"

4 de noviembre de 2016

'Sueños a medida' de Núria Pradas


Sabéis que la sagas familiares me gustan mucho, y cuando descubrí esta que además esta ambientada en mi ciudad y en unas galerías que siguen abiertas, quise leerlo. Aquí van mis impresiones.



 Sueños a medida - Suma de letras - Me gusta leer





Ficha técnica

Título: Sueños a medida
Autora: Luna Llena
Sello: SUMA
Fecha publicación: 04/2016
Idioma: Español
Páginas: 450
Temáticas: Contemporánea
Colección: Fuera de coleccion suma
Edad recomendada: Adultos








Sinopsis

Un sueño empresarial. Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

Un apasionado del dibujo y de la belleza. Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

Dos mujeres marcadas por el mismo amor. Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

Un desfile de alta costura. El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.

Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.


Autora

Núria Pradas (Barcelona, 1954). Nació en el barcelonés barrio del Poblenou, hija de una generación a la cual, según sus propias palabras «le fueron negadas muchas cosas, entre ellas la cultura propia». Se licenció en Filología Catalana en 1980 y empezó a impartir clases de Lengua y Literatura Catalanas en varias escuelas e institutos, hasta que empezó su tarea en la escuela Mistral de Sant Feliu de Llobregat, donde trabajó durante más de veinte años. En Sant Feliu formó un grupo de teatro juvenil, su gran pasión. Y fue escribiendo obras de teatro como se adentró en el mundo de la literatura. Publicó su primer libro en 1995, iniciando así una tarea literaria que se ha movido siempre en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.  Con la novela Sota el mateix cel gana el premio Carlemany. La noia de la biblioteca es su primera obra dirigida a un público adulto, Actualmente ha dejado las aulas y se dedica a escribir de manera exclusiva.


Mi opinión

Andreu debe hacerse cargo de la dirección de los almacenes Santa Eulalia en Barcelona, tras la muerte de Antonio Molins el año 1917, su padre y fundador de la empresa. Gracias a él los almacenes darán un giro de ciento ochenta grados. De unos almacenes de confección y costura, y de la mano de Ferran Clos, se convertirán en el epicentro de la alta costura en Barcelona. Reuniendo a toda la alta sociedad de la época cada temporada, en sus desfiles en los almacenes situados en las Ramblas.

Junto a este cambio transcurren las vidas de los trabajadores de los almacenes, a los que acompañaremos y conoceremos. Un amor marcará la vida de dos mujeres. Roser Molins, hermana del nuevo director, y Laia Calvet, hija de Carmen, una de las mejores modistas de Santa Eulalia. Su incipiente amistad se romperá cuando conozcan a Ferran Clos. Un joven muy atractivo destinado a ser médico por tradición familiar, lo abandona todo para dedicarse a su pasión, el dibujo. Al que terminará dedicando su vida siendo el diseñador estrella de los almacenes y llevándolos a otro nivel en el mundo de la moda. Junto a Andreu harán el primer desfile de alta costura en la historia de  la ciudad de Barcelona.

Durante cuatro décadas viviremos y sufriremos con todos ellos, pero la guerra civil llega, y trunca su vida y el ascenso de Santa Eulalia, que será colectivizada. Son tiempos difíciles para su dueño que debe sobrevivir con la esperanza de que la guerra termine y pueda volver a llevar a lo más alto las galerías.

Los personajes están muy bien caracterizados y perfilados. Además de los nombrados, hay un abanico de grandes personajes que acompañan a los principales. Pero quiero destacar a Andreu Molins. Un  patrón que pasa su vida pensando en sus trabajadores y en sus familias, intentando siempre ayudarlos en su bienestar. Por otro lado Laia Calvet, la otra protagonista, una mujer con una vida nada común en la época, que debe luchar por lo que ella cree que debe ser su vida. Una mujer trabajadora que sobrevive a la adversidad.

Núria Pradas escribe con una prosa sencilla y clara, a través de un narrador omnisciente que alterna el punto de vista de distintos personajes. Una historia que fluye sola, y que tiene todos los ingredientes de una saga familiar que encandila. Me gustaría destacar la preciosa edición del libro. Los dibujos y patronajes de las contra portadas, y sobretodo las ilustraciones del interior. Esos maravillosos vestidos de alta costura de los años veinte y treinta. Que maravilla.

Como apunte histórico, os cuento que Santa Eulalia es la patrona de Barcelona, aunque actualmente se celebren las festividades de la ciudad el día de la Mercè, que es la patrona de la diócesis de Barcelona. Este tipo de novelas que me cuentan un poco más de la historia de mi ciudad me encantan, es como si un pedacito fuera mío.


En definitiva, Sueños a medida es una historia inolvidable que reflexiona a través de sus personajes sobre el amor, la dignidad, la familia y la búsqueda de la felicidad, a través de una época y los hechos históricos que la marcaron.

Mi valoración:

34 comentarios:

  1. Hola!
    Me llama la atención pero tengo tanto pendiente que a no ser que caiga en mis manos no creo que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me atrapó la portada de esta novela. Es la segunda reseña que leo hoy de ella. Veo que acerté en hacerme con un ejemplar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado, ha sido una lectura muy agradable y la edición es una preciosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser una buena lectura. Me gusta que se mezclen temas como algo histórico además del amor, la lucha y la belleza de la novela en sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando tu reseña para decidirme porque me interesa mucho la trama y además Barcelona es una ciudad que adoro y que visito siempre que puedo. Apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo, yo también soy de Barcelona y las novelas ambientadas aquí me encantan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho por ser saga familiar, por la preciosa portada y porque todas habláis muy bien de ella

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha picado la curiosidad así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Acabo de leer una reseña y me ha llamado mucho la atención. La verdad es que es un libro el cual no me había parado a ver de que iba pero leyéndoos veo que me va a encantar, así que me lo llevo anotado a ver si puedo leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no recuerdo en que blog lo vi, pero ya lo tenía fichado. Me gusta mucho lo que contáis y creo que esta novela la disfrutaría mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero no me llama mucho la trama de la novela.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y en otro libro coincidiremos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. La portada, la edición, la historia, la novela al completo es un lujo. Yo la disfruté mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en nuestras impresiones. Ha sido una delicia leer este libro que te va conquistando poco a poco, con unos personajes realmente inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues eso, que Manuela y tú acabáis de rematarme. Lo quiero!

    ResponderEliminar
  15. También me gustan mucho las sagas familiares y este libro ya lo tengo más que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Natália!!
    Ya sabía que trataba sobre la historia real de unos grandes almacenes, pero desconocía que tuvieran sus puertas abiertas todavía!!
    Seguro que habrás sentido la historia muy cercana, verdad??
    He leído muy buenas reseñas al respecto y la verdad es que esa edición es increíble... Me apetece muchísimo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La portada es preciosa y las ilustraciones que nos enseñas también. Me gusta lo que cuentas de la novela, así que si se presenta la oportunidad me gustaría leerla, pero no sé cuándo porque no me da el día para tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro y además, no me suenan de nada estas galerías, pero me llama la atención. ¡Lo tendré en cuenta! Me alegro que lo hayas disfrutado :)

    1beso

    ResponderEliminar
  19. Es normal que lo hayas vivido de forma más intensa al estar representado en tu ciudad. A mí sin duda me apetece mucho, los años de su ambientación, la moda y que sea una novela de personajes me atraen muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Veo buenas reseñas de este libro en el que no me había fijado mucho. Lo tendré en cuenta, la ambientación es llamativa
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me llama nada la verdad este libro :/
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Me ha gustado tu reseña, así que me voy animar a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Estoy leyendo una novela con una historia muy parecida; parece que se ha puesto de moda este tema, no sé si Velvet tiene algo que ver. A mí, desde luego, me encantan las novelas costumbristas que nos pasean por ciudades reales. Te entiendo cuando dices que una parte de la historia parece tuya, a mí me pasa igual. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. La portada me parece muy fea. Por eso creo que no me fijé hasta que el otro día lo vi reseñado. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan las novelas que hacen que te sientas dentro de ellas, que te arropan. Y ésta tiene toda la pinta. Es la segunda reseña elogiosa que leo, a lo mejor me animo con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapi!
    Pues este libro creo que no es para mi, pero muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Creo que podría gustarme bastante, es una sensación!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ya son varias las reseñas positivas que he visto de este libro, así que no me importaría darle una oportunidad. Y así añado a la lista una novela en catalán, que hace tiempo que no leo en mi lengua materna.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. A este le tengo muchas ganas!! Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No pinta mal para mí pero tengo demasiados pendientes ahora mismo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  31. Si me lo cruzo lo leeré, es de los que me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Natàlia!
    Ûltimamente ando un poco desconectada del mundo blogger... por eso no había podido leer tu reseña.
    Este libro me llamó la atención en cuanto se publicó y es de esos que me gustaría comprar y leer en breve. Más después de saber tu opinión. :)
    Me ha encantado la reseña y me alegra que te haya gustado.
    A ver si me organizo un poco mejor y vuelvo a poner el blog al día.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...