"

23 de noviembre de 2016

'Sombras de agua' de Félix G. Modroño



 Sombras de agua







Ficha técnica

Título: Sombras de agua
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Páginas: 348
Fecha de publicación: Setiembre 2016
Género: Thriller histórico










Sinopsis

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática.
Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
Para ello contará con la ayuda de Elena Cornaro, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.
Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.


Autor

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). 
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.



Mi opinión

Sombras de agua ha sido mi primer acercamiento al autor. No había tenido oportunidad antes, y he quedado encantada. Estoy deseando hacerme con los otros libros de la serie, y también con La ciudad de los ojos grises que es una novela aparte. Decir en primer lugar que Sombras de agua se puede leer de manera independiente. Aunque forma de una serie, son historias auto conclusivas y no he echado de menos ningún dato de libros anteriores. Pero si ha despertado mi curiosidad por saber más del pasado de los personajes, ya que el título que os traigo hoy es el tercero del doctor Zúñiga como protagonista.

Reloj veneciano
Estamos en invierno del año 1684. El Doctor Zúñiga ha sido convocado por la reina para encomendarle una importante misión diplomática, por la cual deberá viajar a Venecia. Su objetivo será convencer al Dogo para que de su apoyo a España y a sus aliados contra los turcos. Viajará junto a su inseparable ayudante Pelayo. Una vez allí, debido a su fama como investigador, será llamado por el dux para indagar sobre un misterioso mensaje que augura el hundimiento de la ciudad, y que irá seguido de una serie de muertes de personajes ilustres de la ciudad. Para eso le brindarán la ayuda de una mujer llamada Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario. Ella misma ha organizado una reunión de científicos en Venecia para discutir el pensamiento de Aristóteles, que coincidirá con la llegada del Doctor Zúñiga.

"Aunque los españoles tienen ingenio, capacidad y medios suficientes para restaurar su país, no lograran hacerlo; y aunque entermente capaces de salvar su Estado, no lo salvarán; porque les falta voluntad de hacerlo."

Elena Corner
¿Se puede mezclar rigor histórico y thriller con éxito? Se puede sin duda. Modroño mezcla a la perfección la trama de misterio con los apuntes históricos. La historia está contada de forma lineal, salpicada de apuntes históricos que van apareciendo en forma de pequeñas píldoras, que son una verdadera delicia, y enriquecen sobremanera la novela. Des de funcionamiento del reloj Veneciano y su origen, hasta la leyenda del dragón en la laguna veneciana entre otros muchos. El autor demuestra una excelente documentación sobre la ciudad, los lugares por los que pasaran los personajes, la situación política y la época. Por otro lado he disfrutado con la aparición de personajes reales a lo largo de la trama. Newton y un joven y ya prodigioso Vivaldi son mis preferidos. Tan bien integrados están, que he tenido la sensación de encontrármelos personalmente en más de una ocasión. Y la culminación para mi es cuando se nombra a ese nuevo taller en Carmona, con un luthier llamado Stradivarius que parece que va a tener éxito.

La pareja Zúñiga y Pelayo se compenetra y complementa a la perfección. Unos protagonistas muy humanos a los que es fácil coger cariño. Como personaje secundario destacaría a Elena Corner. Me ha fascinado. Desconocía su existencia, y su trayectoria tiene gran mérito si tenemos en cuenta la época que le tocó vivir. 

Elena Corner: "De ninguna manera perdería un ápice de su fe, pero observaba que a algunos de los cerebros más lúcidos de Europa les costaba encajar la religión en sus teorías científicas, algunas de ellas incluso formuladas empíricamente. Parecía que Dios se empeñara en frenar el pensamiento libre..."

Otro tema que se trata en el libro a raíz de la reunión de científicos en Venecia es la relación entre ciencia y religión. Algunos defienden que van unidos, otros más avanzados a su tiempo empiezan a dudarlo, uno de ello el protagonista. Interesantes reflexiones que quedan plasmadas, y que en algunos aspectos siguen vigentes hoy en día. 

En definitiva, en Sombras de agua encontraremos una trama bien hilada y con una buena resolución. A través de una prosa sencilla en apariencia, que facilita la lectura, Modroño hará que vivamos unos días inolvidables en Venecia junto a Zúñiga y Pelayo; con misterio, apuntes históricos y políticos, y una pizca de romanticismo. Lo recomiendo sin reservas. Por mi parte en breve me voy a hacer con los otros dos de la serie. Como decía al principio no me ha faltado saber nada de los dos  anteriores para leer este, pero sí tengo curiosidad por saber más de Zúñiga, sus hijas y la relación con Pelayo.

Mi valoración:

33 comentarios:

  1. No descarto leerlo, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  2. Zúñiga engancha, lo tengo claro desde que leí "La sangre de los crucificados". No dejes de leer los dos anteriores del personaje porque aun te fascinará más su evolución y la de Pelayo. La ambientación de esta novela, la documentación, es apabullante. Se nota que Félix quiso convertir a la ciudad en la gran protagonista de la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo he pasado estupendamente también con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que he ojeado la reseña, hoy a estas horas no soy casi persona.
    Quiero empezar la serie, de hecho he mirado en mi biblioteca e iberlibro para comprar el primero, y no adelantarme y leer directamente el tercero. Y lo conseguiré.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conocía este libro de haberlo visto por los blogs pero no me había parado a leer la sinopsis. Leyéndote ahora a ti puedo ver que es un libro que me puede gustar, así que me lo voy a anotar para darle una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Se ve una buena lectura, no he leído nada del autor pero me llama la atención así que lo dejo más que apuntado.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído alguna reseña de este libro pero no me llama mucho la atención así que por ahora no tengo intención de leerlo. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Veo que lo has disfrutado. Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  9. A ver si me pongo de una vez con el primero de la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me habéis dejado con muchas ganas de leer esta serie, tiene una pinta estupenda, pero prefiero empezar por el primero y ya para el año que viene... El mes que viene quiero leer "La ciudad de los ojos grises" para un reto, a ver si me da tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho esta novela... :)

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que este autor me encanta y me alegra mucho que lo hayas descubierto con nosotras

    ResponderEliminar
  13. Aunque tiene una pinta estupenda, tendrá que esperar por ahora. Está más que anotado, pero no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenos días! te he leído en diagonal que es mi próxima lectura, soy fan absoluta del Doctor Zuñiga y deseando estoy recorrrer esas calles de Venecia con él!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  15. Buenas guapa!
    Pues este libro me llamaba en sus principios pero cada vez menos, creo que no me terminaría gustando así que lo descarto.
    Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo que empezar la trilogía aún así que este tardaré en leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. De los que forman la serie creo que es el que más me llama. De momento no lo voy a leer, pero quizá en un futuro me anime viendo que no es necesario haber leído lo demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Natalia! Este lo tengo apuntadísimo! Estoy segura de que me gustará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo aún no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas, porque la mayoría de las reseñas de sus libros son positivas. Eso sí, no creo que empiece por éste: me gustaría leer sus libros en orden para enterarme mejor de la historia de los personajes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Veo que a ti también te ha gustado y te has quedado como yo, con ganas de conocer más acerca de Zúñiga y Pelayo. Habrá que buscarles un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho esta última entrega de Zúñiga, la ambientación como siempre es estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho como escribe este autor, así que espero poder leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Mas que apuntado queda este libro, me encanta Venecia y como comentas que esta tan bien ambientada y con tanto misterio no puedo dejarlo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo mucha curiosidad con esta saga pero tendré que esperar a hacerme con el primero para no perderme nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Parece muy buena lectura, de las que aprendes y te dejan algo. ¡La tendré en cuenta! Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  26. A mí también me ha gustado mucho, es una serie de lo más recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  27. De Félix G. Modroño leí todas sus novelas. Me falta esta que hoy reseñas. Veo que has disfrutado con su lectura: las otras dos que conforman la saga protagonizada por Zúñiga también te gustarán y La ciudad de los ojos grises es una magnífica novela. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Has hecho q me entren ganas de leer el libro! Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Me gustan mucho las publicaciones de esta editorial!
    Este libro en concreto pita bien así que no descarto leerlo más adelante cuando tenga menos pendientes en casa y más tiempo libre :)
    Muchas gracias por la reseña. Besos Natàlia!

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor. La mezcla de rigor histórico y thriller me resulta sugerente. En definitiva, tomo nota de autor y título.
    Buena reseña, Natàlia

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas que empiezo a leerlo hoy mismo. Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada del autor, pero no es por falta de ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Esas píldoras de las que hablas, de lo mejor del libro sin duda :)
    Un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...