"

28 de septiembre de 2016

'Taj' de Andrés Pascual


Voy a empezar la reseña confesando que estoy entre el grupo de personas que se dejan influir mucho por las portadas de los libros. Si una portada me gusta o me atrae voy a acercarme al libro para saber más. Taj de Andrés Pascual tiene una portada preciosa que me llamó desde el primer momento. El amarillo es mi color favorito, así que ya podéis imaginar como me enamoré de ese paisaje en tonos amarillos con el Taj Mahal de fondo. Aquí van mis impresiones.








Ficha técnica

Título: Taj
Autor: Andrés Pascual
Fecha de publicación: 06/09/2016
Páginas: 344 páginas
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Género: Novela histórica













Sinopsis

Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. 

Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. 

Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.


Autor

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ejerce como abogado desde hace veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja y colabora en radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se tradujo a varios idiomas. Con sus obras posteriores, El compositor de tormentas (2009, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) y El haiku de las palabras perdidas (2011), ha consolidado su carrera y su proyección internacional.


Mi opinión

Año 1632. En Agra, ciudad de la actual Índia, muere Mumtaz Mahal, la bella emperatriz del Indostán. Su marido le promete honrar su recuerdo con un majestuoso y bello monumento, antes de su último aliento. Allí descansaran sus restos. 

Balu es un chico del desierto que abandonará a su familia para perseguir sus sueños y a su amor. Un muchacho humilde con un gran don artístico que su familia no aprecia, exceptuando su padre. Le exigen que ayude a trabajar las tierras para preservar la supervivencia de sus seres queridos. Aisha es su amiga des de que eran críos y pertenece a otra casta, recibiendo una buena educación. Con el tiempo han florecido otros sentimientos entre ellos aparte de la amistad. Pero su amor no está permitido y los separará, y Aisha será enviada al harén del emperador para ser concubina. Así Balu terminará en Agra, dónde se está contruiendo el Tah Mahal. Entrar a trabajar en la obra será su única vía para sobrevivir y para encontrar a Aisha.

A través de Balu conoceremos la magnífica historia  de como se construyó el Tah Mahal. De los miles de personas que participaron en ella: des de los simples obreros, hasta los maestros artesanos, los arquitectos y los calígrafos, puesto al que aspira nuestro personaje principal. Pero también sus penurias, las horas que trabajaban en malas condiciones, sus míseros jornales, las enfermedades producidas por trabajar con el mármol, y los tantos que dieron su vida durante los más de 20 años que duró la obra. Los héroes del Tah Mahal fueron los trabajadores, no el emperador Sha Jahan que ordenó su construcción.

Taj está divida en tres partes, cada una con capítulos bastante cortitos que agilizan mucho su lectura, a un ritmo fluido y constante. La novela está repleta de datos históricos, arquitectónicos, costumbres, sabores y olores, pero sin ser excesivo ni sobrante. Al contrario. Me encanta cuando un libro de despierta la curiosidad de ponerte a buscar más información sobre algo, y me ha pasado con este.

Taj está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente. Andrés Pascual nos muestra una prosa elegante, ágil y brillante, que mezcla muy bien los apuntes históricos y los diálogos.

El protagonista indiscutible es Balu, perfilado y definido a la perfección. Un muchacho humilde, tolerante, honrado y bueno, que siempre piensa en los demás e intenta ayudar a quien puede. Es muy fácil empatizar con él. Además el relato está lleno de muchos secundarios muy característicos. El perfumero, que se convertirá en un gran amigo de Balu. La bellísima Aisha, siempre en la mente de Balu. Kush Nawis, el maestro calígrafo que va a guiarlo por el buen camino. La bondadosa y exuberante Santosh. El príncipe Dara que poco se comporta como uno. 

"Así funcionaban las verdaderas relaciones de amor: la aceptación plena del otro y la entrega total al otro para completarse mutuamente"

Taj es una novela histórica que me ha descubierto el reta fondo de la construcción de un inmenso monumento. Una obra que representa el amor de un hombre hacia su mujer. Con el hilo conductor secundario de un amor puro entre dos jóvenes que lucharán contra los fundamentos del hinduismo, las castas. Pero también se adentra en la fusión y convivencia entre dos civilizaciones, como el islam y el hinduismo. Los rituales como bodas y entierros. Los vida en los harenes de concubinas. La cocina de la región llena de especias: cilantro, cardamomo, curry...

En definitiva, Taj es la historia de la construcción de una obra espectacular y de todos lo miles de personas que ayudaron a levantarla, a través de un muchacho que luchará por conseguir sus sueños y encontrar a su amor. A todos los que os guste la novela histórica disfrutaréis mucho con esta.


Mi valoración:

36 comentarios:

  1. Me gusta la novela histórica y me gusta cuando se habla de la construcción de grandes edificios.
    Tengo apuntado este libro desde hace alguna semana.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me desagrada lo que cuentas, la ambientación no es de mis preferidas y el amor que planea en la historia tampoco, aunque si me resulta atractivo el tema de la construcción de ese maravilloso edificio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lei otra novela del autor y no me acabo de convencer y está la veo similar.

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy esperando. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No es una de las ambientaciones que más me gustan y he leído pocos libros ambientados en la India, pero precisamente por eso me llama la atención y me apetece. A ver si cae en mis manos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada. Me gusta la novela histórica, la India y como te pasa a ti, me dejo seducir por las portadas. Y me gustan los libros que sacian mi curiosisad sobre monumentos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el punto de mira, desde el primer día que lo vi me llamó la atención. Creo que me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    no me importaría darle una oportunidad, yo también estoy entre las que se dejan influenciar por las portadas, como me guste termino leyendo el libro. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, Natàlia, la verdad es que no me acaba de llamar, aunque admito que tu reseña es entusiasta y se nota que la has disfrutado. No la descarto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, pero no más que otros que tengo pendientes así que lo voy a dejar en espera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo he terminado hace unos días y me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es de las que me gustan seguro, me gustaría leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Paso por encima porque aun estoy rumiando su reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda así que me lo apunto. El Taj Mahal es espectacular, se respira una gran paz y me encantaría volver alguna vez ya que hace tres años fui y todavía lo tengo grabado en mi retina.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me la llevo sin dudarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna, la leería. Me convencen las reseñas que voy leyendo sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía este libro pero es una temática que me encanta y veo que el libro no está nada mal, con lo que me lo anoto para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. El verano pasado me tocó leer uno de los libros de este autor en el Club de Lectura q dirijo y la verdad es q no me gustó en absoluto. Pero después de leer tu reseña igual le doy otra oportunidad con este título. ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La portada es muy bonita *.* Gracias por la reseña. Por cierto, te sigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me animo. Aunque tengo ganas de leer al autor, esta ambientación no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No es una novela que me llame especialmente así que, dada la cantidad de pendientes que tengo, no me lo llevo

    ResponderEliminar
  23. He vuelto a disfrutar con la forma de escribir de Andrés Pascual, me ha gustado un montón y me ha durado un suspiro en las manos. Besos.

    ResponderEliminar
  24. La tenía apuntada y no solo por la portada, después de leer tu reseña me voy con ganas de leerla. Un besote

    ResponderEliminar
  25. Pues pese a todo... no termina de resultarme atractiva esta novela. Croe uqe la voy a dejar pasar. Al menos de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La construcción del Tah Mahal siempre me ha llamado la atención, así que no me importaría nada conocer esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. El otro día estuve con el autor para una entrevista y su libro tengo que reconocer que me ha encantado. Me alegra saber que has disfrutado tanto con él.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No me llama mucho este libro, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo también soy de portadas, no lo puedo evitar :x
    Y no conocía este libro per el argumento es muy interesante, tomo nota :)

    ResponderEliminar
  31. Pues lo tengo en casa pendiente de lectura. A ver si me pongo con él. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tú lo has dicho, este libro es perfecto para todos aquellos que les guste la literatura histórica. Yo no soy muy aficionado a los libros puramente históricos, así que de momento dejaré pasar este libro.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo también me confienso altamente influenciable por las portadas, ya lo he comentado más de una vez en mis reseñas. Se me van los ojos :))

    Esta historia sobre la construcción del Taj Mahal me parece muy interesante. Si se me cruza por delante me pondré con ella. ¡Besoe!

    ResponderEliminar
  34. El Taj Mahal me parece una preciosidad, pero le tengo una manía a los libros desarrollados en la India que no veas, así que no creo que lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. No es de los que más me llaman del autor, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Natalia!
    Buena reseña, aunque la historia del libro me pone en un dilema: la parte histórica me atrae bastante, pero la historia de amor... me echa un tanto para atrás. Lo apunto por si acaso en la lista de 'posibles'.

    ¡Besos!

    PD. No te comenté aún que cambié el nombre del blog, ya no se llama "Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo", ahora es "Estando callada", jeje.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...