'Una madre' de Alejandro Palomas

by - marzo 31, 2016


Este es mi primer libro de Alejandro Palomas. No lo conocía. Con la publicación de Un perro, no han sido pocas las reseñas que lo dejaban por las nubes. Y muchas las recomendaciones. Así que decidí que no me lo podía perder y tocaba comprobarlo. Eso sí, preferí empezar por el primero. Una madre. Aquí van mi impresiones. ya adelanto que me ha enamorado. 











Ficha técnica
AutorAlejandro Palomas
Sello: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos 278
Publicación: 2014
Encuadernación: Rústica con solapas (Disponible en Kindle, EPUB)
Páginas: 248
Tema: Novela contemporánea
Idioma de publicación: Español










Sinopsis
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


Autor
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.


Mi opinión
Una madre que reúne a sus hijos el día de Nochevieja. Esa es la premisa de esta novela. Tan sencillo y tan complejo a la vez. Una mesa llena de sentimientos, alegrías, risas, lloros, tristeza, recuerdos, deseos, pasado, futuro...


Amelia es la madre. Su familia está compuesta por ella, y sus tres hijos, Fer, Emma y Silvia. Por su hermano, el tío Eduardo. Y por el perro de Fer y la perra de Amelia. Sin un marido ni un padre, desde hace unos años, desde que se separaron.

Se trata de una familia corriente. Amelia es una mujer de su casa. Cuidadora de sus hijos y también cuidada por ellos. En ocasiones inocente y con salidas que sorprenden. En ocasiones muy lista con ciertos compartamientos pensados para producir ciertas reacciones.  

Todos los miembros de esta familia, como en todas,  tiene heridas difíciles de sanar, y momentos que han marcado su existencia.

Fer es el narrador de la historia, en primera persona. De profesión doblador de películas y realizador de anuncios. Vive solo y se ha cerrado al amor desde que su novio le abandonó. Dejándole solo un pequeño cachorro danés. Al final su mejor amigo. Su vida amorosa consiste en que siempre elige mal y acaba sufriendo.

Tenemos también a Silvia. Como buena hermana mayor se ha puesto la tarea de cabeza de familia. Llevando a sus miembros con mano férrea. Lleva diez años viviendo con un noruego que nunca acude a las reuniones familiares, desde que e separó de su marido. 

Emma parece la más frágil de los hermanos. Tiene una relación con Olga, una ejecutiva de banca. Sufrió una pérdida muy importante hace unos años, que ni su pareja le hace olvidar.

Y finalmente, Eduardo. Es el hermano pequeño de Amelia y el tío Eduardo para la mayoría. Se dedica a vivir la vida. Bien parecido, simpático, galante.  Siempre ha sido el niño mimado y le gusta ser el centro de atención.

Todos se reúnen alrededor de una mesa para la cena de Nochevieja. Varios de los miembros tienen noticias que dar y Amelia es el centro de todos ellos.

Los personajes están perfilados a la perfección. Pero destaca uno por encima de los otros. Amelia. Lleva todo el peso de la novela. Parece frágil pero es la más fuerte. Tiene una gracia que desborda. Es de esos personajes que de los que te acuerdas siempre, y ansias volver a reencontrarte en algún momento. 



El estilo narrativo de Alejandro Palomas es muy cuidado, sencillo, pausado y delicado. Aun así da a la historia un ritmo ágil, y gran calidez en la trama.

"Pero ¿sabes?, si hay algo que la vida me ha enseñado es que esperar lo que nunca ocurrirá es una muerte demasiado horrible."

En definitiva, un libro lleno de sentimientos narrado de una forma deliciosa, que me ha encantado y recomiendo sin duda. Una historia que te deja con ganas de seguir compartiendo tiempo con sus personajes.


Mi valoración:

Quizás te guste...

14 comentaris

  1. No me gustan mucho los libros de tematica familiar pero a este autor le dare una oportunidad, porque he leido criticas muy buenas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es mi preferido de los de Palomas, aunque con "Un hijo" lloré como no me había pasado nunca con un libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y me encantó, me gusta mucho como escribe Alejandro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, tengo los otros dos pendientes y muchas ganas de repetir con el autor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de adquirir Un perro y, auqnue no le leído Una madre, empezaré por ese. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído los dos; tanto 'Un perro' como 'Una madre'. Me gustaron mucho los dos, aunque me quedo, sin dudarlo, con 'Una madre'. Pero si este te ha gustado, Natalia, ya verás como cae pronto 'Un perro'. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Es una novela maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído Un hijo y me encantó. Tengo pendiente ponerme con Una madre y Un perro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Y yo sin leer aún nada de este autor. Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno así que cuando empiece también lo haré por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya sé qué novela pedir de regalo para Sant Jordi. Gracias por la reseña, Natalia.

    ResponderEliminar
  13. No he leído todavía al autor... pero no paro de leer que es una trilogía maravillosa! Lo tengo entre mis pendientes...!!

    ResponderEliminar
  14. Adoro, quiero y admiro Alejandro Palomas.
    Me he leido sus libros y lo que quiera que escriba estare ahí como un clavo para disfrutarlo.....
    Amalia, es madre....
    Yo aun no me he sacudido de este libro a Fer y Amalia, espiando a Emma desde la esquina....se quedo clavado en mi....
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)