'La memoria de la lavanda' de Reyes Monforte
Una pasión rusa fue la primera novela que leí de Reyes Monforte. Quedé tan enamorada de su prosa y de la historia que cuando se publicó su nuevo libro no dudé ni un segundo. Hoy os cuento que me ha parecido La memoria de la lavanda.
Ficha técnica
TÍTULO: La memoria de la lavanda
AUTORA: Reyes Monforte
PUBLICACIÓN: 26/04/18
PÁGINAS: 428
EDITORIAL: Plaza & Janés
GÉNERO: Narrativa contemporánea
Mi opinión
Lena, fotógrafa profesional especialista en retratos, está en su coche esperando que un semáforo cambie de rojo a verde. En ese lapso de tiempo rememora cómo ha cambiado su vida desde el fatídico día de hace dos meses, una semana y cuatro días. Ese día falleció Jonas, su marido y el amor de su vida. Jonas y Lena se conocieron en la consulta de un hospital, cuando él, médico cardiólogo, la trató de su cardiopatía congénita. Pese a la diferencia de edad que los separaba, se convirtieron en una pareja inseparable, y envidiable por el amor que se profesaban.
Cuando el semáforo se pone verde, Lena reenprende el viaje hacia Tármino, el pueblo de Jonas, dónde acude para asistir a su misa funeral y esparcir las cenizas. Una estancia que durará setenta-y-dos horas dónde se reencontrará con la pandilla de amigos íntimos de su marido, pero también con el hermano de él, Marco. Un ser odioso con el que todos tienen una relación pésima.
Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.
La memoria de la lavanda está narrada en primera persona por Lena que nos irá contando sus sentimientos y vivencias tras la traumática pérdida del amor de su vida. Reyes Monforte ha escrito unos primero capítulos brillantes, con unas descripciones muy acertadas sobre como se siente una persona tras una pérdida de este calibre, haciendo gala de esa prosa magnífica a la que nos tiene acostumbrados. Lena describe de forma maestra cómo está viviendo el proceso del duelo. Cómo la trata la gente del alrededor y cómo reacciona ella ante sus manifestaciones. Cómo le dicen los demás que debe encarar su vida, y cómo cree ella que quedará clavada siempre en ese punto. El miedo a olvidar momentos, olores, vivencias y la formas que busca de intentar retener esos recuerdos. En resumen describe tan bien reacciones, sentimientos y actitudes, que si has pasado por algo parecido es muy fácil identificarse y empatizar con Lena.
Cuando Lena llega al pueblo aparecen en escena los amigos de Jonas -Lola, Hugo, Roberto y Aimo-, junto a su primo Daniel, sacerdote del pueblo, a los que se unirá la vivaz Carla, amiga de Lena; pero sobretodo el gran antagonista de la novela. Marco, el hermano de Jonas, que odia a todos y a todo lo relacionado con él, por consiguiente también a Lena, y no tiene intención alguna de mostrar respeto hacia ellos ni tras su muerte. Apodado como 'El zombie' Marco es una persona envidiosa, extravagante, egoísta y mezquina. Es a partir de ese punto cuando he ido perdiendo poco a poco la conexión con la historia. En parte por la poca credibilidad que fui gestando hacia Marco, un personaje extremista en tantos aspectos, que no he conseguido sentirlo real. Y por otra parte me costó avanzar por la sensación de que lo que leía ya me lo habían contado al principio de la novela. Además está tan bien narrado ese inicio, que ya no necesitaba más.
La memoria de la lavanda es una historia reflexiva e intimista, propiciada por su ritmo pausado. Una novela muy bien escrita, con una prosa descriptiva y fluida. Coincidirá la estancia de Lena en Tármino con el Festival de la Lavanda, brindándonos unos paisajes hermosos, repletos de colores y olores. A la vez que conoceremos algunas de las virtudes de esta planta medicinal. Tármino está inspirado en el pueblo de Brihuega, un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Un pueblo famoso por su cultivo de la lavanda, y dónde se celebra cada año el Festival de lavanda a finales de julio. Una trama de intriga secundaria transcurrirá durante los días en el pueblo, en que serán protagonistas secretos enterrados del pasado.
La distancia siempre lo empequeñece todo y la perspectiva lo desvanece.
En definitiva, La memoria de la lavanda es una novela intimista sobre el duelo y todo lo que rodea a una pérdida; pero también sobre la esperanza, y los caminos que llevan a una persona a avanzar y seguir con su vida. Con una subtrama de intriga en la segunda parte, pero sobretodo con la maravillosa prosa sello de la autora, lo mejor de la novela en mi opinión. Cómo veis no he disfrutado con esta historia todo lo que esperaba, pero lo que está claro es que os recomiendo leer a la autora con esta o con otra novela porque su prosa es magnífica. Esta como siempre es sólo mi opinión. Os animo a leer también otras reseñas.
28 comentaris
A mí me gustó más que a tí. Creo que es una novela que refleja muy bien los sentimientos de perdida y duelo.
ResponderEliminarY a mi. A mi me enamoró por la historia , por la forma en la que está escrita, por el ritmo , por las cosas que cuenta.. tengo todo el libro subrayado
EliminarLe tengo muchas ganas porque no he leído nada aún de la autora, si me gusta este me animaré entonces con el de una pasión rusa.
ResponderEliminarUn beso!
Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.
Besitos :)
A mí ya no me atraía nada desde el principio y viendo tus impresiones me reafirmo,no lo leeré.
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de leerla porque esa manera de contar el sentir ante una pérdida, a priori, me gusta... es una pena que no hayas disfrutado todo lo que esperabas pero a veces es más por el momento en que la lees que por otra causa
ResponderEliminarUn abrazo
Que Marco no es creíble ? Pero tú en qué mundo vives ???? Jajajaja . Existe gente así y peor . Es una novela buenísima, muy bien escrita , con una trama que te atrapa . Es una novela de personajes muy bien descritos y con los que empatizas porque existen, porque todos conocemos a alguien así . Es deliciosa leerla. Os la recomiendo . Un 10
ResponderEliminarLa sinopsis me atrae muchísimo, así que le tengo el ojo echado :)
ResponderEliminarBueno, esta vez yo sí que la he disfrutado plenamente aunque es cierto que la primera parte en la que ella va de camino a Tármino para mí ha sido la más especial.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la narrativa de Reyes Monforte, y además es que es una persona fabulosa, se unen las dos cualidades y tienes que enamorarte de ella si o si, jajaja.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, a ver si puede ser pronto ya.
Besitos cielo.
No he leído nada de esta autora y pensaba estrenarme con este libro porque hace poco vino la autora a Santander a presentarlo y le hicieron una entrevista para la raio en la que me dio muy buena impresión, tanto ella como su novela.
ResponderEliminarAhora, con esta reseña tuya, me he desinflado un poco porque tengo demasiado pendiente por leer para meterme en una novela que no convence al personal. veremos.
Un beso.
Oh, oh, ese personaje parece forzado y da la sensación de que está como fuera de lugar. Entre eso y que no estoy para tanto drama, la dejo pasar pese a todo lo positivo que tiene. Pero sí que quiero leer La pasión rusa.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora y a pesar de que no ha conseguido convencerte del todo, esta nueva novela me atrae mucho y no descarto leerla ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y lo cierto es que de momento no me animo.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola! Aunque he leído a la autora y me gusta no sé muy bien por qué este libro no termina de llamar mi atención. No tengo claro si llegaré a darle una oportunidad, si lo hago será más adelante.
ResponderEliminarBesos!
Pasión Rusa me encantó, por lo que no me importaría leer esta novela, a pesar de tu pero con Marcos.
ResponderEliminarBesos
Pues había leído hasta ahora reseñas muy positivas, así que la tuya me sirve para bajar mis expectativas, que estaban muy altas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de la autora pero creo que no empezaré por este, me da miedo que sea demasiado triste y me acabe deprimiendo.
ResponderEliminarUn saludo
Hola! La verdad es que me llama mucho la atención el libro así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No he leído nada de la autora, pero parece que está no es la manera de encontrarme con ella, mejor probaré con la pasión rusa. Besinos.
ResponderEliminarPues coincidimos en impresiones, me ha gustado mucho cómo describe los sentimientos de pérdida, Reyes se confirma como una estupenda narradora, pero quizás porque disfruté mucho del inicio, la llegada a Tármino y el Zombie me descolocó y ahí la historia también se me fue escapando.
ResponderEliminarUn beso
Hola :)
ResponderEliminarCreo que no me llama mucho, pero he leído cosas muy lindas de este libro que quizás en algún momento le de una oportunidad. Gracias por tu reseña y nos leemos!
Jocelyn
Este no me llama demasiado, lo tengo descartado
ResponderEliminarBesos
Hola guapi!
ResponderEliminar*.*Me he enamorado de la portada, qué bonita es!
La historia, también parece bonita, pero un poco dura por lo que le pasa a la prota y que los demás se empeñan en decir qué tiene que hacer con su vida.
Muchas gracias por la reseña ^^
Un besito!
¡Hola! "La memoria de la lavanda" será una de mis próximas lecturas, antes se la he dejado a mi madre y por mas que le pregunto, no me suelta prenda jaja.
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo.
Un beso, gracias por la reseña!
Hola, Natàlia. Yo había descartado leer esta novela, ahora que si tu la recomiendas por su prosa no te digo que no la lea en un futuro. Nunca he leído nada de esta escritora.
ResponderEliminarUn beso y feliz noche.
A mi me ha encantado, creo que todo el mundo que ha tenido una perdida debería leer esta novela. He sentido muchas sensaciones con distintos fragmentos y creo que Marco en mi opinión si es creíble porque conozco gente así, no tan llevado al extremo pero se le acerca mucho. De todas maneras Marco es el culpable de que ellos hagan piña es necesario.
ResponderEliminarNo leí nada de Reyes Monforte, y esta novela, con los ingredientes intimistas que tiene, tiene todas las papeletas para que me estrene con su narrativa. Besos.
ResponderEliminarGracias por comentar! ;)