'La primera mano que sostuvo la mía' de Maggie O'Farrell

by - junio 18, 2018

Tenía ganas de leer a esta autora de la que no dejaba de oír cosas positivas. La oportunidad llegó con la última novela publicada en nuestro país, La primera mano que sostuvo la mía, de la que hoy os cuento mi opinión.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La primera mano que sostuvo la mía
AUTOR: Maggie O'Farrell
TRADUCCIÓN: Concha Cardeñoso
PUBLICACIÓN: 12/03/18
PÁGINAS: 339
GÉNERO: Narrativa contemporánea

Mi opinión

Hasta la publicación el año pasado de Tiene que ser aquí (2017) por Libros del Asteroide desconocía quién era Maggie O'Farrell. Repasando su biografía para escribir esta reseña, descubro que ese no fue el primer libro de la autora traducido en nuestro país, sino que ya existen otros tres. Me quedé con ganas de leer Tiene que ser aquí hace unos meses, así que cuando se me presentó la oportunidad de hacerme con el libro que os traigo hoy no tuve dudas. Aunque hay que dejar claro que se publicó originalmente en 2010, ganadora del Costa Novel Award, por consiguiente es anterior a Tiene que ser aquí. Maggie O'Farrell nació en 1972 en Irlanda del Norte y es autora de siete novelas.

Finales de verano a mediados de los años cincuenta en Gran Bretaña. Lexie Sinclair es una joven de 21 años que vive con su familia en un pueblo en el campo. Harta del campo y de su familia, sus aspiraciones viajan mucho más lejos. Quiere mudarse a Londres y ser mecanógrafa. Una noche está sentada en el jardín soñando con su nueva vida, cuando un hombre al que se le ha estropeado el coche anda en busca de un mecánico. Intercambian unas palabras y le deja su tarjeta. Ese será el detonante par que Lexie a los pocos días abandone su casa y se instale en Londres. Comienza a trabajar cómo ascensorista en unas grandes almacenes, pero poco tarda en reencontrarse con el hombre de esa noche de verano. Innes Kent, unos años mayor que Lexie, es editor de arte en una revista llamada Elsewhere y la introducirá en los ambientes bohemios del Soho. A partir de aquí la vida de Lexie avanzará por unos derroteros bastante distintos a los que imaginaba.

En el Londres de la época actual, Ted y Elina acaban de tener a su primer hijo. Después de un parto traumático en el que Elina podría haber perdido la vida, no se encuentra a sí misma y le suceden cosas muy extrañas. Un día no recuerda el parto, otro sale a la calle sin zapatos, al siguiente cree que todavía está embarazada... Ted también está tocado por lo sucedido. Cada día está más preocupado por la salud de su mujer y a eso se suma que vuelve a padecer unos episodios similares a visiones consistentes en recuerdos de su infancia. No le sucedía desde niño, cosa que hace que se encierre más en si mismo.

La primera mano que sostuvo la mía está dividido en dos partes diferenciadas por la trama. Dos hilos temporales que se alternan en capítulos, contados ambos por un narrador omnisciente en tercera persona. Dos historias y dos mujeres, Elina y Lexie,  que en apariencia no tienen ninguna conexión pero que la autora consigue ir armando poco a poco, pieza a pieza, hasta formar un puzzle perfecto. Aunque no es hasta bien avanzada la narración, con un par de descubrimientos sorprendentes, que sabremos cómo. Tras una primera parte en que nos introduce en las historia y los personajes, pronto me di cuenta que un misterio sobrevolaría toda la novela y eso me mantuvo en tensión hasta el final.

Maggie O'Farrell se postula como una buena narradora con un un estilo que atrapa y una prosa elegante y sencilla. Consigue narrar emociones y sentimientos cotidianos de forma atractiva. El ritmo es más pausado al inicio, cuando se presenta la historia, y conforme todas las cartas están sobre la mesa va acelerándose. Lo refleja así cómo me leí la segunda parte del libro casi del tirón. Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta novela. Son personajes reales, con una evolución clara y en que los trazos psicológicos están muy bien construidos. Me ha gustado especialmente Lexie. Una jovencita de pueblo con muchos pájaros en la cabeza que se convierte por sus propios méritos en una mujer fuerte, independiente y culta dentro de una sociedad poco acostumbrada a ello; recordemos que vive a finales de los años cincuenta.

El tema principal y eje de La primera mano que sostuvo la mía es la maternidad y el amor que genera. Enfrente la parte positiva y feliz de la misma, se habla de la dureza de la maternidad, de las horas sin dormir, del cansancio, de la soledad de la madre en ocasiones, acompañada en otras de la sensación de que nunca superará esa fase. Se compara también la maternidad en soledad con la maternidad en pareja, y los cambios entre épocas cómo su forma de vivirla. La narración contiene algo de crítica social, mostrando la visión de la sociedad antes estas distintas situaciones. Mi curiosidad sobre el significado del título no se resolvió hasta el final, ya que cobra todos su sentido cuando cierras el libro tras terminarlo.

En definitiva, La primera mano que sostuvo la mía es una historia con dos hilos narrativos y temporales diferenciados, con una conexión que se irá manifestando poco a poco hasta llegar a un final sorprendente y emotivo. Una novela con muchos ingredientes atractivos: misterio, amor, secretos, supervivencia, maternidad, a cargo de una buena narradora que consigue atrapar al lector a través de unos personajes sólidos y bien trazados. No esperaba mucho de esta novela cuando llevaba unas pocas páginas, y me ha terminado sorprendiendo muy gratamente. Os la recomiendo.

Mi valoración:

Quizás te guste...

29 comentaris

  1. No creo que disfrutaste de esta novela la verdad, en esta ocasión la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece muy bonita la historia. Me la anoto :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me importaría nada leerla. No la conocía de antes y oye no me disgusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He leído opiniones muy positivas de esta autora,ahora me toca elegir con cual de esos dos libros comienzo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta autora y esta la tengo por leer.

    ResponderEliminar
  6. Misterio y secretos, ya no necesito leer más para querer leerla, soy así de convencible, jajajaja; me gusta, la anoto para un mejor momento.

    Buena reseña.
    Besotes cielo.

    ResponderEliminar
  7. NO he leído nada de la autora, pero después de leerte me apetece un montón. Me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho esta autora, yo he leído La extraña desaparición de Esme Lennox e Instrucciones para una ola de calor y recomiendo las dos. Me llevo esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo que cuentas de esta novela. No la conocía, pero esa forma de narrar en la que vamos descubriendo qué conexiones hay entre pasado y presente suele gustarme mucho, así que me lo apunto sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Leí hace un tiempo Instrucciones para una ola de calor y me gustó mucho. Disfruta de tu lectura ya ya nos contarás :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente contigo, no sabía cuando lo comencé que la historia me fuera a gustar y emocionar tanto. Lexie también es para mí el personaje estrella, y me eché unas risas con sus ocurrencias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Leí la de Tiene que ser aquí y me gustó la historia pero me pareció una narración fría. Esta nueva tiene sus cosas interesantes aunque el tema maternidad no me llama especialmente. La dejo en los posibles, dependerá de las compras que hagan en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora y por lo que cuentas, este libro podría ser un buen estreno. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero no es si es para mi, no me atrae en exceso y con los miles pendientes que tengo por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Interesante...
    Es un tema que si uno no ha vivido en primera persona, dependiendo del autor y la pluma, puede ser que no consiga el efecto deseado... No soy madre, y quizás la historia no me llegue tan dentro como a las que sí lo son... pero parece ser que la autora sabe jugar sus cartas y hacerse camino hasta el lector... Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro pero por lo que cuentas veo que podría gustarme. Ahora mismo no me planteo leerlo porque tengo demasiado pendiente pero más adelante si que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya había leído alguna otra reseña entusiasta con esta novela pero sin duda me has convencido. Creo que también la disfrutaría. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Ya he leído alguna otra reseña de este libro y sigo manteniendo mis dudas. Creo que no acabaría de empatizar con los personajes aunque puede que me gustara más la historia de Lexie.

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Es una autora que me llama mucho, a ver si me animo con ella y elijo libro para comenzar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que al final te sorprendiera y la disfrutaras :-)

    ResponderEliminar
  21. Se ve una lectura atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. La leería, si tuviese oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó el anterior de la autora y este por lo que cuentas también me gustaría, un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, Natàlia. Yo después de leer la reseña de Cris tengo esta novela anotadísima, y me alegra que tu también nos la recomiendes.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no conozco a la autora y el libro sólo de oídas, por las reseñas que traéis (Y hasta ahora que recuerde, todas positivas). El tema de la maternidad no es que me atraiga mucho, aunque si está aderezado con tantos otros la cosa cambia. Me encanta el título, eso sí. Una forma muy sutil pero hermosa de insinuar por dónde va a ir la temática y el tipo de sensibilidad que podría mostrar su autora. No lo descarto, aunque para más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No es una escritora con la que encaje bien, así que dudo que vaya a leerlo esta vez
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente Instrucciones para una ola de calor no se sabe ni desde cuándo así que cuando me estrene con la autora lo haré con ese título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta, me gusta eso de que trate sobre la maternidad y el amor, aunque eso de que a la protagonista se le vaya la pinza y no sepa en que momento de su vida está me ha dejado muy loca jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. Me pasa lo mismo, que no hago más que leer cosas buenas de esta autora, pero yo todavía no me he estrenado con ella y no quiero que pase de este año. Este me llama mucho la atención porque no veo de qué modo puede enlazar dos tramas tan aparentemente inconexas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía este libro pero ahora quiero leerlo, me gusta lo que cuentas. Eso sí me dejas dándole vueltas al nombre de la autora, es que me suena que he leído algo de ella o me suena muchísimo... tendré que investigar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)