"

11 de noviembre de 2016

'Tierra sin hombres' de Inma Chacón


Este libro es de los que entra por los ojos, o así fue en mi caso. La portada me cautivó de primeras. Y cuando me informé más sobre él supe que lo leería. Aquí van mis impresiones.



 Tierra sin hombres - Planeta






Ficha técnica

Título: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Publicación: 13/09/2016
Páginas: 480 páginas
Idioma: Español
Editorial: Planeta
Género: Narrativa Contemporánea










Sinopsis

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.


Autora

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.


Mi opinión

Tierra sin hombres. Un título en que los hombres son protagonistas. Pero sólo en el título. Tierra sin hombres es una novela en que la mujeres son las protagonistas. Su lucha por sobrevivir y proteger a sus familias generación tras generación, y la fuerza que emana de ellas para hacerlo, es el eje central de la historia. En estas páginas nos encontramos un pedacito de nuestra historia y de nuestro país que marcó a muchas mujeres.

Nos trasladamos a una pequeña aldea de Galicia, muy cerca de Ferrol, a finales del siglo XIX. Rosalía, una chica pobre de la aldea, es un leiteira que se casará con Mateo. Él emigrará a América y la dejará sola con sus dos hijas, Sabela y Elisa. Deberá cuidar de ellas y velar por su futuro. Rosalía quiere conseguir un buen futuro para ellas y lo hará a costa de todo y de todos, sin importar las consecuencias. Una generación más tarde, Elisa vivirá la misma situación cuando su marido marche también a América. Sola con sus hijos deberá seguir adelante.

Una historia llena de intrigas familiares durante tres generaciones que ira cerrando candados uno tras otro y será Elisa la que deberá conseguir abrirlos. La vida de Elisa es un homenaje a una mujer fuerte que representa a muchas de "esas viudas" de principios del siglo XX, no solo de Galicia, sino de muchos puntos de Europa, en que la inmigración hacia América fue una constante.

Ferrol finales S. XIX

La ambientación es uno de los puntos fuertes. Con una prosa muy cuidada, rica y elegante, la autora dibuja con maestría esa Galicia rural de principios del siglo XX, esa Galicia en la que predomina la crudeza y la miseria. El libro está dividido en dos partes, ocho macro capítulos, y cada uno de ellos dividido en capítulos más pequeños, siendo un total de ochenta. 

Y el segundo punto fuerte de la historia son sus personajes, su fortaleza y su recorrido vital. La dulce Elisa que decide emprender su propio camino alejada de la familia. La oscura Sabela, a la que sus rarezas y la habladurías del pueblo desde el nacimiento la marcaran.  Y Rosalía, capaz de todo para conseguir sus objetivos. Aunque aquí va mi pero. Considero que la historia tiene una trama con mucha fuerza. Y me ha faltado un poco de emoción y tensión narrativa para que me traspasase más. También creo que va de más a menos, la última parte pierde un poco de intensidad. Aún esos pequeños peros es una novela que he disfrutado, y una autora con la que sin duda repetiré.

La historia repetida.
- Será nena  -le dijo conteniendo las lágrimas-,  y se llamará Jovita, como mi abuela.
- ¿Por qué nena?
- Porque hacen falta mujeres para esta tierra sin hombres.

En definitiva, Tierra sin hombres es una historia de mujeres de gran fortaleza que aprendieron a salir hacia adelante solas, ambientada en la Galicia rural de finales del siglo XIX. Una historia llena de verdad, soledad, mentiras, secretos y supersticiones. Pero sobretodo es una historia de personajes de la cual he disfrutado y recomiendo.


Mi valoración:

41 comentarios:

  1. Paso por encima, que me la han regalado y la quiero leer pronto. Me quedo con tus conclusiones y espero disfrutarla tanto como vosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, no había leído nada de Inma y estoy segura de que volveré a leer algo suyo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La portada me gusta mucho, aunque no creo que me anime con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustó mucho este libro. Al principio me costó un poco meterme en la historia porque me perdía un poco pero me fui enganchando a la historia y no pude parar de leer hasta llegar al final. Personajes como Rosalia o Sabela son tan complejos que, para mí, hacen de esta una historia magnífica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiempo de arena me gustó mucho y me apetece regresar a la magnífica prosa de la autora, así que esta es una muy buena ocasión para hacerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Uy Natalia hoy paso por encima que estoy con él... sé que no cuentas nada de las lecturas que me disguste cuando estoy leyendo pero como aún no sabría decir en claro qué opino, prefiero contarte luego.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia,
    No he leído nada de la autora, pero por todas las reseñas que he visto de esta novela, a pesar de algún pequeño pero, es una historia que merece la pena. Así que este espero poder leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido! Al final caerá. ;)

    ResponderEliminar
  10. Se ve un buen libro, quizás para mas adelante que tengo tantos pendientes!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de novelas de sagas familiares me encantan, espero leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  12. A mi me costó entrar, pero una vez superado ese primer momento fue una lectura con la que disfruté. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Espero leerla pronto que me gusta desde que salió.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarla porque tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta seguro que me gustaría, que adoro este tipo de lecturas! a ver si puedo hacerme con el!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una buena historia en la que me faltó emoción y tensión narrativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Varias habláis de esa falta de emoción pero no ha sido para nada mi caso. A mi me ha encantado, una de mis mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que me apetece mucho leer, estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi!
    El libro tiene muy buena pinta y me alegro que te haya gustado ^^
    Espero leerlo pronto :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Me falta algo para darle las 5 estrellas y quizás sea lo que me comentas pero igualmente me gusto mucho n

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la autora, me gusta la tierra y la historia ni te cuento. Buena mezcla de ingredientes

    ResponderEliminar
  22. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque tiene una pinta estupenda. Me alegra ver que a ti te ha gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Ha sido una de mis compras del Círculo de lectores así que espero que caiga pronto. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Lo he terminado hace unos días y lo he disfrutado mucho. Unos personajes difíciles de olvidar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó mucho también, coincido con tus impresiones, menos con lo que va de más a menos. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Tengo el anterior de la autora sin leer. Así que me decantaría primero por ese. Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía y me llama mucho la historia que cuentas, esa historia de mujeres fe gran fortaleza, y de intrigas familiares. Por cierto la portada es preciosa. Me la anoto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No me extraña que te cautivara su portada, es preciosa. Y la historia es de esas que tanto me gustan, mujeres fuertes que tienen que luchar. Espero leerla pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me apetece mucho, la verdad y me agrada leer los "peros", aplaca un poco mis expectativas y eso siempre es bueno de cara a evitar decepciones :)
    No he leído nada de la autora y tal vez empieza por Tiempo de arena, tendré que pensármelo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  30. Hola, Natàlia. Es una novela que tengo en cuenta. Ese pero no me gusta, me hace dudar y la falta de tensión narrativa tampoco me gusta. No sé qué haré.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  31. Tenía muchas ganas de leer alguna reseña de esta novela. Tristemente es una realidad que la historia se olvida muchas veces de esas mujeres que tuvieron que luchar solas por sacar a sus familias adelante, así que creo que merecerá la pena su lectura a pesar de los pequeños peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algún libro de esta autora, ya que he leído muy buenas críticas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  33. Por lo que dices solo por la ambientación ya vale la pena animarse con la novela, así que me la llevo apuntada.
    Gracias por traerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente, me apetece mucho porque me gusta el tono de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho lo que cuentas. Me lo anoto en mi lista ahora mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Hola! Por tu reseña, tiene pinta de ser una novela muy potente, no descarto leerla. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Yo la tengo apuntada desde que salió aunque a parte de buenas criticas he visto otras no tan buenas, así que por ahora voy a esperar, además tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Veo que está gustando mucho esta novela. Tu reseña así lo indica. La leeré para el mes que viene. Espero disfrutar con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Aunque tiene algo que me atrae, de momento no creo que pueda leerla.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...