"

27 de junio de 2016

'Así es como se mata' de Mirko Zilahy


Cuando vi la portada de esta novela entre las novedades de junio supe que la quería, y ha cumplido las expectativas con creces. Aquí van mis impresiones.











Ficha técnica

Título: Así es como se mata
Autor: Mirko Zilahy
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 06/2016
Idioma: Español
Páginas: 424
Temáticas: Novela negra
Colección: Literaturas
Edad recomendada: Adultos












Sinopsis

«La justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco. Usted no me conoce. Nadie me conoce. Cómo me llamo no tiene importancia. Solo soy una sombra.»

Roma, septiembre de 2008. La ciudad sufre una terrible ola de mal tiempo. Parece que toda el agua que cae torrencialmente del cielo pretende lavar el mal que hay sobre la superficie. Lejos de la gran ciudad turística y religiosa, en una Roma olvidada, aparecen los cadáveres de las víctimas de un asesino en serie.

Solo hay un hombre capaz de liderar esa investigación tan delicada: el comisario Enrico Mancini, el único policía que ha asistido a los cursos sobre perfiles criminales en la central del FBI, en Quantico.

Mancini atraviesa el peor momento de su vida, pero aun así es obligado a atrapar a «la Sombra», asesino atípico y esquivo que llena los cuerpos de sus víctimas con pistas, no para satisfacer sus instintos homicidas sino para conseguir un propósito lúcidamente maquiavélico. Todo en él tiene un significado, todo es un símbolo, y necesita una última pieza para terminar su rompecabezas: el propio Enrico Mancini.


Autor

Mirko Zilahy nació en Roma en 1974. Es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera y se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura Italiana. Ha publicado ensayos sobre distintos autores irlandeses e impartido conferencias sobre escritores italianos contemporáneos. Es traductor de, entre otros, Bram Stoker y John Boyne, y en 2014 tradujo El jilguero de Donna Tartt. Ha trabajado como editor en las prestigiosas editoriales Minimum Fax, Fazi y Rizzoli. Así es como se mata es su aclamada primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas. 


Mi opinión

Así es como se mata empieza con la narración de un asesinato muy cruento explicado en primera persona por la víctima. Después de esta impactante escena conoceremos al comisario Enrico Mancini, un policía especialista en perfiles criminales, formado en la central del FBI en Quantico. Atormentado por la muerte de su esposa tras un cáncer de mama, está planteándose dejar su puesto. No sin antes resolver el caso que le lleva de cabeza, la desaparición del oncólogo que trató a su mujer.

En ese tiempo aparece un cadáver al que se le han retirado todos los órganos y se han vuelto a colocar, dejando dentro una pista. Ahí empiezan las sospechas de que puede tratarse de un asesino en serie y también las proposiciones para que Mancini se encargue de la investigación. Pero no es hasta que aparece un segundo cadáver, cuando se ve obligado a coger el caso, siempre con la idea que será el último. El asesino que se hace llamar La sombra va dejando pistas en sus víctimas con un fin que lleve a resolver un rompecabezas con el que quiere dar un mensaje.

Gasómetro de Roma
El libro está dividido en cuatro partes, que se centran en los distintos componentes de la historia. Una primera parte que nos presenta a Enrico Mancini. Una segunda centrada en la brigada que lo acompañara a lo largo del caso. Una tercera con La sombra de eje, y una última con las víctimas como protagonistas. 

A Mancini le acompañará Carlos Biga, el que fue su profesor de criminalística en la universidad y ahora amigo. Y al que pedirá unirse a la brigada. Junto a ellos la fiscal Giulia Foderà, el inspector Comello, el forense Rocchi y Caterina, fotógrafa forense. Todos ellos se recluirán en una sala en el antiguo Consorcio Agrícola, una planta por debajo del nivel de la calle, al que apodaran el búnker, para intentar cazar al asesino y sus razones.

El caso se desarolla en septiembre de 2008 en una Roma oscura y lluviosa, sumida en un ola de mal tiempo. No es la Roma luminosa y llena de monumentos históricos a la que estamos acostumbrados. El autor nos llevará a través de edificios y estructuras que también existen y no tiene nada que ver con la Roma turística. Una central nuclear en ruinas, un matadero abandonado, el gran Gasómetro. En las notas Mirko Zilahy nos cuenta que es su particular homenaje a esa otra Roma que lo fascina, esa ciudad con monstruos de acero, tan alejada del arte, la historia y la cultura.

Matadero de Testacccio, Roma
Un enfoque que me ha gustado, es la comparación y discusión entre las nuevas tecnologías y la vieja escuela para resolver un crimen. Mostrándonoslo a a través de Mancini, defensor de las últimas tecnologías que trae de Quantico, y el profesor Biga que abandera los enfoques clásicos con una pizarra en mano, para descubrir el 'donde, que y quien'. Sus premisas son reconstruir la fantasía obsesiva del criminal y descubrir su personalidad a través de su comportamiento. La unión de los dos puntos de vista hará que lleguen a un final. Un desenlace que uno no ve venir hasta casi al final, y logra sorprenderte. 

Así es como se mata es la cacería de un asesino, a través de una prosa ágil y muy entretenida. Que decir más, que estaré esperando para leer más del autor y que me gustaría volver a reencontrarme con Mancini.

En definitiva, una novela negra que transcurre en una Roma muy oscura, y que he disfrutado mucho. Muy bien hilada y que te mantiene en vilo durante toda la trama. Te durará dos suspiros. Una lucha entre cazadores y presas. 



Mi valoración:

30 comentarios:

  1. Pues me la llevo anotada. A ver si tengo ocasión de hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerla, así que la tengo en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas de ella. No me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo quiero jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Apuntada que tiene muy buena pinta, a ver si me puedo hacer con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y creo que no me importaría leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No tenia pensado leer este libro pero me lo han recomendado ya un par de personas y veo que a ti también te ha gustado, así que a lo mejor más adelante le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Jo, ya le tenia ganas pero tras tu reseña muchas más. La quiero!

    ResponderEliminar
  9. Es un género que toco cuando las novelas se me ponen delante. Si esta llega la leere.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la novela negra y esta que nos traes hoy tiene pintaza :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero parece interesante así que no lo descarto aunque tengo tantos pendientes que no se cuando me pondría con él. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gualaaaaaa, me encanta, me lo llevo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me llama del todo la atención, creo que este libro no es para mi... =(,
    me alegro que te haya gustado y espero que tu próxima lectura sea igual de buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Estaba esperando tu reseña como agua de mayo. Ahora si que me lo apunto para una futura lectura. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me llamaba, pero esperaba tu opinión.Anotada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Le tengo ganas , parece prometedor :)

    saludos y cariños!

    ResponderEliminar
  17. me lo llevo sin duda ninguna
    besazos!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece esta novela negra ambientada en Roma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Con tu reseña acabas de añadir otro a mi lista de pendientes...
    ¡Buen trabajo!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, la portada llama la atención y por lo que cuentas es perfecta par leer en verano, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas, me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto y me lo subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto y me lo subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero me lo apunto!! Besos =3

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntadisimo! Tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mí me pasó lo mismo con su portada...impresiona. La leeré fijo, espero no tardar mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no conocía ni el libro ni el autor. Ya solo con la portada llama mucho la atención, y tanto lo que cuentas de la novela como la nota, todavía más. Así que me lo llevo a la lista, a ver si este verano...
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Menudo título y menuda portada. Me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    No me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Pues me alegra tu reseña porque las ultimas que he leído no dejan el libro demasiado bien. Me lo apunto que el autor viene a la semana negra de Gijón y me pasare a verle y llevarme el libro. Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...