'Antes de que llegaras' de Lisa Wingate

by - junio 01, 2018

Cada año reviso las novelas ganadoras de los premios de la red social Goodreads que otorgan los lectores, y si alguna me llama la atención me la anoto. Tuve la suerte de ganar este novela en un sorteo, y resultó que ya la tenía fichada precisamente de esos premios. Hoy os hablo de mis impresiones sobre Antes de que llegaras.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Antes de que llegaras
AUTOR: Lisa Wingate
PUBLICACIÓN: 24/03/2018
PÁGINAS: 443
EDITORIAL: Suma
GÉNERO: Novela histórica

Mi opinión

Nos trasladamos a Memphis en el año 1939. La familia Foss vive en una casa flotante en el río Misisipi. Rill Foss y sus cuatro hermanos son felices en un entorno que tienen idealizado, y esperan con ganas la llegada se un nuevo hermanito. Una noche de tormenta, tras complicarse el parto, sus padres deben acudir al hospital. Unos desconocidos aprovechan que los niños están solos para llevárselos a un orfanato. Aunque al principio Rill cree y así se lo repite a sus hermanos, que la situación es temporal y que sus padres vendrán a buscarlos, pronto se da cuenta de la verdad.
Poco a poco irá descubriendo que los demás niños del orfanato han pasado por situaciones parecidas, arrancados de sus familias sin más. Allí compartirán espacio en condiciones pésimas de higiene, salubridad y con un alimentación bastante deficiente, además de malos tratos por parte del personal. Rill ejercerá de hermana mayor para intentar con todas sus fuerzas mantener a todos los hermanos unidos.

En la actualidad en Aiken, Carolina del Sur, Avery Stafford forma parte de una familia adinerada y ha crecido rodeada de privilegios. Su padre es senador y se espera de ella que siga el linaje familiar. Su carrera política está a punto de despegar y pronto se va a casar con su prometido. En un acto en una residencia de ancianos en el que acompaña a su padre tendrá un encuentro con una de la s residentes, May Crandall, que la confunde con otra persona. Volverá a hablar con la anciana y una foto en su mesita de noche la llevará a investigar sobre su abuela y su familia. Quiere tirar del hilo y descubrir lo que esconde, aún sabiendo que un escándalo podría destruir la carrera de su padre y la suya propia.

El hilo del presente y del pasado avanzan entrelazados hasta dar sentido a toda la trama. Una historia inspirada en hecho reales. En el año 1950 se descubrió que Georgina Tann utilizó su 'orfanato' para traficar con niños, muchos de ellos robados, para darlos en adopción a familias pudientes que desconocían el origen de los niños, a cambio de grandes cantidades de dinero, y en ocasiones de chantajes posteriores.
Siempre que existen dos tramas temporales, una gusta más que la otra, y cómo me pasa habitualmente la del pasado la he disfrutado más. Aunque si es cierto que al estar narrada en primera persona por una niña carece de algo de emoción; cosa que he echado un poco en falta a lo largo de la novela. Tres son la voces narrativas que nos cuentan la historia, todas en primera persona. Por un lado Rill Foss, por el otro May Crandall y finalmente Avery. De la trama del presente me ha sobrado la parte romántica, ya que creo que poco aporta a la historia. Antes de que llegaras está muy bien escrita y la prosa de Lisa Wingate lo demuestra, con sencillez y claridad. Una novela ágil y que se lee con facilidad.

En definitiva, Antes de que llegaras es una novela bien escrita, con una historia conmovedora  y dramática basada en hechos reales. Una organización de adopciones dirigida por una mujer que durante treinta años secuestró y vendió a niños de clase social baja a familias adineradas por todo Estado Unidos. Os la recomiendo.

Mi valoración:

Quizás te guste...

34 comentaris

  1. A mí no me ha resultado tan conmovedora y me ha sobrado uno de los dos hilos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! he disfrutado mucho su lectura a pesar de ser un tema duro y ya conocido, pues había leído algunas novelas de autores españoles sobre el mismo tema, que sabes que aquí en España también tuvo tela el asunto y en general pues me gustó bastante, no me apasionó porque me esperaba algo más, pero sí que me gustó mucho, la he disfrutado.

    Bonita reseña, besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. El tema que trata me gusta pero el libro en sí no me atrae del todo. Besos y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Me ha fascinado tu foto con el tronco *.* Lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo que carece de intensidad dramática pero la historia y cómo está hilada creo que hace que la lectura sea muy recomendable.
    No había caído yo en que fue premio Goodreads... voy a cotillear que otras novelas sustentan ese premio. Creo que es una muy buena manera de elegir lectura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que en conjunto me gustó esta novela, una historia conmovedora y brutal, además de basada en un caso real, pero algo me falló, no sé si el presente o si que me hubiera gustado un mayor desarrollo de esa búsqueda y reencuentro... no lo tengo muy claro. Me alegra de que tú, la hayas disfrutado un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusto bastante lo que me sobró es el toque romántico del presente,lo vi totalmente innecesario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones, me faltó dramatismo al estar narrada por una niña. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho, sobre todo la parte del pasado. Y de acuerdo contigo que la parte romántica del presente está un poco de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Veo que en general hay disparidad de opiniones, me resultaba interesante, pero en mi ánimo está perdiendo fuelle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leer esta novela y eso que estoy segura que a mí tampoco me haría mucha gracia esa parte romántica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me pasó lo mismo con la narración de la niña, más emoción me hubiera gustado. Y por el contrario, el tema amoroso sí que lo disfruté...pero porque yo soy "Doña romances", me encantan jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que anoté en cuanto lo descubrí y en unos días lo leeré, ya que lo tengo reservado en la biblioteca. A ver que me parece a mí. Son temas que a priori me suelen gustar. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que me llama mucho la atención así que espero leer porque la ambientación me encanta. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Desde que se publicó este libro le tengo muchísimas ganas. Creo que me puede gustar mucho y estoy deseando ponerme con él. A ver si no lo dejo pasar más y me pongo ya con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estoy viendo dispares opiniones con este libro. No me voy a lanzar a por él, pero si se cruza, sí que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A mí la verdad es que me gustó mucho la historia aun tirándome más el hilo pasado también, y es cierto que esa parte romántica no aporta nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que una voz infantil es muy difícil de recrear. De todos modos el tema me parece muy duro y eso me atrae. Ya veré si le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que la parte romántica es la que me tira para atrás veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi!
    Ya la reseña es conmovedora, nunca entenderé por qué hay gente tan sin corazón, de robar niños y darlos a la gente con dinero. Tenía curiosidad por este libro, pero no sé si me llegaría a gustar.
    Gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    He visto muy buenas opiniones además de la tuya y aunque ahora mismo tengo demasiadas lecturas pendientes no descarto leerlo más adelante ya que me suele gustar bastante este tipo de historias.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Veo que coincidimos en que una de las cosas que más se disfrutan es la prosa de la autora, escribe muy bien :) Y mira que no es un género que suela gustarme, pero en este caso me alegra haber acertado.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. No creo que la lea porque MB ya la reseñó en el blog e intento siempre leer libros que pueda aprovechar para reseña. Yo creo que casi todos coincidís en que la autora escribe muy bien y que la novela está también muy bien pero que tiene sus "cosillas"... Ya veremos a largo plazo si la leo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente que todas las reseñas que he leído han sido estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Con todo lo que tengo por leer, este no me llama especialmente. Esta vez no me lo anoto, que también se agradece. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Me atrae muchísimo la trama y en general estoy leyendo muy buenas opiniones, qué ganas le tengo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Natàlia. Ya le tenía yo echado el ojo a esta novela, a ver si pronto la puedo disfrutar. Gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Natália:
    Creo que esta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Después de las reseñas tan positivas que leí sobre esta novela, ya tengo mi ejemplar. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en ella. Veo que a tí también te atrapó su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No la descarto, pero por el momento sí que la salto. No sé si termino de verla 100% para mí, pero desde luego para ahora mismo, no. Tengo otras lecturas pendientes que me apetecen más.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Leo muy buenas críticas de esta novela y su trasfondo real me atrae mucho. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. A mí también me gustó mucho. Es increible que pasen estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    He visto varias reseñas de este libro y lo cierto es que trata un tema que me interesa mucho. Lo tengo apuntado y espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)