"

2 de noviembre de 2016

'Cuchillo de palo' (Refranes, canciones y rastros de sangre #2) de César Pérez Gellida


Cuando supe la fecha de publicación de la segunda parte de Refranes, canciones y rastros de sangre, lo apunté y resalté en mi agenda para que no se me pasase por alto. Después de terminar Sarna con gusto, del cual podéis leer la reseña, quedé con muchas ganas de saber como seguiría. Aquí van mis impresiones.



 Cuchillo de palo - Suma de letras - Me gusta leer







Ficha técnica

Título: Cuchillo de palo (Refranes, canciones y rastros de sangre 2)
Autor: César Pérez Gellida
Sello: SUMA
Fecha publicación: 10/2016
Páginas: 512
Temáticas: Novela negra
Colección: Conspicua
Edad recomendada: Adultos








Sinopsis

Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.

Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.

En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.


Autor

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.


Mi opinión

El inspector Ramiro Sancho ha sido apartado temporalmente de la policía tras los hechos que vivió en Sarna con gusto, y sobretodo por como terminaron. Vive apartado del mundo en un piso en Pontevedra, sumergido en un pozo de auto destrucción lleno de alcohol, drogas y sexo. Pero va a encariñarse de una prostituta más de la cuenta, y ahí van a empezar todos sus problemas. Vamos a asistir a la debacle del inspector.

Paralelamente nos reencontraremos con La Congregación de los Hombres Puros y su lucha por el poder. Tras ella andarán Oláfur, Uriel y Erika, a los que ya conocemos.

El autor aborda en Cuchillo el palo un tema de mucha actualidad. Las redes internacionales de prostitución y trata de blancas. Su origen, com funcionan y com se organizan.

Reconozco que me costó un poco coger el hilo a la trama. Acostumbrada a conocer el eje central y misterio desde el principio. Pero esta segunda parte de Refranes, canciones y rastros de sangre es una novela distinta a las demás. Es la novela de Ramiro Sancho. En la que lo acompañaremos a los infiernos tanto en lo personal como en lo profesional.


Castillo de Buda. Budapest.


Sólo hay algo que no me ha convencido. Ha sido ese truco que encontramos hacia la mitad del libro. No me lo creí y anticipé la otra cara del mismo, antes de que se desvelara.

César Pérez Gellida construye una novela muy bien documentada, con una prosa muy cuidada. Llena de diálogos que le dan un ritmo trepidante y adictivo a la historia. Y como siempre con un final que te deja con ganas de continuar de seguido con el siguiente volumen. Por desgracia habrá que esperar, pero espero que no mucho, si sigue publicando al ritmo que nos tiene acostumbrados. Creo que el autor ha creado un género dentro de la novela negra, y sus fans tenemos nombre. Yo también soy gellidista. Aunque confieso que he sufrido mucho con Ramiro en esta entrega.

Como siempre la novela está llena de música. En esta ocasión la historia está amenizada con The Doors, Oasis, Red Hot Chilli Pepper y Standstill, entre otros. Además tendremos ocasión de viajar por el mundo; a Budapest, pasando por Nigeria, Pontevedra y terminando en Valladolid.

En definitiva, una novela negra muy negra con una trama muy trabajada y que como siempre nos deja con ganas de más. A la espera quedo del final de la trilogía. De momento recomiendo sin dudar Cuchillo de palo. Te aviso que no deberías tardar en leerla.

Mi valoración:




32 comentarios:

  1. Hola Natàlia,
    A mí también me ha gustado mucho. Respecto al truco del que hablas, imaginé que lo había porque no quería creer que fuera cierto, pero aún así es un recurso interesante, lo cierto es que desde ese momento ya no pude dejar de leer hasta el final ;)
    Yo también estoy deseando saber como acaba esto. Espero que no tardemos mucho en poder leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntitas por la reseña porque estoy deseando leerlo!! Ya me volveré a pasar cuando los haya leído!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo, me encanta como escribe el autor y el anterior libro de este autor me gustó muchísimo. No me hace mucho que supiese antes de tiempo el desenlace... pero bueno a ver que me parece a mi cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hay un truco poco creíble en esta novela? Me acabas de dejar con ganas de descubrirlo, a ver si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado más que Sarna, todo menos las florituras léxicas, no me parecía estar leyendo a Cesar la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desconocía este libro, sin embargo me causa mucha curiosidad :) Gracias por comentarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con tu opinión final que aun tengo pendiente la primera trilogía y no quiero saber mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. De esta segunda trilogía aun tengo pendiente el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del au tor, pero le tengo ganas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no la voy a leer. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  11. Me lo he pasado pipa leyendo este libro. Disfruto de los libros de Gellida
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Natàlia. La tengo pendiente y las reseñas que he leído, incluida la tuya, son muy positivas.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído el anterior así que tendrá que esperar, aunque sí me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No he leído el anterior, pero no los descarto.Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en que esta es la novela de Ramiro! Me ha parecido muy diferente al resto, y sobre ese truco, creo que tienes razón pero lo que no imaginaba es como saldría César de ese lio... A mí me ha gustado, aunque para mí no es la mejor del autor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola cielo, ¿qué tal? La verdad que no es un género que suela leer, suelo huir de los libros que tratan temas así de duros, porque me quedan un poco plof, pero a su favor diré que me gusta que tenga muchos diálogos. Creo que estos libros a veces pecan un poco de "perdiodísticos" y se olvidan de enganchar al lector :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, pero de momento no me animo. A lo mejor en algún momento me atrevo y también me hago gellidista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Yo he disfrutado mucho con esta novela y me ocurrió igual, al principio andaba un poco descolocada por lo que tiene de diferente, pero el resultado final es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda, es la novela más original de todas las que ha escrito César (salvado Khimera que es otra historia)

    ResponderEliminar
  22. He leído la primera parte... y estoy esperando a conseguir este. Me va a encantar... lo sé. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Como les digo a todas que lo habéis leído, tengo que leer su primera trilogía y luego ya leer esta!! todo en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Natàlia:

    No conocía esta saga y, precisamente por el hecho de ser una saga, me echa un poco para atrás. En este libro en particular me ha gustado eso de que la música esté muy presente. Es un detalle, pero creo que puede hacer a la novela diferente. Me alegro de que, a pesar de los fallos, te haya gustado. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  25. Una entrega un poco diferente al resto, eso sí no baja el listón. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Este hombre me encanta, sin duda lo leeré, aunque dicen que es un pelin mas flojo, pero bueno me da igual, seguro que me encanta igualmente ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola Natàlia:
    Es alucinante lo mucho que coincidimos en la apreciación de la novela. Yo le he dado la misma calificación en Goodreads, también he incorporado un acceso a su música en la reseña porque, como tú, considero que para él la música es muy importante. Pero lo mejor de todo es la opinión que nos suscita el truco que introduce hacia la mitad de la novela, algo curioso en este autor a lo que no nos tenía acostumbrados. Yo en mi reseña digo que lo hace porque si no se le iba la novela por los derroteros de una novela tipo Dan Brown y él parece que eso no lo quiere (¡y yo tampoco que conste!).
    Y por último también coincidimos (aparte de en el día de publicar la reseña) en que a los dos nos gusta mucho este escritor del que siempre -al menos por ahora- recomendaré su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Natàlia! He oído hablar genial de este autor pero yo no puedo opinar en primera persona porque no he leído los libros. Sin embargo, me quedo con tu opinión, la verdad es que no los descarto... Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  29. ¡A la orden! ;) Me apunto el primero de la trilogía para empezarlo cuando pueda. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. No me estrené con este autor. Veo que sus novelas están gustando mucho. Aunque el hecho de que todas ellas están agrupadas en trilogías me hacen dudar en hacerme con alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Con cada reseña y habiendo leído la anterior me poneís los dientes largos.

    ResponderEliminar
  32. Con ganas de la tercera parte
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...