'La sustancia del mal' de Luca D'Andrea

by - julio 04, 2017

Hay libros que te llaman a gritos sin saber ni su sinopsis. Este es un de ellos. Fue verlo y quererlo. Hoy os cuento mis impresiones sobre 'La sustancia del mal'.


Ficha técnica

TÍTULO: La sustancia del mal
AUTOR: Luca D'Andrea
TRADUCTOR: Xavier González Rovira
PUBLICACIÓN: 15/06/2017
PÁGINAS: 456
EDITORIAL: Alfaguara
GÉNERO: Thriller

Sinopsis

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

Mi opinión

Luca D'Andrea es profesor en Bolzano, Italia. Una trilogía juvenil fue su primera publicación y posteriormente en 2013 fue guionista de la serie documental 'Mountain Heroes' basada en la historia de un equipo de rescate alpino, y que le ha servido de inspiración para esta novela, su primer thriller. 'La sustancia del mal' se publicó en Italia en el 2016, ha sido traducido a treinta y cinco idiomas, y será adaptada como serie de televisión próximamente.

" Siempre es así. En el hielo, uno primero oye la voz de la Bestia, y luego muere. Grietas idénticas a aquella en la que me encontraba estaban llenas de montañeros y escaladores que habían perdido las fuerzas, la razón y, finalmente, la vida por culpa de esa voz.
Una parte de mi mente, esa parte animal que conocía el terror porque había vivido en el terror durante millones de años, comprendía lo que la Bestia silbaba.
Ocho letras: «Márchate». "

Jeremiah Salinger decide marcharse con su mujer Annalise y su hija de cinco años Clara al pueblo de origen de ella durante un tiempo. Se trata de un pequeño pueblo alpino situado en las Dolomitas al sur de Italia llamado Siebenhoch. Jeremiah hace documentales junto a su amigo Mike, son el tándem perfecto, uno se encarga de la narración y el otro de la parte audiovisual. Siebenhoch despertará su inspiración. Descubrirá el Socorro Alpino de Dolomitas, un equipo de hombres que auxilia a los montañeros que se quedan atrapados en la montaña. Mike será quien acompañe al equipo en sus expediciones y se encargue de las grabaciones. Pero la historia da un vuelco el día en que Mike se encuentra indispuesto, y Jeremiah se ofrece para ir en su lugar. Durante la grabación en helicóptero sucede un accidente y varios hombres fallecen.  Salinger se encuentra por primera vez con lo que él llama La Bestia. A partir de ese momento su vida y la de su familia ya no volverá a ser la misma. Salinger padece estrés postraumático con importantes secuelas psicológicas, se niega a  aceptar ayuda médica y cree que podrá solucionarlo por su cuenta. Y su forma de hacerlo es demostrase que puede volver a escribir. Casualmente alguien le habla sobre un antiguo crimen en Blettebarch, una montaña cercana al pueblo, sucedido el 28 de abril de 1985. Evi, Kurt y Markus, tres jóvenes de la zona fueron mutilados y asesinados brutalmente, durante una tormental. No se encontró al asesino o asesinos y pasados treinta años el crimen sigue sin resolver.

" En la vida, como en el arte, solo hay una cosa que importa: los hechos. Para conocer los hechos, los que se refieren a Evi, Kurt y Markus y a la noche del 28 de abril de 1985, es esencial que lo sepáis todo sobre mí. Porque no se trata solamente de 1985 y de la masacre del Bletterbach. No se trata solamente de Evi, Kurt y Markus, sino también de Salinger, Annelise y Clara.
Todo está relacionado. "

Salinger se obsesiona con el suceso y centrará su vida en descubrir la verdad. 'La sustancia del mal' es un thriller en que el protagonista irá encontrando pistas que deberá unir para llegar al final. Un thriller con  tensión y suspense en dosis justas. La novela está narrada en primera persona lo que contribuye a acercarnos al protagonista, ya que conocemos sus descubrimientos y sus sentimientos a la vez que él, a un ritmo muy ágil que aumenta progresivamente hasta llegar al tramo final con un par de giros muy sorprendentes e inesperados. En ese punto no hay quien pueda desengancharse de sus páginas. El autor usa un estilo fluido, sencillo y directo que favorece la lectura y la convierte en adictiva.

En cuanto a los personajes Jeremiah Salinger es el gran protagonista. Un padre de familia que ama a su esposa y a su hija pequeña, pero que no duda en mentir una vez tras otra para seguir detrás de la historia que le tiene obsesionado. El autor nos mete tan bien es su piel que llegas a entender porque lo hace aun sabiendo que la formas no son las adecuadas. Con él sufriremos su angustia, sus pesadillas y su miedo a La Bestia, que no es lo que parece. Los personajes secundarios están bien perfilados, y aunque pocos todos tendrán su pedacito de protagonismo y aportaran alguna pieza de ese puzle que ayudará a resolver el crimen. La relación de Salinger con Clara, su hija, es enternecedora. 

La ambientación es esencial para 'La sustancia del mal' y se nota que está muy cuidada. Sin ella esta historia no sería posible. Esos páramos solitarios colgados de nieve, esa montaña bella y a la vez peligrosísima que atrae tanto como repele. El autor ha hecho un trabajo descriptivo perfecto con esta novela, y lo demuestra la pronta adquisición de sus derechos para convertirla en serie de televisión. Cualquiera que la lea va a tardar poco en buscar imágenes de los maravillosos paisajes de las Dolomitas. 

En definitiva, 'La sustancia del mal' es un thriller trepidante, sin descanso, en que el autor va dejando sospechas, pistas y giros inesperados hasta la última página. Un thriller con mucho suspense y tensión, y una protagonista en la sombra: la naturaleza, la bella y peligrosa montaña de las Dolomitas en el sur de Italia. Se ha comparado esta novela con 'La verdad del caso Harry Quebert' ¿Se parecen? ¿En qué? Que os lo pasaréis igual de bien.

Quizás te guste...

27 comentaris

  1. La sinopsis me atrae mucho, así que no lo descarto para nada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La reseña no me deja dudas sobre tu buena impresión. Todo lo que cuentas me atrae, y un narrador en primera persona da más credibilidad para ese tipo de historias. La anoto.
    Besos, Natàlia.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto varias opiniones favorables de esta novela y con la tuya se refuerza. No importaría leerla.
    BEsos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues la tengo apuntada, ya veremos si acabo leyéndola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Veo que hemos coincidido completamente en opiniones porque hasta hemos usados frases que son casi calcadas.

    ResponderEliminar
  6. Ésta me llama por su argumento. Si se me cruza, haré por leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha encantado todo lo que cuentas sobre él. Me apetece muchísimo una historia así, con lo que sin duda me lo llevo anotado a ver si pronto le puedo dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía pero parece interesante y es un género que me gusta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Espero poder leerlo porque es completamente de mi estilo y ya lo apunté con fosforito tras leer la reseña de albanta con quien veo que coincides plenamente

    ResponderEliminar
  10. Parece que está gustando esta novela. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta y aunque no he leído el otro que comentas, creo que es una historia que me gustaría sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Será una de mis próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas, además de la historia, esa ambientación tan lograda que es un personaje más. En fin, a ver si consigo reducir pendientes y puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Habláis muy bien, le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues ya sabes, la tengo esperando y me anima ver que Albanta ayer y tú hoy coincidís en las buenas impresiones sobre esta novela, a ver a mí que me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mí me llamaba mucho, pero un pajarito en el que confío mucho no ha quedado tan prendada de la historia y no sé si finalmente me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La premisa tiene pintaza, y tal como la vendes mucho más. Lo leeré en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me pongo al día de reseñas pendientes y es la segunda que leo sobre esta historia que he terminado el finde, ambas coincidís bastante, yo no soy tan entusiasta y no ha sido exactamente lo que esperaba, en primer lugar el ritmo, para que un libro me devore (como esperaba y pone en la faja) el ritmo debe ser bestial y este, aunque tiene momentos buenos no es constante, eso entre otras cosillas. En cambio lo que sí me ha parecido es que es muy visual, original y con una ambientación fantástica... no sé, igual ha sido cuestión de expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo aunque tampoco es de los que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La había visto por ahí pero no sabía bien de que iba. Tiene buena pinta la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La comparación con la novela de Dicker porque con esa me lo pasé en grande, y si el entretenimiento es parecido quizá sí me anime a leer a D'Andrea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda es realmente atractiva y no me importaría hacerle hueco. Me llama mucho la atención y por lo que veo en los comentarios, hay más gente que la ha leído y opina igual. Bien! Besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad que este tipo de historias casi me gusta más verlas como película que leerlas. Así que, si van a hacer serie, casi mejor me espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues pinta bien :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Natàlia. Qué alegría encontrar tu reseña, estoy leyendo actualmente la novela y me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. La tengo pedida, espero poder leerla muy pronto!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta! Últimamente cada vez que leo el término thriller acompañado de trepidante no me lo pienso.
    Un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)