas, pensaré en las antiguas galerías y en este libro.

En definitiva, El tiempo de la luz es la historia de una galerías y de una joven en el tiempo. Un relato que mezcla historia, un  toque de amor, amistad y alguna intriga familiar. Un gran entretenimiento.


Mi valoración:

30 comentarios:

  1. Lo que nos cuentas me gusta, Natàlia. Estoy tentada a ponerla en mi lista. Gracias por tu reseña.
    Feliz día. 😍

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues me has hecho esta novela la mar de atractiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La tenía fichada y apuntada pero se ha ido quedando atrás en la lista; es que hay tantos y tan buenos!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues parece simplemente entretenida y con tanto pendiente la verdad es que busco algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La apunté cuando la vi en otra reseña, todo el tema de las galerías me parece muy interesante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta! Me gustan mucho estos libros en los que se cuenta la vida de varias personas que trabajan o viven en un mismo lugar. Lo voy a tener en cuenta, porque me has convencido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho este libro, me gustaría leerlo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que seguro que se disfruta mucho cuando sale la ciudad de uno :-)
    Un beso, Natàlia

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. Si el título ya me atraía, ahora más. ;) Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene muy buena pinta, muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Natàlia :)
    Este libro lo tengo en mi lista desde hace mucho y después de leer tu reseña tengo muchas más ganas de leerlo.
    Besitos, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. En su día me atrajo mucho la historia pero ante la gran cantidad de lectura pendiente que tenía, terminé por descartarla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La novela histórica y yo, no nos llevamos bien jaja pero me alegra ver que te ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sin tener nada que ver, me he acordado de "La ciudad de los prodigios" e, incluso, de "La verdad sobre el caso Savolta", las dos ambientadas en Barcelona. La historia parece de esas que te acogen. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Parece bonito, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  17. Voy a comenzar en breve un libro ambientado también en Barcelona, en la galería de Santa Eulalia, así que esta la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado la atención, aunque me alegro que hayas aprendido algo más sobre tu ciudad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. La terminé la semana pasada, y aunque no me volvió loca, si me entretuvo bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo leería si se cruza en mi camino, pero no me llama tanto como para buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece curiosa la historia, así que si me la cruzo no dudaré en leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo ya anotado, es un libro que me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! Me alegro que te haya sido entretenido, yo lo dejaré pasar, no es muy de mi estilo.
    Gracias por la reseña!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña, igual lo leo ;)

    ResponderEliminar
  25. Me gusta, tiene muy buena pinta por lo que leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Interesante, me gusta la historia porque yo también soy muy de fijarme en el paso del tiempo en lo comercios de mi barrio.

    ResponderEliminar
  27. Interesante, me gusta la historia porque yo también soy muy de fijarme en el paso del tiempo en lo comercios de mi barrio.

    ResponderEliminar
  28. Que lugar tan emblemático, que pena que se haya perdido. Besos

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta estupenda. No me importaría nada leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  30. No me llama lo suficiente, así que no creo que lo lea
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...