'El último akelarre' de Ibon Martín

by - marzo 21, 2017


El último akelarre - Ibon Martín - Travel Bug







Ficha técnica

Título: El último akelarre
Autor: Ibon Martín
Publicación: 12/16
Páginas: 426
Editorial: Travel Bug
Género: Novela negra



Sinopsis

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.


Autor

Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y cuatro novelas: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014), La fabrica de las sombras (2015) y "El último akelarre" (2016)


Mi opinión

Hace tiempo que quería leer algo de Ibon Martín, y cuando Laky organizo la lectura conjunta de El último akelarre fue mi oportunidad para no dejarlo pasar más tiempo. Y como he disfrutado, con la novela y con la lectura conjunta. Por cierto gracias a Laky por organizarlo y al autor por la dedicatoria.

Leire Altuna participa en una regata en Bilbao. Es un día festivo y una multitud vitorea a los participantes. A unos pocos pasos, en el parque de Etxebarria, una persona colgada de una chimenea arde ante los gritos y miradas de horror de los presentes. La ertzaina Ane Cestero será la responsable asignada para llevar este caso, y junto a ella su amiga y escritora Leire Altuna que la ayudará en la investigación, a la vez que se inspira para su nueva novela. En otra línea temporal nos trasladaremos al pasado en el año 1609, junto a María. Una joven pastora de 18 años en Zugarramurdi. Además, tras aprender de su abuela el trabajo de partera, ayuda a todas las mujeres de la zona a traer al mundo a sus niños. Ella, su familia y muchos de sus vecinos sufrirán las detenciones y las torturas por parte del Santo Oficio con falsas acusaciones de brujería. Y finalmente una tercera trama en que otra mujer es protagonista en el tiempo presente, junio de 2015, el mismo en que se desarrolla la investigación de la ertzaina. Nekane es quesera en Zugarramurdi, y su fama parece que va creiciendo, ya que ha sido invitada a llevar sus quesos a un prestigioso certamen gastronómico en Francia. Además, esconde algún que otro secreto que no descubriremos hasta el final. 

En resumen, tres líneas narrativas en dos tiempos, que se van alternando en capítulos cortos que mantiene al lector en tensión hasta la última página. El autor une las tramas con gran habilidad convirtiéndola en una historia muy entretenida y en la que no paran de suceder cosas, con un ritmo muy ágil y con abundantes sorpresas durante su transcurso. Ibon Martín muestra una prosa cuidada, clara, y llena de diálogos. Culmina con un desenlace inesperado, al menos para mí que ni de cerca conseguí acertar. 

De los personajes he congeniado muy bien con Leire Altuna. Una escritora de novela negra, que tras el éxito de su última novela busca inspiración en hechos reales. Como van apareciendo pinceladas de novelas anteriores, tengo curiosidad en saber como terminó una novelista de literatura romántica escribiendo novela negra, y también quiero conocer más de su vida personal. La relación con su madre y también con su pareja que supongo aparece también en las anteriores entregas. Me ha sorprendido y me parece curioso la facilidad que tiene en sonsacar e interrogar a todo el mundo sin ser policía. Otro personaje que destacaría es el de la ertzaina Cestero, por su carácter fuerte que en ocasiones traspasa la línea. No sé si es una forma de defenderse por el menosprecio de sus compañeros del cuerpo, o si esconde algo que descubriremos más adelante. 

Un punto fuerte de El último akelarre sin duda es su ambientación. Por una parte, por los escenarios por los que viajaremos durante el desarrollo de las tramas. Y por otra parte por la atmósfera opresiva y asfixiante que traspasa las páginas durante las inhumanas torturas de la inquisición española a sus víctimas. Lo he pasado francamente mal con alguna de las escenas de la novela. Además de la brujería, se trata durante el transcurso del libro temas como las sectas, las diferencias de género en el trabajo y las tradiciones que pasan de generación en generación.

En definitiva, El último akelarre es una novela negra que he disfrutado mucho por su trama, su ambientación y por los hechos narrados sobre brujería que impresionan tanto por su veracidad. Una historia sobrecogedora que engancha de principio a fin, bien construida, desarrollada con acierto y con un buen desenlace. Sin duda me quedo con ganas de leer el resto de novelas del autor y lo seguiré en sus próximas publicaciones. Os la recomiendo fervientemente.

Mi valoración:

Quizás te guste...

27 comentaris

  1. Cada vez le tengo más ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  2. Lo pintas muy interesante. Lo de las 2 líneas temporales y 3 subtramas que acabarán entrecruzándose me parece muy atractivo. Apunto libro y autor.

    Muchas gracias.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela negra. Así que es probable que le dé una oportunidad a este libro

    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta y además me gusta el género y la ambientación así que supongo que antes o después terminaré leyéndolo. Me alegra que te haya gustado! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta y quizás la lea más adelante.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha encantado sobretodo la parte de ambientación

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntadísimo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo apuntado porque he leído varias reseñas positivas y ese tema de la brujería me llama bastante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues eso que lo hemos pasado genial con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que las anteriores también te gustan si finalmente te animas con ellas, aunque es verdad que esta es la mejor y que hay una notable diferencia con las anteriores (sobre todo en cuanto a ritmo).
    Pero te gustará conocer el "previously" de Leire, Ane y compañía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco yo había leído las otras anteriores publicaciones y lo único que he echado en falta ha sido quizás algo más de profundidad en sus protagonistas. En cuanto a la ambientación...es lo mejor de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno según veo podría estar bien pero el género no es lo mío, últimamente estoy más en plan romanticona o juvenil y de ahí no salgo mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho y sin duda volveré a leer a Ibon cuando tenga un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Está cosechando muy buenos comentarios esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo también he disfrutado mucho con esta novela, una trama muy buena engarzando pasado y presente y una ambientación fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Habéis tenido una buena lectura, y me encantaría leerlo. Espero hacerlo en algún momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Natália,

    Deseando leerla... y es que el tema de las brujas fascina, verdad??

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Seguro que termino haciéndome con esta novela. Y más todavía si se puede leer de forma independiente a las anteriores. Tu reseña es una más que me invita a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en impresiones Natàlia, ha sido una gran lectura y efectivamente hay determinadas escenas que ponen los pelos de punta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y ya ¡te sigo. Te invito a que te pases por mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ ¿me sigues?
    Había oído hablar de esta novela, pero aún no he tenido la oportunidad de leerla, aún así está entre una de mis pendientes, pues es uno de mis géneros favoritos.
    Me gusta tu forma de reseñar, y se nota que la has disfrutado bastante, espero poder hacerlo yo también en breve xD
    Nos leemos, un beso =)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Justo ayer leí una reseña de este libro y coincide bastante con lo que nos cuentas tu en la tuya. La verdad es que le tengo muchas ganas. A ver si pronto puedo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Natàlia. La tengo en casa pendiente y con ganas de adelantar su lectura. Espero sal ir tan satisfecha como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. También la he disfrutado mucho, la ambientacion del lugar es estupenda y aunque me han gustado mucho las tres del autor, en esta las dos historias fluyen con mayor equilibrio entre ambas, y eso repercute en el ritmo, que me ha parecido mas ágil...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Natàlia,
    Ya he visto por twitter lo mucho que estaba gustando y las reseñas van todas enla misma dirección, por lo que lo tengo anotado para leerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Decidido, lo tengo que leer, me encanta la historia, la ambientación y los personajes. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  26. La novela me apetece mucho pero como no he leído nada del autor prefiero empezar la serie por el principio. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo bien apuntado para leer, pero primero me tengo que hacer con el libro. besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)