"

16 de septiembre de 2016

'Cartas a una extraña' de Mercedes Pinto Maldonado














Ficha técnica

Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Julio 2016
Páginas: 334
Editorial: Amazon Publishing
Género: Romántica, Intriga familiar











Sinopsis

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.


Autor

Nací en Granada, allá por los años sesenta, aunque resido en Málaga desde hace años. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en la que mejor me expreso.


Mi opinión

Cartas a una extraña es una novela que fue auto publicada el año pasado por su autora, y finalista del Concurso Indie 2015. En su momento no la leí. En julio fue reeditada por Amazon Publishing, con algunas correcciones y cambios. Laky, Albanta y Tatty organizaron una lectura conjunta, en la que he podido participar. 

Berta regresa a su casa familiar de Madrid tras el fallecimiento de su madre. Ya han pasado 15 años desde que huyó a Londres muy jovencita, después de aguantar una infancia llena de reproches y sin una pizca de amor por parte de su hermana, y sobretodo de su madre. El único buen recuerdo que tiene es de Teresa, la señora que se ocupaba de la casa y de las niñas, e intentaba protegerlas en la medida de lo posible de su madre. Deberá encargar-se de todos los trámites que surjan incluida la herencia. Ahí empezaran las sorpresas, y será Teresa quien la ayudará a desenmarañar lo ocurrido en sus años de ausencia. Unos hechos que van a despertar la necesidad de quedarse en Madrid hasta conocer toda la verdad de su pasado. Unas cartas escondidas en el desván incrementan esa necesidad, y despertaran unos sentimientos en Berta que creía que ya no tendría nunca.

Una trama que atrapa desde las primeras páginas, siendo una mezcla de misterios familiares, suspense y romántica. Cartas a una extraña está narrada en primera persona a través de Berta. Con ella iremos conociendo todos sus sentimientos y emociones actuales, y pasadas. Y como vivió esas relaciones familiares, que aún siguen impactándola. La novela está divida en veinte capítulos, en lo que Mercedes Pinto Maldonado muestra una prosa agradable, fluida y elegante

Los personajes están bien construidos y perfilados, sobretodo los principales. Berta es una mujer de 34 años que vive en Londres y es propietaria de un restaurante de éxito, lo que le da independencia y una vida holgada. En contra partida prima en su vida la soledad y la falta de cariño. Por otro lado a través de la cartas conoceremos a un personaje que también nos va a explicar sus sentimientos y vivencias y que acompañará a Berta en el camino.

Como personajes secundarios y no tan perfilados, conoceremos a la huraña y recta Doña Alberta. Al investigador privado que ayudará a Berta, un hombre misterioso. Y a la manipuladora Yolanda, la hermana de Berta.

El final cierra algunas tramas pero deja otras abiertas. Parece que pronto va a publicarse una segunda parte, Mensajes desde el lago, que dará respuesta a esas tramas. A mí el cierre me ha gustado, aunque me ha parecido un poquito precipitado. 

En definitiva, Cartas a una extraña es una novela de intrigas familiares muy entretenida, y que mantiene la tensión narrativa hasta el final, a través del estilo elegante y agradable de su autora.



Mi valoración:

26 comentarios:

  1. La portada me parece preciosa, y el libro me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho cuando la leí el año pasado, no tenia tiempo de releer esta revisión, pero me apetece mucho el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Natàlia!!
    Sí... Coincidimos en impresiones respecto al final!! Hay alguna escena que me pareció algo "irreal", no sé cómo describirlo... Aunque estoy deseando leer su segunda parte... Tengo curiosidad por donde irán los derroteros...
    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia,
    A mí también me ha gustado mucho, no había leído nada de la autora y me ha parecido que estaba muy bien escrito. De no haber sabido que había segunda parte, el final me hubiera parecido decepcionante, porque aunque cierra las tramas, lo hace a toda prisa... Me pica la curiosidad por saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho tanto la sinopsis como lo que cuentas de ella, le echaré un vistazo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deseando leer el siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que me llama la atención, estos libros siempre me suelen gustar mucho. Me lo llevo anotado a ver si me puedo hacer pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A ver si Mensajes desde el.lago revela algún cabo suelto...

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que lo has disfrutado porque lo tengo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando leí la primera versión me gustó, aunque le sobraban unas cuantas de cartas y el final era demasiado abierto. Me alegra que su autora haya cambiado cosas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes desde que leí su sinopsis y me alegra ver que está gustando, la verdad es que tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta... y la portada es preciosa así que si puedo le hago un hueco!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Esperaremos la segudna parte¡¡ Petons

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Natalia, como no podría ser de otra manera, vendo a darte las gracias por tu reseña, cuidada, precisa y certera. Cada vez me sorprendo más de cómo los blogueros literarios como tú cuidáis, no solo el fondo, sino también la forma, buscando toda clase de imágenes para ilustrar el contenido o resaltando las palabras claves. Me ha gustado muchísimo tu post, esa conclusión final me encanta, y me voy feliz porque el mi objetivo se ha cumplido: hacer disfrutar de la lectura a un lector más.
    Muchísimas gracias por unirte a esta lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que la hayas disfrutado, yo leí la anterior versión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Natalia:

    He descubierto tu blog gracias a esta lectura conjunta, en la que ambas hemos participado. Como dices, esta novela tiene un inicio que te atrapa, pero por ciertos detalles de la forma de escritura, la relación amorosa que no me terminó de convencer y el final que es bastante precipitado, finalmente se me ha desmoronado un poco. Pero ha sido una experiencia interesante. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  18. la portada me encanta, conocía a la autora, pero aún no he tenido oportunidad de leer el libro, espero hacerlo, pinta muy bien. ;) Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  19. Hola Natalia

    Suena muy interesante este libro, así que me lo apunto. Gracias por tan buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una novela muy buena, y esta reedición supera incluso a la primera. Me alegro de q la hayas disfrutado! Petons. :)

    ResponderEliminar
  21. Conocí a la autora gracias a "Maldita" y me gustó mucho. Quiero seguir leyendo su obra. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Este no me llama mucho, así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Estoy a punto de terminarlo y me tiene bastante intrigada...a ver qué tal ese final ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. La prosa de Mercedes merece la pena :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. No miro, no miro... que lo quiero leer pronto. Debería estar leyéndolo ya. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en mi Kindle pendiente de leer y con tu reseña ahora me apetece el doble. La trama tiene muy, muy buena pinta. Y si además hay un misterio... mejor aun. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...