'El síndrome E' (Franck Sharko #3) de Franck Thilliez

by - julio 14, 2017




Ficha técnica

TÍTULO: El síndrome E
AUTOR: Franck Thilliez
TRADUCTOR: Joan Riambau Möller
PUBLICACIÓN: 18/10/2011
PÁGINAS: 576
EDITORIAL: Destino
GÉNERO: Thriller


Sinopsis

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. 
A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. 
Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Mi opinión

Me hice con 'Latidos', el último libro de la serie del comisario Sharko, sin saber que formaba parte de una saga. Creo que no he sido la única. Y por recomendación general decidí remontarme hacia atrás para poder disfrutar y entenderlo. Además, es mi estreno con el autor. Así que hoy os traigo mis impresiones de 'El síndrome E', que os avanzo me ha conquistado. Próximamente pasarán por aquí 'Gataca' y 'Atomka' hasta llegar al último publicado 'Latidos'. Es importante destacar que 'El síndrome E' junto a 'Gataca' forman un díptico sobre la violencia.

La teniente de policía Lucie Hennebelle está de vacaciones. Sus planes consistían en pasar tiempo con sus gemelas, Clara y Juliette. Pero una está en un campamento de verano y la otra ingresada en el hospital a causa de una gastroenteritis viral. Mientras acompaña a la pequeña en su recuperación recibe una llamada inquietante de una antigua pareja. Le pide ayuda. Se ha quedado ciego viendo una película recién comprada al hijo de un coleccionista que ha fallecido hace poco. Lucie pronto comienza a indagar empezando por visionar el susodicho cortometraje. Se trata de un film mudo, sin autoría, con momentos de lo más desagradables y muy enigmática. Además, a medida que va buscando pistas que la guíen, los posibles implicados van cayendo uno detrás de otro.

Por otro lado, a bastantes kilómetros, pero también en Francia, un policía criminal llamado Franck Sharko vuelve al servicio en activo presionado por sus superiores tras un periodo muy oscuro de su vida. Cinco cadáveres han aparecido enterrados bajo tierra cuando se excavaba un terreno para unas obras. Cinco cuerpos brutalmente mutilados, con las manos cortadas, sin ojos ni dientes y con la cabeza abierta, que complica mucho su identificación. 

Las dos tramas se van alternando en capítulos hasta que se unen cuando Lucie descubre a través de una llamada la relación entre la película y los cinco cadáveres encontrados bajo tierra. A partir de ahí asistiremos al cruce entre dos personajes muy distintos, en los que se entrevé desde un principio una conexión y entendimiento con un largo camino a recorrer. Un ritmo trepidante, gracias a capítulos cortos que agilizan la lectura, y una tensión constante a través de una prosa sencilla con abundantes diálogos, te atrapan desde el principio. Lucie y Sharko deberán conseguir descifrar y unir unas cuantas piezas para cerrar el caso, viajando desde Francia hasta Bélgica pasando por Canadá y Egipto. Cuando todo parece que está resuelto y ha vuelto a sus cauces, un giro final te deja con la boca abierta y ansia de salir corriendo a buscar Gataca.

"Y años más tarde se daría cuenta de que, en definitiva, ese curro consiste en aprender a vivir solo con los propios demonios, a beber copas en barras cochambrosas y a vomitar el propio rencor cuando uno ya no puede más. –Sharko."

La fuerza de esta saga, y me atrevo a decirlo leído solo este libro, recae en sus personajes protagonistas, los policías Sharko y Lucie. Franck Sharko es un hombre de mediana edad atormentado por su pasado. Padece una esquizofrenia paranoide causada por esos hechos acontecidos tiempo atrás, que le persiguen a todas partes. Está demasiado seguro que no lo superará nunca. Me tocará investigar para saber qué le pasó exactamente, tengo curiosidad. Es un hombre reservado y resolutivo, pero a su manera. Por otro lado, Lucie Hennebelle es una mujer con dos hijas gemelas que ha criado prácticamente sola desde que eran pequeñas cuando su marido la abandonó. Su trabajo le roba mucho tiempo con ellas que resuelve gracias al inestimable apoyo de su madre. Es una mujer independiente pero falta de amor y compañía. Sharko y Lucie, dos grandes personajes, van a encontrarse y nacerá una pareja policial única, con una conexión especial que espero disfrutar durante mucho tiempo.

'El síndrome E' aborda temas científicos de gran índole que dan para reflexionar un rato, ya que podrían parecer ciencia ficción o futuristas en una primera impresión. No entorpecen ni ralentizan la lectura en ningún momento. El tema de fondo de la novela es la modificación de la voluntad de las personas a través de estimulación cerebral y también a través de mensajes subliminales escondidos en imágenes que sirvan para desencadenar o inhibir violencia. Cuando terminé la novela pensé: ¿habrá algún laboratorio clandestino dónde ya lo ponen en práctica?

En definitiva, 'El síndrome E' es un thriller en mayúsculas. Con unos protagonistas que logran conquistarte a través de una trama muy trabajada e interesante, a un ritmo ágil y con un final de impacto que consigue fidelizarte a la saga. Cómo necesitaba una lectura así en este momento. Solo tenéis que saber que ya estoy devorando Gataca y con eso lo digo todo. Os lo recomiendo sin dudar.

Quizás te guste...

35 comentaris

  1. Totalmente de acuerdo. No había leído nada de esta serie hasta la publicación de Latidos. Y por recomendación general empece por El síndrome E, luego Gataca y ahora mismo estoy con Atomka. Los dos primeros me encantaron y Atomka me está gustando mucho también. Me declaro fan del autor.
    Disfruta de Gataca, y luego ya sabes a por Atomka.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, yo ya estoy con Atomka y llevo su lectura muy avanzada. Ha sido todo un descubrimiento este autor...Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho pero aún no me he decidido a continuar la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo disfruté muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay,...que me leí El síndrome E, en francés original (ya ves, locuras que me dan de vez en cuando), y me encantó, me quedé totalmente noqueada. El final, como tú dices, hace que quieras ir corriendo a por el siguiente de la saga, pero yo lo dejé pasar... imponderables de la vida... pero me estáis picando con vuestras reseñas, jeje, y si encima dices que estás devorando Gataca... ay voy a ver si puedo conseguirlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que va a ser mi próxima lectura, o a lo más la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay tengo que leerlo si o si! me estáis dando una envidia jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que Thilliez ta haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a este autor desde hace muchísimo, una amiga no para de decirme que lo lea, pero no me he atrevido todavía con él. Enviar algún momento le llegará el día, pero todavía no.
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. LA leí hace años y la verdad es que me fascinó. Luego lei Gatacca (ue también me encantó) y despues fuí a leer Atomka y tuve que cerrarla.....no me gustó.

    ResponderEliminar
  11. De cada vez me mola más esta saga...
    El otro día estuve indagando en la biblioteca y tienen 4 libros, así que sólo me queda ponerme manos a la obra... ;)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que te hayas lanzado desde el principio porque ninguno de esta serie deja indiferente, además disfrutarás más de Latidos conociéndoles desde el principio, ahora a seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo devoré también, este hombre crea unas lecturas muy muy adictivas y esa mezcla de ciencia a mí me chifla. Ya verás Gataca, es genial! Yo de momento frené para no pegarme el atracón y quizás me salte ya a "Latidos" aunque lo pensaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Le tengo muchas ganas a estos libros sobre todo porque yo fui una de las que se hizo con Latidos pensando que no era continuación de saga, jejeje. Espero leerlos muy pronto porque además tienen muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Si este te gustó, espera a ver "Gataca", es mi favorito de la saga y ese sí que te deja rematá, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es de las novelas que más me gustan de Thilliez. No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin aficionarme completamente a la novela negra, pero me gusta tomar nota de los títulos que gustan para esas ocasiones en las que me apetece leerla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tengo muchas ganas de comenzar con estos libros, tienen muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. A ver si me pongo con esta saga, que no hay manera. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Holaa :)
    Uff, me has convencido, tengo que leer esta saga :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Que pintaza!!! Pues yo debo ser el perro azul porque aún no he leído nada de este autor y estáis haciendo que me entren unas ganas locas de conocerlo jajaja puede que incluso empiece con éste porque por como pinta me has dejado realmente intrigada (Y si solo son dos libros, no es una lectura tan exigente como si fuera una trilogía o qué se yo). Nada, otro para la lista infinita de autores que necesito leer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto, besos:)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta esta saga, y mi favorito, de largo, es Atomka, que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    No tenía cconocimiento de estos libros, pero pintan la mar de genial!
    Me gusta bastante leer sobre estos temas y me has dejado intrigada de leer algo de este autor ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Yo también quiero empezar con esta serie y como todos insistís que hay que empezar por el principio, eso haré. No será a corto plazo porque llevo un atasco de lecturas monumental, pero me apetece mucho, que además se te nota que los estás disfrutando un montón :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Es brutal esta novela, una auténtica pasada

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Sharko y su relación co Lucie, son de las mejores parejas de la novela negra
    Es una muy buena serie
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo unas ganas enormes de poder leer a este autor, intentare no retrasarlo mucho, besos ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No lo conocía pero cómo me has maravillado. Tengo unas ganas increíbles de ponerme con el autor, parece ser justo el tipo de lectura con el que disfruto a montones. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía el libro, tampoco al autor. De hecho, para ser sincera, este género no es lo mío pero me gustaría comenzar sumergirme en él así que apuntaré el libro que tanta buena impresión te dio. Además que el tema de mensajes subliminales me parece muy interesante y creo que, de alguna manera un poco más pasiva, somos receptores de ellos constantemente.
    Estaré esperando la próxima reseña.
    Desde ya tienes una nueva seguidora ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola!!
    ¿Te había comentado que me encanta el diseño de tu blog?
    ESte libro lo he visto comentado por varios blogs, pero no me había llamado la atención hasta que he visto tu reseña. No suelo leer thriller pero los que he leído últimamente me han gustado, por lo que me lo apunto.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Los tengo pendientes y espero leerlos durante el mes de agosto, que no tendré muchos libros pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Veo que son dos personajes que calan muy profundamente en los lectores, pero al ser una saga de unas cuantas novelas, pongo en duda su lectura. Prefiero leer algún otro título individual de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa!
    No pinta nada mal, pero tendría que averiguar los primeros.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)