"

15 de junio de 2016

'Sobre Grace' de Anthony Doerr


La anterior novela publicada  de Anthony Doerr, La luz que no puedes ver, me encantó. Me pareció exquisita. Por su prosa y por la historia que cuenta. Así que cuando me enteré que se publicaba Sobre Grace, no dudé en querer leerla. Aunque después supe que originalmente es la primera novela del autor.










Ficha técnica

Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Sello: SUMA
Fecha publicación: 04/2016
Idioma: Español
Páginas: 580
Temáticas: Contemporánea, Misterio y terror
Colección: Fuera de coleccion suma.










Sinopsis

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.


Autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver(Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.


Mi opinión

Comenzamos con David Winkler, el protagonista de la historia, en un avión rumbo a su hogar en Estados Unidos, procedente del Caribe. Abandonó a su familia hace 25 años, para intentar salvarles de un destino que predecía a través de sus sueños. Durante el viaje nos lleva a través de su pasado para darnos a conocer su vida anterior al abandono y lo que lo llevo a esos hechos.

David fue un niño especial y un poco raro. De carácter reservado, retraído, y también acomplejado por su físico. Muy apegado a su madre, que era la única que lo entendía. Y detrás de todo esto hay un secreto, y es que un día se da cuenta que sus sueños son premoniciones, y se cumplen al pie de la letra. Eso le atemoriza. A David le fascina el agua, sus ciclos y los cristales de hielo; por lo que decide dedicarse a ello y se convierte en hidrólogo en un servicio de metereología.

Uno de sus sueños le llevará a conocer a su pareja y madre de su hija, Sandy. Con ella iniciará una vida con la que soñó y nunca creía que llegaría a tener. Pero un día su vida soñada da un giro cuando sueña que su hija Grace muere ahogada en unas inundaciones catastróficas en la ciudad donde viven. Ante esta situación, la única solución que halla es marchar muy lejos, para intentar despistar el destino.

La verdad es que cuando se publicó este libro me apetecía mucho, porque me encantó el anterior. Pero cuando empecé a leer reseñas negativas me desinflé muchísimo. Aún así empecé la lecturas optimista. A veces cuando las expectativas son bajas acaba disfrutando más, siendo postivo no esperar nada.

La prosa del autor es tan magnífica como en La luz que no puedes ver. Era una premonición de lo que llegaría a ser el Pulitzer del 2015. Sus letras son cuidadas, delicadas y preciosas, fluyendo harmónicamente sin ningún trabajo. 

Sobre Grace presenta un ritmo muy pausado con pocos diálogos y narrada en tercera persona. Aunque a partir del libros segundo empiezas a perder el hilo y no saber donde te quiere llevar el autor, lo que hace que desconectes de la historia y el personaje principal, y solo te importe que se termine el libro. 

Reconozco que no he conseguido conectar con David ni su relato. No lo he entendido. Sus sentimientos y sus vivencias me han sido ajenas. Y cuando eso pasa es muy difícil que un libro te deje buen sabor de boca.

En definitiva, Sobre Grace es una novela con una prosa exquisita y casi lírica, pero con un relato lento con el que cuesta mucho empatizar y conectar. Esta es mi opinión, pero hay otras más positivas. Aún así si queréis iniciaros con el autor os recomiendo hacerlo con La luz que no puedes ver sin duda. 


Mi valoración:

25 comentarios:

  1. Hola! Que pena que no te haya convencido, yo lo tengo pendiente ya que me tocó en un sorteo, espero que me guste un poco más que a ti. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenemos unas opiniones muy similares todas así que por algo será.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Cuando todas las opiniones coinciden.....por algo será. Lo único a destacar es la prosa de su autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que quienes han leído antes La luz que no puedes ver se llevan más desilusión que quienes han empezado por esta, aunque, pese a ello, casi todas las reseñas son negativas, por lo que está claro que descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La luz que no puedes ver me gustó mucho pero este lo he acabado descartando
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En general coincidimos en nuestras impresiones. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que yo sí que pude sacarle algo a la historia, a ver si leo el anterior que le tengo ganas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me había gustado mucho La luz que no puedes ver, pero este con todas vuestras opiniones tengo claro que lo dejaré pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una pena que con esa prosa tan bella no haya llegado a convencernos a la mayoría, esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no me he estrenado con el autor, y no sé si me apetece, la verdad. Pero de hacerlo lo haría con un primer libro es castellano, que coincidís muchos en que es bastante mejor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  14. He visto ya tantas reseñas que no sé qué hacer con él...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Aixxxx, yo ya lo descarto, y es una pena porque el anterior del autor me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de la disparidad de opinión que leo sobre esta historia no descarto leerlo, así sacaré mis propias conclusiones...

    ResponderEliminar
  17. Parece que todo el mundo coincide en las opiniones. No creo que lo lea, pero sí que tengo pendiente el anterior, y ese sí que me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues me dejas con la duda. No sé si se llegará a cruzar en mi camino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo no salí emocionada del primero y quizás eso hizo que el segundo me pareciera muy similar. Hay reseñas muy negativas de este libro por comparación
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me quedo con la otra que la tengo pero no la he leído, es que esa manía que les ha dado por sacar libros anteriores después de un éxito como que no e una idea muy brillante, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Natalia!
    Me ha gustado mucho leer la reseña de un libro que también yo he leído hace poco. Al igual que tú, le di dos estrellas y sin embargo a mi compañera del blog le gustó mucho el libro. Lo innegable es que el autor tiene una prosa impresionante y muy pulida. Me estoy planteando muy en serio leer La luz que no puedes ver, ¡todo el mundo lo recomienda! Aunque la experiencia con Sobre Grace no ayuda...

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor pero la verdad me apetece mas empezar por la luz que no puedes ver. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Coincidimos en opinión, no me gustó nada
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ufff no me apetece mucho... y ya que mi lista de pendientes es interminable, de momento lo dejo pasar!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Bufff a mí no me gustó nada, vaya decepción ! Además pensaba que iba a tocar más el tema de las premoniciones y tal y nada de nada por no decir que los personajes me parecieron insulsos y que mantenían una relación rara y poco creíble , en fin un chasco.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...