'Media vida' de Care Santos

by - junio 09, 2017

Care Santos se ha convertido ya en una imprescindible en mi biblioteca. Su Ćŗltimo libro 'Diamante azul' fue una de esas sagas familiares que te conquista y la guardas en la memoria durante largo tiempo. Hoy os traigo mis impresiones sobre 'Media vida' galardonada con el Ćŗltimo premio Nadal 2017.

 Media vida - Destino

Ficha tƩcnica

TƍTULO: Media vida
AUTORA: Care Santos
PUBLICACIƓN: 07/02/2017
PƁGINAS: 416
EDITORIAL: Destino
GƉNERO: Narrativa ContemporĆ”nea

Sinopsis

En pleno verano del aƱo 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por Ćŗltima vez a «AcciĆ³n o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas ViĆ±Ć³, estĆ”n a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allĆ­. La ocasiĆ³n es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexiĆ³n para alguien mĆ”s y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A travĆ©s de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta aƱos, Care Santos retrata a una generaciĆ³n de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresĆ­a de aquellos que querĆ­an mantener las formas a cualquier precio se enfrentĆ³ a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Mi opiniĆ³n

Julio del aƱo 1950. El relato nos traslada a un internado de monjas. Cinco amigas de catorce aƱos que pronto dejaran de ser niƱas en su Ćŗltima noche juntas juegan a 'AcciĆ³n o Verdad' escondidas de las monjas en una tienda. No es la primera vez que pasan el rato con el juego de la prendas, todas tiene bien aprendido su ritual, pero no saben que esa noche el juego va a tener consecuencias imprevisibles que marcaran sus vidas.

Treinta aƱos despuĆ©s las cinco volverĆ”n a reunirse en el restaurante que va a abrir una de ellas. AllĆ­ rememoraran lo que pasĆ³ esa noche y desnudaran sus vidas desde entonces. Lo que querĆ­an que fuera su vida y lo que ha sido. Sus anhelos y sus frustraciones. 

Marta es una famosa presentadora de radio que escribe libros de cocina con un Ć©xito considerable y un numeroso pĆŗblico femenino que la sigue. Des de fuera parece una mujer de Ć©xito, y eso equivale a felicidad. Pero no es el caso. Su matrimonio se hunde. Esa era su felicidad soƱada.
A Olga, su hermana gemela, le gusta aparentar que su vida es perfecta. Hace mucho tiempo que dejĆ³ de ser 'la gordi' como la llamaban en el colegio. EstĆ” casada con un prestigiosos mĆ©dico y tiene cinco hijos que ya hacen sus vidas fuera de casa. Pese a todo eso su vida es sosa, sin ninguna emociĆ³n, y necesita cotillear a los demĆ”s para entretenerse.

"Olga sentĆ­a atracciĆ³n por los secretos ajenos. Le gustaba leer cartas de otros, husmear en los cajones, en los equipajes y, siempre que tenĆ­a ocasiĆ³n, escuchar conversaciones."

Nina es la transgresora y mas moderna de las cinco. Se quedĆ³ embarazada a los diecisĆ©is aƱos por seguir ese camino. AĆŗn asĆ­ sigue haciendo lo que le apetece para disfrutar, y alardea de pasar de cama en cama para conseguirlo. Pero en ellas tampoco encuentra la ansiada felicidad. 
Lola es la amiga conciliadora, buena y paƱo de lƔgrimas de todas y todos. Toda su vida ha estado enamorada del mismo hombre, y cuando consigue casarse con Ʃl, enviuda justo antes de dar a luz al hijo de ambos.

"Lolita era la amiga universal, el paƱo de lƔgrimas, la confidente, el consuelo generoso de palabras dulces que todos buscaban cuando estaban tristes o tenƭan problemas."

Y finalmente JĆŗlia. La clave de todo. La niƱa a la que abandonaron esa noche de julio de hace treinta aƱos y de la que no volvieron a saber mĆ”s. Bueno si, a travĆ©s de la noticias saben que se ha convertido en una importante abogada y diputada en el Congreso. AdemĆ”s estĆ” siendo protagonista por ser una de las autora de la Ley del divorcio que se va aprobar en breve.

Olga en su eterno aburrimiento, serĆ” la que tendrĆ” la idea de convocarlas a todas para reencontrarse en el nuevo restaurante de su hermana. Su intenciĆ³n no es otra que pavonearse para mostrar su perfecta vida. Pero esa noche serĆ” mucho mĆ”s. Cada una de ellas va abrir su almas y revivirĆ”n lo que han sido sus vidas desde esa noche de juegos en el internado. Sus expectativas no cumplidas, los miedos, las alegrĆ­as, las desgracias que nunca esperaron vivir hasta la aceptaciĆ³n de sus actuales vidas en algĆŗn caso y la persistente lucha en busca de la felicidad de otras. Un viaje desde la dictadura franquista hasta la democracia que significĆ³ tantos cambios para la mujer espaƱola. Un reencuentro donde hablaran sobre sentimientos, sobre sexo, sobre amor, sobre amistad, sobre sus maridos, sobre el matrimonio...

Media vida es una novela coral muy Ć”gil, llena de diĆ”logos, que engancha de principio a fin. Una historia que al fin y al cabo habla de perdĆ³n. Cinco amigas que tienen la oportunidad pasados los aƱos de saldar cuentas con el pasado para poder encarar el futuro con serenidad y reconquistar la bĆŗsqueda de esa ansiada felicidad.

" - Es el 'efecto media vida' -le dijo Julia-. A mi tambiƩn me estƔ pasando. Sientes que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, de reconciliarte contigo misma, tal vez de saldar deudas personales."

En definitiva, Media vida es una reflexiĆ³n sobre la vida de cinco mujeres. De lo que han vivido, de sus formas tan diversas de afrontarlo, y de lo que quieren seguir viviendo. Una historia de lo mĆ”s recomendable que se lee en un suspiro.

 Mitja vida

QuizƔs te guste...

35 comentaris

  1. A mi me encantĆ³. Lo leĆ­ hace un par de meses y desde entonces tengo una lista de novelas de la autora en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  2. Querida NatĆ lia, no me gusta mucho el estilo de la autora pero tu reseƱa me ha dejado la sensaciĆ³n de que me estoy perdiendo una buena historia. Te voy a hacer caso y mĆ”s que anotarla, voy a comprarla.
    Besitos y buena finde

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leĆ­ hace poco y me gustĆ³ mucho. Me enganchĆ³ desde el principio y cuando no lo esperaba consiguiĆ³ sorprenderme con algĆŗn detalle. Lo Ćŗnico que echĆ© de menos es no saber mĆ”s de una de las amigas y el final que se me quedĆ³ un poco corto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sobre esta novela he visto todo tipo de opiniones y aun no tengo muy claro si la voy a leer o no, me alegro que a ti te halla gustado gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. He visto opiniones muy dispares sobre esta novela y eso me hace recelar, pero si cae en mis manos la leerƩ. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo e de Madrid,este verano lo leerƩ, a ver que me parece a mƭ.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leƭdo varios libros de esta autora y me parece bastante irregular, unos me han gustado mucho y otros me han dejado totalmente indiferente, asƭ que no tengo claro si con este me animarƩ...

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado para leer aunque no sea de los libros que suelo leer. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta novela es un gran reflejo de la vida de las mujeres en esa Ʃpoca. Me gusto mucho lƩerla

    ResponderEliminar
  10. Y yo sin empezar con esta autora... tengo en la estanterĆ­a hace mil aƱos "El aire que respiras". A ver si le saco hueco algĆŗn dĆ­a de estos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, espero disfrutarlo mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer algo de esta autora, espero poder hacerlo pronto, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Todavƭa no he leƭdo nada de la autora pero este es un de los que tengo apuntado en mis pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo su anterior libro pendiente en la estanterĆ­a, asĆ­ que Ć©ste tardarĆ” en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La leerĆ© prĆ³ximamente en catalĆ”n. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece un libro que me puede fascinar. Tomo nota del libro, porque seguro que lo puedo disfrutar y mucho.
    Muchas gracias por la reseƱa, porque es la mejor manera de ir conociendo libros y autores.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en la estanterĆ­a, a ver cuando me decido.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, me lo apunto y si me lo cruzo le darƩ una oportunidad.Besos

    ResponderEliminar
  19. TĆ© molt bona pinta, aixĆ² de la reuniĆ³ d'amigues que rememoren i fan balanƧ de les seues vides m'atrau prou, me l'apunte :) Per cert, m'encanten les fotos que puges Ćŗltimament.
    Una abraƧada!

    ResponderEliminar
  20. Pinta muy bien, parece interesante conocer a esas mujeres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Para mĆ­ fue la primera hsitoria de Care Santos, pero me encantĆ³...y es verdad que es una historia que se lee super rĆ”pido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Paso de largo porque la voy a recibir dentro de poco. Luego vuelvo y la comentamos, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. AnĆ³nimo11/6/17 10:59

    ¡Vaya! Hace unos dĆ­as la tuve en las manos pero la volvĆ­ a dejar en la librerĆ­a porque habĆ­a leĆ­do un par de crĆ­ticas negativas y ahora, al leer tu reseƱa, creo que me puede gustar. MaƱana voy a por ella. Acabo de descubrir tu blog y me gusta lo que veo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola NatĆ lia,
    No he leĆ­do nada de la autora todavĆ­a, algo a lo que deberĆ­a poner remedio cuanto antes. Creo que no he visto ninguna opiniĆ³n negativa de esta novela, asĆ­ que a ver si este verano consigo leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho esta autora y esta novela, sin ser la que mĆ”s me ha gustado, la disfrutĆ© un montĆ³n.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda es una gran lectura. FĆ­jate que yo me he estrenado con esta historia con Care, pero tengo Diamante azul esperando turno y espero no tardar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Veo que es una novela de opiniones variadas: me quedo con el tĆ­tulo anterior de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  28. La tengo en casa por eso paso de puntillas por tu reseƱa. A ver si la leo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  29. No se porque esta novela no me ha llamado la atenciĆ³n casi en ningĆŗn momento, y eso que me encantĆ³ habitaciones cerradas, aun asĆ­ la leerĆ© si se cruza en mi camino. Besinos.


    ResponderEliminar
  30. Hola, Natalia,
    CuƔnto tiempo sin pasar a saludarte (he estado mucho tiempo perdida, sƭ).
    Con Care Santos tengo sentimientos encontrados, por una parte me apetece leer algo de la autora, que aĆŗn no me he estrenado con ella; pero, por otro, no estoy segura de que sus libros sean de mi estilo, asĆ­ que no sĆ© si me animarĆ© con Ć©ste. AĆŗn asĆ­, buena reseƱa.
    Por cierto, te ha quedado bonito el nuevo diseƱo del blog, aunque el anterior tambiƩn me gustaba. Yo acabo de retocar tambiƩn el mƭo y creo que la semana que viene (o dentro de dos) empezarƩ a publicar de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me encantĆ³ este libro, el abanido de caracteres y de forma de llevar la transiciĆ³n que muestra a travĆ©s de us protagonistas. Es lo primero que le leo a care Santos, y repetirĆ©. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. De CarĆ© Santos solo he leĆ­do "Habitaciones Cerradas" y aunque me pareciĆ³ algo desestructurada, es decir, la forma en la que se nos iba narrando la historia con saltos temporales, lo cierto es que me pareciĆ³ una novela muy buena. De ahĆ­ que tenga pendiente "Diamante azul" y probablemente incluya esta tambiĆ©n, porque creo que puede ser interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Esta es la primera reseƱa positiva que leo de "Media vida", y mira que al principio la portada me llamĆ³ la atenciĆ³n. Sin embargo, Care Santos me recuerda mucho -no sĆ© porquĆ©- a Clara SĆ”nchez, que no me gusta nada. De momento esperarĆ©...

    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Desde luego, es adictiva y muy entretenida, pero... Le he sacado varios peros. Primero, algunos fallo de redacciĆ³n y sintaxis, que ya no recuerdo con exactitud porque la leĆ­ hace unos meses, pero me dejaron una mala imagen. Segundo, una estructura muy poco original ese de las amigas que se reĆŗnen y nos van contando su vida pasada y actual, en conjunto y por separado. Es una estructura que ya les he visto (que yo recuerde porque creo que hay mĆ”s) a Marcela Serrano, Almudena Grandes y LucĆ­a EtxebarrĆ­a.
    Vamos que la leĆ­ muy a gusto porque es muy entretenida y lo que contaba me enganchĆ³, pero creo que para un premio tan prestigioso como el Nadal le falta originalidad y correcciĆ³n en la forma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de que te gustara. Conozco a la autora, aunque este libro en concreto no :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)