"

14 de marzo de 2017

'Un lugar a donde ir' de María Oruña


Un lugar a donde ir - Planeta - Destino








Ficha técnica

Título: Un lugar a donde ir
Autora: María Oruña
Publicación: 21/02/17
Páginas: 520
Editorial: Ediciones Destino
Género: Novela negra










Sinopsis

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.


Autora

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 
@maria_oruna


Mi opinión

Unos meses después de los asesinatos transcurridos en Suances un pueblo de la costa cántabra, que echaron por tierra la plácida vida de sus habitantes volvemos a reencontrarnos con Valentina y Oliver. Su relación se está consolidando, aunque el carácter obsesivo y cuadriculado de Valentina Redondo consecuencia de los hechos traumáticos acontecido en su infancia, no la dejan entregarse al cien por cien a esa felicidad que tiene tan cerca. Por otra parte el hotel turístico que ha instalado Oliver en la casa familiar que fue el inicio de los asesinatos de Puerto escondido, va viento en popa. Esta tranquilidad se rompe con la aparición del cadáver de una joven vestida de princesa medieval, precisamente en una ruinas de esa época. Se trata de La Mota de Trespalacios, una fortificación medieval con estructura militar de planta circular rodeada de murallas terreras. Su función se vincula con un puesto de control de un camino histórico, que discurría por delante. Además la vestimenta de la muchacha no será la única sorpresa. El objeto que lleva en sus manos y los primeros resultados de la autopsia descolocarán a Valentina Redondo y a su equipo, que serán los encargados de esta investigación en que el tiempo corre en su contra cuando aparecen nuevos cadáveres relacionados claramente con el primer asesinato.

Mientras discurre la investigación de los crímenes, Oliver Gordon continua en busca de su hermano Guillermo, del que hace ya dos años que no sabe nada. Lo hará con ayuda de un amigo de la infancia, Michael Blake y con la asombrosa aparición de un personaje de su pasado que le hizo mucho daño.

Si en Puerto escondido fueron dos las voces que nos guiaron a través de la historia, en Un lugar a donde ir van a ser tres narradores. En primer lugar un narrador omnisciente en tercera persona es el que nos cuenta el desarrollo de la investigación, intercalando la acción que vive Valentina en su mayoría y la que vive Olivier. Otro narrador omnisciente nos cuenta el pasado de un grupo de amigos hasta el momento y lugar presente donde ocurren los asesinatos. Y finalmente hay un tercer narrador muy distinto a los otros dos, el viajero del Sótano de las Golondrinas. Son las reflexiones en primera persona de un personaje a medida que se va desarrollando la acción. Un personaje que nos intentará engañar a lo largo de la trama y que parece que se atribuye la culpa de todo. ¿Pero es realmente el culpable?

Si de algo me ha servido haber leído Puerto escondido justo antes de Un lugar a donde ir, es para apreciar el salto y la evolución a mejor que ha hecho María Oruña en cuanto al estilo y la prosa, mucho más cuidado. Una prosa limpia hace que la novela avance de forma fluida y clara, con un ritmo pausado aunque hacía la mitad parece que frena un poco para acelerarse en el desenlace.

Los personajes protagonistas siguen siendo Valentina y Oliver. Si bien conoceremos algo más de ellos, lo que ayuda a entender su forma de actuar y veremos también su evolución. Valentina da un paso al frente, para así romper con su pasado y su infancia que la han convertido en una persona obsesiva con el orden y que no se permite salir de su normas y límites. Por otra parte Oliver se dará cuenta que algunas personas que creía conocer lo han engañado, pero sus descubrimientos lo llevaran a estar más cerca de dar con el paradero de su hermano. Aunque es una trama que sigue sin resolverse, y creo que será unos de los hilos principales de la tercera parte. De los secundarios tengo especial predilección por Sabadell, con sus chascarridos y su malhumor. Me río mucho con él.

La ambientación es uno de los pilares de Puerto escondido y en Un lugar a donde ir todavía gana más fuerza. Cuando se promueve la lecturas como una forma de viajar sin moverse y de conocer nuevos lugares, esta novela debería ser un ejemplo de ello. María Oruña tiene mucha facilidad para descubrirnos esos lugares, para hacerte sentir que estas allí y despertarte ese gusanillo para ir a visitarlos. Además hay que remarcar el gran trabajo de documentación que ha realizado. Queda patente en las explicaciones sobre espeleología y geología que se tratan durante la trama

El remate a esta historia que tanto he disfrutado son sus últimas páginas. Sucede algo que nos deja con la miel en los labios y ansia por leer el siguiente libro. Un cliffhanger en toda regla. El típico artificio narrativo mediante el cual la escena del final del capítulo de una obra que se espere que continúe en otra entrega, genera el suspense necesario para hacer que el lector  se interese en conocer el desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Dos apuntes finales. Primero, no es necesario haber leído el anterior para disfrutar de este, pero si lo hacéis sabréis más de sus protagonistas y en que circunstancias se conocieron Valentina y Oliver. Segundo, el título de la novela vuelve a tener un significado muy especial y eso está muy presente durante toda la trama. No puedo dejar de mencionar como he disfrutado escuchando la lista de música con la canciones protagonistas de la novela mientras iba leyendo.

En definitiva, Un lugar a donde ir es una magnífica novela negra con una historia bien estructurada y documentada, con mucho suspense, en que la evolución del estilo de la autora es claro, la ambientación su punto fuerte, y que nos deja con ganas de más.  Os recomiendo Un lugar a donde ir sin dudar.

Mi valoración:



39 comentarios:

  1. Hola Natàlia. Me alegro de que te haya gustado. Sin embargo, a mí no me ha gustado demasiado y no le veo nada de novela negra. En breve saco reseña, este jueves. Espero tu opinión.
    Feliz día. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coindimos en el día de la reseña. A mí también me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo pero antes tengo que ponerme con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusto. Novela muy entretenida a pesar de algún que otro pero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me ha gustado muchísimo. Sabía que al leer los dos libros tan seguidos aún apreciarías más que nadie la evolución en la manera de escribir de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Leyendo estas reseñas, sé que este libro me va a gustar aún más que "Puerto escondido"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Os habéis puesto de acuerdo en reseñar hoy la novela! Yo primero leo el 1y luego y este
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez le tengo más ganas *.*

    ResponderEliminar
  9. Genial, hemos coincidido en reseñar el mismo libro. Estoy de acuerdo contigo, es una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver si le puedo hacer un hueco pronto , que tengo muchas ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha encantado también. La evolución de la autora es brutal y la ambientación es totalmente maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia, me he ido directa a tus conclusiones y espero que me gusté tanto como a ti, pero no quiero leer más opiniones, porque lo voy a leer en cuanto me quite un par de compromisos atrasados y no quiero influenciarme (algo que me pasó con puerto escondido). Intentaré volver cuando lo haya leído y leerte con calma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esta mas que apuntado, todos tenéis las mismas sensaciones y eso mola. Besos

    ResponderEliminar
  14. Con esta novela he conocido a la autora y volveré a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo; la evolución de la prosa de María se nota y mucho y te lo dice una a la que Puerto Escondido no le entusiasmó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo también he disfrutado con su lectura y con la evolución en la autora. Deseando saber qué nos deparará la siguiente novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me llama mucho al atención, pero al no haber leído el primero me echa un poco para atrás perderme detalles que me hagan disfrutar menos de los personajes.

    Muchas gracias por la reseña.
    Muuacks.

    ResponderEliminar
  18. Tiene todos los ingredientes para ser una lectura que disfrute, aunque primero me toca leer "Puerto escondido".

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tienes telepatía mental con algunas de tus compis blogueras!!! jejejej
    Lo gané hace poco en el sorteo de Inés y lo tengo pendiente... casi seguro que lo lea para el mes de abril, y estoy segurísima que me va a gustar... con ganas de hincarle el diente!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que te haya gustado tanto ya que lo tengo pendiente, espero disfrutarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Como se nota todo lo que lo has disfrutado, cuando encontramos libros así da un poco de pena terminarlos, jejeje. Aun no he podido hacerme con él pero le tengo muchísimas ganas y espero poder leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que el libro tiene buena pinta y no descarto leerlo pero no por el momento porque tengo demasiados pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero leyendo un poco sobre él, creo que es el típico libro que podría gustarme bastante.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  24. Me gusta siempre leer por orden este tipo de libros y todavía no me he puesto con "Puerto escondido"... menudo retraso llevo. Pero los´leeré. No sé cuándo, pero les tengo muchas ganas a los dos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pintaza buenísima el libro, me encanta la novela negra. Según leo, tiene una primera parte, así que me apunto ambos para próximas lecturas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. A todos os ha gustado mucho, si es que voy a tener que acabar yendo a por él XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de leer la reseña de Marina de la misma novela y te digo lo mismo que a ti: que tengo la reseña a medias y pendiente de publicar y me dejáis anonadada y con la sensación de no tener nada que aportar. Es una gran novela, desde luego. Y con una tensión fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Apuntada la tengo desde que salió, pero primero quiero leer Puerto escondido. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Puerto escondido me gustó así que este título caerá tarde o temprano. Tu reseña tan positiva me anima aún más. La ambientación me encanta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Me gustó, es un libro más elaborado que el primero de la autora y quedan dudas para que haya una continuación
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    Tengo pendiente el de Puerto escondido así que luego caerá este. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gusta a mi Suances tiene que caer sí o si... ¡Pero no sabía que era una segunda parte! Aunque no sea necesario yo creo que sí me leeré el otro, así me meto un poco mejor en la historia antes de coger este.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Oju se me acumula el trabajo.. Aún tengo el anterior sin leer y no es por falta de ganas precisamente. A ver si me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo quiero seguir tus casos y leer seguidas las dos novelas, que las tengo pendientes, pero a ver cuándo...
    Me alegra ver que te ha dejado tan buenas sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Apuntada en mi lista de deseos, que pintaza tiene!!!!! Me alegra que te haya gustado tanto.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  37. Me gustó Puerto Escondido, aunque con algún pero. Veo que en esta segunda entrega de la que creo parece que va a ser, cuando menos trilogía, ha ganado enteros María Oruña. Seguro que caerá en mis manos un ejemplar de esta nueva novela de mi paisana. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Pues no me importaría leerla aunque primero debería leer la anterior de la autora que está esperando en la estantería, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...