'Las ocho montañas' de Paolo Cognetti

by - abril 13, 2018

Esta novela llegó a mis manos a través de la suscripción de Bookish. Llamó mi atención una de las promociones de la fajita, ¿Puede ser Cognetti la nueva Elena Ferrante? Ya sabéis lo mucho que me gustó las saga Dos amigas de Ferrante, así que poco tardé en comenzar con este libro. Hoy os hablo de mis impresiones sobre Las ocho montañas.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Las ocho montañas
AUTOR: Paolo Cognetti
TRADUCCIÓN: César Palma
PUBLICACIÓN: 01/03/2018
PÁGINAS: 239
GÉNERO: Literatura contemporánea

Mi opinión

Paolo Cognetti es milanés de nacimiento y un gran apasionado de las montañas. Dejó las matemáticas para dedicarse a los documentales. Las ocho montañas, galardonada con el premio Strega, el más importante en Italia, es la segunda novela traducida al español del autor tras El muchacho silvestre. Después de pasar largas temporadas en Nueva York, ciudad de la es un enamorado, con treinta años decidió irse a vivir con su perro a una cabaña a 2000 metros de altura en los alpes italianos. Algo de su historia personal podemos encontrar entre las páginas de esta novela.

"Sea lo que sea el destino, habita en las montañas que tenemos sobre nuestras cabezas."

Pietro es un chico solitario y de ciudad. Vive en Milan y cada año veranea con sus padres en los Alpes Italianos. En julio de 1984 la familia alquila una casa en un pequeño pueblo llamado Grana, a la que acudirán verano tras verano. Bruno es hijo de un albañil de la zona, no conoce nada más allá de los montes y trabaja pastoreando las vacas de su tío. Tienen poco más de once años, no se parecen y pertenecen a mundos distintos. Pero, poco a poco, van forjando una sólida amistad que perdurará a lo largo de los años. Bruno enseña y descubre la montaña a Pietro. Juntos exploran y descubren cabañas abandonadas, glaciares y peligrosos senderos.
Esa naturaleza de las grandes alturas es la gran y única pasión de Giovanni, el padre de Pietro. Su primer amor fueron las Dolomitas, dónde siempre viajan sus recuerdos. Su vida gris en Milán sólo recobra sentido cuando deja la ciudad en verano para pasar los días recorriendo sus montañas. El senderismo y la montaña es su forma de comunicarse con su hijo, aunque su valor no cobrará vida hasta años después.

Estructurado en tres partes y doce capítulos, un narrador omnisciente en tercera persona en la voz de Pietro nos lleva por distintas etapas de la amistad de dos niños que se convertirán en adultos con caminos separados para volver a unirse en la madurez. Los momentos vitales que compartirán les servirán para entender a sus padres, sus actuaciones y su forma de ser. En definitiva, para reconciliarse con ellos mismos y su pasado.

La soledad, las relaciones entre padres e hijos, la amistad, las masculinidad y la expectativas vitales son algunos de lo temas que trata el autor a través de una prosa fluida, poética y contemplativa, pero sencilla a la vez, que denota una gran sensibilidad hacia la naturaleza y tiene el poder de trasladarte, desde tu ciudad, a un refugio de montaña a más de dos mil metros de altura. El triángulo que forman Gianni, Pietro y Bruno y la relación de los dos chicos con sus padres es uno de los ejes emocionales en la novela. Otro es el silencio de los hombres y lo difícil que se lo pone la construcción social de la masculinidad para mostrar sus emociones.

"La manera en que un lugar conserva tu historia. La manera en que la evocas cada vez que regresas. Solo podía haber una montaña así en la vida, y comparada con ella todas las otras no eran sino cumbres menores, aunque se tratara del Himalaya."

En definitiva, Las ocho montañas no es una novela de grandes acontecimientos, sino una historia en la que aparentemente no pasa nada pero en la que ocurre todo. Cognetti reflexiona sobre la amistad, las expectativas vitales y las relaciones entre padres e hijos con una sencillez y una emoción que consigue traspasar al lector.

Mi valoración:

Quizás te guste...

35 comentaris

  1. Tenía mucha curiosidad por leer una reseña de este libro y después de leer la tuya no tengo claro que sea un libro para mí aunque sí que siento curiosidad así que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Eyra,esperaba con ganas una opinión de confianza sobre este libro y después de leerte no estoy nada convencida.Lo dejo apuntado pero no estoy decidida del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esperaba leer alguna reseña de este libro la verdad porque quería saber algo más sobre el porque no no tenía muy claro si sería un libro para mí ahora te leo y sigo sin tenerlo muy claro pero al menos sí que podría dar una oportunidad más adelante porque creo que puede ser interesante.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me gustó pero esperaba algo más de calidez. En mi blog lo comenté, esa distancia fría que se nota. Besos, Natàlia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Natàlia. No tenía ni idea de este libro y pensaré en tu reseña para ver si me decido a su lectura. A Elena Ferrante la conozco y me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor ni al libro, y no se si no será demasiado reposado para mi, si además como comenta Rosalía, es frío y te mantiene a distancia, no se... Me lo pensaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No es una novela que me llame mucho la atención, y a pesar de que veo que la has disfrutado, yo creo que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me llama la atención pero no se si en estos momentos estoy para una lectura contemplativa y con tanto pendiente creo que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He leído alguna opinión menos entusiasta, pero no sé...a mi me atrae y me parece que es una historia que podría disfrutar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía, es la primera vez que veo la portada y leo el título pero me llama mucho la atención lo que cuentas sobre él así que lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que le tengo echado el ojo y aunque tengo alguna duda, probablemente me haga con él. Estas cajas de Bookish son una tentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo vi el otro día y me atrajo su sinopsis, pero el tema ahora mismo creo que me haría daño. Y por lo que dices, tampoco me decido.
    Besote

    ResponderEliminar
  14. Pese a ver que lo has disfrutado, no termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es de las que me gustan de las que ahonda en las emociones con estilo sencillo sin marear al lector. Recuerda un poco a Brokeback Mountain.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me apetece muchísimo. Yo voy sin expectativas porque no he leído nada de Ferrante, o al menso hasta el momento, por lo que todo este entresijo familiar me atrae un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. O sea, lo que sería un novela con un claro componente intimista, no?
    Genial... me gusta lo que cuentas. Ains, los hombres y esa "manía/creencia/educación" de no exteriorizar las emociones/debilidades...
    Me he apuntado al sorteo que hace Bookish... a ver si hay suerte, porque lo encuentro interesante...
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Ya solo por la ambientación me gustaría echarle un ojo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me gusta mucho donde esta ambientado así que no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. Le tengo el ojo echado desde que lo ví, no lo descarto, creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo esperando su turno, le tengo muchas ganas. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me gusta que el libro trate temas como la amistad y la soledad, por lo que sin duda me encantaría leerlo. Además me gusta que esté ambientado en la bella Italia. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Pues no tiene mala pinta pero creo que me quedo antes con su anterior novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues no me importaría nada leerlo pero no lo tengo y eso facilita bastante que no lo incorpore a mi lista de pendientes que son muchos y poco el tiempo que tengo para sacarlos adelante como me he propuesto este año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. La tengo en casa así que espero leerla pronto porque me apetece mucho :D

    ResponderEliminar
  26. Yo lo tengo desde hace semanas en casa y me vino mas que bien recomendado, quiero darle pronto paso, yo no he leído nada anterior del autor, pero estoy segura de que no me va a defraudar y tu reseña me lo corrobora.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¿La nueva Ferrante y yo sin enterarme? Si es que estoy fatal últimamente... Me lo llevo apuntado y echaré un vistazo más detenidamente en cuanto me deslíe un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Cuanto em gustó este libro. Se mete bajo la piel con sus sencillos personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Natàlia:

    No me importaría nada leerlo. No he leído nada de Elena Ferrante pero me da la miedo que sean demasiado lentos para mi gusto y me decepcione.
    Me lo pensaré (aunque puede que me anime antes de Elena Ferrante)


    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Hola, guapa. Pues la verdad es que no me importaría darle una oportunidad, y más después de leer tu estupenda reseña. Un petonàs!!

    ResponderEliminar
  31. hola,
    este libro no me llama demasiado asi que de momento lo dejo pasar, gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  32. No me termina de convencer lo que nos cuentas de esta novela. Esos.

    ResponderEliminar
  33. Pinta prou bé encara que el cert és que m'atrauen més les històries urbanites. No crec que sigui un llibre per mi.

    moltes gràcies

    ResponderEliminar
  34. Esta clase de libros no son los que habitualmente leo, pero debo decir que de vez en cuando cae alguno en mis manos y me gustan, disfruto con las reflexiones que me hacen sentir y con las emociones que ello conlleva. Tal vez me anime. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  35. Ya leí otra reseña sobre este libro y lo apunté, pues esa parte de reflexión sobre temas tan importantes es algo que me gusta encontrarme en mis lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)