'Los ritos del agua' (Trilogía de la Ciudad Blanca #2) de Eva G.ª Sáenz de Urturi

by - abril 25, 2017


 Los ritos del agua - Planeta








Ficha técnica

Título: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Publicación: 04/04/17
Páginas: 448
Editorial: Planeta
Género: Novela negra










Sinopsis

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


Autora

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.


Mi opinión

Hace un año leí ‘El silencio de la ciudad blanca’ y me entusiasmó. No solo por la trama y el misterio, sino también por los personajes y ese magnífico paseo por Vitoria y sus lugares más emblemáticos. Así que estaba deseando que se publicara la segunda parte de esta trilogía.

Han transcurrido tres meses tras los sucesos de ‘El silencio de la ciudad blanca’. Vitoria y sus habitantes no olvidan lo que pasó, pero intentan pasar página. Kraken recibe las miradas y comentarios de la gente allá donde vaya, y vive con las secuelas del traumático desenlace. Padece una afasia de Broca, es decir es incapaz de articular palabras y oraciones completas, causada por la bala que tiene incrustada en el cerebro. Dos circunstancias cambiaran su actitud hacia el futuro.

La primera novia de Kraken, Ana Belén Liaño, aparece asesinada siguiendo un ritual de hace más de 2000 años. Ha sido quemada, colgada boca abajo y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. Además, estaba embarazada. A eso se suma el embarazo de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra. Kraken puede ser el padre, pero su exmarido también.

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía".

‘Los ritos del agua’ se mueve entre dos hilos temporales con un protagonista en común, Kraken. 
Noviembre de 2016, el presente donde sucede el asesinato de Ana Belén Liaño. Kraken con la ayuda de su compañera y amiga Estíbaliz será empujado a reincorporarse a su trabajo de perfilador en la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Vitoria, a las órdenes de la subcomisaria Díaz de Salvatierra. Su misión es detener a un asesino que tiene como objetivo a personas que esperan un hijo; los ejecuta siguiendo los Ritos del agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria.
Retrocederemos en el tiempo al año 1992, para conocer a un joven Kraken con dieciséis años y a su cuadrilla. Es verano y trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Una época de descubrimientos. Allí es donde conocerán a la joven Anabel Lee que los deslumbrará a todos, creando rencillas que perduran hasta la actualidad.

Las dos tramas van desarrollándose hasta dejar ver hacia el final los nexos comunes para entender como lo que se vivió en aquel campamento hace más de veinte años ha desembocado en un asesino que cree hacer justicia por su cuenta. Con un estilo claro, sencillo y repleto de diálogos que confieren a la historia un ritmo muy ágil, la novela se lee en nada. Ya os digo que yo me la leí en una tarde y media. La autora intenta engañarnos con la identidad del asesino en varias ocasiones y no es hasta el final que queda claro.

En cuanto a los personajes la trama del pasado nos sirve para conocer un poco más a Kraken y a sus amigos. Como se conocieron, sus circunstancias personales y familiares, y cuáles eran sus sueños y metas de futuro siendo adolescentes. Ya en el futuro creo que algunos puntos han quedado más en la superficie. Como los sentimientos de Alba tras lo sucedido con su marido, y la relación actual entre Kraken y ella. Creo que se podría haber profundizado algo más. Además teniendo en cuenta que sólo han pasado tres meses tras aquellos hechos la capacidad de recuperación personal de Alba para poner un ejemplo, ha sido milagrosa.

Otro pequeño pero que pondría por defecto profesional, ya me perdonaréis, es todo lo relativo a la rehabilitación de la afasia de Kraken. En este tipo de patologías comenzar la recuperación en el minuto cero es crucial para una pronta y completa restauración de las capacidades perdidas. En este caso, Kraken pasa tres meses negándose a hacer rehabilitación y cuando se pone a ello en nada recupera el habla. Creo que no es nada realista.

Por otro lado la ambientación sigue la misma línea del anterior. Me ha parecido muy lograda. En esta ocasión la autora ha ampliado el mapa y viajaremos más allá de la ciudad de Vitoria, y más allá del País Vasco llegando a Cantabria.
Pese a esos pequeños peros, es una novela muy absorbente que he disfrutado, aunque para mí 'El silencio de la ciudad blanca' sigue estando un peldaño por encima.

En definitiva, ‘Los ritos del agua’ es una novela negra bien hilada, adictiva y con una ambientación magnífica en que tenemos la oportunidad de conocer algo más en profundidad a sus protagonistas. Os la recomiendo, aunque creo que es imprescindible leer antes la primera parte. Estaré esperando con ganas el cierre de la trilogía.

Mi valoración:

Quizás te guste...

30 comentaris

  1. Me da muchísima pereza. La primera novela la leí y aunque en el momento me gusto ahora apenas me acuerdo. Así que creo que la dejo pasar

    ResponderEliminar
  2. Tengo aún pendiente y con envoltorio la primera parte. A ver si me animo tras tu reseña.
    Besos, Natàlia

    ResponderEliminar
  3. No sé si es por haberlos leído seguidos pero este me pareció bastante inferior al primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído el primero así que empezaré por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me animo, ni siquiera he leído el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aun tengo pendiente el anterior ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado mucho. Esperando que saque la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues coincido contigo en que es una novela muy entretenida y ágil, pero a mí me gustó mucho más el anterior, también me ha costado creerme esa pronta recuperación y hay algunas partes de la historia que me también me parecen un relleno y tampoco me han convencido. Reconozco que lo he leído con lupa, y que lo he comparado demasiado con el anterior, y si no fuera por eso lo habría disfrutado mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí el primero me gustó mucho pero le encontré "peros", y este según te leo me da que va en la misma línea, aunque sé que lo disfrutaré igualmente. Estos libros son de esos que distan mucho de ser perfectos pero que cumplen su función, que es la de entretener. Y tengo muchas ganas de volver a Kraken (a mí Alba en el primero ya no me entusiasmó, y creo que en este no me voy a reconciliar con ella... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho conocer esta trilogía, estoy deseando que salga la tercera parte. La primera parte es especial, por descubrir tantas cosas aunque la segunda no me ha defraudado para nada. No ha sido un ritmo tan vertiginoso, lo único.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en que hay una serie de peros que le restan credibilidad a ciertas partes de la historia, y tú como médica me confirmas uno de ellos que tiene demasiado peso. Besos

    ResponderEliminar
  12. Después de leeros y ver que se trata de una trilogía, de momento no me lo planteo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo es mi actual lectura,llevo apenas 100 páginas y me está gustanto mucho, tanto como el primero. La narración y la ambientación que nos propone la autora atrapan desde la primera página y es una gozada encontrarte con novelas así. Una lástima los "peros" que comentas. Espero que lo demás compense a ello.

    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Justamente el primer libro de la trilogía es mi actual lectura y la estoy disfrutando bastante! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues coincidimos en impresiones; tiene cosas que no son muy creíbles y otras bastante predecibles pero aun así es una buena novela aunque no es tan buena como la primera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una novela muy entretenida y en la que todo queda atado. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola! Le tengo muchísimas ganas a esta autora, la gente habla maravillas y al final me haré con ellos.
    Espero que esté al límite de mis expectativas >.<
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La primera la disfruté mucho así que esta me apetece un montón, a ver si la leo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Aún no leo la primera parte pero estoy deseando hacerlo, que pena que esta no sea tan buena como la primera según los comentarios que he leído.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de esos pequeños peros que le pones, veo que la has disfrutado. No me importaría leer estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, pero será con el primero...así que ya compartiremos opiniones ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hoy he terminado yo de leerla y aun no he escrito la reseña pero coincidimos en muchos puntos. Otra cosa que me escama un poco es que TODO les pasa a ellos. En serio? Otra vez? En fin... Pero me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga, a ver cuando le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  24. De momento aún tengo que leer la primera.
    Así que por ahora no tengo en cuenta los "peros" de esta nueva novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho la primera y esta la voy a leer, pero ya he visto alguna reseña con tus peros. Recuerdo que lo primero que pensé cuando leí la sinopsis es que era demasiada casualidad que todo se relacionara con Kraken, espero que la tercera novela no siga esa senda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Todavía tengo pendiente de lectura la anterior. Veo que sigue en la misma línea, pese a algunos peros que indicas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Otra saga que me tienta muchísimo, si es que... no sé de donde voy a sacar tiempo jajaja
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado aunque no tanto como la anterior. Además,me imaginé quién era casi desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he leído el anterior, así que empezaré por ese. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Me apetece muchísimo estrenarme con esta autora! pero empezaré por el primero

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)