'Reflejos en un ojo dorado' de Carson McCullers

by - abril 12, 2017



 Reflejos en un ojo dorado - Seix Barral








Ficha técnica

Título: Reflejos en un ojo dorado
Autora: Carson McCullers
Traductora: Maria Campuzano
Publicación: 19/01/17
Páginas: 135
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa










Sinopsis

Nueva edición de la obra de Carson McCullers en el 100 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte. La obra de una de las grandes maestras de la literatura norteamericana con un nuevo diseño de Sara Morante y prólogos actualizados.

Tras el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta. Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en estado de gracia. 

En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.

La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen. Una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepciona.

Prólogo de Cristina Morales y epílogo de Tennessee Williams. 


Autora

Nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, de un ataque al corazón, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa, publicada íntegramente en Seix Barral, comprende los siguientes títulos: El corazón es un cazador solitario (1940; Seix Barral, 1989), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941; Seix Barral, 1958), Frankie y la boda (1946; Seix Barral, 1960), La balada del café triste (1951; Seix Barral, 1958) y Reloj sin manecillas (1961; Seix Barral, 1963). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999; Seix Barral, 2001). «El mudo» y otros textos (Seix Barral, 2007), publicado en la colección Únicos, incluye el esbozo de «El mudo» —primer título que recibió El corazón es un cazador solitario— y ensayos sobre literatura. Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos.


Mi opinión

Este año se conmemora el 100º aniversario del nacimiento de Carson McCullers (1917) y el 50º de su muerte. Aprovechando esta efeméride Seix Barral publica nuevas ediciones de muchas de sus obras. Me gustaría destacar las preciosas y acertadas ilustraciones de Sara Morante para las portadas. Para mí ha sido la oportunidad perfecta para descubrir a esta autora estadounidense tan reconocida y que todavía no había leído. De entre sus libros me llamó especialmente ‘Reflejos en un ojo dorado’. Aquí van mis impresiones.

Reflejos en un ojo dorado fue la segunda novela de Carson McCullers. Tras su exitosa primera novela ‘El Corazón es un cazador solitario’, se enfrentó a esas temibles expectativas que siguen a una buena opera prima. Y con ella, publicada por primera vez en 1941, escandalizó a la opinión pública americana por tratar temas como la infidelidad y la homosexualidad dentro de una institución tan intocable como el ejército.

Nos situamos en una base militar del sur de Estados Unidos. Un territorio aislado del resto de la sociedad con sus propias dinámicas internas. Al capitán Penderton le cuesta cada vez más soportar a su esposa Leonora, que coquetea con todos. Morris, amigo de Penderton, es su amante. Una relación conocida por todos y parece que consentida. Por otro lado, la mujer de Morris vive atormentada por su propio pasado y sobrevive gracias a la ayuda y al cariño de su criado filipino. Toda esta situación se mantiene en equilibrio hasta que aparece en escena el soldado Williams, que un día observa a través de la ventana como Leonora se desnuda. Des de ese día su obsesión hacia la mujer del capitán es creciente, a la vez que no puede olvidar las palabras de su padre condenando al sexo femenino. Lo que no sabe Williams es que también hay alguien que no deja de observarlo. Penderton no puede sacarse de la cabeza al soldado, en una época en que ese tipo de deseos y pasiones se mantenían en secreto.

“Hay ocasiones en que la mayor necesidad de un hombre es tener a quién amar, un punto en el que centrar sus emociones difusas. También hay oportunidades en que las iras, frustraciones y temores de nuestra vida, inquietos como espermatozoides, deben ser expulsados en forma de odio. El infeliz Capitán no tenía a quién odiar y durante los últimos meses se sentía desgraciado”.

Se trata de un triángulo amoroso formado por el capitán Penderton, el soldado Williams y Leonora, Dos hombres atormentados que usan la violencia como vía de escape. Nos encontramos ante dos personas que no pueden ser como realmente querrían, ni pueden expresar sus sentimientos. No saben cómo asimilarlo, y solo encuentran satisfacción y desahogo en la violencia.

McCullers tiene un estilo sencillo y bello, pero implacable en ocasiones, dando a la novela una intensidad sorprendente. Consigue recrear ese ambiente opresivo y lleno de tensión magistralmente a través de su forma de narrar y de unos personajes muy bien caracterizados. El ritmo es pausado, pero no se hace lento en ningún momento. Esta novela inspiró una adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Tengo ganas de verla para comparar. 

En definitiva, 'Reflejos en un ojo dorado' trata temas como la infidelidad y la homosexualidad dentro de una claustrofóbica base militar durante la década de los treinta, que escandalizó a la sociedad americana cuando se publicó por primera vez. McCullers nos transporta a esa atmósfera opresiva que terminas sufriendo en tu propia piel. Una novela que es mucho más que el relato de un crimen. Muy recomendable.



Mi valoración:


Quizás te guste...

24 comentaris

  1. A mí me gustó mucho la manera de narrar de la autora y tengo ganas de leer la balada del café triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anotado. Me gusta mucho su estilo. Y si es implacable más. :)

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. No he leído nada de la autora y esta novela me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque de primeras no me dice mucho, no la voy a descartar del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo dejo pasar, no me atrae nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Os estoy leyendo opiniones muy buenas sobre esta autora en general, y sobre este libro en particular. Está apuntado, pero tengo una lista tan larga de pendientes que a saber cuándo puedo hacerle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no me ha atraído mucho, así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenísima, no he leído nada de su autora así que no me importaría estrenarme con ella con este título.

    Besitos😘

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene cosas que me podrían gustar. Ahora mismo no porque tengo mucho libro pendiente, pero más adelante no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. De momento no creo que me anime con este libro a pesar de tus buenas impresiones, me suena mucho el título supongo que de la adaptación que mencionas, aunque no recuerdo mucho de ella, por lo que en caso que algún día decida leerlo no me estropeará el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos años y recuerdo que me costó un poquito meterme en la historia. Algo me faltó. Pero la atmósfera que consigue crear la autora sí me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No termina de convencerme, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece un tema muy interesante por lo que no lo descarto como futura lectura, gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora, pero me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  17. Este año me apetecia leer algo de la autora, recuerdo que hace años leí Frankie y la boda y me gustó, así que me lo apunto, espero poder ponerme con el.Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!
    No había oído hablar de este libro, pero no me atrae demasiado.
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. No sé si me acabaré animando con este libro, no me atrae tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído nada de la autora. Me encanta la portada y que haya sido para celebrar ambos aniversario. Me la apunto para las próximas compras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Al final el crimen casi es lo de menos y lo importante es lo que acontece hasta que éste se produce y lo que subyace bajo los personajes.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Al final el crimen casi es lo de menos y lo importante es lo que acontece hasta que éste se produce y lo que subyace bajo los personajes.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)