'La villa de las telas' (La villa de las telas #1) de Anne Jacobs

by - abril 04, 2018

Me cuesta resistirme a una saga familiar, y con este libro pese a ser una trilogĆ­a, poco tardĆ© en decidirme. Hoy os cuento mi opiniĆ³n sobre La villa de las telas.

 Perdida entre mis libros

Ficha tƩcnica

TƍTULO: La villa de las telas
AUTORA: Anne Jacobs
TRADUCCIƓN: Marta Mabres Vicens
PUBLICACIƓN: 11/01/2018
PƁGINAS: 622
EDITORIAL: Plaza & JanƩs
GƉNERO: Saga familiar

Mi opiniĆ³n

La villa de las telas es la primera parte de una saga formada por tres libros, publicados originalmente en alemĆ”n entre 2014 y 2016. Al espaƱol sĆ³lo se ha traducido el primero de momento. Anne Jacobs habĆ­a publicado con Ć©xito otras novelas histĆ³ricas y sagas familiares, pero esta es la primera vez que lo hace con su nombre autĆ©ntico.

Nos trasladamos a Augsburgo, en otoƱo de 1913. Marie Hofgartner es una joven huĆ©rfana de dieciocho aƱos que ha vivido gran parte de su infancia y juventud en un orfanato. Tras recuperarse de una enfermedad, entra a trabajar como ayudante de cocina en la villa de los Melzer. Una familia de la alta sociedad gracias a su fĆ”brica textil, fundada por el cabeza de familia, Johann Melzer junto a un socio. Los Melzer se preparan para el comienzo de la temporada de bailes dĆ³nde presentarĆ”n en sociedad a la pequeƱa de sus hijas, la bella Katharina. Elisabeth, su hermana mayor, lo vive con envidia ya que todavĆ­a no ha conseguido encontrar marido. El heredero Paul se mantiene alejado del bullicio familiar, ya que estĆ” estudiando derecho en Munich, aunque no es lo que le gustarĆ­a y lo hace a desgana. Hasta que en una de sus visitas a casa conoce a Marie. Eso junto a los problemas que existen en la fĆ”brica, permitirĆ”n que Paul vuelva a casa para ayudar a su padre.

La villa de las telas estĆ” estructurada en seis partes que comprenden el espacio temporal desde otoƱo de 1913 hasta mayo de 1914, y dividida en un total de cincuenta-y-seis capĆ­tulos. Durante este tiempo entran en juego intrigas familiares y relaciones amorosas. Un narrador en tercera persona nos irĆ” descubriendo los orĆ­genes de Marie y los futuribles matrimonios de los hermanos Melzer. Pero tambiĆ©n entra en juego en la novela la vida de los integrantes del servicio, sus relaciones interpersonales y sus preocupaciones vitales. El ritmo es Ć”gil, pese a la extensiĆ³n de la novela, gracias a los capĆ­tulos cortos, la abundancia de diĆ”logos y a que constantemente suceden cosas. Tanto los personajes como a la vez el lector no dejan de descubrir secretos que despiertan las ganas de no dejar de leer. La prosa sencilla de Anne Jacobs suma para que la pĆ”ginas vuelen.

La ambientaciĆ³n es uno de los puntos fuertes de la novela. Los engranajes de una gran villa de principios del siglo XX, como se organiza el servicio, sus funciones, la comida, la limpieza, como asisten a los seƱores para vestirse y cĆ³mo preparan las grandes fiestas. Quedan patente las diferencias entre clases sociales. Aunque me ha recordado demasiado a Downton Abbey, la serie de televisiĆ³n. La organizaciĆ³n, algunas relaciones interpersonales y hasta las disposiciĆ³n de algunas estancias son muy parecidas. Repasando las fechas de creaciĆ³n de la serie y el libro, la serie es anterior. Puede que sea solo casualidad, son mansiones de la misma Ć©poca y eran todas parecidas.

Me ha faltado que la autora profundizara mĆ”s en el contexto histĆ³rico y en  el funcionamiento de la industria textil. En cuanto al contexto histĆ³rico, nos encontramos en los aƱos previos a la Primera Guerra Mundial. Es extraƱo que no afecte a la vida de los personajes y de la casa, y sea escasamente nombrado. Por otro lado, la fĆ”brica de los Melzer, sus trabajadores, las malas condiciones laborales, sus largas jornadas apenas se cuenta en un par de capĆ­tulos.
TambiƩn aparece alguna pincelada sobre el sufragio femenino, y la diferencias entre hombres y mujeres.

Los personajes son estereotipados. Sobre todo las hermanas Melzer, tan diferentes entre ellas. La mayor Elisabeth una bruja poca agraciada, y la pequeƱa Katherine una soƱadora adorable y algo alocada. La relaciĆ³n entre ellas no es idĆ­lica. Pero destaca como personaje la protagonista. Marie no es la tĆ­pica criada sumisa. Es una chica fuerte que sabe imponerse y manifestar su opiniĆ³n sin dejar de mostrar respeto a los seƱores y mantener su lugar.

En definitiva, La villa de las telas es la primera parte de una saga familiar repleta de intrigas familiares que refleja la vida de una familia de la alta sociedad y su servicio en una gran villa de principios del siglo XX, en que la industria textil permanece de fondo. Pese a los peros nombrados, una historia muy entretenida y Ć”gil con la que he disfrutado, por lo que leerĆ© sin duda la prĆ³xima entrega.

Mi valoraciĆ³n:

QuizƔs te guste...

29 comentaris

  1. De acuerdo contigo, pese a los peros existentes, es una historia entretenida y de la que estarĆ­a encantada de que tradujesen la segunda parte, que intuyo mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo! :)

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones,a pesar de que tambiĆ©n le encontrĆ© algĆŗn "pero" lo pasĆ© bien con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que la autora ha querido centrarse mĆ”s en el mmicrocosmos familiar, es una opciĆ³n. Yo lo leerĆ­a si fuera solo uno pero no me gustan tanto estas novelas de chismes familiares como para engancharme a una saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mĆ­ tambiĆ©n me ha resultado parecida a la serie Downton Abbey y me ha faltado que profundice mĆ”s en el contexto histĆ³rico. A pesar de sus peros, si que me ha resultado entretenida y Ć”gil de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues viendo que todo el mundo coincide en los "pero" y que son de suficiente calado, creo que pasarĆ© de la novela porque lo que mĆ”s me atraĆ­a de ella era la Ć©poca histĆ³rica y si se pasa de puntillas sobre ella, los personajes son estereotipados y no se profundiza en los problemas, no me quiero enredar en una trilogĆ­a.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola NatƠlia. La verdad es que los personajes estereotipos me ponen nerviosa ya que, como todos sabemos, el ser humano estƔ conformado de tono grises. Y que el contexto no sea profundo... La dejo pasar. Gracias por la reseƱa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. En el contexto histĆ³rico apenas profundiza, por eso estoy deseando leer la segunda entrega, a ver si en esta ocasiĆ³n lo hace. Besos

    ResponderEliminar
  9. CĆ³mo tĆŗ dices, tiene sus peros, peeero es una muy buena lectura, la disfrutĆ© mucho contra todo pronĆ³stico.

    Buena reseƱa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo totalmente, buena ambientaciĆ³n social pero sus personajes flojean.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con Ʃl de momento no he podido hacerlo. Habƭa leƭdo reseƱas que no lo ponƭan demasiado bien pero con lo que cuentas y teniendo tambiƩn en cuenta tus peros, me quedo mƔs tranquila, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Cuando la lea irƩ prevenida con tus peros y espero que me guste. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mĆ­ me gustĆ³ mucho y como cuando la leĆ­ no habĆ­a visto Downton Abbey no pude comparar. Ya veremos quĆ© tal la segunda entrega.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy viendo muchas reseƱas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo, me alegra ver que te ha gustado pese a los peros. Muchas gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta pese a esos peros. Pero que sea trilogƭa me echa para atrƔs.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mĆ­ tambiĆ©n me ha faltado un poquito de profundidad en el plano histĆ³rico. Creo que se queda muy en la superficie, pero pese a todo es una novela muy amena y fĆ­jate que espero que la prĆ³xima sea mejor y entre mĆ”s en materia. Todo puede ser que me equivoque y pinche totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en sensaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente y estoy deseando ponerme con Ć©l :)

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mucho este libro, lo he dejado para el verano, que tendrƩ mƔs tiempo, a ver si lo leo antes de que salga el siguiente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Me habĆ­a fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy regulares. Parece que estĆ” bien, pero tampoco es una maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡QuĆ© ganas tengo de leer este libro, pero quĆ© ganas!!! Tiempo es lo que me falta! Un petonĆ s, guapĆ­ssima.

    ResponderEliminar
  22. Esta la he dejado pasar, tuve mis dudas pero tampoco es que me llamara la atenciĆ³n poderosamente y el ser trilogĆ­a terminĆ³ de decidirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, NatƠlia. Tengo la novela en digital y creo que la leerƩ aunque no me gusta que flojeen los personajes, gracias por lo que nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No me llamo la atenciĆ³n en ningĆŗn momento y a medida que pasan las reseƱas cada vez menos entusiastas, me llama menos, y estoy metida en tantas series y sagas que lo voy a dejar pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. A mĆ­ me ha parecido muy entretenido, y sin duda voy a seguir con la saga. Peca un poco de falta de ambiciĆ³n, pero el libro se lee facilĆ­simo. Una lectura fĆ”cil y bonita, que de vez en cuando viene muy bien :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Para mĆ­ es importante el desarrollo de personajes y de la ambientaciĆ³n, y mĆ”s cuando tengo tanto y tan bueno esperando, por eso y porque ahora mismo no me meterĆ­a en una trilogĆ­a si no me fascinara, creo que lo dejarĆ­a pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas que ya mismo me toca hacer la reseƱa. Besos

    ResponderEliminar
  28. Casi todas las reseƱas que leo sobre esta novela van en la misma direcciĆ³n. La tengo pendiente de lectura, aunque la dejarĆ© reposar porque vuestras crĆ­ticas me estĆ”n rebajando las expectativas que tenĆ­a puestas en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Coincido! Me estĆ” encantando la novela... lo Ćŗnico que me cuesta seguir el hilo cronolĆ³gico. En la tumba del padre pone que falleciĆ³ en 1885... estando en 1914 significarĆ­a que Marie tiene 29, cuando habla de que tiene 20 y pocos. AdemĆ”s, el cura habla de que enterrĆ³ a su jakob hace 19 aƱos... no me cuadran mucho ninguna o mi libro estĆ” mal traducido

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)