'La musa' de Jessie Burton

by - abril 28, 2017


 La musa - Amsterdam




Ficha tƩcnica

TĆ­tulo: La musa
Autora: Jessie Burton
Traductora: Jordi BoixadĆ³s i Bisbal
PublicaciĆ³n: 02/2017
PƔginas: 480
Editorial: Salamandra (castellano), Amsterdam (catalƔn)
GĆ©nero: Narrativa





Sinopsis

Andalucƭa, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienƩs y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allƭ traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en MƔlaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatarƔ una cadena de mentiras y secretos.

Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanĆ³grafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que Ć©sta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la apariciĆ³n de una obra maestra perdida durante la guerra civil espaƱola, un enigmĆ”tico cuadro cuyo autor podrĆ­a ser el desaparecido Isaac Robles.

DespuĆ©s de su exitosa y celebrada primera novela, La casa de las miniaturas, Jessie Burton ha creado una historia igualmente vibrante sobre las vidas de cuatro mujeres extraordinarias. AsĆ­, dos dramĆ”ticos episodios ocurridos en Ć©pocas muy distintas conducen al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a travĆ©s del amor y la obsesiĆ³n, la verdad y la impostura.


Autora

Jessie Burton naciĆ³ en 1982. EstudiĆ³ en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama, y vive en Londres, donde trabajĆ³ de actriz y como secretaria de direcciĆ³n antes de dedicarse a la literatura. De su primera novela, La casa de las miniaturas —traducida a treinta y seis idiomas—, se han vendido mĆ”s de un millĆ³n de ejemplares.


Mi opiniĆ³n

La portada tan bonita de ‘La musa’ fue lo que despertĆ³ mi curiosidad hacia esta novela. Cuando indaguĆ© un poco tuve claro que podrĆ­a gustarme. No he leĆ­do ‘La casa de las miniaturas’, la anterior y primera novela de Jessie Burton, pero tenĆ­a buenas referencias de ella. Ese fue un punto a favor para hacerme con ella. AsĆ­ que hoy os cuento mis impresiones sobre esta segunda novela de la autora.

La musa alterna dos escenarios situados en dos lĆ­neas temporales. La primera trama nos lleva a Londres en el aƱo 1967, una ciudad que intenta recuperar la vitalidad y borrar las huellas de la Segunda Guerra Mundial. Odelle Bastine es una joven originaria de Trinidad que inmigrĆ³ a Inglaterra en busca de sus sueƱos. DespuĆ©s de dos aƱos en la ciudad sigue trabajando en una zapaterĆ­a, pero sus aspiraciones son otras. Odelle dedica su tiempo libre a escribir y querrĆ­a dedicarse a ello. Su vida da un vuelco cuando decide responder a una oferta de trabajo para ser mecanĆ³grafa. Marjorie Quick la contrata y serĆ” su supervisora en el Instituto de Arte Skelton. Desde el primer minuto Odelle se siente deslumbrada por la independencia, la clase y el misterio que desprende la Sra. Quick. Marjorie le otorga una confianza sin lĆ­mites que la joven no entiende. Cuando aparece un cuadro perdido durante la guerra civil espaƱola que parece pertenecer a Isaac Robles, los acontecimientos se precipitan.

Con la segunda trama retrocederemos treinta aƱos en el tiempo, donde el escenario principal serĆ” un pueblecito cercano a MĆ”laga en el aƱo 1936 unos meses antes de comenzar la guerra civil espaƱola. Un matrimonio inglĆ©s y su hija Olive Schloss se trasladan a vivir a las afueras de la ciudad. La madre de Olive tiene una salud muy dĆ©bil y problemas psiquiĆ”tricos, y su marido un marchante de arte reconocido, cree que un tiempo alejada de la gran Londres y sus fiestas serĆ” beneficioso para ella. En una zona rural y rodeada de tierras, pronto se acercaran los hermanos Robles para ofrecerse a trabajar para ellos. Una joven Teresa Robles se convertirĆ” en la criada de la familia y en la confidente de Olive, que poco tardarĆ” en quedar prendada de Issac Robles, profesor y pintor. La estancia en AndalucĆ­a dispararĆ” la inspiraciĆ³n artĆ­stica de Olive, a la que su padre minusvalora por ser mujer, y urdirĆ” un plan que terminarĆ” afectando a todos.

La musa estĆ” divida en seis partes y un epĆ­logo, alternando los dos hilos temporales que terminarĆ”n convergiendo a travĆ©s de un cuadro en una Ćŗnica historia. La trama del pasado me ha entusiasmado y me absorbiĆ³ desde un principio. En cambio, con la del presente me costĆ³ un poquito mĆ”s conectar, sobre todo por el personaje de Odelle en el que la autora tarda mĆ”s en profundizar, mostrĆ”ndose distante en la primera parte del libro. Tened paciencia con el primer capĆ­tulo algo lento, despuĆ©s de Ć©l la cosa cambia. El peso de esta novela es de las mujeres, las grandes protagonistas de una historia que trata del papel de la mujer en la sociedad y la diferencia de oportunidades respecto al hombre en las mismas situaciones. Dos protagonistas con talento que si hubieran nacido en otra Ć©poca serĆ­an mujeres de Ć©xito. Pero tuvieron que luchar para sobrevivir y ser independientes, en Ć©pocas que hacerlo sin un hombre era impensable. Muestra tambiĆ©n las duras consecuencias de la guerra y las distintas formas de actuar de las personas ante esas situaciones. Pero 'La musa' habla ademĆ”s de arte, amor, amistad, y de relaciones fraternales y maternales marcadas por malas decisiones.

Jessie Burton tiene un estilo cuidado y fluido, que transforma la lectura en una delicia. Un libro ameno y absorbente que se lee en nada, con unos personajes bien trazados que transmiten humanidad y sentimientos. Podrƭa mencionar a muchos mƔs, pero me centrarƩ en las protagonistas. Olive Schloss una joven con mucho talento que ha nacido en una Ʃpoca equivocada que impedirƔ que pueda mostrarlo. Teresa Robles una humilde criada que anhela otra vida, llevƔndola a cometer graves errores. Marjorie Quick una mujer madura e independiente que esconde demasiados secretos. Y finalmente la inocente Odelle que sin quererlo lo descubrirƔ todo madurando a pasos agigantados.

En definitiva, ‘La musa’ es una novela que alterna dos hilos temporales que se entrelazan de forma brillante, en que se alzan como protagonistas dos mujeres que luchan por conseguir oportunidades para alcanzar sus sueƱos en dos Ć©pocas muy convulsas de nuestra historia pasada. Una historia que atrapa y con la que he disfrutado, por lo que en breve voy a hacerme con la primera novela la autora, ‘La casa de las miniaturas’ y esperarĆ© con ganas a su prĆ³xima publicaciĆ³n. Os la recomiendo si os gustan las sagas familiares que alternan hilos temporales.

Mi valoraciĆ³n:

QuizƔs te guste...

32 comentaris

  1. No tiene mala pinta pero tampoco me llama tanto como ir corriendo a buscarla. QuizƔs mƔs adelante.

    ResponderEliminar
  2. No conocƭa esta novela y ciertamente tiene una portada muy llamativa. Me gusta tambiƩn lo que cuentas pero tengo tanto pendiente que hay que empezar a descartar algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer la anterior de la autora pero esta tambiƩn tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que te gustara. Coincidimos en todo, la parte de Odelle parece un parche, no pega con la otra historia y la ambientada en EspaƱa me encantĆ³, estĆ” maravillosamente escrita y me tuvo en vilo.
    La casa de las miniaturas es diferente, es mƔs lenta pero consigue atraparte y luego no dejas de pensar en ella. EstarƩ pendiente de tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que la tengo pendiente, me alegra que hayas disfrutado, a ver cuando puedo ponerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sĆ­ leĆ­ la anterior y en lĆ­neas generales me gustĆ³... esta historia me llama, aunque me frena lo que contĆ”is de la historia de Odelle. Si no me lĆ­o mucho, igual me animo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocĆ­a esta novela, pero pinta muy bien ^^

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las sagas familiares, pero tengo en casa La casa de las miniaturas de esta misma autora, y no paro de cogerlo y dejarlo, me estƔ costando muchƭsimo,asƭ que no sƩ que hacer con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leƭdo nada de la autora y no por falta de ganas...las tengo apuntadas por si se cruzan en mi camino pero a buscarlas no irƩ, tengo que bajar pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy detrĆ”s de "La casa de las miniaturas" desde hace un montĆ³n y creo que de antes de verano no pasa(ademĆ”s me enterĆ© hace poco que la han adaptado en formato miniserie, asĆ­ que mĆ”s ganas todavĆ­a). Y a "La musa" tambiĆ©n le tengo muchas ganas... sobre lo que comentas, a mĆ­ es que me suele pasar siempre en este tipo de estructuras, la parte del pasado siempre me parece mucho mĆ”s interesante que la del presente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importarĆ­a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que la estructura de la novela es demasiado manida, me gusta lo que cuentas de sus protagonistas, me lo apunto para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocĆ­a y no pinta mal, pero tengo demasiado pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocĆ­a pero no me ha llamado mucho la atenciĆ³n asĆ­ que esta vez lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseƱa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Puestos a leer algo de esta autora, creo que me llama mƔs la novela anterior. De esta no termina de atraerme la Ʃpoca, hace demasiado poco he leƭdo una ambientada en el mismo perƭodo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Pues no la conocĆ­a y tiene buena pinta. NO me importarĆ­a leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. No me habƭa dado cuenta de que era la misma autora que "La casa de las miniaturas" (que quiero leer), pero me encantan las historias a dos tiempos asƭ que tambiƩn me la anoto. AdemƔs con protagonistas luchadoras!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Con estas novelas que alternan dos lĆ­neas temporales suele pasarme que una me engancha mĆ”s que la otra y me da rabia tener que esperar un capĆ­tulo para saber cĆ³mo continĆŗa.
    Me despistĆ³ la portada al ser la ediciĆ³n catalana, tan diferente a la de Salamandra, y es que el nombre de la autora me sonaba. Claro, es que leĆ­ 'La casa de las miniaturas'. Una novela muy bien escrita y con cosas muy interesantes (tambiĆ©n otras que me sobraron), pero algo me faltĆ³ porque no terminĆ© por meterme del todo en ella hasta que la estaba casi acabando.
    De momento no creo que me anime con Ć©sta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No tenƭa claro si leer este libro o no ya que aun no habƭa leƭdo ninguna reseƱa sobre este pero la verdad es que no tiene mala pinta, me gusta lo que cuentas y creo que me puede atrapar la lectura, asƭ que me lo llevo anotado para darle una oportunidad pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las novelas en las que se alternan dos hilos temporales, no conozco a la autora pero su libro anterior tiene muy buenas opiniones. Asƭ que me anoto este tambiƩn.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Aunque pinta genial de momento no creo que la lea
    Gracias por la reseƱa!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la portada enamora. Yo tengo apuntada Ć©sta y la anterior novela de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que me llama la atenciĆ³n. Es curioso, en la mayorĆ­a de las novelas que tienen dos hilos temporales suele haber uno que nos seduce mĆ”s que el otro.
    Creo que me animarĆ© con ella, me llama mucho la atenciĆ³n que una autora extranjera elija EspaƱa y la Guerra Civil como parte de la ambientaciĆ³n de su novela.
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. La portada es una autĆ©ntica delicia, sĆ© que soy dĆ©bil y me la voy a comprar. Hace poco me hice con la anterior de la autora, que aĆŗn la tengo pendiente, y si me gusta, le tocarĆ” a esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta, igual en un futuro le doy una oportunidad, me lo apunto en la lista interminable. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tu reseƱa invita a leerla, pese al lento arranque de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Como no soy nada superficial, me lo he comprado por lo bonita que me parece la cubierta. AĆŗn no me puse con Ć©l, pero tendrĆ© en cuenta lo que comentas de sus primeras pĆ”ginas
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las sagas familiares asĆ­ que anotada queda que creo que me podrĆ­a gustar y mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tengo todavƭa el anterior pendiente. Si me gusta, pues me animarƩ con este. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Las sagas familiares son lo mio!!!

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta pero no me convence del todo, por ahora lo dejo pasar que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Pues me ha pasado como a ti... me ha enamorado con la portada, me parece preciosa. Las historias con varios hilos temporales tambiƩn suelen engancharme, creo que es un recurso bastante eficaz para quedarte con ganas de seguir leyendo y engancharte a la trama. Y Londres siempre serƔ Londres jajajaja. Yo me lo apunto y si llega a mis manos veremos quƩ tal estƔ.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)